Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas simulacro 9
21-08-2013, 01:40 PM
Mensaje: #11
RE: Dudas simulacro 9
Alguien podría ayudarnos con las preguntas 65, 110 y 134??

Os dejo más dudas que me surgieron al hacer el simulacro y algunas preguntas que creo que están mal Laughing

119. Se decide llevar a cabo un estudio epidemiológico en el que el factor a estudio es asignado de manera controlada sobre los individuos. Así, los participantes en dicho estudio son adscritos a uno u otro grupo de forma randomizada. ¿De qué tipo de estudio epidemiológico estamos hablando?
1) Cohortes.
2) Casos y controles.
3) Cohortes retrospectivos.
4) Ensayo de intervención comunitaria.
5) Ensayo clínico aleatorio.
RC: 5

120. Un modelo de educación para la salud que propone alternativas de cambio social, ligando la morbimortalidad a la estructura socioeconómica e intenta reducir las desigualdades y potenciar la participación, responde a un enfoque de educación:
1) Informativa.
2) Comportamental.
3) Participativa.
4) Complementaria.
5) Actitudinal.
RC:3

122. Entre los agentes considerados causales de infecciones emergentes y reemergentes están:
1) Los microorganismos resistentes a antibióticos.
2) El crecimiento de la población.
3) La migración forzosa.
4) Las conductas sociales de riesgo.
5) El uso excesivo de los antibióticos.
RC: 1. No sé por dónde empezar a descartar las respuestas. Cwy

126. ¿Qué estructura del sistema nervioso controla el tono muscular?
1) Corteza.
2) Hipotálamo.
3) Cuerpo calloso.
4) Cerebelo.
5) Médula espinal.
RC: 4, no sería la 5 médula espinal?

144. Entre las causas posibles de bronquiectasia, señala la respuesta incorrecta:
1) Causa infecciosa (adenovirus, influenza, sarampión y rubeola).
2) Obstrucción bronquial (en adultos la causa más frecuente sería el carcinoma pulmonar).
3) Obstrucción bronquial (en niños la causa más frecuente seria la aspiración de cuerpos extraños).
4) Inhalación de amoniaco.
5) Aspiración de contenido gástrico.
RC: 2, en esta página de la respuesta 1 solo habla del adenovirus y del sarampión, y de la respuesta 2 dice tumores semimalignos Blink http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatore...asias.html ayyy que lío!!! Serían la 1 y la 2 correctas no?

160. ¿En qué posición debemos colocar a un niño al que se le va a proceder a la aspiración de secreciones?
1) En decúbito supino.
2) En decúbito lateral.
3) En posición de Fowler.
4) En posición de sedestación.
5) En posición de Trendelenburg.
RC:1, esta yo creo que está mal, la correcta sería Semi-Fowler, es lo que he encontrado en varios sitios, asi que impugnable o sino sería la de Fowler no??
http://www.juntadeandalucia.es/servicioa...ciones.pdf
http://www.enferurg.com/tecnicas/aspirac...ciones.htm
http://www.juntadeandalucia.es/servicioa...ciones.pdf

166. Tras un accidente, se produce la defunción de un señor y se le extrae un riñón tras la autorización de sus familiares para implantárselo a una persona con insuiciencia renal grave bilateral tras pruebas de histocompatibilidad. ¿Qué nombre recibe este tipo de transplante?
1) Transplante heteromorfo
2) Autotransplante
3) Xenotransplante.
4) Autoinjerto.
5) Aloinjerto.
RC:5
La 5 no podría ser: http://intermountainhealthcare.org/ext/D...=520707953 según esto el aloinjerto es tejido que se trasplanta de una persona a otra.
No sería la 3? http://www.esmas.com/salud/home/tienesqu...76589.html


167. Paciente con la siguiente gasometría: pH: 7,31; PCO2: 52 mmHg; HCO3-: 24 mEq/l. ¿Cuál de las siguientes considera que puede ser la desencadenante de esta situación gasométrica?
1) Sobredosis por opiáceos.
2) Vómitos de repetición.
3) Cetoacidosis diabética.
4) Síndrome diarreico.
5) Intoxicación por AAS.
RC. 1

170. Un recién nacido presenta a los 5 minutos de vida: F.C. 40 lpm, cianosis en extremidades superiores e inferiores, ausencia de esfuerzo respiratorio, ausencia de respuesta a la introducción de la sonda por la nariz y tono muscular inexistente.
Ante esta situación clínica la puntuación del test de Apgar será:

1) 1 punto.
2) 2 puntos.
3) 3 puntos.
4) 4 puntos.
5) 5 puntos.
RC: 2. No sería la 1?? A ver 1 punto sería por FC: 40 lpm, ya que cuando la FC es < 100 lpm se puntúa con un 1; el otro punto de donde viene del esfuerzo respiratorio? Si hay ausencia de esfuerzo respiratorio sería un 0 eso tengo yo en mis apuntes, estoy equivocada?? que lío...Cwy

Gracias de antemano! Angel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2013, 07:37 PM
Mensaje: #12
RE: Dudas simulacro 9
xik@s voy x las mias y ahora me pongo con el resto...vaya examen de dudas..tenia que ser de CTO

p.23 En el principio de doble efecto:
1-hay un solo efecto
2-Hay dos efectos
3-Hay tres efectos
4-En todo caso hay un efecto bueno y otro indeseable a nivel ético
5-En todo caso hay dos efectos buenos y otro indeseable

RC: 4
Mi duda estaba entre la 2 y la 4,xke en el principio de doble efecto se dan dos efectos,uno el deseado y otro no,en el ejemplo de la morfina el deseado alivio del dolor y el no deseado la depresión respiratoria,pero viendolo con este ejemplo no me parece que sea un efecto indiseable a nivel ético el doble efecto,sino físico en la salud del paciente(depresión respiratoria).

p.83¿Cuál el la edad de inicio del calendario vacunal en España?
1-10 dias
2-2meses
3-4 meses
4-primeras 24 horas de vida
5-6 meses

RC: 4
Supongo que me he liado,pero no se empieza el calendario vacunal obligatorio a los dos meses con la hexa-valente y la del meningococo-C? o se refiere a la profilaxis del konakion?

109. Señale de las siguientes, la airmación FALSA en
cuanto a la parálisis cerebral infantil:
1) En los niños con hemiplejía espástica puede producirse
una detención del crecimiento en la extremidad
afectada, fundamentalmente en su extremo distal.
2) Hay que sospechar diplejía espástica en un niño
que tiende a arrastrar ambas piernas cuando empieza
a gatear
3) En los casos con el tono muscular intensamente
aumentado, hay que considerar la intervención
quirúrgica sobre los tejidos blandos de
forma terapéutica.
4) En la variedad atetoide el tono muscular
está intensamente disminuido, siendo posible
que el trastorno extrapiramidal no se detecte
hasta el año de edad.
5) La principal causa es la asixia al nacer,
por lo que los progresos en los cuidados obstétricos
y neonatales hacen que su prevalencia disminuya
de forma importante

RC:5 No tenia ni idea lo que era cierto o falso.
111. ¿Qué acción NO debe realizarse en el cuidado
de un paciente que ha sufrido isquemia cerebral
deinitiva?:
1) Ejercicios pasivos en los miembros afectados.
2) Utilización de almohadas para prevenir la
rotación coxofemoral.
3) Utilización de una tabla para prevenir el
pie péndulo.
4) Colocación del cuerpo en posición anatómica.
5) Cambios posturales.

RC:4 Tengo claro que el resto son correctas,la he acertado por descarte xke tampoco la veo tan incorrecta.Supongo que no se podría poner en posición anatomica segun su estado actual,con posibles alteraciones neuromusculares tras ACV,pero si que podrias ponerlo en posiciones lo mas anatomicas posibles con ayuda de almohadas u otros dispositivos.Ni idea...

122. Entre los agentes considerados causales de infecciones
emergentes y reemergentes están:
1) Los microorganismos resistentes a antibióticos.
2) El crecimiento de la población.
3) La migración forzosa.
4) Las conductas sociales de riesgo.
5) El uso excesivo de los antibióticos.

Rc:1 Pensaba que estaba mal enunciada xke excepto la resp 3 creo que el resto favorecen las infecciones emergentes y reemergentes.En el caso de la migración forzosa,la población se va del lugar con lo cual no provocaria la reemergencia de infecciones hasta su regreso de nuevo(inmigración forzosa),en cambio el resto son conductas que lo favorecen.

189. Se encuentra dando una charla sobre el cáncer de mama a un grupo de
mujeres. A la hora de explicarles cuáles son los factores de riesgo, ¿Cuál no
incluirías?
1. Nuliparidad
2. Obesidad
3. Menopausia precoz
4. Menopausia tardía
5. Menarquia tardía

RC:R
Tengo entendido que los factores de riesgo del cancer de mama entre otros,cuanto mayor tiempo estes expuesta a estrogenos mayor es el riesgo,por eso entiendo que la respuesta 5 es correcta es un factor protector,pero no sería tambien un factor protector la menopausia precoz??ya que el tiempo de exposición a estrogenos tambien es menor??

animooo y vamos a ver si esto se pone ya en 100%¡¡¡bsosss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2013, 07:42 PM
Mensaje: #13
RE: Dudas simulacro 9
hola Bag, empecemos por la 170 Apgar resp correcta 2 puntos porque:
-FC 40 x min 1 punto
-cianosis de extremidades sup e einferiores 1 punto
los demas 0 puntos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2013, 07:48 PM
Mensaje: #14
RE: Dudas simulacro 9
p.119 La clave esta en la forma de establecer a los participantes "randomizada" en cada uno de los grupos,entre las respuesta del tipo de estudio tiene que estar aleatorio.

p.167Ante estos valores bioquimicos con más proximidad a acidosis 7.31 tengo que buscar si es de origen metabolico o respiratorio,como los valores del bicarbonato son normales 24 m Eq/l y la PCO2 52 mmgHG,es decir una alta retención de carbonico,creo entender que es de origen respiratorio.De las opciones que nos dan la sobredosis por opiáceos produce una bradipnea con retención de carbonico,que este caso todavia no esta compensada con el bicarbonato.
No se si me he explicado bien...

p.170 Segun en estado de este RN FC < 40 lpm(puntuación 1),cianosis en extremidades superiores e inferiores,pero no nos habla del tronco por lo que sera de color rosaceo de esta manera existe una isquemia en miembros pero no en tronco(puntuación 1),resto de valoracion la puntuación el 0
Resultado de apgar 2
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2013, 07:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-08-2013 08:39 PM por delfita.)
Mensaje: #15
RE: Dudas simulacro 9
(21-08-2013 01:40 PM)BAG87 escribió:  Alguien podría ayudarnos con las preguntas 65, 110 y 134??

Os dejo más dudas que me surgieron al hacer el simulacro y algunas preguntas que creo que están mal Laughing

119. Se decide llevar a cabo un estudio epidemiológico en el que el factor a estudio es asignado de manera controlada sobre los individuos. Así, los participantes en dicho estudio son adscritos a uno u otro grupo de forma randomizada. ¿De qué tipo de estudio epidemiológico estamos hablando?
1) Cohortes.
2) Casos y controles.
3) Cohortes retrospectivos.
4) Ensayo de intervención comunitaria.
5) Ensayo clínico aleatorio.
RC: 5

120. Un modelo de educación para la salud que propone alternativas de cambio social, ligando la morbimortalidad a la estructura socioeconómica e intenta reducir las desigualdades y potenciar la participación, responde a un enfoque de educación:
1) Informativa.
2) Comportamental.
3) Participativa.
4) Complementaria.
5) Actitudinal.
RC:3

122. Entre los agentes considerados causales de infecciones emergentes y reemergentes están:
1) Los microorganismos resistentes a antibióticos.
2) El crecimiento de la población.
3) La migración forzosa.
4) Las conductas sociales de riesgo.
5) El uso excesivo de los antibióticos.
RC: 1. No sé por dónde empezar a descartar las respuestas. Cwy

126. ¿Qué estructura del sistema nervioso controla el tono muscular?
1) Corteza.
2) Hipotálamo.
3) Cuerpo calloso.
4) Cerebelo.
5) Médula espinal.
RC: 4, no sería la 5 médula espinal?

144. Entre las causas posibles de bronquiectasia, señala la respuesta incorrecta:
1) Causa infecciosa (adenovirus, influenza, sarampión y rubeola).
2) Obstrucción bronquial (en adultos la causa más frecuente sería el carcinoma pulmonar).
3) Obstrucción bronquial (en niños la causa más frecuente seria la aspiración de cuerpos extraños).
4) Inhalación de amoniaco.
5) Aspiración de contenido gástrico.
RC: 2, en esta página de la respuesta 1 solo habla del adenovirus y del sarampión, y de la respuesta 2 dice tumores semimalignos Blink http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatore...asias.html ayyy que lío!!! Serían la 1 y la 2 correctas no?

160. ¿En qué posición debemos colocar a un niño al que se le va a proceder a la aspiración de secreciones?
1) En decúbito supino.
2) En decúbito lateral.
3) En posición de Fowler.
4) En posición de sedestación.
5) En posición de Trendelenburg.
RC:1, esta yo creo que está mal, la correcta sería Semi-Fowler, es lo que he encontrado en varios sitios, asi que impugnable o sino sería la de Fowler no??
http://www.juntadeandalucia.es/servicioa...ciones.pdf
http://www.enferurg.com/tecnicas/aspirac...ciones.htm
http://www.juntadeandalucia.es/servicioa...ciones.pdf

166. Tras un accidente, se produce la defunción de un señor y se le extrae un riñón tras la autorización de sus familiares para implantárselo a una persona con insuiciencia renal grave bilateral tras pruebas de histocompatibilidad. ¿Qué nombre recibe este tipo de transplante?
1) Transplante heteromorfo
2) Autotransplante
3) Xenotransplante.
4) Autoinjerto.
5) Aloinjerto.
RC:5
La 5 no podría ser: http://intermountainhealthcare.org/ext/D...=520707953 según esto el aloinjerto es tejido que se trasplanta de una persona a otra.
No sería la 3? http://www.esmas.com/salud/home/tienesqu...76589.html


167. Paciente con la siguiente gasometría: pH: 7,31; PCO2: 52 mmHg; HCO3-: 24 mEq/l. ¿Cuál de las siguientes considera que puede ser la desencadenante de esta situación gasométrica?
1) Sobredosis por opiáceos.
2) Vómitos de repetición.
3) Cetoacidosis diabética.
4) Síndrome diarreico.
5) Intoxicación por AAS.
RC. 1

170. Un recién nacido presenta a los 5 minutos de vida: F.C. 40 lpm, cianosis en extremidades superiores e inferiores, ausencia de esfuerzo respiratorio, ausencia de respuesta a la introducción de la sonda por la nariz y tono muscular inexistente.
Ante esta situación clínica la puntuación del test de Apgar será:

1) 1 punto.
2) 2 puntos.
3) 3 puntos.
4) 4 puntos.
5) 5 puntos.
RC: 2. No sería la 1?? A ver 1 punto sería por FC: 40 lpm, ya que cuando la FC es < 100 lpm se puntúa con un 1; el otro punto de donde viene del esfuerzo respiratorio? Si hay ausencia de esfuerzo respiratorio sería un 0 eso tengo yo en mis apuntes, estoy equivocada?? que lío...Cwy

Gracias de antemano! Angel

Hola Bag resp a la pregunta 119 sobre el ENSAYO CLINICO la clave de la pregunta está en la palabra RAMDOMIZADA es decir ALEATORIA. Los participantes del estudio son asignados a uno u otro grupo de forma aleatoria. Por tanto es un ENSAYO CLINICO.

PREGUNTA 166 ALOINJERTO. procede de una persona fallecida. ES decir es de la misma especie que la persona trasplantada. Es de una persona a otra si, pero la que lo hace esta muerta.

PREGUNTA 120 la clave está en que POTENCIA LA PARTICIPACION. Por tanto tiene un enfoque de educación participativa

126. FUNCIONES DE CEREBELO.
- principal funcion: COORDINACION DEL MOVIMIENTO
- regula el TONO MUSCULAR , modificando la actividad de las motoneuronas gamma, de manera que aumenta el tono para mantener la postura. o lo inhibe para faclitar la realizacion de los movimientos voluntarios.
-contribuye a la coordinacion de los mov. poliarticulares
-participa en el aprendizaje de los movimientos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2013, 11:26 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-08-2013 11:29 PM por BAG87.)
Mensaje: #16
RE: Dudas simulacro 9
Muchísimas gracias a las 2, perfectamente explicado!!! Wub Es que me salió fatal..

Chatika ahí voy a por tus dudas:
Pregunta 23. Aquí viene explicado con ejemplos: http://www.jornada.unam.mx/2005/07/27/in...e=022a2pol
http://www.bioeticahoy.com.es/2010/02/pr...fecto.html

Pregunta 83. Sería en las primeras 24 horas, ya que la 1ª dosis de la Hepatitis B se pone a los 0 meses, en el cuadro se ve: http://vacunasaep.org/profesionales/cale...a-aep-2013

Pregunta 122. He encontrado esto: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_pub...2/17/84670 yo también creo que está mal enunciada, sería entre los agentes causales no está...

Pregunta 189. Como tu bien dices es la 5 porque cuanto mayor tiempo estes expuesta a estrogenos mayor es el riesgo.Pero mira lo que he encontrado aquí pone que la menopausia precoz también es un factor de riesgo.
http://books.google.es/books?id=Qf6jrrku...ma&f=false

Que me decis de la 144 y la 160? Blink

Alguien podría ayudarnos con las preguntas 65, 110 y 134?? Cwy Kissing
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-08-2013, 12:05 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-08-2013 12:40 AM por keira.)
Mensaje: #17
RE: Dudas simulacro 9
Gracias Bag87 por contestarme a mis dudas, haber si alguien nos ayuda con las que faltan Angel

Pregunta 66
Bronquiectasia: destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores causada generalmente por la inflamación recurrente o la infección de las vías respiratorias o inhalación cuerpo extraño.

Por tanto , la opción 1 es verdadera ya que estos virus pueden desencadenar una infección respiratoria secundaria.
opción 3-4 aspiración cuerpos extraños o contenido gástrico pueden provocar igualmente infecciones (en el caso de contenido gástrico tb se dan neumonías)
Y la opción 5 los inhalantes provocan inflamaciones de la vía respiratoria.


Pregunta 166
Aloinjerto: se produce entre personas de la misma especie (aunque esté fallecido)
Xenotransplante: entre especies diferentes

La pág, que has puesto no lo dice bien, yo en mis apuntes lo tengo como te he puesto además échale un vistazo a este enlace (pag 229)
http://books.google.es/books?id=UhN9f8wi...es&f=false

chatika
pregunta 23: causar la depresión respiratoria (aunque sea un signo físico) moralmente le estas causando un daño que no quieres a el paciente, ya que estas aliviando el dolor (efecto bueno) pero le estas perjudicando al producir depresión respiratoria y como consecuencia acortarle la vida (efecto malo)

Pregunta 122 opino como vosotras parece que el enunciado esta mal, sería migración forzosa

pregunta 111
No se coloca en posición anatómica porque le causa dolor

pregunta 189 en la mayoría de bibliografía la menopausia precoz es un factor de riesgo, ya que ésta se produce antes de los 45 años, y de cierta manera "es como que la mujer envejece antes" por lo tanto tiene más riesgo de sufrir cáncer ya que las probabilidades aumentan con la edad, además en personas jóvenes el cáncer es más agresivo. (bueno esta explicación no es muy técnica pero yo es la explicación que le encuentro Smile)
Sin embargo otras bibiliografías la dan como un factor protector, pero entonces porque a las mujeres les ponen en tratamiento con terapia sustitutiva hormonal con estrógenos?? todo depende si el beneficio supera el riesgo Pinch

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-08-2013, 09:11 AM
Mensaje: #18
RE: Dudas simulacro 9
Hola Bag87 , En cuanto a la pregunta 160 . La respuesta correcta es en decúbito supino,

porque se refiere a un recien nacido , el enunciado no está completo , por eso no es en posición de

fowler. Esta pregunta ha salido esta semana en el simulacro de CTO.

Espero habertelo aclarado.

Con constancia , motivación y esfuerzo lo conseguiremos . Angel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-08-2013, 07:39 PM
Mensaje: #19
RE: Dudas simulacro 9
ok con el calendario vacunal,es que en mi comunidad se comienza a los 2 meses que es una de las opciones,2,4, y 6 meses por eso no he caido¡¡¡gracias..
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido