Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
11-06-2013, 03:04 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-06-2013 03:11 AM por Lauperez87.)
Mensaje: #1
Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Hola chicas
Voy a tocar un tema delicado que está sucediendo en toda España, pero me voy a centrar en Madrid que es donde resido y donde estoy en paro obligada a trabajar de enfermera porque me es imposible encontrar trabajo de matrona.
Sugiero enviar un mail al CODEM cada vez que nos encontremos con el intrusismo profesional de doulas, fisios o quien sea, me da igual.
Me consta que hay gente haciendolo y el Colegio no hace nada, no responde... sin embargo los colegios profesionales de Alicante y Murcia ya han tomado cartas en el asunto.
Os adjunto la carta que ha enviado el Colegio de Murcia a una doula que publicita servicios de Matrona.
Como no empecemos a hacer TODASSS esto nos comen!!!!!

Y desde luego con esto no quiero decir que haya que denunciar a todas las doulas y fisios... sólo a los que cometan intrusismo!

Por cierto este es el mail de la secretaria del CODEM

saragasco@codem.es
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-06-2013, 11:03 AM
Mensaje: #2
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Tema muy interesante si señora.
Yo que también vivo en Madrid soy consciente de la situación laboral que nos depara a las Matronas de toda España y concretamente de esta Comunidad que dicese que es la capital pero que somos un modelo poco a seguir. Practicamente relegada a las salas de paritorios, con unos ratios de población en atención primaria que son vergonzosos, donde las suplencias de verano en algunos sitios ni se cubren, donde no hay una bolsa de trabajo para matronas (se contrata por dedocracia)..... Pais (comunidad) de pandereta.
Bueno que me lio, el caso es que yo decidí que el programa de la Doula en TV, tenía indicios como para definir intrusismo, escribí al CODEM ellos escribieron al programa y este (el programa de la Doula) les vino a decir que no era intrusismo porque no dispensaban medicación, y que "solo" daban consejos. Y ahí quedo todo , yo conteste al colegio que eso no era asi y que nadie llama a un profesional no cualificado en sanidad para que le den consejos sanitarios. Creo que el siguiente paso es la via judicial de denunciar... Pero no tengo constancia de que el colegio haya hecho nada (y casi me jugaría mi mano izquierda en que no lo piensa hacer).
Y yo me planteo para que quiero el colegio... Creo que estan muy liados con el tema de defensa contra las de privatizaciones de hospitales que no dan a basto.
PD. si estais interesados en la carta que les envie y las que me contestaron os las paso.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-06-2013, 03:02 PM
Mensaje: #3
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Pues perdonad, pero no estoy de acuerdo. No soy ni matrona, ni doula, ni enfermera, pero conozco muy bien el terreno.

La doula y la matrona son seres con competencias muy muy distintas, no se puede hablar de intrusismo, porque la tarea REAL que debe hacer la doula (no lo que hace Montse Cob, que está vendida por dinero e interpreta un papel) es el de apoyar física y psicológicamente.

Me he cansado de leer relatos de partos donde las mamis se quejan de que las matronas no las apoyan, las tratan como niñas, sin ir más lejos se vio en Baby Boom, en la Sexta, algunas matronas que en mi opinión no merecen ni seguir trabajando. No he visto matronas masajeando espaldas, ni apoyando a la parturienta en el trabajo de parto, ni ayudándola a reconducir su energía cuando se pierden los nervios. Y ese trabajo es el que hace muy bien la doula.

¿Acaso la matrona va a la casa de los papis a ver cómo va la lactancia? y digo a casa porque es donde más a gusto está la mami con su bebé.

Que lo deberían hacer las matronas a lo mejor? Puede, pero con el sistema sanitario que tenemos es un poco difícil.

Yo apoyo el trabajo conjunto 100% de doulas y comadronas. De hecho, hay matronas doulas. Y por cierto, sí que hay una formación, evidentemente no sanitaria, aunque es la escuela de la vida y el equilibrio de uno mismo lo que hace que una doula sea eso, doula.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-06-2013, 03:42 PM
Mensaje: #4
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
La doula se generaron como ayuda al posparto en domicilios en la parte asistencial. Ayuda en el aseo de la madre, asistencia limpieza domicilio, preparacion de comidas por falta de tiempo/capacidad en la puerpera. Lo unico que como consecuencia de la escasez de matronas que ha habido durante un periodo de años las Doulas se han ido "reinventando" y han ido cogiendo partes no cubiertas por las matronas. Lo razonable habria sido ir al Ministerio a explicarles con mucha educacion la falta de cobertura, pero es mas facil y menos burocracia el que como ya esta metida la doula en casa termine haciendo diagnostico de complicaciones y consejos varios... (insisto que la Doula no es profesional sanitario y si lo que hace aunque sean "consejos" lo hace como profesional entrariamos en el intrusismo. Consejos te puede dar tu vecina y si lo hace en calidad de vecina eso no es intrusismo, porque no es profesion ni tiene retribucion ninguna)
Por cierto en la comunidad autonoma en la que he trabajado si que recogen la asistencia a domicilio posparto, asi que si una madre necesita consulta de lactancia, ahi se ira. ¿La pregunta es facil porque no lo tienen otras comunidades?. De todas maneras no te preocupes porque con la catidad de matronas paradas la oferta en el sector sera esa (asistencia domiciliaria como autonomas)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-06-2013, 03:55 PM
Mensaje: #5
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Yuki aplauso para ti!!! Has explicado muy bien lo que a mi no me salía. En Madrid sí se atienden partos en casa, pero de forma privada, claro.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-06-2013, 08:31 PM
Mensaje: #6
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo, tambien en q yuki lo ha esplicado muy bien. A mi me encantaria ejercer como doula de forma altruista (tengo 4 hijos "distintos"-4 partos"distintos") y me encantaria dar apoyo a las nuevas madres) y eso no quita que quiera trabajar profesionalmente como matrona (asumiendo que no sera lo mismo).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-06-2013, 01:25 AM
Mensaje: #7
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Muchas gracias por la información lauraperez87.
Yo ya me fui a informar de esto hace tiempo en el colegio pero aún no había enviado el correo. Hoy ya he notificado a la dirección que has puesto tres casos que a mi me parecen de claro intrusismo por parte de fisioterapeutas y psicólogos.
Tanto ellos, como las doulas, tienen su papel, y a mi me da igual, siempre que se queden en su campo. Igual que reconozco que estos profesionales se meten en mi campo también considero que hay matronas que se meten en el de otros, para los que no estamos formadas, ni llegan nuestras competencias...es cuestión de conocer tu profesión, y tener respeto por la de los demás y en este caso fundamentalmente por las mujeres que son las que al final se llevan la peor parte acudiendo a profesionales en algo que en verdad no lo son.
Respecto a lo de las doulas martasc lo siento pero tu ejemplo no me sirve. Que en el sistema nacional de salud las matronas, en su mayoría no puedan acudir a las casas de las madres a valorar lactancias, no sirve para crear un profesional nuevo con competencias que no son suyas. Ese argumento sería tan absurdo que entonces habrían aparecido 1000 profesiones nuevas para paliar la falta de psicólogos o dentistas en la seguridad social, y sin embargo no es así. Supongo que porque el tema de la maternidad atrae, conmueve y es más cercano que los trastornos bipolares o la caries. Ademas actualmente ya existen muchos empresas de matronas que se dedican a hacer visitas posparto a domicilio, asi que no hay excusa se mire por donde mire. Y repito, las doulas tienen su función, pero no creo que sea la que últimamente nos quieren hacer ver. Y si, te aseguro que hay matronas masajeando espaldas, y lamento si nunca has podido ver una de ellas, porque en nuestra profesión como en todas, desgraciadamente no todo el mundo trabaja como debería.
Pues eso, que ánimo a todo el mundo, de Madrid o no, a denunciar los casos de intrusismo y a hacernos oír.

"Cuando deseas algo, el Universo entero conspira para que realices tu deseo" El Alquimista - Paulo Coelho
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-06-2013, 05:44 AM
Mensaje: #8
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
tan mal esta el trabajo en Madrid para las matronas???? Vaya que depresion!!! Aqui en Reino Unido tenemos Doulas, no quiero generalizar, pero muchas de ellas se meten en nuestro trabajo dando informacion a la mujer que debe ser dada por un profesional. La funcion de una doula es apoyar a la mujer emocionalmente durante el parto. La responsabilidad es de la matrona
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-06-2013, 09:49 AM
Mensaje: #9
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Una Doula no tiene titulación oficial, entre ellas organizan cursos y hacen unas prácticas a domicilios de puérperas, con eso ya eres Doula.
Quizas el problema está en que debería haber una titulación oficial para ser Doula (como por ejemplo un auxiliar de geriatría), al cursar una formación profesional como esta quedaría bien clarito cuál es y cuál no es la función de una Doula. Y , por supuesto, quedaría claro lo que resultaría un intrusismo, de la misma manera que un auxiliar de geriatría, por poner un ejemplo, no hace la labor que haría una enfermera en un domicilio. Aunque hay intrusismo estan escritas sus funciones y el ministerio de Educación otorga un diploma de grado medio al aspirante, que a su vez necesita un poco de cultura general y conocimientos sobre el tema. La escuela de la vida está bien, pero hay que ir a la otra escuela para no cometer errores.

Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y acabarás haciendo lo imposible
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2013, 07:30 PM
Mensaje: #10
RE: Importante!! Intrusismo con las matronas de Madrid
Genial chicas, ahora lo importante es cada vez que veamos que un fisio o una doula se anuncia para ejercer alguna de nuestras competencias, pues hay que hacerlo publico y denunciarlo al colegio de enfermería.
Ya me han contestado que estan comenzando a estudiar todos los casos de intrusismo mediante abogados, pero somos nosotras las que debemos ir pasándole información.

Y respecto al programa de la doula de Divinity sugiero hacer una denuncia formal mediante el colegio de enfermería. Si nos unimos todas se puede chicas!! pero de verdad que tenemos que movernos, animo, que es un correo cada una y no cuesta nada!!!

Las doulas en su función de acompañamiento y de ayuda en logistica de niños y casa pueden ser necesarias por algunas mujeres, no lo dudo!! pero es que muchas no estan haciendo eso!!! estan dando consejos en embarazo, puerperio, lactancia... sin ser NADA!!
Consejos pueden dar como si te los da tu vecina, la frutera o tu prima, pero no pueden cobrar por ello porque NO son consejos profesionales!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido