Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
consejo sobre lactancia
23-09-2005, 09:30 AM
Mensaje: #1
RE:
hola,

tengo un bebé de 21 días que nació con 37 semanas de gestación y 2880 g.
ayer en la revisión el pediatra me sugirió que suplementara la lactancia natural con leche de fórmula porque tiene ictericia y ahora sólo pesa 2870 g.
sé que el inicio de la ayuda es el fin de la lactancia materna, así que no sé qué hacer. su perímetro cefalico ha aumentado de 33 a 35 y su longitud de 48 a 50'5 cm, pero no sólo no ha ganado peso desde que nació, sino que además ha perdido 10 g.

en la bioquímica los valores de bilirrubina y glucosa aparecen dentro de los márgenes normales.

qué creeis que debo hacer? aconsejadme por favor.

saludos de una enfermera y madre angustiada.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-09-2005, 12:14 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Eloísa:

Lo primero, felicitarte por tu bebé y por buscar más información sobre lactancia. El que estés así de motivada es muy importante.

Creo que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con monitoras de la Liga de la Leche de Málaga. Son las que mejor pueden asesorarte. He buscado en la página de Alba Lactancia Materna, que tienen los teléfonos de toda España, y los de Málaga son:

952-323905, 649-098704 y 670-679451.

En la distancia, yo te daría algunos consejos básicos. Da el pecho a tu bebé a demanda, no esperes a que esté demasiado hambriento ni a que el reloj diga "toca ahora", tenlo en un pecho hasta que se sacie, después le ofreces el otro; si quiere, bien, y si no, nada. Cuida bien su postura al pecho, con la boca bien abierta, cogiendo una buena porción de areola y sobre todo, quédate tranquila porque tu bebé tiene contigo todo lo que necesita.

Por lo que dices, no parece que haya ningún problema. Si te aseguras que él mama cada vez quiere y que su postura es buena, ya pondrá peso. Como tú dices, suplementar con leche artificial acabará pronto con la lactancia, no es ninguna solución. Si tiene ictericia, lo que necesita es mamar frecuentemente, y mucha claridad. Nunca había oído que se pautara leche artificial para corregir una ictericia.

Lo dicho, ponte rápidamente en contacto con la gente de la Liga de Málaga, ya verás como te serán de gran ayuda.

Ya nos contarás.

Enhorabuena y hasta pronto,

Miguel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-09-2005, 03:15 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola Eloísa!

Que tal tu bebé? no nos cuentas que tal mama, si hace deposiciones y micciones,su estado general... lo cual es un indicativo importante.
Con los días que tiene tu bebé quizás ya habrá empezado a aumentar de peso, si no es así yo te aconsejaría varias cosas además de los buenos consejos que ya te han dado:

Es importante que alguien compruebe que la posición de tu bebé al mamar sea correcta, mamadas extremadamente largas no significan que sean productivas. Puedes dirigirte a la liga de la leche a al grupo de apoyo más cercano, puedes consultar también a tu comadrona para que verifique su postura de agarre.

También es importante no dar nada al bebé que le pueda crear confusióno sensación de saciedad como chupetes, tetinas, agua, infusiones...

Que esté letárgico, no significa que esté satisfecho.

Prueba a sacarte leche después de la toma, con un sacaleches de calidad, o manualmente (busca la técnica de extracción de leche) quizás los primeros días no saques nada o poco pero insiste varias veces todos los días y le ofreces lo que te saques en un vasito, jeringa, cuharilla o cuentagotas (pero que no sea biberón, pues esta, sí es la causa real del posible fracaso de la lactancia)
Al estimularte cada día , tus pechos también producirán más leche, a veces los bebés tan pequeños, maman tan débilmente que el estímulo también es débil y la respuesta de tus pechos lo mismo.

Cuando tu bébe mame al final de la toma,sin succión efectiva, comrímete el pecho desde la base con la mano plana pero sin lastimar, para "exprimirte" la leche, verás como vuelve a succionar con más interés.

Ofrecele la leche extraida después de todas las tomas.

Tu bebé aún no pesa tres quilos y es importante un control estricto por el bien de su salud, si a pesar de todo, tu bebé sigue perdiendo peso o insisten en la administración de suplemento, considera que tanto la APP como la ESPAGAN recomiendean que los suplementos sean de leche hidrolizada de alto grado, para evitar la sensibilización alérgica (no una simple hipoalergénica).

Te envío muchos ánimos y paciencia
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-09-2005, 03:24 PM
Mensaje: #4
RE:
Y por supuesto, si le ofreces suplemento, que sea mediante cualquier método menos con una tetina.

Y tranquila, con el tiempo ,todos los suplementos se pueden ir retirando paulatínamente hasta conseguir la lactáncia materna exclusiva, en beneficio de los dos.

Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2005, 09:53 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola Eloísa!

Un saludo y felicidades por tu bebe.
Espero que tu hijo este mejor y que tu ya tengas la información que buscabas. Tan solo decirte que respetar la lactancia es lo mejor que puedes hacer para tu hijo y para tí, cuanto más tiempo mejor. La leche de la madre es de una calidad extrema y tiene la virtud de que cada día se modifica en función de las necesidades de tu bebe, tanto en cantidad como en la composición, por lo que no puede ser remplazada por ninguna leche artificial. Durante los tres primeros meses el proceso de secreción y eyección es automático por lo que has de dar de mamar cuando tu cuerpo te lo pide, pero pasado este tiempo depende de la demanda del niño, si el niño no succiona no se desencadenará el proceso de secreción y eyección de la leche.

Si el problema es de falta de estimulación por que la succión no sea adecuada, existen técnicas para conseguir aumentar la secreción y eyección de la leche materna "nosotros utilizamos las técnicas de Marmet pero hay otras".

Ten en cuenta que dar de mamar al niño es ayudar a la involución de tu útero, tu útero se recupera al mismo tiempo que das de mamar. La succión provoca una información sensitiva que hace que la hipófisis secrete prolactina, hormona que se encarga de la secreción de la leche, y la oxitocina que provocara la contracción de la musculatura de las glándulas mamarias dando paso a la eyección de la leche. Esta misma hormona es la que da el mensaje de contracción al útero, por lo que lo estas haciendo trabajar de forma refleja y esto hace que vuelva a recuperar su forma.

Y no solo es bueno a nivel nutritivo e inmunológico para tu hijo, también a nivel emocional. La succión de la mama produce placer en el bebe, en él este placer es un todo, no pueden disociarlo, algunos niños pueden experimentar una erección, “y es por que se siente bien, muy bien”.

Bueno un beso para los dos, y si necesitas algo me tienes a tu disposición.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2005, 03:06 PM
Mensaje: #6
RE:
Hola:

Muchísimas gracias por vuestros consejos y aportaciones. Los he seguido todos al pie de la letra y mi bebé está ganando peso. Y todo esto sin introducir leche de fórmula.

Saludos.

P.D. : Vistos los resultados acepto cualquier consejo sobre crianza.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-10-2005, 11:56 PM
Mensaje: #7
RE:
Felicidades Eloisa [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]

Tu esfuerzo, tiene recompensa para los dos! [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]

Un abrazo.

Pili
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido