Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NUTRICIÓN
03-10-2011, 10:24 PM
Mensaje: #181
DUDAS NUTRICIÓN
Hola!

Una pregunta! Hay 2 tipos de fibra: la soluble y la insoluble, yo por lo que entiendo una hace las heces mas liquidas para cuando hay estreñimiento que seria la soluble no? Y la insoluble no es en caso de estreñimiento sino lo contrario? Porque acelera el transito? Buff que lío! Seguro que estoy totalmente equivocada!

Saludos!
Encuentra todos sus mensajes
03-10-2011, 11:04 PM
Mensaje: #182
RE: DUDAS NUTRICIÓN
Básicamente sería así:
fibra soluble: para casos de diarrea
fibra insoluble: para estreñimiento

Te expongo un poco más ampliamente para que tengas ejemplos y características de cada una:

FIBRA SOLUBLE

[b]Todos los vegetales contienen tanto fibra soluble como fibra insoluble[/b], aunque la cantidad que poseen cada uno difiere considerablemente. La fibra soluble es favorable para el desarrollo de las células intestinales y para el crecimiento de la flora bacteriana. También es buena para casos de diarrea y constipación.
La fibra soluble esta constituida por pectinas, gomas y mucílagos, que también son estructuras completamente vegetales, la encontramos en abundancia en legumbres, frutas y verduras. La fibra soluble básicamente retarda la absorción de glucosa, reduce los niveles sanguíneos de colesterol y es fermentada por las bacterias colónicas, sin tener un efecto laxante. La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica.
Beneficios de la fibra soluble
La fibra soluble a diferencia de la insoluble retiene cantidad de líquidos, los beneficios son los mismos que la fibra insoluble pero además ayuda a mejorar algunos problemas. Un gran beneficio que se le ha encontrado a la fibra soluble es que reduce de manera significativa el colesterol sanguíneo, siendo esta otra ventaja de la fibra para nuestra salud. En el caso de la diabetes, es más beneficiosa la fibra soluble que la fibra no soluble porque al absorberse, ayuda a controlar la hiperglucemia, ya que enlentence la absorción de la glucosa.

[u]Alimentos ricos en fibra soluble[/u]
- Las frutas, verduras, cereales y legumbres contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. Las manzanas cuentan principalmente con fibra soluble, por ejemplo, mientras que los granos son ricos en fibra insoluble. Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la toronja, no solamente son ricos en fibras, sino también son excelentes fuentes de pectinas, una fibra soluble . La fibra soluble también se encuentra en otros alimentos vegetales como las legumbres, avena, cebada. La fibra de la cáscara de Psillium es ideal para limpiar los intestinos por contener fibra soluble e insoluble.
En cuanto a la cantidad diaria recomendada de fibra soluble, la proporción de fibra soluble e insoluble es de 3:1, es decir, que la cantidad de fibra soluble (fermentable) ingerida triplique a la de fibra insoluble.


FIBRA INSOLUBLE

La fibra insoluble es aquella que no se disuelve en el agua aunque tiene la capacidad de absorberla. La fibra insoluble es más importante para el intestino grueso, no obstante, tiene otras cualidades aparte de su resistencia.
Las fibras insolubles son fibras con poca capacidad de captar agua, por lo que forma mezclas de baja viscosidad. La fibra insoluble es la que más acelera el tránsito intestinal.

Propiedades de la fibra insoluble
La fibra insoluble es la más común, y en general es poco fermentable contribuyendo a aumentar significativamente el peso de los alimentos en el intestino. La fibra insoluble, tiene principalmente un efecto laxante, ya que acelera el tránsito intestinal y aumenta el peso de la materia fecal. Esto es así porque tiene la capacidad de facilitar la defecación al absorber el agua y formarse heces menos consistentes.
La propiedad de retener agua de las fibras insolubles es especialmente relevante para mantener las heces más voluminosas y más blandas. La fibra insoluble está constituida por celulosa, ciertas hemicelulosas y lignina. En el colon, este tipo de fibra es bastante resistente a la degradación bacteriana. Las fibras insolubles son poco degradadas, por lo que se eliminan casi de forma íntegra en las heces.
Se ha calculado que 15 g de fibra insoluble al día reducen los niveles de estrógeno en mujeres premenopáusicas en un 17%.

Fibra insoluble en alimentos
Todos los vegetales contienen tanto fibra insoluble como soluble, aunque la cantidad que poseen cada uno difiere considerablemente. Por ejemplo, las manzanas, contienen ambos tipos de fibra.
La cantidad diaria recomendada de fibra insoluble es de 2 a 3 gramos y se aconseja que, de esta cantidad, la fibra soluble (la que es fermentable) triplique el aporte de la fibra insoluble (no fermentable).
Encuentra todos sus mensajes
03-10-2011, 11:14 PM
Mensaje: #183
DUDAS NUTRICIÓN
Muchas gracias anali87! Me ha quedado súper claro! Una gran aportación.
Saludos!!
Encuentra todos sus mensajes
04-10-2011, 05:01 PM
Mensaje: #184
RE: DUDAS NUTRICIÓN
Yo lo recuerdo asi, la fibra insoluble no se "disuelve" asi q hace heces más voluminosas y blandas, acelerando el transito, indicadas para el estreñimiento. Por descarte las solubles son pa diarreas. No sé si a ti te servirá...
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2011, 10:12 AM
Mensaje: #185
RE: DUDAS NUTRICIÓN
Pregunta 38 EIR 2002-2003
Una dieta equilibrada de 2000kcal ¿ Cuantos gramos de proteinas aporta?
1) entre 90-120
2) entre 12-15
3) entre 30-40 g
4) entre 85-100 g
5) entre 60-75 g

Respuesta correcta: 5

No consigo sacar el resultado,alguien me puede ayudar???
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2011, 10:21 AM
Mensaje: #186
RE: DUDAS NUTRICIÓN
Las proteinas de la dieta son el 15%, por lo que el 15% de 2000=300kcal en proteinas

Como 1gr de proteina=4kcal---->300kcal de proteinas serian:

300x1/4=75gr (respuesta 5)

Espero q se entienda Wink

"the mislukking is van niet opcion"
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2011, 06:12 PM
Mensaje: #187
RE: DUDAS NUTRICIÓN
Hola a tod@s! me estreno en el foro y este es el primer año que me voy presentar al EIR,cosa que me tiene media asustadilla pero bueno... estamos con ánimos! Smile
He estado mirando nutrición, y buscando preguntas por internet y he encontrado la siguiente que me corroe por dentro por lo tanto... a ver si alguién me puede echar una mano, es la siguiente:

·Señale la afirmación correcta respecto a la nutrición parenteral:

a. La nutrición parenteral periférica siempre causa flebitis porque las soluciones son hipertónicas.

b. El punto de inserción del catéter para nutrición debe permanecer cubierto por un apósito estéril y no cambiar a menos que se manche.

c. La nutrición parenteral periférica es más aconsejable pues previene la infección.

d. La hipoglucemia es una complicación que tiende a cronificarse.

e. Para su administración se deben emplear sistemas en Y.

En la web pone que la correcta es la "a", pero yo creo que es más correcta la "e" ya que la nutrición parenteral siempre tiene que ir con sistemas en Y y no siempre provoca flebitis.

Espero que alguien me pueda ayudar plis!

Gracias Wink)
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2011, 09:23 PM
Mensaje: #188
RE: DUDAS NUTRICIÓN
(19-10-2011 10:21 AM)shispa escribió:  Las proteinas de la dieta son el 15%, por lo que el 15% de 2000=300kcal en proteinas

Como 1gr de proteina=4kcal---->300kcal de proteinas serian:

300x1/4=75gr (respuesta 5)

Espero q se entienda Wink

Se entiende a la perfeccion a si que mil gracias!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2011, 10:30 PM
Mensaje: #189
RE: DUDAS NUTRICIÓN
lauuu, yo a primera vista descartaria la A porque pone " siempre" pero es que la E no me parece correcta porque por donde pasa nutricion parenteral no debe pasar medicacion asi para que quieres un sistema en Y??? La verdad es que de todas al final me quedaria con la A que parece mas correcta aunque despista un poco con lo de "SIEMPRE".A ver que dicen las compis!!!

NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA QUIÉN SABE ESPERAR!!
Encuentra todos sus mensajes
20-10-2011, 08:03 AM
Mensaje: #190
RE: DUDAS NUTRICIÓN
Pues eligiría la E porque en los apuntes de nutrición de la carrera tengo lo siguiente:
"En la nutrición parenteral tenemos lípidos (protector) y Aa (agresivos para la mucosa gástrica) por lo tanto hay que hacer conexión en Y y pasarlos juntos"

Aunque me hace dudar.... porque hoy en dia nos ahorramos este sistema ya que con apretujar la bolsa de NTP ya basta no??

Graciiias
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido