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Versión completa: DUDAS SIMULACRO 3
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pregunta 38
segun la clasificación de Meleis a q escuela pertenecen Rogers y Roy?
1) objetivos
2) integración
3) necesidades
4) categorización
5) interacción
RC:1
me descoloco está pregunta. a q clasificación se refiere ?
está es la clasificacion q tengo, las dos estan en distintas

Meleis 6 escuelas de pensamiento:
- NECESIDADES: henderson, orem,
abdellah y Paterson
- INTERACCIÓN: peplau, orlando,
travelbee, wiedenbach y King
- EFECTOS DESEABLES: johnson, Hall,
levine, roy y neuman
- PROMOCION DE LA SALUD: allen
- SER HUMANO UNITARIO: rogers,
newman y Parse
- CARING: leninger y watson

Kerouac 3 paradigmas:
- CATEGORIZACIÓN
- INTEGRACIÓN (Roy )
- TRANSFORMACIÓN (Rogers)

Marriner :
- FILOSOFIAS
- GRANDES MODELOS CONCEPTUALES
- TEORIAS DE NIVEL MEDIO
Esa es la clasificación que tengo yo también, pero he indagado por internet y me he topado con ésto

Te dejo el enlace

http://www.slideshare.net/upsy/teorias-d...ia-2924932

Y el párrafo en cuestión
C) Clasificación por escuelas de pensamiento, establecida por Meleis en 1.991, basada en relacionar cronología, antecedentes de las autoras, contexto sociocultural y propósito que guió la construcción del modelo: . Escuela de Necesidades: Sus modelos se basan en la Tª de Necesidades y en Teorías del Desarrollo. Se plantean ¿qué hacen las enfermeras? Se centran en el déficit en la satisfacción de necesidades de la persona y en la función enfermera entendida como la puesta en marcha de acciones necesarias para ayudar en dicha satisfacción. Sus representantes más destacadas son: Henderson, Orem y Abdellah. . Escuela de Interacción: Se basan en la Teoría de las Necesidades y en teorías filosóficas (humanismo, interaccionismo y existencialismo). La pregunta a la que tratan de dar respuesta es ¿cómo lo hacen? y definen a enfermería como un proceso de interacción deliberado que implica ayuda y cuidados. Las teóricas más importantes de esta escuela son: Peplau, Orlando, Weindenbach y King. . Escuela de Objetivos: Sus bases se establecen a partir de la Teoría General de Sistemas, Adaptación y Desarrollo y de la Escuela de Necesidades. Tratan de responder al ¿por qué? centrando la meta de enfermería en la restauración del equilibrio y estabilidad de la persona, preservación de la energía y el incremento de la armonía entre el individuo y su entorno. Está representada por: Rogers, Levine, Roy y Johnson. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Es uno de los modelos más conocidos de la Escuela de Necesidades junto con el de Orem. Realiza la definición de enfermería que adopta el C.I.E. (Consejo Internacional de Enfermería)
Wattu pongo un esquemita de la clasificacion de Meleis, para que quede mas claro, ok?

- E. NECESIDADES: orem, abdellah y Henderson.
- E. INTERACCION: king, peplau y orlando.
- E. RESULTADOS/OBJETIVOS: johnson, levine, rogers y roy.
Y chicas!! Gracias por los de las desviaciones, porque despues de un año estudiando, aun me liaba!!! pero en el proximo simulacro que haga, la contesto!!!!! Smile
OK, muchas gracias Laura !
Los problemas de campana de Gauss yo los hago haciendo el dibujito, los primeros problemas parace que tardas más en hacerlos por el tema de tener que dibujar, pero cuando llevas 2 o 3 problemas hechos, sales prácticamente de corrido.

Os dejo el problemilla con el dibujo (lo se, dibujar no es lo mío, jajaja)
Muchas gracias chicas, es una clasificacion mas obsoleta ? eso quiero entender jeje

otras:
72 Que personal de quirofano forma parte del equipo de asistencia intraoperatoria
1)cirujano
2)enf circulante
3)anestesista
4)Auxiliar enf
5)todas
RC:1

xq el cirujano y no todas?

77 cuando un paciente con demencia Alzheimer comienza a tener problemas para regresar a su casa y se desorienta en lugares que antes conocia, consideramos que esta:
1)Fase I
2)Fase II
3)Fase III
4)Fase IV
5)Fase V
RC: 5

Os dejo la escala de Reisberg porque me parece que estas preguntas son dificiles si no le echas un buen vistazo, yo por lo menos la falle


Global Deterioration Scale (Escala de deterioro global) de Reisberg

GDS-1, ausencia de alteración cognitiva
(Miniexamen cognoscitivo -MEC- de Lobo entre 30 y 35 puntos). Se corresponde con el individuo normal:

Ausencia de quejas subjetivas.

Ausencia de trastornos evidentes de la memoria en la entrevista clínica.

GDS-2, disminución cognitiva muy leve
(MEC de Lobo entre 25 y 30 puntos). Se corresponde con el deterioro cognitivo subjetivo:

Quejas subjetivas de defectos de memoria, sobre todo en:

a) Olvido de dónde ha colocado objetos familiares.

b) Olvido de nombres previamente bien conocidos.

No hay evidencia objetiva de defectos de memoria en el examen clínico.

No hay defectos objetivos en el trabajo o en situaciones sociales.

Hay pleno conocimiento y valoración de la sintomatología.

GDS-3, defecto cognitivo leve

(MEC de Lobo entre 20 y 27 puntos). Se corresponde con el deterioro cognitivo leve:

Primeros defectos claros: manifestaciones en una o más de estas áreas:

a) El paciente puede haberse perdido en un lugar no familiar.

b) Los compañeros detectan rendimiento laboral pobre.

c) Las personas más cercanas detectan defectos en la evocación de palabras y nombres.

d) Al leer un párrafo de un libro retiene muy poco material.

e) Puede mostrar una capacidad muy disminuida en el recuerdo de las personas nuevas que ha conocido.

f) Puede haber perdido o colocado en un lugar erróneo un objeto de valor.

g) En la exploración clínica puede hacerse evidente un defecto de concentración.

Un defecto objetivo de memoria únicamente se observa con una entrevista intensiva.

Aparece un decremento de los rendimientos en situaciones laborales o sociales exigentes.

La negación o desconocimiento de los defectos se hace manifiesta en el paciente.

Los síntomas se acompañan de ansiedad discreta-moderada.

GDS-4, defecto cognitivo moderado

(MEC de Lobo entre 16 y 23 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio leve:

Defectos claramente definidos en una entrevista clínica cuidadosa en las áreas siguientes:

a) Conocimiento disminuido de los acontecimientos actuales y recientes.

b) El paciente puede presentar cierto déficit en el recuerdo de su propia historia personal.

c) Defecto de concentración puesto de manifiesto en la sustracción seriada de sietes.

d) Capacidad disminuida para viajes, finanzas, etc.

Frecuentemente no hay defectos en las áreas siguientes:

a) Orientación en tiempo y persona.

b) Reconocimiento de personas y caras familiares.

c) Capacidad de desplazarse a lugares familiares.

Incapacidad para realizar tareas complejas.

La negación es el mecanismo de defensa dominante.

Disminución del afecto y abandono en las situaciones más exigentes.

GDS-5, defecto cognitivo moderado-grave
(MEC de Lobo entre 10 y 19 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio moderado:

El paciente no puede sobrevivir mucho tiempo sin alguna asistencia.

No recuerda datos relevantes de su vida actual: su dirección o teléfono de muchos años, los nombres de familiares próximos (como los nietos), el nombre de la escuela, etc.

Es frecuente cierta desorientación en tiempo (fecha, día de la semana, estación, etc.) o en lugar.

Una persona con educación formal puede tener dificultad contando hacia atrás desde 40 de cuatro en cuatro, o desde 20 de dos en dos.

Mantiene el conocimiento de muchos de los hechos de mayor interés concernientes a sí mismo y a otros.

Invariablemente sabe su nombre, y generalmente el de su esposa e hijos.

No requiere asistencia en el aseo ni en la comida, pero puede tener cierta dificultad en la elección de los vestidos adecuados

GDS-6, defecto cognitivo grave

(MEC de Lobo entre 0 y 12 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio moderadamente grave:

Ocasionalmente puede olvidar el nombre de la esposa, de la que, por otra parte, depende totalmente para sobrevivir.

Desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida.

Mantiene cierto conocimiento de su vida pasada, pero muy fragmentario.

Generalmente desconoce su entorno, el año, la estación, etc.

Puede ser incapaz de contar desde 10 hacia atrás, y a veces hacia adelante.

Requiere cierta asistencia en las actividades cotidianas.

Puede tener incontinencia o requerir ayuda para desplazarse, pero puede ir a lugares familiares.

El ritmo diurno está frecuentemente alterado.

Casi siempre recuerda su nombre.

Frecuentemente sigue siendo capaz de distinguir entre las personas familiares y no familiares de su entorno.

Cambios emocionales y de personalidad bastante variables, como:

a) Conducta delirante: puede acusar de impostora a su esposa, o hablar con personas inexistentes, o con su imagen en el espejo.

b) Síntomas obsesivos, como actividades repetitivas de limpieza.

c) Síntomas de ansiedad, agitación e incluso conducta violenta, previamente inexistente.

d) Abulia cognitiva, pérdida de deseos, falta de elaboración de un pensamiento para determinar un curso de acción propositivo.

GDS-7, defecto cognitivo muy grave
(MEC de Lobo = 0 puntos, impracticable). Se corresponde con una demencia en estadio grave:

Pérdida progresiva de las capacidades verbales. Inicialmente se pueden verbalizar palabras y frases muy circunscritas; en las últimas fases no hay lenguaje, únicamente gruñidos.

Incontinencia de orina. Requiere asistencia en el aseo y en la alimentación.

Se van perdiendo las habilidades psicomotoras básicas, como la deambulación.

El cerebro es incapaz de decir al cuerpo lo que ha de hacer. Frecuentemente aparecen signos y síntomas neurológicos generalizados y corticales.
(24-04-2012 09:56 AM)Laura11 escribió: [ -> ]Wattu pongo un esquemita de la clasificacion de Meleis, para que quede mas claro, ok?

- E. NECESIDADES: orem, abdellah y Henderson.
- E. INTERACCION: king, peplau y orlando.
- E. RESULTADOS/OBJETIVOS: johnson, levine, rogers y roy.
Y chicas!! Gracias por los de las desviaciones, porque despues de un año estudiando, aun me liaba!!! pero en el proximo simulacro que haga, la contesto!!!!! Smile


Una compañera ha puesto un pdf relacionado con esta pregunta que esta muy bien , pongo aqui su mensaje:


(24-04-2012 12:16 PM)mery88 escribió: [ -> ]Hola chicas!! Estoy haciendo un curso de prescripción enfermera, y el segundo tema son "Los modelos disciplinares y cuidado". Comparto el documento con vosotras, xq creo que os puede ser de mucha ayuda, ya que están todas las autoras importantes y sus teorías explicadas y relacionadas. Smile

Un saludo y mucho ánimo!!!

[attachment=1131]





(24-04-2012 12:11 PM)Wattu escribió: [ -> ]Los problemas de campana de Gauss yo los hago haciendo el dibujito, los primeros problemas parace que tardas más en hacerlos por el tema de tener que dibujar, pero cuando llevas 2 o 3 problemas hechos, sales prácticamente de corrido.

Os dejo el problemilla con el dibujo (lo se, dibujar no es lo mío, jajaja)

Pues esta genial hecho , gracias por escanearlo y lo de las técnicas de examen , esta muy bien , ahora a ponerlo en practica Smile
[quote='usuario010' pid='120705' dateline='1335265995']
Muchas gracias chicas, es una clasificacion mas obsoleta ? eso quiero entender jeje

otras:
72 Que personal de quirofano forma parte del equipo de asistencia intraoperatoria
1)cirujano
2)enf circulante
3)anestesista
4)Auxiliar enf
5)todas
RC:1

xq el cirujano y no ???




Pues cuando repasé el simulacro me la salté, pero es impugnable!! Aqui os dejo un pdf sobre el periodo intraoperatorio

http://mural.uv.es/rasainz/1.1_GRUPO2_tr...ATORIO.pdf
A lo mejor ninguna más ha tenido la duda nada más que yo que soy medio lerda y esto no lo había visto nunca, pero por si acaso os dejo un par de páginas web que hablan sobre esta pregunta:

20. Ante un RN con virilización de los genitales externos, en el que no se palpan gónadas y que tiene un cariotipo 46XX, el diagnóstico más probable será:

1. Déficit de 5-alfa-reductasa.
2. Déficit de 21-hidroxilasa.
3. Déficit de 17-alfa-hidroxilasa.
4. Déficit de 20-22-desmolasa.
5. Síndrome de Morris.

Las páginas son:

http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e...5ab.19.1.7

http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/...OIVAd8ZDtF

Tanto pseudohermafroditismo diferente! por favor, que lío!
(24-04-2012 09:56 AM)Laura11 escribió: [ -> ]Wattu pongo un esquemita de la clasificacion de Meleis, para que quede mas claro, ok?

- E. NECESIDADES: orem, abdellah y Henderson.
- E. INTERACCION: king, peplau y orlando.
- E. RESULTADOS/OBJETIVOS: johnson, levine, rogers y roy.

a ver si me entero porque yo tengo las otra clasificacion que viene en cto que de meleis y keruak.
Por lo que entiendo la escuela de necesidades, de interaccion y de objetivos son escuelas de Meleis, y la que viene en el manual (que son 6 ecuelas) es de Meleis y Keruak
he entendido bien???Blink
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