Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica
os pongo una pregunta de la ope de aragon que me parece impugnable para ver que pensais....
¿cómo se denomina la respiración con la sucesión de ciclo respiratorios intercalados por cortos periodos de apnea?
a) respiración de biot
b) respiracion de labios fruncidos
c) respiración de kussmaul kien
d) respiración de cheyne stokes

me parece que esta mal planteada y deberías haber especificado si son respiraciones profundas (cheyne-stokes)o no porque en la de biot también hay periodos de apnea... creo q con ese enunciado las 2 podrian ser correctas que pensais??
Yo creo que segun esta la pregunta planteada, podrian ser correctas la a y la d, que como bien dices ambas se caracterizan por tener periodos de apnea.
La pregunta podria ser impugnable la verdad, pero en parte al poner que son cortos períodos de apnea, parece que discrimina a la respiración de Cheyne-Stokes ya que el período de apnea puede prolongarse de 20 a 30segundos...¿cual te aparece como correcta???

Te dejo este fragmento de texto:
Tipos de respiración:

-Hiperpnea o hiperventilación. Se caracteriza porque la amplitud y la frecuencia están aumentadas.
respiración de Kussmaul. Es una forma de hiperventilación acentuada que se da en pacientes con acidosis metabólica (ej.: cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada).

-Respiración de Cheyne-Stokes. Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

-Respiración de Biot. Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.
la correcta es la d, yo puse la a....ya que sino especifica respiraciones profundas.... vaya examen que nos pusieron en que pueda os lo paso para que lo veais entero....
(27-03-2012 10:01 AM)estrellademar escribió: [ -> ]La pregunta podria ser impugnable la verdad, pero en parte al poner que son cortos períodos de apnea, parece que discrimina a la respiración de Cheyne-Stokes ya que el período de apnea puede prolongarse de 20 a 30segundos...¿cual te aparece como correcta???

Te dejo este fragmento de texto:
Tipos de respiración:

-Hiperpnea o hiperventilación. Se caracteriza porque la amplitud y la frecuencia están aumentadas.
respiración de Kussmaul. Es una forma de hiperventilación acentuada que se da en pacientes con acidosis metabólica (ej.: cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada).

-Respiración de Cheyne-Stokes. Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

-Respiración de Biot. Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.

>Pues aún mas impugnable si cabe, porque han dado como buena cheyne. stokes..... vaya tela no??
Yo creo que sí es impugnable pero también porque no especifican si los periodos de apnea son regulares (Cheyne-Stokes) o irregulares (Biot), es decir, que podría ser impugnable porque ni hablan de profundidad de la respiración ni de la regularidad de la apnea que es lo que podría hacerte decantarte por una u otra... Quizás la cosa este en lo de CORTOS periodos de apnea, pero yo no he encontrado nada que sugiera que en un tipo o en el otro sean más cortas o largas las apneas. Es mi opinión, a lo mejor alguien más nos puede iluminar jejeje
Hemos escrito varias a la vez y no he visto lo de que en la Cheyne-Stokes los periodos de apnea sean de 20 a 30 segundos, así que como dicen yo la veo también impugnable con más motivo.
alguna tiene algun truco para recordar los tipos y caracteristicas de las respiraciones??? siempre ando igual jajaja
Buenas! A mí este recuadrito, en que se representa todas las respiraciones, me ayuda a memorizar las características de cada tipo de respiración.
Así por encima las características más significativas de cada una de ellas son:
En la de Cheyne Stokes se presentan inspiraciones que van de cortas a prolongadas con una pausa prolongada.
En la de Kussmaul hay una inspiracion, una pausa (meseta) y espiracion .
En la de biot hay inspiraciones y espiraciones cortas, asimetricas y rapidas
(semejando una polipnea pero asimetrica).
BelyDUE, te dejo un pdf con un resumen que me he hecho yo para entenderlo, espero que te sirva de ayuda! Smile
He puesto en algunas unas frases en color rojo, son las que yo me apunto un poco "con mis palabras" para diferenciarlos bien..

Un truco para aprenderlos yo no lo tengo, si alguien nos lo diese sería genial! jeje

PD Pido perdon por la calidad de la foto que hay en el archivo, está un poco borrosa...espero que aún así os ayude a verlo más claro...
Ala Chevita! Hemos puesto la misma foto!! jajaja acabo de verla!
(27-03-2012 03:15 PM)frijolina escribió: [ -> ]siiii....imitarlas delante del espejo jijijiji

Blink podemos acabar mareadas!! Laughing
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia