Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
07-03-2006, 06:42 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola a todos compañeros. Tengo una consulta que plantear y es la siguiente: en nuestro Hospital (La Coruña) no utilizamos partogramas sino que todo lo vamos apuntando en una hoja. Es un servicio con una plantilla de matronas con mucha antiguedad y pocas ganas de cambios e innovaciones eso se contraopone a un grupo de matronas con muchas ansias de realizar una atención muy actualizada y con una calidad asistencial a la altura de otros hospitales. Nos gustaría que nos mandases vuestros partogramas y me comentaseis las ventajas de su utilización para poder transmitirselo al resto de mis compañeras. Otro cuestión: Utilizais alguno/a la curva de alerta de CLAP.
Os mando un enorme saludo y os remito mi correo electrónico. <a href="mailto:diolycajigal@yahoo.es" target="_new[/img]diolycajigal@yahoo.es</a> [img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 01:34 PM
Mensaje: #2
RE:
hola baby
la verdad es que me llama la atencion que no utiliceis ningun partograma durante el proceso de atencion al parto. Digamos que yo soy de la nueva escuela y tengo formacion de residente por dos años, esto lo digo porque por suerte o por desgracia nuestro colectivo en un porcentage muy importante son matronas que no se formaron como nosotros y la verdad es que da pena hablar con gente que no sabe que son la nanda,los partogramas y curvas de alerta clap(por no decir mas cosas). Desde mi punto de vista esto deberia cambiar si no queremos extingirnos.
la verdad es que en españa utilizamos poco la clap(curva del centro iberoamericano de perinatologia), en mi hospital se usa el partograma de friedman que establece las etapas del proceso de parto segun la dilatacion y el descenso de la presentacion a lo largo de las horas. ademas se acompaña de registro grafico de la FCF, y contiene recuadro para registrar medicacion y otras observaciones. Por desgracia mis compañeras solo apuntan la dilatacion y hora pero ni hacen la grafica ni apuntan nada mas ( tiempo para hacerlo tienen pero....).
a mi me parece que la combinacion de los dos tipos de representacion grafica ayuda bastante y seria lo ideal ya que al tiempo que ves la evolucion del parto ves si te queda por debajo del percentil 10 de la clap. te animo a que la utilices y que inculques dando ejemplo a tus residentes ya que ellos son el futuro de la profesion y es a ellos -as a los que mas hay que dedicar ya qu con el tiempo las matronas del siglo XX se iran jubilando.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 09:45 PM
Mensaje: #3
RE:
Muchísimas gracias Comaron por tu mensaje. En ello estamos. intentando poner en marcha dicho partograma. De momento hemos logrado que un grupo importante de Matronas, Residentes de Matrona y Ginecólogos esten interesados en dicha elaboración. Lo de la curva de CLAP lo preguntaba porque no entiendo su realizacion y necesitaba que me lo aclararan.
En lo referente al futuro tienes toda la razón, hay que poner la mirada fija para adelante y con la esperanza que hay luchas que merecen la pena.

Recibe un gran saludo
Baby [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido