Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ESTADISTICA
04-03-2013, 09:32 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS ESTADISTICA
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Exclamation

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-09-2013, 10:46 AM
Mensaje: #2
RE: DUDAS ESTADISTICA
Hola! Podeis ayudarme a resolver estas dudas?Blink

1. Si tras un pinchazo accidental por una aguja contaminada de sangre de un paciente infectado por el VIH la probabilidad de contagio es del 0,2, ¿cuál será la probabilidad de contagio tras 3 pinchazos?
1) 0,008
2) 0,488
3) 0,512
4) 0,2
5) 0,642

2. Si tenemos una población de 6000 personas donde se aplica un test para la detección del hipotiroidismo. Sabemos que la prevalencia de la enfermedad en esa población es del 2%. La sensibilidad de la prueba es del 70% y la especificidad del 85%. ¿Cuantas personas tendrán, según el test, un resultado compatible con hipotiroidismo?
1) 84 personas
2) 966 personas
3) 882 personas
4) 120 personas
5) 4998 personas

3. Al seleccionar una prueba de screening para la deteccion precoz de una enfermedad, son criterios de la enfermedad a detectar:
1. que tenga una elevada prevalencia
2.que tenga una elevada incidencia
3.que no exista tratamiento para la enfermedad
4. que tenga un periodo de incubacion conocido
5.aunque sea una enfermedad leve, tenga una elevada prevalencia.

4. ¿Cual de los siguientes estudios se incluye dentro de los cuasiexperimentales?
1.ensayo clinico
2.ensayo preventivo
3.ensayo clinico cruzado
4.ensayo comunitario de intervencion
5.estudio de prevalencia
Da como correcta la 4, porque no sería la 3?

Gracias de antemano! Rolleyes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-10-2013, 10:40 AM
Mensaje: #3
RE: DUDAS ESTADISTICA
Bag87.
Respecto a la primera pregunta yo creo q si la probabilidad con un pinchazo es del 0,2 si aumentamos el factor de riesgo, es decir, aumentamos el numero de pinchazos, la probabilidad debe subir.
Por lo que según mis cálculos...0,2 en 1 pinchazo. Pues 0,6 en 3 pinchazos. Es decir 60% de posibilidades de infectarse. Se puede hacer sencillo con una regla de 3.

Con la segunda dudo entre 3 y 5. Lo que no acabo de entender bien es como debemos calcular el problema con la sensibilidad y especifidad.
2% de 6000 sería 120. 6000-129: 5880.
Si aplicamos el 85% especificidad es 4998.
Y si a aplicamos a los 5880 el 70% de sensibilidad es 4116.
Haciendo la resta de 4998-4116:882.
Haber si alguien nos puede ayudar...

Respecto a la prueba de screening es que tena elevada prevalencia (elevado número de casos).

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-10-2013, 06:39 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS ESTADISTICA
¿Cual de los siguientes estudios se incluye dentro de los cuasiexperimentales?
1.ensayo clinico
2.ensayo preventivo
3.ensayo clinico cruzado
4.ensayo comunitario de intervencion
5.estudio de prevalencia
Da como correcta la 4, porque no sería la 3?

La correcta es la 3, el ensayo comunitario de intervención en el que ser valora la eficacia de una medida preventiva sin saber la dosis que toma el individuo sano, a diferencia de los experimentales los cuasi experimentales los individuos no se reparten aleatoriamente.
Tanto el ensayo clinico cruzado como el preventivo son estudios experimientales.
En ambos ensayos experimentales como cuasi experimentales, asi como los analiticos observacionales, son estudios analiticos en los que se intenta estudiar la relacion causa y efecto y generar hipotesis y conclusiones.
Y el estudio de prevalencia es un estudio descriptivo en el que no hay conclusiones ni hipótesis solo la observación de los hechos.
Espero que te quede mas o menos claro
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-10-2013, 10:21 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS ESTADISTICA
Muchisimas gracias a ls 2! Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-11-2013, 04:18 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS ESTADISTICA
(21-10-2013 06:39 PM)Nalox escribió:  ¿Cual de los siguientes estudios se incluye dentro de los cuasiexperimentales?
1.ensayo clinico
2.ensayo preventivo
3.ensayo clinico cruzado
4.ensayo comunitario de intervencion
5.estudio de prevalencia
Da como correcta la 4, porque no sería la 3?

La correcta es la 3, el ensayo comunitario de intervención en el que ser valora la eficacia de una medida preventiva sin saber la dosis que toma el individuo sano, a diferencia de los experimentales los cuasi experimentales los individuos no se reparten aleatoriamente.
Tanto el ensayo clinico cruzado como el preventivo son estudios experimientales.
En ambos ensayos experimentales como cuasi experimentales, asi como los analiticos observacionales, son estudios analiticos en los que se intenta estudiar la relacion causa y efecto y generar hipotesis y conclusiones.
Y el estudio de prevalencia es un estudio descriptivo en el que no hay conclusiones ni hipótesis solo la observación de los hechos.
Espero que te quede mas o menos claro

Entonces segun lo que explicas aqui no seria la correcta la opcion 4?
Tanto los ensayos clincos como los ensayos clinicos cruzados son estudios experientales, el unico que es cuasiexperimental es el ensayo comunitario de intervencion no? BlinkBlink

El miedo es el enemigo de los sueños
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2013, 01:28 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS ESTADISTICA
Me podría explicar alguien que son los indicadores xq no me queda nada claro y creo que es un concepto importante.WubWubWubWub
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2014, 11:11 AM
Mensaje: #8
RE: DUDAS ESTADISTICA
Alguien sabria responder este problema?
-Administracion de 100 mg de un farmaco cada 8 horas. Este farmaco viene preparado en forma de solución oral, con una concetracion de 1%. ¿Cuantos ml del farmco deberia administrar?

a.100ml
b.10ml
c.1ml
d.0,1ml
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2014, 12:23 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS ESTADISTICA
Erga es una regla de tres, lo q tienes q saber es q cuand la concentración viene expresada en % significa por ejemplo 5% hay 5gramos por cada 100ml , si es al 1% habrá 1gramo por cada 100ml( 1000mg) . Sabiendo esto si en 1000mg hay 100ml en 100mg q es lo q quiero preparar habra x . 100X100/1000= 10 ml
Espero q me hayas entendido Smile

El miedo es el enemigo de los sueños
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2014, 01:56 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-01-2014 01:57 PM por MMJP.)
Mensaje: #10
RE: DUDAS ESTADISTICA
yo lo veo de la siguiente forma y me resulta mas fácil;

Cuando nos dice que un fármaco es al 1% sabemos que 1ml = 10 mg o si es al 2% sabemos que 1ml = 20mg.

Pues bien, ahora hacemos la regla de 3;

1ml………………..10mg X= (100x1)/ 10= 10ml
X……………………100mg


Espero que lo entiendas!!!WinkWink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido