DUDAS RESPIRATORIO
18-04-2012, 05:55 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2012 05:56 PM por frijolina.)
Mensaje: #44
|
|||
|
|||
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Tania y hormiguitas, a ver si puedo con esto
tanto el shunt como el efecto espacio muerto son alteraciones de la ventilación-perfusión, y hay una tercera q explico más adelante: en condiciones ideales, la relacion V/P = 1 la cantidad de ventilación que reciben los alveolos es igual a la cantidad de sangre que los perfunde. (En la práctica a nivel global se considera normal una media de 0,85 entre todos los alveolos) Así q tanto la alteración de la ventilación, como de la perfusión pueden modificar el valor de la relación. SHUNT: el alveolo está inutilizado (linfa, moco, pues, sangre) pero la circulación permanece integra. En este caso aunq administres oxigeno, no alcanzas la membrana alveolo capilar, por tanto, no pasa a la circulación, y nunca a llegaria a producirse el intercambio. Así q la sangre q regresa a la circulación general es similar en concentración de O2 a la sangre venosa. Las áreas pulmonares perfundidas y no ventiladas tienen una relación VA/P = 0. EL shunt, puede ser de tres tipos: cortocircuito anatómico fisiológico, cortocircuito anatómico patológico, y cortocircuito pulmonar (Qs/Qt) q se define como el porcentaje del gasto cardiaco que perfunde alveolos no ventilados Efecto espacio muerto: En este caso tenemos unos alveolos bien ventilados pero a los q no les llega sangre a la q ceder el O2 (está alterada la perfusión). TEP y shock sobre todo son las patologías realcionadas. Las áreas ventiladas y no perfundidas tienen una relación VA/P = ∞, estos alveolos son los q se denominan espacio muerto alveolar. Hay un tercer mecanismo de alteración de la V/Q: Efecto mezcla venosa. La perfusión es mayor que la ventilación (relación V/P < 1) Aparece en enfermedades que reducen la ventilación alveolar pero no la suprimen completamente, como la neumonía o el asma y q mejora con la administración de oxígeno porq aumenta el gradiente de difusión del O2. bueno, me ha quedado largo, pero creo q es suficiente...bsitos xa todas las hormiguis la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia |
|||
« Tema previo | Tema siguiente »
|
Usuario(s) navegando en este tema:
10 invitado(s)
10 invitado(s)
Volver arribaVolver al contenido