Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas Geriatría
16-03-2014, 07:19 PM
Mensaje: #1
Icon_confused Dudas Geriatría
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura. No crear más post con la misma temática y poner solo lo relacionado con la asignatura.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2014, 03:13 PM
Mensaje: #2
RE: Dudas Geriatría
Hola, en un test me he encontrado con una duda:
La secreción hormonal:
1.- Disminuye con la edad.
2.- Se mantiene igual.
3.- Se mantiene la producción pero hay una menor respuesta organica frente a la secreción.
4.- Sólo disminuye la secreción de determinadas hormonas.
5.- Los receptores no se modifican.

Como respuesta correcta viene la numero 1, pero no podría ser la 4??? ya que la LH y la FSH aumentan. Vosotr@s que pensais???
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2014, 07:10 PM
Mensaje: #3
RE: Dudas Geriatría
He encontrado esto:
Yo creo que sería la 4.

Sistema Endocrino

Pituitaria. Sólo hay tendencia a la formación de adenomas, la ADH se encuentra más activa frente a fenómenos de alteración osmótica, mientras que la renina disminuye y la aldosterona aumenta. La hormona del crecimiento (GH) disminuye su actividad, la prolactina no sufre mayores cambios.

Glucosa e Insulina. No hay disminución de la secreción pancreática de insulina, pero se observa mayor resistencia de los tejidos periféricos a su acción, el ciclo de Krebs se encuentra preservado mientras que la vía de glicolisis anaeróbica se ve mucho menos activa. La secreción y efecto del glucagón están conservados.

Tiroides. Con los años el tiroides se vuelve más fibroso y nodular. Disminuye la secreción de T4 pero su depuración también disminuye hasta un 50%. Los niveles de TBG se mantienen constantes, la conversión de T4 a T3 se ve reducida mientras que la conversión reversa está incrementada. Con los años aumenta la incidencia de fenómenos autoinmunes contra el tiroides.

Paratiroides. El nivel de hormona paratiroídea se encuentra incrementado para mantener los niveles de calcio. Por otro lado, aunque la calcitonina disminuye su concentración, mantiene su actividad.

Suprarrenales. El envejecimiento provoca incremento en la proporción de tejido conectivo y lipofucsina, apareciendo pérdida del contenido de esteroides en la zona fasciculata y disminución de la secreción de hormonas esteroidales, las que se mantienen en el plasma por decremento de su metabolización. Se pierde la capacidad de tolerar el estrés por disminución de la secreción de glucocorticoides.

http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/g...mbios.html
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2014, 09:38 PM
Mensaje: #4
RE: Dudas Geriatría
Contando que hay que elegir la respuesta más correcta, yo elegiría también la número 4 porque la 1 no es correcta al decir que suelen disminuir. Por ello, podría ser impugnable.

He sacado esta información en el siguiente enlace:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spani...004000.htm
EFECTO DE LOS CAMBIOS

En términos generales, algunas hormonas disminuyen, algunas aumentan y otras permanecen invariables con la edad. Entre las que usualmente disminuyen están:

Aldosterona
Calcitonina
Hormona del crecimiento
Renina
En las mujeres, los niveles de estrógeno y prolactina generalmente disminuyen de manera considerable.

Las hormonas que permanecen invariables o que sólo disminuyen ligeramente abarcan:

Cortisol
Epinefrina
Insulina
Hormonas tiroideas T3 y T4
Los niveles de testosterona generalmente disminuyen un poco a medida que los hombres envejecen.

Entre las hormonas que se pueden incrementar están:

Hormona foliculoestimulante (FSH)
Hormona luteinizante (LH)
Norepinefrina
Hormona paratiroidea


A ver que opina el resto de compis Blink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2014, 12:30 PM
Mensaje: #5
RE: Dudas Geriatría
Creo que sería impugnable porque la FSH y LH aumentan como mecanismo de feedback por la disminución de otras hormonas (estrógenos, progesterona...) pero el año pasado en clase me explicaron que esto se produce al principio después tienden a disminuir también como es en el caso de la mujer menopáusica que al principio las tiene aumentadas pero con el paso de tiempo disminuyen.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2014, 05:45 PM
Mensaje: #6
RE: Dudas Geriatría
Justo venía a escribir la misma duda con ésta pregunta Blink XD

Así que gracias por las respuestas chicas! Smile

Tongue "No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido" Laughing

http://theeirdventure.blogspot.com.es
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2014, 02:19 PM
Mensaje: #7
RE: Dudas Geriatría
os pongo dos preguntas de los desgloses de geriatria.
70.2004/2005
El Geronte es un instrumento de evaluación individualizada
que consta de:
1) 6 ítem.
2) 10 ítem.
3) 13 ítem.
4) 20 ítem.
5) 28 ítem.
RC: 5
Yo tengo en los apuntes de ifses, que tiene 22 item. ?qué teneos vosotros?

P058 EIR 2001-2002
¿Qué función analiza la escala de valoración de
las actividades básicas de la vida diaria?
1) Actividades de la compra.
2) Lavado de ropa.
3) Vestirse.
4) Uso de teléfono.
5) Subir escaleras.
RC: 3

Estoy de acuerdo que vestirse es correcta, pero y la 5?, subir escaleras esta dentro de la escala de Barthel, también utilizada para valorar las actividades de la vida diaria
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2014, 03:40 PM
Mensaje: #8
RE: Dudas Geriatría
otra pregunta del 1999:
62. ¿Cuál de los siguientes cambios en la
visión se considera patológico en el
envejecimiento de las personas?:
1. Mala acomodación.
2. Degeneración macular.
3. Alteración en la percepción de los
colores.
4. Hipersensibilidad a la luz y al
resplandor.
5. Disminución de la agudeza visual.
RC: 2. ¿estais de acuerdo?. Yo tengo en mis apuntes que el aporte sanguineo a la mácula disminuye, disminuyendo así la agudeza visual (degeneración macular)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2014, 05:19 PM
Mensaje: #9
RE: Dudas Geriatría
pregunta 70 también tengo según ifses 22 ítems, pero en cto ponen 28.

pregunta 58 subir y bajar escaleras es una actividad instrumental, aunque se use en la de barthel que es para actividades básicas.

pregunta 62 si veo que por descarte todos son cambios fisiológicos menos la 2.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-10-2014, 04:22 PM
Mensaje: #10
RE: Dudas Geriatría
Cuando se habla de riesgo de caídas bimodal en el anciano a que se refiere??

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido