Foros Comadronas.org

Versión completa: noticias de la prensa que nos interesan: para no abrir tantas discusiones nuevas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero
EFE. 09.11.2007 - 13:20h Si se deja de tomar durante 10 años el riesgo es como si no se hubiera tomado nunca. Cuanto más tiempo se tome, mayor es el riesgo. Hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo. La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, aunque disminuye una vez que las mujeres dejan de tomarla, según un estudio publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet.

Si no la toman durante 10 años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomadoDe acuerdo con el análisis, hecho por expertos internacionales liderados por la Universidad de Oxford, el riesgo es mayor si las mujeres tomaron la píldora durante un largo período de tiempo.

Pero si las mujeres dejan de tomar el anticonceptivo oral durante diez años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomado.

Estudios anteriores llegaron a vincular la píldora con un mayor riesgo de cáncer de pecho, pero indicaban que era menor el riesgo en los casos de cáncer de ovario y de cuello de útero.

52.000 mujeres analizadas


Los expertos investigaron a 52.000 mujeres que habían participado en 24 estudios en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que los expertos encuentran una relación entre la píldora y el cáncer de cuello de útero, pero hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo.

Según el análisis, en el caso del Reino Unido, el riesgo de desarrollar el mal en las mujeres que nunca tomaron el anticonceptivo es de un promedio de 3,8 en mil mujeres, pero aumenta a 4 entre mil para aquellas que tomaron la píldora durante cinco años y de 4,5 entre mil para quienes la tomaron durante diez años.

Multa de 200 euros a un ginecólogo por vejar a una paciente
ARTUR ZANÓN. 09.11.2007 Le dijo que "se introdujese una berenjena y volviera a visitarse".El médico alegó que se trataba de una conversación distendida.En el jucio se absolvió al médico pero la Audiencia lo condena.
La Audiencia de Barcelona ha condenado a una multa de 200 euros a un ginecólogo por vejar a una paciente al decirle que "se introdujese una berenjena y volviera a visitarse".

Son palabras irrefutablemente ofensivas dirigidas a menorspreciar la dignidad de la paciente
Los tres magistrados concluyen que son "palabras irrefutablemente ofensivas dirigidas a menospreciar la dignidad de la paciente".

En un principio, el jurado absolvió al médico pero la Audiencia ha estimado el recurso presentado por la afectada.

El médico alegó que la frase se pronunció en un momento de distensión. Pero ahora los jueces concluyen que la frase es vejatoria porque "no eran amigos ni compartían una relación profesional de igualdad".

Dominio técnico

"Al contrario, él era un médico que ejercía funciones tan ‘sensibles' como es una exploración ginecológica, y por tanto, su posición era de dominio técnico", afirman los jueces.

La condena es consecuencia de una multa impuesta a razón de diez euros por día "atendiendo a la solvencia del culpable", por 20 días.

El tribunal, en cambio, no admite la reclamación "de 3.000 euros porque la mujer pasó dos semanas de baja laboral y abstinencia sexual con su pareja" porque el informe pericial no recoge ninguna afectación traumática


[addsig]
LA VOZ DE ASTURIAS

INAUGURACION DE LAS JORNADAS MUNDIALES EN EL HOSPITAL DE JARRIO.
Un experto advierte de que la cesárea perjudica la lactancia
Un doctor francés dice que puede dificultar y disminuir el amamantamiento.

10/11/2007 ALEXIA E. MARTIN


La manera en que un bebé llega al mundo tiene efectos en el período de la lactancia. Así lo afirmó ayer el doctor francés Michel Odent quien, junto al consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós, se encargó de inaugurar la Semana Mundial de la Lactancia Materna que estos días acoge el Hospital de Jarrio. Odent analizó cómo influye la forma en que un bebé nace en la calidad y la duración de la lactancia y señaló que, salvo en casos particulares, los partos mediante cesárea perjudican el período de amamantamiento reduciendo los índices de lactancia.

Según el doctor francés, autor de numerosos libros sobre la humanización del parto, "la perturbación del parto fisiológico tiene efectos en la duración de la lactancia". Odent manifestó que "estamos en un momento de encrucijada en la historia de los nacimientos y de la lactancia" caracterizado por el "progreso técnico" que posibilitó que la cesárea sea "una operación segura, rápida y fácil" hasta el punto de que ha llegado a convertirse "en la manera más usual de dar a luz en muchos países". Sin embargo, esta elección tiene consecuencias "en la calidad y en la duración de la lactancia ya que, en términos generales, disminuirán". De hecho, apuntó que "en las grandes ciudades de Sudamérica y en China, donde el índice de cesáreas es muy alto, las estadísticas revelan dificultades para obtener índices de lactancia. No obstante, el doctor precisó que "hay casos particulares y hay mujeres que tras una cesárea programada pueden lactar a su bebés y otras que dan a luz y tienen dificultades para amamantar".

Michel Odent subrayó que el parto natural y la lactancia "son el futuro de la humanidad" y abogó por mantener los partos naturales. "Para dar a luz una mujer debe segregar un chorro de hormonas, el cóctel de hormonas del amor; y no buscar sustitutos de estas hormonas del amor en esta época medicalizada que vivimos", apuntó.

Para impulsar los partos fisiológicos, el médico obstetra defendió "la introducción de nuevos criterios para redescubrir las necesidades de la mujer" y citó, entre otros, "el pensar a largo plazo, analizar las consecuencias de los partos sobre la calidad y la duración de la lactancia y pensar en términos de civilización".


CESAREAS EN EL OCCIDENTE El consejero José Ramón Quirós también abogó por "desmedicalizar la vida diaria" al tiempo que señaló que "la medicación trastorna los procesos fisiológicos". Quirós apuntó, incluso, que "pasado un punto, la intervención tecnológica puede llegar a ser peligrosa". Asimismo, incidió en la tasa de cesáreas practicadas el año pasado en el Hospital de Jarrio, en torno al 19% de los partos, una cifra que se sitúa por debajo de la media regional, del 22%. "Parece que en el occidente hay más sensibilidad sobre este tema", indicó.




<B>null</B>
Hola LaurUK!


Me ha encantado la noticia que has presentado es muy interesante, pero os quiero dar información para debatir.

Haber es cierto que el parto fisiológico es lo mejor que hay por razones muy evidentes, pero como matronas sabemos que cesáreas tb hay (no debato que sean necesareas o innecesarea ya que creo que a estas altuaras todo el mundo sabe el porcentaje que la OMS recomienda).

Lo que quiero plantear es, por que tiene que influir tanto una cesarea en la lactancia materna?, no me malinterpreteis ya se que fisiologicamente algo se ve afectado pero os voy a poner un ejemplo. En mi practica diaria cnd tengo que ir al quirofano me aseguro de que la madre tenga skin-to-skin, vamos que nada mas nacer en niño lo seco (2 minutos maximo si todo va bien) y se lo pongo a la madre en el pecho, como estais leyendo, todavia en el quirofano promuevo la lactancia materna. Se que no es la practica en todos los hospitales (en el mio se ha iniciado hace unos meses y no todas las matronas lo practican) pero funciona. Con esto no quiero decir que la leche aparece en la primera toma por que fisiologicamente es muy muy dificil pero ese vinculo inicial el cual tb engloba el estimulo de estar piel con piel y de tener al recien nacido en el pecho durante alrededor de una hora nada mas nacer ayuda y mucho. La mayoria de las madres que han tenido este inicio han seguido amamantando a su hijo posteriormente (ya no se deciros durante cuanto) perro por lo menos te asegurs de que tengan el mejor inicio.

Lo que quiero decir con esto es que la lactancia materna deberia ser para todos los recien nacidos, y si debido a un parto no fisiologico el riesgo de abandonarla se incrementa, ahí tenemos que estar nosotras para seguir promoviendo la normalidad incluso dentro de las complicaciones.

Me gustaria saber vuestra opinion es un tema muy interesante. Yo definitivamente pienso que el parir por cesarea nunca deberia ser un impedimento para la lactancia materna. Que pensais???


Niobe


-----------------------------------------------------------------------------------------

Become what you want to be.............
ya he visto que se ha abierto el debate en otro punto
pues yo sigo con las noticias

1.000 dólares por un vídeo de un parto
. 10.11.2007 - 10:43h Se trata de un concurso donde el ganador tendrá derecho a aparecer además durante los anuncios publicitarios de la Superbowl.

El vídeo debe mostrar de forma clara la aparición del bebé y el cordón umbilical en el momento de ser cortado.
Es habitual que los padres graben el nacimiento de sus hijos en vídeo para conservar el bello recuerdo. Pues estos aparte vídeos caseros ya pueden participar en un concurso donde el mejor parto se llevará 1.000 dólares, informa noticiasdot. <a href="http://www.noticiasdot.com/" target="_blank" target="_new[/img]http://www.noticiasdot.com/</a>

El ganador tendrá derecho a aparecer durante treinta segundos en los próximos anuncios publicitarios de la Superbowl, uno de los acontecimientos deportivos con mayor audiencia del planeta.

Quien ha puesto en marcha esta curiosa iniciativa es Introfee. Para participar en el concurso tan solo hay que subir el vídeo a Youtube y rellenar una serie de datos a través de la página web oficial. <a href="http://www.introfee.com/birth-video/" target="_blank" target="_new[/img]http://www.introfee.com/birth-video/</a>


El vídeo debe mostrar claramente la aparición del bebé y el cordón umbilical en el momento de ser cortado. Además, debe contener sonido ambiente.

[addsig]
QUE MIEDO SEGUN ESTO YO TAMBIEN ESTOY EN EL MISMO SACO

Los ginecólogos se convierten en el último objetivo de los fundamentalistas iraquíes
[Imagen: 663738.jpg]
* Argumentan que violan la intimidad de las mujeres.
* Los ginecólogos están recibiendo cartas con amenazas.
* Dos médicos de esta especialidad han sido ya asesinados.
* El 75% del personal sanitario ha dejado su puesto desde la invasión.

El absurdo del fundamentalismo se presenta en multitud de formas. Ahora son los extremistas iraquíes quienes dan una nueva vuelta de tuerca al amenazar a los ginecólogos que trabajan en este país.

El peregrino argumento que esgrimen es que con sus exploraciones médicas violan la intimidad de las mujeres.

Según informó la agencia de noticias de la ONU (IRIN), que cita a organizaciones pro-derechos en Irak y a asociaciones médicas, el personal sanitario ginecológico masculino se ha convertido en el último objetivo de los grupos armados islamistas.

Amenazas cumplidas

El portavoz de la Asociación Médica Iraquí (AMI), Walid Rafi, aseguró que al menos 22 ginecólogos han recibido cartas con amenazas.

La semana pasada dos ginecólogos fueron asesinados cuando salían de las clínicas en las que trabajaban.

Al lado de los cuerpos se encontraron notas que decían que ése es el final que espera a cualquier doctor que continúe invadiendo la intimidad de las mujeres musulmanas, dijo Mayada Zuhair, portavoz de la Asociación de Derechos de la Mujer en Irak.

El número de mujeres que practica la ginecología es muy bajo
"Los doctores tienen miedo de continuar con su trabajo y el número de mujeres que practica la ginecología es muy bajo y no puede atender la demanda", agregó.

A esta consideración se suma el portavoz de AMI: "Estamos preocupados por la salud de la mujer en este país. Sólo unas pocas tienen acceso a buenos cuidados médicos y ahora, con el miedo de los ginecólogos, pocos permanecerán en su trabajo y esto puede tener un grave impacto en los próximos meses".

Según la AMI, el 75% de los médicos, farmacéuticos y enfermeras han dejado sus trabajos y el 55% de ellos ha abandonado el país, supuestamente tras la invasión del país por tropas estadounidenses.[addsig]
Hola NIobe!! Yo no soy matrona (espero ser este año que entra) pero me gustaría comentar tu mensaje sobre la lactania en cesarias.
Con respecto a la lactancia materna, estoy de auerdo con que se debería dar mucha mas información desde el primer dia que acudes a la consulta diciendo que estas embarazada. Creo que es ahi donde esta la clave para aumentar el porcentaje de mujeres que practiquen la lactancia materna.
Luego está como bien dices tu, fomentar la lactancia justo despues del parto, cuando ya se han realizado todas las valoraciones que se deben de hacer al recien nacido.
Desde mi experiencia como madre, a mi no me dejaron poner a mi hija al pecho hasta que no me subieron a la habitacion. Y yo quería hacerlo antes porque mi hija naió con mucha hambre. Tenia que meterle mi dedo meñique a la pobre para calmarla porque estaba hambrienta. En mi caso, ¿por que no me dejaron hacerlo? Pienso que esto no se debe hacer, no puedes decirle a una mujer que no le puede dar el pecho hasta que no llegue a su habitacion. ESto e lo primero que no se debería hacer.
Pienso como bien haces donde trabajas, Niobe, que se deberia empezar a practicar la lactancia en la sala de parto, quirofano, o donde la mujer haya parido; independientemente si ha sido parto por cesarea o parto natural o parto con anestesia epidural o parto como haya sido, siempre y cuando la mujer puedsa realizarlo (obbiamente en ocasones especiales que han debido de poner anestesia general no va ha poder ser)
Hay que informar mas sobre las maravillosas cualidades de la leche materna, lo genial que te hace sentir darle el pecho a tu hija, decir que la mujer es la unica persona que tiene la oportunidad de disfrutarlo, y sobre todo, lo beneficioso que resulta tanto para la madre como ara el bebe. Por desgracia solo puede darle el pecho a mi hija 2 meses, poque tenia reflujo y no retenia en su estomago absolutamente nada de lo que comia, y le tuve que pasar a lactancia artificial antiregurgitacion.
Bueno, esta es mi reflexion sobre la lacancia materna.
DiarioMédico. com
Miércoles, 14 de noviembre de 2007
España está lista para ofrecer la conservación de células madre menstruales
España está lista para ofrecer a las mujeres la conservación de células madres aisladas de su sangre menstrual para su potencial uso terapéutico en un futuro.
M. Poveda
13/11/2007
"Al tratarse de un fluido y, siempre y cuando el banco que ofrezca el servicio esté autorizado y reúna los requisitos exigidos por el real decreto que los regula, es posible", ha confirmado a Diario Médico Mónica López Barahona, directora general científica de Vidacord, uno de los cinco bancos de sangre de cordón umbilical en España.

Lo que no está claro es que alguna de estas empresas vaya a ofrecer el servicio en breve. López Barahona reconoce que su empresa "explora la posibilidad de ofrecer otros servicios distintos a la conservación de células de cordón en colaboración con centros científicos de prestigio", aunque no ha querido anunciar cuáles.

Desde otro de los bancos de cordón con presencia en España, Secuvita, consideran prematuro ofrecer el servicio, aunque no se posicionan en contra.

A la espera de que llegue a España, en Estados Unidos la recolección y conservación de células madre de sangre de la menstruación es una realidad desde el 1 de noviembre. La empresa C'elle (filial de Cryo-cord) ofrece el servicio desde su página web. A partir de 499 dólares el primer año, más 99 anuales de mantenimiento, cualquier mujer puede preservar las células madre de su fluido menstrual.

Según C'elle, las células almacenadas podrían emplearse un día para tratar cardiopatías, diabetes, daño medular, Parkinson, Alzheimer y aplicarse con fines cosméticos, como tratamiento antiedad. Sin embargo, advierten de que "siendo realistas, pueden pasar años antes de que puedan utilizarse terapéuticamente".

La evidencia
El negocio de las células madre de la menstruación se fundamenta en dos hallazgos científicos recientes del grupo de Amit Patel, de la Universidad de Pittsburgh: el primero aisló células madre del endometrio en los fluidos de la menstruación y, el segundo, demostró in vitro que estas células podían diferenciarse en determinadas células cardiacas.

"Es una realidad constatada que en el fluido menstrual hay un tipo de células madre, procedentes de la descamación del endometrio, pero no hay evidencia de su utilidad terapéutica. Por tanto, la conservación no tiene una utilidad terapéutica a fecha de hoy", ha planteado López Barahona. No obstante, defiende que el servicio, siempre que venga acompañado de una información fidedigna, "puede ofrecerse en un ejercicio de libertad". [addsig]
DVD para bebés retrasarían la adquisición temprana del lenguaje

20 de noviembre de 2007

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Según parece, no habría beneficio alguno en que los bebés miren DVD o videos para la edad, a pesar de que las publicidades digan lo contrario.

En un estudio sobre niños de 8 a 16 meses de edad, investigadores hallaron que, en realidad, esos DVD o videos retrasan el desarrollo del vocabulario.

"El mensaje para los padres es que no pueden comprar un desarrollo saludable; esto se logra con conversaciones frecuentes entre padres e hijos desde el nacimiento y durante los tres primeros años de vida", dijo el doctor Frederick J. Zimmerman.

El equipo dirigido por Zimmerman, del Instituto de Salud Infantil en Seattle, entrevistó a 1.008 padres de niños de 2 a 24 meses sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y las actividades de los bebés.

"Entre los bebés de 8 a 16 meses, cuanto más tiempo pasaban mirando videos para su edad, peor era el desarrollo del lenguaje", dijo Zimmerman a Reuters Health. Algunos ejemplos de esos DVD/videos son El pequeño Einstein y Brainy Baby.

Cada hora diaria de exposición a DVD/videos para bebés estaba asociada con una reducción de 17 puntos en los resultados de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje llamada Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI por su sigla en inglés).

Esto corresponde a entre seis y ocho palabras de diferencia en uno de cada 90 niños a los que se les realizó el CDI, explicó el equipo en la edición de octubre de la revista Pediatrics.

El equipo halló también que cuando los padres les leían o contaban cuentos a sus hijos por lo menos una vez por día aumentaba el vocabulario del niño, según el CDI.

Ninguna otra categoría de medios estudiada estuvo asociada con una mejor o peor calidad del desarrollo del lenguaje en bebés de 8 a 16 meses.

Esas categorías fueron: TV o DVD educativos, como Plaza Sésamo o Blue's Clues; TV no educativa, como Bob Esponja y Bob el Constructor; películas infantiles, como Toy Story y La Sirenita y TV para adultos, como The Simpsons, Oprah y deportes.

El efecto aparentemente dañino de los DVD/videos para bebés sobre el desarrollo del lenguaje apareció sólo en bebés de 8 a 16 meses, destacaron los autores.

Entre los bebés de 17 a 24 meses, no se observaron asociaciones significativas entre los medios y el desarrollo del lenguaje.

Los videos para bebés generan un negocio de 100 millones de dólares, "con una gran cantidad de argumentos sin fundamentos sobre cómo mejorarán la inteligencia y la preparación para la escuela", escribió el doctor Victor C. Strasburger en un editorial sobre el estudio.

Aún así, destaca, el nuevo estudio sugiere la existencia de retrasos del lenguaje "altamente significativos" en los bebés expuestos a esos videos.

"Pediatras y padres deben tomar consciencia del poder de los medios de educar, entretener y dañar", concluyó Strasburger, profesor de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.



FUENTE: Journal of Pediatrics, octubre del 2007

[addsig]
Los padres también tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia, según una jueza
EUROPA PRESS. 23.11.2007
# La jueza sostiene que está recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
# La empresa se lo había negado porque su mujer también lo disfrutaba
El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid ha reconocido a un padre, empleado de Telefónica, su derecho a disfrutar de la hora de lactancia hasta que el menor tenga nueve meses, tras la demanda presentada por la asesoría jurídica de CGT.

La dirección de Telefónica negó este permiso al trabajador, alegando que como la madre es autónoma no tenía derecho al disfrute de la hora de lactancia. Desde CGT se defendía que, con independencia del tipo de contrato, el permiso es para el cuidado del bebé.
La jueza dice que los padres pueden disfrutar indistintamente del derecho de lactancia
Telefónica tenía recogido en su propio convenio que los empleados podrían disfrutar de la hora de lactancia. Sin embargo, tras una sentencia similar a ésta en Navarra la compañía cambió la palabra "empleados" por la de "trabajadoras", de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.

En este caso, la jueza reconoce que con la actual redacción del convenio colectivo de Telefónica no hay tal derecho, pero lo novedoso es que dice que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el disfrute de una hora de lactancia o reducción de la jornada de media hora, cuando ambos padres trabajen.

"Que aquí trabajan ambos progenitores de la menor no es discutido, luego si el Estatuto de los Trabajadores establece que ese permiso podrá ser disfrutado indistintamente, se está reconociendo el derecho de cualquier padre de familia", recoge el fallo judicial.[addsig]
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
URLs de referencia