Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ADMINISTRACION
04-03-2013, 09:32 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS ADMINISTRACION
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Blink

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-07-2013, 05:32 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Alguien sabe si la Intervención Quirúrgica se considera un Producto Intermedio o Final? esque dependiendo de la bibliografía lo pone como ejemplo en ambos casos y ya no sé qué pensar.
He leído que las Aplicaciones Diagnósticas y Terapéuticas se consideran producto intermedio, de modo que una intervención qx a mi modo de ver sería una aplicación terapeútica y por tanto un porducto intermedio, no?
Por otra parte...una Estancia Hospitalaria y el Alta hospitalaria...qué tipo de producto son?
Si alguien pudiese poner un esquemilla de ejemplos de ambos casos...Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-07-2013, 05:13 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS ADMINISTRACION
EL PRODUCTO SANITARIO
Se puede definir como el resultado de un trabajo, proceso, servicio o bien, puesto a disposición de los usuarios.
Nos proporciona:
• Conocimiento de los procesos y actividades que se ejecutan sobre el
paciente.
• Conocimiento de los costes que se derivan de la asistencia.
• Utilidad como instrumento de apoyo a la gestión.
El producto sanitario final es la salud de las personas, pero ello no limita el hecho de que conozcamos los productos intermedios y de cada una de las actividades realizadas sobre el paciente en el hospital y su posterior seguimiento.

CASE MIX
Para la medición del case mix o del producto sanitario se han desarrollado
diversos sistemas entre los que destacan:
1. A nivel hospitalario.
• Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD).
• Categorías de Gestión de pacientes (PMC).
• AS-score.
• APACHE.
2. A nivel ambulatorio.
• Grupos de Cuidados Ambulatorios (ACG).
• Grupos de Pacientes Ambulatorios (APG).

GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (GRD)
• Los GRD son un sistema de clasificación de pacientes ingresados en
hospital para que se les realice un proceso determinado.
• Cada uno de estos procesos requieren una inversión de recursos
humanos y materiales que en general tienen un coste muy parecido en cada uno de los pacientes y por lo que se asigna un precio determinado según ese proceso.
• Los GRD valoran cada uno de los pasos o procesos intermedios, siendo el producto final el alta hospitalaria al resolverse la causa por la que ingresó y por la que se le ha clasificado en un grupo concreto.
• El objetivo fundamental de la creación de estos sistemas de medida del case mix es poder predecir el consumo homogeneo de recursos
hospitalarios en cada agrupación de pacientes.
• Los GRD tiene una gran importancia a la hora de imputar costes según unidades funcionales o servicios concretos.

Después de un poco de teoría te dejo unos ejemplos por si te aclaran mejor:
Los Producto intermedio son las pruebas, estancias, analisis, rx, cuidados...
Productos finales: Partos, alta hospitalaria, intervenciones qx, IAM

No obstante hay discrepancias con respecto a las intervenciones quirúrgicas porque desde el punto de vista asistencial se considera producto intermedio y desde el punto de vista empresarial se considera producto final.

Espero que te haya aclarado algo

Saluditos Angel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-07-2013, 11:23 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Compartido. Que tengáis buena semana de estudio! Pinch

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-07-2013, 07:55 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS ADMINISTRACION
hola chicas!!!
nos podiamos quedar para acordarnos mejor, que una intervención quirurgica es un producto final porque p.ara llegar a ella se necesitan productos intermedios, como un analítica, Rx, ECG, preoperatorio, pruebas cruzadas, y supone un "acto " más importante, más relevante para el proceso de enfermedad de un paciente.
O estoy equivocada???es que con esto yo tambien me lio bastante
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-07-2013, 09:22 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Totalmente de acuerdo contigo Diani9, pero he encontrado este pdf
http://www.ingesa.msc.es/estadEstudios/d...if2000.pdf donde diferencia los tipos GFH por unidades y en la página 62 si que dice que los quirófanos es un productos intermedio Blink y yaa me descuadra... que creeis vosotras?

En esta página de la Universidad de Cantabria http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salu...bles-a-los
si que dice que una IQ es un producto final, es que es lo que yo pensaba, q lio!!! Pinch

Una duda si es hospitalización, consultas médicas, sería final? Y UCI o urgencias intermedio/final? Me estoy liando....Alguien me puede ayudar???
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2013, 09:44 AM
Mensaje: #7
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Bag87, según entiendo yo se considera producto final a los servicios que dan de alta al paciente pero, por ejemplo, en el caso de urgencias, si tienes que ingresar al paciente (ya sea en planta o uci) se consideraría un servicio intermedio, y si se le da de alta final (sería un servicio intermedio-final según el caso)
- Consultas y hospitalización serían en cambio productos finales (salvo alguna excepción como derivar un paciente de consultas a urgencias para ingreso)
- UCI sería intermedio ya que no da altas sino que una vez mejora el paciente se deriva a planta.

Así lo entiendo yo pero si me equivoco corregidme Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2013, 05:36 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Es que este tema es algo lioso :S porque basándonos en lo que decimos que intervención quirúrgica es producto final también podría ser intermedio porque normalmente el paciente se recupera en planta pero por otro lado el resultado de conseguir el objetivo final de operar tras todas las pruebas previas que serian productos intermedios lo consideraríamos como p. final. Pero según los test se considera la I.quirurgica como producto final.

Yo creo que hospitalización está dentro de estancias y como no es alta hospitalaria sería producto intermedio. Las consultas pienso que son productos finales.

Todo esto es desde mis quebraderos de cabeza, jejejejej. alguien da mas?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2013, 12:16 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Entonces producto intermedio sería cuando no hay alta y final cuando si la hay no?
Entonces la hospitalización que sería???Alguien más puede aclararnos Blink
Gracias Aima y Roblesita Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2013, 01:37 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Hola a tod@s! Llevo registrada en este foro en torno a dos añitos y entro de vez en cuando porque la información que colgais esta genial. Primero de todo, FELICIDADES a todas las q haceis posible este foro, porque sois unas currantas. Segundo, os deseo muchísima suerte con el EIR, muchas de vosotras lo conseguiréis!!
Yo me presenté al EIR 2012. En septiembre del mismo año emigré a tierras inglesas (ya os podeis imaginar el resultado del EIR) y llevo unos meses currando en un geriátrico. Siento que quiero estudiar algo más. Las especialidades que siempre me han gustado han sido matrona y enfermería pediátrica. Siento muchísimo escribir en ese grupo que nada tiene que ver con lo que busco, pero quería pedir una pequeña ayudita.
He estado mirando por los foros y no soy capaz de encontrar el referente a estudiar matrona en Londres. Me parecía una estupidez empezar uno nuevo para preguntarlo, por eso, he crido mejor preguntar por aquí. Si algún alma caritativa pudiera pasarme el link del foro donde se comenta este tema, se lo agradecería enormemente!
Muchisimas gracias, y mucha suerte!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido