Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Información práctica para futuros residentes (SOS)
04-02-2014, 01:47 AM
Mensaje: #1
Información práctica para futuros residentes (SOS)
¡Hola!
Me meto de infiltrada en el grupo, ya que no soy residente de nada (ojalá hubiese habido suerte)Pinch. Siempre he querido probar suerte y hacer la residencia de salud mental en Bizkaia, y quiero prepararme a fondo para el año que viene, sin embargo, tengo muchíííísimas dudas de si hacerlo o no...

Si hay por ahí algún residente de salud mental de Bizkaia, ¿me podría dar su opinión respecto a su experiencia haciendo la residencia?

Y, lo que más me interesa es que he leído en el BOE que si no vas a poder realizar la residencia al completo que ni te molestes en ir a coger plaza.Angry
Resulta que me estoy planteando el prepararme para el EIR de 2015 pero claro, me caso en Junio de ese mismo año!!!!! WubY claro, me pregunto si tengo derecho a los 20 días como los trabajadores o si me tendría que coger vacaciones, o si por el contrario me pondrían problemas y tendría que renunciar a la plaza (no sé si eso depende de la unidad docente o si es norma generalizada)... yo qué sé... me da muchísimo miedo estudiar todo un año para sacar una plaza (si la saco) y que luego me pongan este tipo de problemas.
¿Alguien me podría orientar al respecto? La verdad es que solucionando esta duda me ayudaríais un montón.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-02-2014, 10:51 AM
Mensaje: #2
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Hola Trótula. Soy residente de matrona, pero las normas para los residentes son iguales para todos, y si lo vas a hacer en Bizkaia pues con mas razon porque Osakidetza tiene las mismas normas en todos los centros y yo me estoy formando en el hospital de Basurto.
Si te casas te corresponden 20 dias y a parte los 28 dias de vacaciones por año, asi que ve a por ello porque no hace falta que renuncies a nada.
Enhorabuena por la boda, yo tambien me caso este año. Que ilusion verdad???
Suerte!

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-02-2014, 12:52 PM
Mensaje: #3
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Ay ama qué ilusión leerte se me quita un gran peso de encima... eskerrik asko Kissing
Tengo que seguir pensando en el asunto porque lo de que no puntúe la experiencia para listas de contratación es un riesgo, y sobre todo teniendo ahora trabajo... madre mía qué difícil es lanzarse a la piscina!!
Y enhorabuena a ti tb por la boda!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-02-2014, 01:04 PM
Mensaje: #4
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Hola Trótula, enhorabuena por la boda!
Te estaba leyendo, en concreto esto q has puesto:

"Y, lo que más me interesa es que he leído en el BOE que si no vas a poder realizar la residencia al completo que ni te molestes en ir a coger plaza."

y te quería preguntar dónde has leído esto??? Podrías por favor poner el enlace al documento del boe donde has leído lo q te ha llevado a pensar esto?

Gracias!

Por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-02-2014, 01:30 PM
Mensaje: #5
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Como todo, es lo que yo entendido, lo he visto en el siguiente párrafo:

"2. La duración de los programas formativos será de dos años para todas las
especialidades de Enfermería a las que se hace referencia en el apartado Primero de
esta orden mediante la que se aprueba esta convocatoria. Los aspirantes que,
previsiblemente, no puedan cumplir de forma continuada los citados períodos formativos,
deberán abstenerse de solicitar la adjudicación de plaza."

El documento completo (es la página 23 creo): http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/pd...3-9825.pdf

No sé si lo habré entendido mal... por eso me entró la duda.
Si alguien entiende otra cosa y me ilumina se lo agradeceré =)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2014, 12:54 PM
Mensaje: #6
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Yo imagino que eso del BOE se refiere a que si ya previsiblemente tienes que hacer parones por lo que sea, a lo mejor si saber que han de hacerte una operación y que tendrás que estar mucho tiempo de baja o algo así. Por que si por ejemplo resulta que tienes un accidente, te rompes un pie o algo así, no te van a quitar la plaza digo yo. En algún foro leí el caso de una chica que se había quedado embarazada realizando la residencia y no le ponían pegas, representa que los residentes han de tener los mismos derechos que cualquiera.
Yo tampoco soy residente aun, pero aspiro a serlo en 2015, que por cierto también me caso en junio y una de mis dudas también era si tendría derecho a mis días y si me pondrían pegas. Por lo que me han dicho, en principio no tendríamos que tener ningún problema con eso.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2014, 08:32 PM
Mensaje: #7
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Hola chicas,yo tuve dos operaciones durante la residencia,si si a falta de una,las dos de correr, y lo que hicieron fue alargarme la residencia y listo. Ningún problema asi que por eso no os preocupéis.bs
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2014, 09:30 PM
Mensaje: #8
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Oye chicas, tengo mucha curiosidad por saber como es el acto de asignación de plazas. Alguien que haya asistido me podría explicar como va? Hay alguna pantalla donde pone las plazas que van quedando o algo así? O van llamando uno por uno de forma individual y te dicen lo que queda? Cuando a mi me tocaba coger plaza para las prácticas en la uni, proyectaban el Excel con las plazas en cada sitio y a medida que llamaban a la gente a la mesa y escogía lo iban modificando. Es algo así parecido?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 07:44 PM
Mensaje: #9
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Pues en el acto de asignación de plazas, al principio de la mañana o de la tarde van llamando por nº de orden y apellidos. Con DNI en la mano ya te diriges a las puertas del ministerio donde comprueban tu identificación y pasas tu bolso y tus pertenencias por una máquina de seguridad.

En ese momento hay una persona que te dará la credencial; es decir, te dan un papel con tu nombre y apellidos y el nº de orden que has obtenido y éste es el papel que tienes que entregar a la mesa presidencial cuando subes a elegir plaza así que hay que guardarlo muy pero que muy bien. Al mismo tiempo, también te dan unos papeles con todas las plazas que hay disponibles ordenadas por especialidad y comunidad (si es en el turno de mañana del primer día ahí constarán todas las plazas que hay; si es por la tarde ahí ya sólo se verán las que no se han cogido de forma que te puedes hacer una idea de lo que queda).

Una vez dentro del salón, te vas sentando en orden y esperas a que todo el mundo se siente para que empiece el acto. Es, según mi punto de vista, un acto muy emocionante. Dan unas palabritas al principio, unas explicaciones y comienza el acto.

Para subir al estrado van llamando de 10 en 10. La mesa presidencial está constituida si no recuerdo mal, por unas 6 personas aproximadamente. Subes por el lado izquierdo y ahí te vas a encontrar con dos personas que están con unos ordenadores. Esos ordenadores son de consulta; es decir, les puedes preguntar si queda plaza para el sitio que quieres, para un hospital determinado, de una especialidad en concreto...básicamente es por si crees que te has podido confundir al tachar las plazas en el papel que te han dado o en tu lista de preferencias. Los ordenadores en los que realmente eliges plaza son en los del final de la mesa. Llegas a esos ordenadores y hay dos personas que te preguntarán qué quieres y dónde lo quieres. Si tu caso es que has hecho solicitud telemática vía internet y en ese momento lo quieres cambiar, no vas a tener ningún problema. En ese caso, te dirán que según la vía telemática tu opción sería X y te preguntarán si quieres eso u otra cosa. Es ahí donde te pedirán el papel de la credencial que te han entregado nada más entrar en el Ministerio. Cada vez que una persona coge plaza lo leen en alto y además aparece en una pantalla enorme donde se puede leer perfectamente la información.

Al elegir plaza, lo leen en alto por unos micrófonos (Fulanito/a de tal con nº de orden X solicita una plaza para Enfermería Obstétrico Ginecológica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, por ejemplo). Luego la persona interesada, una vez han leído sus datos y éstos son correctos, da a la tecla enter del ordenador y dicen "adjudicada" y ya sales por el lado derecho de la mesa donde sales a un pasillo y una persona ya te da un papel con tu adjudicación de plaza impresa en el que se verá de nuevo, tus datos personales, nº de orden y la plaza que has elegido que saldrá como adjudicada.

Personalmente, y por lo que ese día vi en los compañeros que allí estábamos,tachábamos o bien en el papel que nos daban donde ponían las plazas que quedaban libres de momento o bien directamente en el papel que tú lleves desde casa con tus preferencias. Hay que ser ordenados pero por si te quedas con la duda, siempre puedes ayudarte de los ordenadores de consulta que hay en la mesa presidencial cuando subes allí.


Y creo que no se me olvida nada más...Espero que te sirva de ayuda. Lo que no te quepa duda es que es un día inolvidable en todos los sentidos! Smile

"Cree en ti mismo o nadie lo hará"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 08:53 PM
Mensaje: #10
RE: Información práctica para futuros residentes (SOS)
Muchas gracias por contestar. Por lo que cuentas tiene que ser un momento lleno de emoción cuando por fin dicen tu nombre y la plaza que quieres. Espero que el año que viene pueda vivirlo en primera persona.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido