DUDAS PSIQUIATRIA
18-01-2013, 02:47 PM
Mensaje: #138
|
|||
|
|||
RE: DUDAS PSIQUIATRIA
Yo también creo que no hay que darle tantas vueltas...
En preguntas de este tipo hay que pararse un momentillo y pensar en la enfermedad en sí (que las tenemos bastante estereotipadas y muchas características las desconocemos). Os pongo un resumencillo que encontré por ahí con más características y tal... Por completar un poco ya que salió el tema. Entre los criterios del DSM-IV para el diagnóstico de la bulimia nerviosa destacan las siguientes características: ■ Presencia de atracones recurrentes. Esto implica que: - Consumen rápidamente una gran cantidad de comida (atracón) en un corto periodo de tiempo (menos de dos horas). - Sienten que les falta el control de su comportamiento alimentario durante los atracones. - Conductas compensatorias inapropiadas. - Toman medidas regularmente para impedir la ganancia de peso, tales como el vómito provocado, el abuso de laxantes o diuréticos, regímenes estrictos, ayunar o practicar ejercicio vigoroso. Pueden seguir un régimen estricto entre los atracones, o pueden hacer una cantidad excesiva de ejercicio. Pero si de este modo no controlan el peso, recurren a métodos más peligrosos para reducir su peso. Pueden lograrlo induciéndose el vómito o tomando grandes cantidades de laxantes. Más de la mitad de los pacientes con bulimia induce el vómito durante y al final de cada atracón. Algunos bulímicos encuentran que el vómito les produce tanto “alivio” que se dan el atracón para luego poder vomitar. ■ Se dan como promedio al menos dos atracones por semana durante por lo menos tres meses. ■ Tienen una preocupación exagerada por su peso y forma corporal. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA BULIMIA: Hacen referencia a aquellos síntomas físicos, conductuales y cognitivos de aquellos que padecen bulimia nerviosa. Síntomas físicos: ■ Fuertes dolores de cabeza. ■ Pérdida del esmalte dental debido a los vómitos. ■ Reglas irregulares. ■ Pérdida del cabello. ■ Vómitos y diarreas. ■ Fluctuaciones del peso. ■ Mareos debidos a la hipotensión (tensión arterial baja). ■ Aumento de tamaño de las glándulas salivares, sobre todo de la parótida. ■ Callosidades en la parte dorsal de las manos (debido a los traumatismos provocados por la dentadura). ■ Estreñimiento. ■ Esofagitis. ■ Debilidad muscular. ■ Calambres y parestesias. Síntomas comportamentales: ■ Ciclos dieta-atracón. ■ Descontrol de impulsos, conductas desordenadas. ■ Conductas purgativas. Uso de laxantes, diuréticos, vómitos provocados… ■ Falta de habilidades para enfrentarse a los problemas. ■ Poco manejo emocional. ■ Conducta alimentaria extraña: comer a escondidas, ingerir gran cantidad de comida…). ■ Pesarse frecuentemente. ■ Evitación de exposición del cuerpo (se esconden en ropa amplia, visten de negro, evitan lugares como playas y piscinas…). ■ Interés por temas relacionados con la nutrición y el peso. Síntomas psíquicos (alteraciones cognitivas): ■ Lectura del pensamiento (“cuando un chico me mira sé que está pensando que estoy gorda”). ■ Pensamiento dicotómico (“si no estoy delgada, entonces estoy gorda”). ■ Catastrofismo (“me he comido un caramelo, no tengo fuerza de voluntad, soy débil”). ■ Pensamiento mágico (“si bajo de peso podré ser admirada por mis amigas porque estaré delgada”). ■ Generalización excesiva (“me he saltado la dieta, nunca podré llevarla bien”). ■ Desconfianza hacia los demás. ■ Pocas habilidades sociales. ■ Autoestima baja. Síntomas psicopatológicos: ■ Ansiedad. ■ Fobia social. ■ Fobia a ganar peso. ■ Irritabilidad. ■ Conductas autolesivas. CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA A nivel físico podemos encontrar los siguientes signos en personas enfermas de bulimia nerviosa: ■ Pérdida irreversible del esmalte de dientes. ■ Daños en la garganta, el paladar y las encías. ■ Las facciones del rostro se redondean debido al aumento de las glándulas salivares. ■ Debilidad muscular, hormigueos y calambres (por disminución de sodio). ■ El cuerpo se deshidrata. ■ Alteraciones digestivas: hernia de hiato, perforación del esófago, colon irritable, reflujo gastrointestinal, etc. (por el reflujo gastro-esofágico el cuerpo se acostumbra a vomitar espontáneamente, sin tener que hacer ningún esfuerzo). ■ Diarreas y dolores abdominales. ■ Alteraciones cardíacas y del metabolismo. (disminución de la tensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, aparición de arritmias cardiacas,…) ■ Amenorrea o reglas irregulares. ■ Si se abusa de diuréticos se puede llegar a sufrir daños en el aparato urinario. ■ Callosidades y erosiones en las manos en el punto de roce contra los dientes cuando se usan para provocarse el vómito. Hay muchas características que a mi personalmente no me sonaban... Espero que os sirva de algo a vosotras también. Por lo menos para leer... que de tanto leer y leer, se nos quedará todo |
|||
« Tema previo | Tema siguiente »
|
Usuario(s) navegando en este tema:
13 invitado(s)
13 invitado(s)
Volver arribaVolver al contenido