Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 3
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Aritzne gracias por esas web de pediatria sobre los genitales ambiguos yo esa pregunta tampoco tenía ni idea. No se si ahora el modelo del examen EIR irá por ese camino tan poco enfermero, pero tenemos que estar preparadas para todo!
En esta pregunta yo no tenía ni idea,
21.Ante un RN que presenta una transposición completa de las grandes arterias, en el que es necesario mantener permeable el ductus arterioso, una de las siguientes actuaciones estará CONTRAINDICADA:
1) Adminstración de indometacina
2) Atrioseptostomía de Rashkind
3) Administración de PG E1
4) Aumento de una comunicación interauricular
5) Cirugías correctivas

Da la respuesta nº1
Investigando he visto un articulo de la Asociacion Española de Pediatra que habla sobre Transposición Completa de las Grandes Arterias, está muy bien explicado , pone ejemplos de casos clínicos y cómo se actuaría. De ahí he deducido que como no pone nada de indometacina, esa sería la incorrecta.
Os lo dejo por si os sirve:
http://www.aeped.es/sites/default/files/...sicion.pdf
Nadja la indometiacina está contraindicada en los siguientes casos:
Hipersensibilidad a indometacina y/o otros AINE; úlcera duodenal activa, historia de lesiones gástricas recurrentes; embarazo; lactancia; niños < 14 años. Además, historial reciente de proctitis (rectal).


No se recomienda el uso de INDOMETACINA durante el embarazo. Al igual que otros AINEs, induce el cierre del conducto arterioso en los infantes. Además se ha observado incompetencia tricúspidea e hipertensión pulmonar, persistencia del conducto arterioso prenatal, resistente a tratamiento, cambios miocárdicos degenerativos, disfunción plaquetaria con sangrado, sangrado intracraneal, dis­fun­ción o insuficiencia renal, daño/disgenesia renal que puede resultar en insuficien­cia renal prolongada o perma­nente, oligohidramnios, sangrado gastrointestinal o perfo­ración e incremento del riesgo de enterocolitis necrosante. INDOMETACINA se excreta en la leche ma­ter­na, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.
(25-04-2012 10:51 AM)najda escribió: [ -> ]Aritzne gracias por esas web de pediatria sobre los genitales ambiguos yo esa pregunta tampoco tenía ni idea. No se si ahora el modelo del examen EIR irá por ese camino tan poco enfermero, pero tenemos que estar preparadas para todo!
En esta pregunta yo no tenía ni idea,
21.Ante un RN que presenta una transposición completa de las grandes arterias, en el que es necesario mantener permeable el ductus arterioso, una de las siguientes actuaciones estará CONTRAINDICADA:
1) Adminstración de indometacina
2) Atrioseptostomía de Rashkind
3) Administración de PG E1
4) Aumento de una comunicación interauricular
5) Cirugías correctivas

Da la respuesta nº1
Investigando he visto un articulo de la Asociacion Española de Pediatra que habla sobre Transposición Completa de las Grandes Arterias, está muy bien explicado , pone ejemplos de casos clínicos y cómo se actuaría. De ahí he deducido que como no pone nada de indometacina, esa sería la incorrecta.
Os lo dejo por si os sirve:
http://www.aeped.es/sites/default/files/...sicion.pdf

Najda, es la incorrecta la 1 porque la indometacina es justo el tratamiento para cerrar el ductus arterioso y aquí te están diciendo que necesitan dejarlo permeable.

Hablando de esto os comento que yo cuando estuve en neonatos ya no utilizaban indometacina, se utiliza ibuprofeno porque aunque es más caro (bastante más) tiene menos efectos adversos que la indometacina. Aquí os dejo un enlace que habla de ello:

http://med.unne.edu.ar/revista/revista154/4_154.htm

También os quería comentar que la siguiente pregunta:

60. En el tratamiento del tabaquismo en los jóvenes primerament se debe conocer el rado de dependencia a la nicotina que tiene, para ello se usa el test de Fagerström, señale lo incorrecto:

a. El test consta de 8 preguntas.
b. Por su sencillez permite hacer una rápida valoración del hábito.
c. Si la puntuación es mayor de 6 la dependencia es severa o alta.
d. Si la puntuación es menor de 6 la dependencia es moderada.
e. Si la puntuación es menor de 3 no existe dependencia al tabaco.

Creo que es impugnable porque he encontrado muchos enlaces sobre este test, uno de ellos es este: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1...2339619603 y otro es este: http://www.sedet.es/sedet/html/doc/docencia.htm e incluso un documento del mismo ministerio que no os puedo adjuntar porque el foro dice que es demasiado grande Blink así que os dejo la búsqueda en google: https://www.google.es/search?ix=aca&sour...24&bih=485 y tenéis que darle a donde pone [xls]test (veréis que la página es del ministerio), en los que claramente se ve que consta de 6 preguntas.
He encontrado alguno en el que añaden dos preguntas más, pero sinceramente me fío más del test que es del propio ministerio y solo viene con 6 preguntas... Si alguna sabe más al respecto que lo comente porfi!
Un besoteee!
Yo del cuestionario de Fagerston tengo lo siguiente:
Evalua el grado de dependencia a la nicotina.
La población diana son todos los fumadores
<4 dependencia leve
4-7 dependencia moderada
>7 dependencia alta

Sunpongo que da por incorrecta la e, verdad? porque cualquier grado por pequeño que sea (como 3) indica dependencia...

Otro test que tengo para dejar de fumar es el test de Richmond:
Se aplica a toda la población fumadora, consta de 4 items en una escala del 0 a 10:
menor o igual a 4: motivación baja
5-6: motivación media
mas de 7: motivación alta
Leyendo las conclusiones del enlace de la indometiacina e ibuprofeno pone lo siguiente: "Por lo tanto concluimos que en vista de la evidencia existente la indometacina sigue siendo la droga de elección para pacientes preterminos con ductus arteriovenosos" entonces ha cambiado por lo que veo no?? porque el artículo es del 2006... gracias Aritzne!! Smile
No sé si habrá cambiado en todos los sitios, por lo menos donde yo he trabajado (Toledo) solo se utilizaba ibuprofeno. He puesto ese enlace porque más o menos hacia la mitad indica lo de que los efectos adversos son mayores con indometacina.
Yo estuve en la UVI de neonatos durante un mes y pico y todo ese tiempo utilizamos solamente ibuprofeno para cerrar los ductus, ni si quiera había indometacina en la farmacia del servicio. Además es curioso porque como es tan caro, los sistemas que se utilizan son diferentes para que el recorrido desde la jeringa (se pone en bomba de jeringa) hasta el RN sea de 0'4 ml en vez de 4 ml que son los normales, así se ahorra un montón aunque el cálculo de dosis a infundir es un poco más complicado jejeje.

Este artículo es de 2007 pero ya comentan que aunque el resultado es igual con ambos fármacos se produce menos oliguria con ibuprofeno: http://www.elsevier.es/sites/default/fil...pdf001.pdf

Y aquí en "resultados" también hablan de complicaciones gastrointestinales mayores con indometacina que con ibuprofeno: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/...ia=sd&cc=y

De todas maneras, leyendo varios artículos por internet comentan que ahora mismo no hay consenso sobre el uso de uno u otro, así que si alguien más a trabajado en UVI neonatal o conoce a alguien que trabaje que lo comente para saber si solo es así en el de Toledo y en otros hospitales se sigue empleando indometacina.
Tengo otra duda del test 32:
¿ Cuál de los siguientes fármacos presenta como efecto teratógeno malformaciones craneofaciales?
1) Fenitoina
2) Tetraciclinas
3) Anticoagulantes orales
4) Ergotamina
5) AAS
Da la respuesta válida nº3, pero mirando los efectos teratógenos de la fenitoina, también dice que puede provocar el síndrome hidantoínico fetal que se caracteriza por: Dismorfias craneofaciales y malformaciones de las extremidades.
¿ Entonces hay dos respuestas verdaderas? ¿ O estoy equivocada?
Gracias!
La pregunta del test, yo también creo que es impugnable, en este pdf explica el test y las preguntas muy bien, pagina 37

http://www.neumomadrid.org/descargas/JIM...mpleto.pdf
(24-04-2012 12:13 PM)usuario010 escribió: [ -> ]72 Que personal de quirofano forma parte del equipo de asistencia intraoperatoria
1)cirujano
2)enf circulante
3)anestesista
4)Auxiliar enf
5)todas
RC:1

xq el cirujano y no todas?

Creo que es impugnable , serían todas , te dejo un pdf que explica un poco todo el proceso intraoperatorio.

[attachment=1135]
(24-04-2012 09:56 AM)Laura11 escribió: [ -> ]Wattu pongo un esquemita de la clasificacion de Meleis, para que quede mas claro, ok?

- E. NECESIDADES: orem, abdellah y Henderson.
- E. INTERACCION: king, peplau y orlando.
- E. RESULTADOS/OBJETIVOS: johnson, levine, rogers y roy.
Y chicas!! Gracias por los de las desviaciones, porque despues de un año estudiando, aun me liaba!!! pero en el proximo simulacro que haga, la contesto!!!!! Smile

Mirando mis apuntes yo tenia una clasificación de Teorias de Enfermería y por otro lado de Escuelas de Enfermeria.
Las Teorias de enfermeria tengo:
-TEORIAS DE NECESIDADES
-TEORIA DE INTERACCION
-TEORIA DE RESULTADOS
Y luego las Escuelas de Enfermería tengo esas tres anteriores citadas pero tengo más.....
3 anteriores+
-DE LOS EFECTOS DESEABLES ( D. Johnson, L. Hall, C. Roy, B. Neuman)
-DE LA PROMOCION DE LA SALUD ( M. Allen)
-DEL SER HUMANO UNITARIO ( M Rogers, M. Newman)
-DE CARING ( M. Leininger, J. Watson)

Me hago un poco de lío, ¿es lo mismo?¿ Son ambas de Meleis?
Hola chicas!!

Yo tengo una duda con la pregunta 23 del simu. Dice:

23. Una cadera luxable se pone de manifiesto realizando la maniobra:

1. Maniobra de Ortolani.
2. Maniobra de Lasegue.
3. Maniobra de Barlow.
4. Maniobra de Bragard.
5. Maniobra de Kocher.

RC: 3


Y mi duda es: además de la de Barlow... ¿la maniobra de Ortolani no se usa también para valorar una luxación de cadera?

Aix, que me lío! A ver si alguien me puede aclarar!! Smile
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
URLs de referencia