Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TOXOPLASMOSIS
06-12-2005, 05:00 PM
Mensaje: #1
RE:
Por favor me gustaría que me contarais si teneis trabajos o referencias a la toxoplasmosis porque resulta que tenemos una compañera embarazada y dice que le encanta el jamón serrano, con el tocinico, etc y ha surgido la polemica porqur mientras para unos no pasa nada(QUE SI TIENE LOS REGISTROS DE SANIDAD NO PASA NADA) para otros se trata de una carne cruda al fin y al cabo y le han dicho que se tiene que llevar cuidado con la toxoplasmosis.
DARNOS LUZ EN ESTE TUNEL EN EL QUE ESTAMOS.
GRACIAS DE ANTEMANO COMO SIEMPRE
TODAVIA ESTOI ALUCINADO CON LAS PELOTAS DE BOBATH NO SABIA QUE UNA DUDA IBA A GENERAR TANTAS RESPUESTAS Y LECTURAS
NO ASÍ LA FOTODEPILACION. [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]

[Imagen: khgJ.jpg][Imagen: .png]
Y AQUI MI FORO DE OCIO Y MATRONERIA
http://jesusmatron.superforos.com
y aqui mis videoblogs
http://videobloghousemd.blogspot.com
http://elociodejesusmatron.blogspot.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-12-2005, 10:27 PM
Mensaje: #2
RE:
hola jesus

mira cuando hacia la residencia me explicaron que existia mucha controversia sobre el tema de jamón, algunos lo recomendaban y otros no, yo desde luego ante la duda que este caso existe, es más beneficio esperar 9 meses sin comer jamón que las posibles consecuencias que se pueden tener.

pero bueno es solo una opinión personal, si en cuentras evidencia hazmelo saber.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-12-2005, 09:24 AM
Mensaje: #3
RE:
Hola,

Hace un par de años hice un curso de alimentación durante el embarazo, con especialistas en nutrición y dietoterapia. Hice la pregunta en cuestion a uno de ellos y su respuesta fue que en principio no era recomendado ingerirlo. Cuando le hice la pregunta del efecto de la sal sobre el jamón. Me dejó en duda si el toxoplasma podía morir por el efecto de la sal.
Tiempo atrás busqué artículos en internet sobre el contagio de la toxoplasmosis durante el embarazo y en ningun caso mencionaba la ingestión del jamón curado como causa de la enfermedad.
Ante la duda no lo aconsejo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-12-2005, 01:51 PM
Mensaje: #4
RE:
DESDE LUEGO EL RIESGO CERO NO EXISTE, PERO NO SOLO DEL JAMON.....TE ACUERDAS DE LAS VACAS LOCAS........ LAS DIOXINAS DE LOS POLLOS BELGAS Y LAS QUE ESTEN POR LLEGAR.
UNA MUJER QUE LLEVA TODA SU VIDA COMIENDO JAMON SERRANO, HASTA CON SU TOCINILLO( QUE RICO¡¡) UNA DE DOS
-O SE HA SENSIBILIZADO POR HABER PADECIDO YA LA ENFERMEDAD (TENDRÁ LA IgG POSITIVA). COSA QUE HABRIA PASADO SI LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA NO HUBIERAN SIDO LAS ADECUADAS(COSA QUE DUDO SI COMPRAS EL JAMON EN ESTABLECIMIENTOS DE FIAR)
- O EN TODOS ESTOS AÑOS SI NO SE HA SENSIBILIZADO COMIENDO JAMON ........NO OS PARECE QUE COMIENDO UN BUEN JAMON CON BUEN CONTROL NO HAY PORQUE PREOCUPARSE.

ADEMAS TAMBIEN DEBERIAMOS RECORDAR QUE EL CICLO BIOLOGICO DE TOXOPLASMA GONDII ES EL DE LAS AGUAS SUCIAS. PARA MI ES MUCHO MAS IMPORTANTE DE CARA A PREVENIR LA POSIBLE TOXOPLASMOSIS EL QUE LAS VERDURAS ESTEN MUY LIMPIAS SIEMPRE QUE LAS CONSUMA CRUDAS.
EL JAMON ES UNA MARAVILLA Y SI ES UN JAMON CON SUS REGISTROS SANITARIOS EN REGLA NO ENTIENDO PORQUE SE LO VOY A PROHIBIR EN LA DIETA.EL RIESGO CERO NO EXISTE PERO SINO..........NO PODRIAMOS COMER NADA. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-12-2005, 10:49 PM
Mensaje: #5
RE:
Yo no estoy tampoco del todo segura si es o no es recomendable que coma jamón. La verdad es que siempre he oido que no lo debe comer, aunque tengo que investigar mas el caso. Y en último caso si queremos estar un poco mas seguros lo que le podemos sugerir a la mujer es que torre un poco el jamon. La verdad es que no es frecuente que el cerdo se contagie de toxoplasmosis tampoco es imposible.
si encontrais estudios sobre el tema me gustaria leerlos.
saludos
Cita este mensaje en tu respuesta
09-12-2005, 05:46 PM
Mensaje: #6
RE:
Yo estoy trabajando en Inglaterra y con lo "Evidence Based que es todo aqui, en ningun momento he leido u oido, que con el jamon (aqui le llaman como los italianos prosciutto) tengas un riesgo mas alto de sufrir toxoplasmosis. Y si lo pensais muchas mujeres habran comido jamon antes de quedar embarazadas y.... se les pregunta si han comido jamon para decidir si chequeamos para toxoplasmosis, PUES NO!!

Solo nos preocupamos de aquellas mujeres que tienen gatos o a las que les gusta la jardineria. Ocasiones en las q es mas facil contaminarse.

Un saludo para todos y feliz navidad
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-12-2005, 02:55 PM
Mensaje: #7
RE:
me referia a que muchas habran comido jamon sin saber que estaban embarazadas y no se les hace el test de la toxoplasmosis.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-12-2005, 06:52 PM
Mensaje: #8
RE:
Ademas si lo pensais no es solo el jamon. El chorizo, longaniza etc tambien tendrian el mismo riesgo teorico, no?saludos
Carmen
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-12-2005, 04:11 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola,

Envié un mail a la Dra. Teresa Rivas del Departamento de microbiología y genética de la universidad de Salamanca sobre el jamón curado y la toxoplasmosis y está ha sido su respuesta:

"No está claro si la ingestión de jamón curado puede o no transmitir la toxoplasmosis, ya que no está claro si las sales de curado destruyen los quistes. En el foro CYTALI (Ciencia y Tecnología de los alimentos) también se ha hablado de este tema y tampoco los resultados han sido concluyentes. En cualquier caso parece que la única forma de estar seguro es la congelación por debajo de 20ºC y por ello una solución que se planteó en dicho foro es que las embarazadas podrían consumir jamón y embutidos crudos curados siempre que se hubieran sometido a congelación por debajo de 20ªC (durante varios días)."

Recordad que un congelador convencional alcanza únicamente los 18º bajo cero, o sea que una congelación en casa no nos serviría.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-12-2005, 09:21 PM
Mensaje: #10
RE:
He recibido otro mail de la Dra. Rivas, que llega a las siguientes conclusiones:

-En primer lugar no se sabe con seguridad si el consumo de jamón y embutido (sin congelar) puede ser o no peligroso. No hay suficientes estudios hechos y creo que la razón es que son alimentos que practicamente solo se consumen en España (desde luego no se consumen en EEUU que es donde más estudios se han hecho sobre Toxoplasma). Parece muy poco probable que los quistes de Toxoplasma resistan el proceso de salazon y curado al que se someten los embutidos y jamón pero no cabe duda de que es mejor curarse en salud y no consumirlos sin congelar por si acaso.


-En cuanto a la temperatura y tiempo de congelación recomendados para destruir Toxoplasma he estado buscando información y hay autores que hablan de -9ºC y otros de -20ºC. Yo para estar más segura recomendaría como le dije -20ºC durante varios días. Hay que decir a las pacientes que se aseguren de a qué temperatura tienen el congelador de su casa ya que hay muchos congeladores que no bajan de -18ºC. Sin embargo los nuevos frigoríficos "combi" casi todos pueden llegar hasta -30ºC pero hay que seleccionar expresamente la temperatura en el termostato.

Páginas web de organismos científicos:

http://www.nzfsa.govt.nz/science/risk-pr...d-meat.pdf
http://foodsafety.wsu.edu/consumers/fact...asp?pid=77
http://www.omafra.gov.on.ca/english/live...04-055.htm

Quiero agradecer a la Dra. Rivas la información.

Espero que la información os sirva de utilidad
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido