Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas simulacro 11
25-06-2012, 08:19 PM
Mensaje: #11
RE: Dudas simulacro 11
chicas tened cuidado al copiar la lista d la nota de los simus q me habeis saltado!! Blink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2012, 08:31 PM
Mensaje: #12
RE: Dudas simulacro 11
Nerita perdonaa!!!!!!! mea culpaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Big Grin

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2012, 10:05 PM
Mensaje: #13
RE: Dudas simulacro 11
Aritzne....plisss expón tu tesis del pearson q, aquí una ignorante no tiene ni zorra WubWub

yasmita...q es "lo común" en la pregunta de los rubios con ojos azules...

ayyy q mal se me da la estadistica, ya no leo las preguntas, total si nunca sé q hacer CwyCwy

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2012, 10:43 PM
Mensaje: #14
RE: Dudas simulacro 11
Mira chicas, creo que los simulacros de CTO estan dejando mucho que desear...Vaya asco de examen.
Tengo miedo que sean mejores los que hacemos nosotras jejej

Asi que no os preocupeis con preguntas de tratamientos medicos o mucha estadistica y demas porque al final ya veis lo que cae, enfermeria pura y dura (por decir algo)que con eso ya tenemos bastante, asi que animooo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-06-2012, 04:55 PM
Mensaje: #15
RE: Dudas simulacro 11
Frijolina, mi tesis es:

El coeficiente de pearson se encarga de estudiar relaciones lineales entre dos variables, es decir, cuando decimos relación lineal queremos decir que ocurre a la vez. Aquí hay un documento bastante interesante sobre este parámetro: http://personal.us.es/vararey/adatos2/correlacion.pdf en el que ponen varios ejemplos que te resumo aquí:

1. Una relación lineal perfecta será la del espacio y el tiempo en un vehículo que se desplaza a velocidad constante. Es decir, sera un coeficiente de pearson de 1 porque el espacio recorrido aumenta a la vez que el tiempo de una manera constante y perfecta. Es difícil encontrar ejemplos en sanidad sobre esto, pero podríamos decir que una relación lineal perfecta (person = 1) sería por ejemplo cuando existen lesiones incompatibles con la vida como puede ser una división corporal en dos en un accidente (imaginemos que el cuerpo se separa por la cintura) y la muerte. Es de 1 porque es SEGURO 100% que cuando se de una variable (división del cuerpo) se dé la otra (muerte).

2. Una relación lineal positiva fuerte pero que no es perfecta (pearson entre 0 y 1, pero más cerca del 1) sería por ejemplo el tabaco y el cáncer de pulmón. Sabemos que el tabaco aumenta mucho el riesgo, pero no es 100% seguro que si fumas vayas a tener cáncer de pulmón.

3. Una relación lineal positiva débil sería (person entre 0 y 1, pero más cerca del 0) aquella en la que sabemos que existe relación pero que no es muy importante. Un ejemplo sería la colocación de un catéter periférico y el desarrollo de una sepsis (con un catéter puede desarrollarse una infección, pero una sepsis es más raro).

4. No existe relación lineal (pearson = 0) cuando no hay relación entre las variables, como por ejemplo en el consumo de lentejas y el desarrollo de cáncer de mama. No hay relación.

5. Una relación lineal negativa débil sería (pearson entre 0 y -1, pero más cerca al 0) aquella en la que existe una relación inversa pero no es muy importante. Ainss, no se me ocurre ningún ejemplo, lo siento.

5. Una relación lineal negativa fuerte (pearson entre 0 y -1, pero más cerca al 0) sería aquella en la que la relación inversa es importante. Sería el caso de la relación entre las variables usar protección solar y exponerse pocas horas al sol y desarrollar cáncer de piel. Sabemos que existe una relación protectora (inversa) importante entre estas variables, pero no es al 100%, es decir, podemos protegernos bien del sol y desarrollar cáncer de piel por otros motivos.

5. La relación lineal negativa perfecta (pearson de -1) es cuando la relación es inversa perfecta, es decir, cuando una variable nos protege de la otra. También es difícil encontrar ejemplos en sanidad sobre esto, pero uno podría ser la vacunación de la varicela y el desarrollo de la enfermedad. Si estás correctamente vacunado se podría decir que hay un 100% de posibilidades de que no desarrolles la enfermedad, por lo que la vacuna nos protege.

Resumiendo, lo que nos tiene que quedar más claro es:

- Pearson de 1: Relación positiva perfecta (Cuando aumenta una variable, lo hace la otra a la misma velocidad y con la misma intensidad).
- Pearson entre 0 y 1:
* Cercano a 1: Relación positiva fuerte (Cuando aumenta una variable, lo hace la otra con bastante fuerza e intensidad, pero nunca con la misma que si fuese igual a 1).
* Cercano a 0: Relación positiva débil (Cuando aumenta una variable, lo hace la otra pero con menos fuerza e intensidad).
- Pearson de 0: No existe relación lineal (Las variables son independientes, no tienen relación).
- Pearson entre 0 y -1:
* Cercano a 0: Relación negativa débil (Cuando aumenta una variable, la otra disminuye pero con menos fuerza o intensidad).
* Cercano a -1: Relación negativa fuerte (Cuando aumenta una variable, la otra disminuye con fuerza e intensidad importantes, pero nunca la misma que si fuese igual a -1).
- Pearson de -1: Relación negativa perfecta o relación inversa (Cuando aumenta una variable, la otra disminuye con la misma fuerza e intensidad).

No sé si me he explicado bien y siento que sea tan largo, pero es que a mí también me cuesta mucho esto de estadística. Si algo está mal me decís eh? Pero así es como lo entiendo yo.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-06-2012, 03:59 PM
Mensaje: #16
RE: Dudas simulacro 11
Sobre la pregunta del tipo de articulación de los cuerpos vertebrales, en varias bibliografías que consulté me dice lo mismo:

Articulación entre cuerpos vertebrales : Corresponden al tipo de las anfiartrosis, existiendo un disco fibrocartilaginoso interpuesto, estas articulaciones son importantes en la función de soporte de la columna vertebral.

Articulación entre las apófisis articulares de las vértebras Son diartrosis de tipo artrodia, importantes en los movimientos de giro, flexión y extensión de la columna.

Con lo que esa pregunta está mal formulada... debería de poner como RC anfiartrosis... O bien preguntar por la articulación entre las apófisis articulares...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-06-2012, 09:05 PM
Mensaje: #17
RE: Dudas simulacro 11
(25-06-2012 10:05 PM)frijolina escribió:  Aritzne....plisss expón tu tesis del pearson q, aquí una ignorante no tiene ni zorra WubWub

yasmita...q es "lo común" en la pregunta de los rubios con ojos azules...

ayyy q mal se me da la estadistica, ya no leo las preguntas, total si nunca sé q hacer CwyCwy

Hola Frijolina " la probabilidad común" es que las 2 personas sean rubias y que tengan los ojos negros.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-06-2012, 09:56 PM
Mensaje: #18
RE: Dudas simulacro 11
Gracias ariztne...me copio el resumen, porq lo otro es demasiado para mi neurona anti-estadista.

Yasmita, no lo entiendo, porq no es comun q un rubio tenga ojos negros. Exactamente q quiere decir "lo común" ¿q se den las dos condiciones no excluyentes? WubWub

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-06-2012, 12:11 PM
Mensaje: #19
RE: Dudas simulacro 11
(25-06-2012 04:18 PM)keka2 escribió:  1-Cuando un coeficiente de correlación de pearson toma un valor de -1, indica que:
1) no existe una correlación lineal.------falso sería con r= 0
2) existe una correlación débil
3) existe una correlación fuerte
4) cuando una de las variables x, aumenta en sus valores la otra también aumenta----sería con una r= 1 cuando hay correlación directa entre las variables
5)cuando uno de los valores x disminuye en sus valores la otra variable también disminuye---- falso sería correlación directa con r=1

en cuanto a las respuestas 2 y 3 entiendo q una correlación fuerte sería +1 y -1 y una débil 0,1 por ejemplo??? es que no se si entiendo esto muy bien Smile)

A mi está me sigue sin quedar claro, con el esquema de Aritzne entiendo las opciones de la 1 a la 4,pero que se tiene que dar para que sea correcta la opción 5?correlación directa con r=1?? xq? si eso seria que al aumentar una variable la otra tambien Blink
ainsss q lioSick

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-06-2012, 01:22 PM
Mensaje: #20
RE: Dudas simulacro 11
Otra duda que me ha surgido repasando simulacro:
16.¿ Cuál de los siguientes órganos digestivos localizas en el mesogastrio?
1. estómago
2. Hígado
3. Bazo
4. Colón ascendente
5. Pancreas

rc: 5

Por mas que busco, encuentro que el páncreas está localizado en el epigastrio y la cola del páncreas en hipocondrio izquierdo

División en nueve regiones:

Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.
Epigastrio: estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior.
Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal.
Flanco derecho: parte del riñón derecho y del colon ascendente.
Región umbilical: porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior.
Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente.
Región ilíaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.
Región del hipogastrio o suprapúbica: útero, vejiga, colon sigmoides.
Región ilíaca izquierda: colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.

En la primera página está casi al final...
http://unefaanatomia.blogspot.com.es/200...dades.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Abdomen

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido