Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ANATOMIA
30-03-2012, 09:05 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-03-2012 09:43 AM por tania1983.)
Mensaje: #61
RE: DUDAS ANATOMIA
Buenos dias hormiguitas!!! jejejejej, antes de ponerme a hacer el resumen de mi super par craneal ( alias el facial) os planteo una duda de cardiología que es algo complicadilla ( o la hago yo complicada y me estoy volviendo loca).
Os situo, estoy con los mecanismos de contracción cardíaca, os pongo aqui un resumen y os digo donde me surge la duda vale???

Mecanismos de contracción cardíaca:

VTS= VTD - VS

VTS: volumen telesistólico: volumen que queda en el ventrículo después de la sístole ventricular ( 40 - 50 ml)
VTD: volumen ventricular al final de la diástole (110-120). Éste a su vez depende:
- Precarga; longitud del músculo al INICIO DE LA CONTRACCIÓN ( ley de frank- starling)y que está regulado por la volemia total, el retorno venoso, y la contracción auricular.
- Tiempo de diástole ( a < TD < VTD)
- Compliance Ventricular.

VS: Volumen sistólico; volumen que bombea el ventrículo con cada latido ( 70 ml) y que dependerá ( y aqui me viene a mi el lío).
- Precarga ( ya visto antes)
- contractilidad miocárdica
- Postcarga: tensión de la pared del ventrículo inquierdo DURANTE LA EYECCIÓN ( durante la sístole). Esta tensión sigue la Ley de Laplace, que dice que la tensión de la pared es directamente proporcional a la presión intraventricular y al radio de la cavidad, e inversamente proporcional al grosor de la pared. La presión intraventricular está directamente relacionada con la PRESIÓN AÓRTICA y las resistencias vasculares periféricas.

Ahora planteo las dudas.
1) el ventriculo tiene que vencer la presión de la aorta para expulsar el volumen sistólico, ahora bien como se relaciona??? si la p. aortica es mayor que la ventricular aumenta la postcarga y se ve afectado el volumen de eyeccion ( el VS)??? se ve disminuido???
2) la tensión arteria afecta tb a la postcarga??? hablamos de lo mismo???


Me vais a odiar pero esto no lo llego a entender bien y al final son dudas y fallos .
Otra duda,
En la ciculación fetal tras el nacimiento cuál es el órden del cierre de los conductos ???? En cto pone un orden, yo en la academia tengo otro orde, y no encuentro nada en la red relacionado con ello.
el orden que yo tengo es :
1º el de Arancio que se empieza a cerrar antes del nacimiento.
2º el Foramen Oval
3º el Ductus Arterioso

El sufrimiento es pasajero pero la victoria es eterna.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 10:09 AM
Mensaje: #62
RE: DUDAS ANATOMIA
(30-03-2012 09:05 AM)tania1983 escribió:  Buenos dias hormiguitas!!! jejejejej, antes de ponerme a hacer el resumen de mi super par craneal ( alias el facial) os planteo una duda de cardiología que es algo complicadilla ( o la hago yo complicada y me estoy volviendo loca).
Os situo, estoy con los mecanismos de contracción cardíaca, os pongo aqui un resumen y os digo donde me surge la duda vale???

Mecanismos de contracción cardíaca:

VTS= VTD - VS

VTS: volumen telesistólico: volumen que queda en el ventrículo después de la sístole ventricular ( 40 - 50 ml)
VTD: volumen ventricular al final de la diástole (110-120). Éste a su vez depende:
- Precarga; longitud del músculo al INICIO DE LA CONTRACCIÓN ( ley de frank- starling)y que está regulado por la volemia total, el retorno venoso, y la contracción auricular.
- Tiempo de diástole ( a < TD < VTD)
- Compliance Ventricular.

VS: Volumen sistólico; volumen que bombea el ventrículo con cada latido ( 70 ml) y que dependerá ( y aqui me viene a mi el lío).
- Precarga ( ya visto antes)
- contractilidad miocárdica
- Postcarga: tensión de la pared del ventrículo inquierdo DURANTE LA EYECCIÓN ( durante la sístole). Esta tensión sigue la Ley de Laplace, que dice que la tensión de la pared es directamente proporcional a la presión intraventricular y al radio de la cavidad, e inversamente proporcional al grosor de la pared. La presión intraventricular está directamente relacionada con la PRESIÓN AÓRTICA y las resistencias vasculares periféricas.

Ahora planteo las dudas.
1) el ventriculo tiene que vencer la presión de la aorta para expulsar el volumen sistólico, ahora bien como se relaciona??? si la p. aortica es mayor que la ventricular aumenta la postcarga y se ve afectado el volumen de eyeccion ( el VS)??? se ve disminuido???
2) la tensión arteria afecta tb a la postcarga??? hablamos de lo mismo???


Me vais a odiar pero esto no lo llego a entender bien y al final son dudas y fallos .
Otra duda,
En la ciculación fetal tras el nacimiento cuál es el órden del cierre de los conductos ???? En cto pone un orden, yo en la academia tengo otro orde, y no encuentro nada en la red relacionado con ello.
el orden que yo tengo es :
1º el de Arancio que se empieza a cerrar antes del nacimiento.
2º el Foramen Oval
3º el Ductus Arterioso

Tania lo de la circulación fetal yo me lo he estudiado por aqui:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/al...l/feto.htm
Dale al botón "entrar" debajo del feto. Es un material del Ministerio de Educación.
Porque más vale una imagen que 1000 palabras!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 10:42 AM
Mensaje: #63
RE: DUDAS ANATOMIA
Gallifante pa tiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!

El sufrimiento es pasajero pero la victoria es eterna.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 10:52 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-03-2012 10:53 AM por yasmita.)
Mensaje: #64
RE: DUDAS ANATOMIA
A ver hormiguita…porque cómo dices estos es muy lioso…..pero bueno …allá vamos….

Dudas:.
1) El ventrículo tiene que vencer la presión de la aorta para expulsar el volumen sistólico, ahora bien como se relaciona???

Sí , esto es el ciclo cardiaco ,donde:
Sístole : Se contrae músc card y se produce eyección ventricular
Diástole: Relajación, dte la cual el corazón se llena de sangre
Cdo la presión dentro del ventrículo es mayor que la presión existente en las arterias aórtica y pulmonar , hay dos válvulas que se llaman sigmoideas( válv aórtica y pulmonar ) que se abren y entonces comienza la eyección del ventrículo, es decir se produce la salida de sangre del ventric hacia las arterias.( sístole)
Cdo ya se ha vaciado ese ventrículo y la presión de las arterias aórtica y pulmonar se hace mayor que la del ventrículo ,se cierran las válvulas sigmoideas y se produce de nuevo el llenado del ventrículo( Diástole)

si la p. aortica es mayor que la ventricular aumenta la postcarga y se ve afectado el volumen de eyeccion ( el VS)??? se ve disminuido???

Postcarga: Es la resistencia (oposición) que existe a la salida de sangre del ventrículo izquierdo en sístole .Es decir ,la presión de la arteria que sale del ventrículo.
Si hay una mayor presión en la arteria aorta, entonces depende de cómo sea esta presión ,el VI tardará más en expulsar la sangre o no la expulsará ,por la imposibilidad de que se abran completamente o no las válvulas sigmoideas y daría lugar a una Ins Card Izq.
Por tanto a mayor presión aórtica ,mayor postcarga ( o lo que es lo mismo mayor resistencia a la salida de la sangre y por tanto volumen de eyección disminuido porque no podrá salir del ventrículo)

2) la tensión arteria afecta tb a la postcarga??? hablamos de lo mismo???

Este punto me lia más , la tensión arterial aumenta la postcarga ,ya que la TA aumenta al aumentar las resistencias vasculares periféricas

Y Aquí te envio un cuadro resumen


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Doc41.pdf (Tamaño: 159,58 KB / Descargas: 46)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 11:05 AM
Mensaje: #65
RE: DUDAS ANATOMIA
UUUhhhh Tania te explico lo que yo entiendo que es más o menos como tú si alguien tiene más idea por favor...
Creo que la tensión si que afecta a la postcarga , si la TA (resistencias vasculares) aumenta habrá más resistencia a la circulación con lo que la sangre para salir de lel ventrículo tendrá más resistencia, aumentará la presión intraventricular y con ella la postcarga (directamente proporcionales)
Lo del VS pienso igual que tú , pero no lo tengo claro
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 11:21 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-03-2012 11:25 AM por tania1983.)
Mensaje: #66
RE: DUDAS ANATOMIA
Vale, es que yo creo k en el cto esta mal definida, con lo que te lias más. Vamos a ver entonces quedamos con que la postcarga es la resistencia a la eyección ventricular, y que depende logicamente de la presión aórtica ( o presión arterial), es decir si la tensión de la pared ventricular es menor que la de la arterial la sangre no puede salir del ventrícuo izq, ocn lo que disminuye el gasto cardíaco. Esta tensión se puede ver afectada por un insuficiente llenado, una atrofia muscular etc... y tb se verá afectado si hay un aumento de las resistencias periféricas que aumenten la presión a nivel aórtico. ME SE ENTIENDE!!! ME SE ENTIENDE????
YA VEO LA LUZZZZZZZ

El sufrimiento es pasajero pero la victoria es eterna.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 11:29 AM
Mensaje: #67
RE: DUDAS ANATOMIA
yo no te puedo ayudar mucho ni entendo muy bien tu duda pero a ver ...
La postcarga
Equivale al grado de fuerza de contraccion que debe desarrollar el ventrículo para abrir las válvulas y enviar sangre a la arteria aorta . Es directamente proporcional a la presion y al tamaño del ventrículo durante la sístole, e inversamente proporcional al espesor de la pared..(Cuanto mayor sea la presión de la pared ventricular y menor su grosor, mas volumen de sangre conseguirá impulsar )

La postcarga es todo lo que se opone al vaciamiento del ventriculo: son las resistencias vasculares perifericas ( la precarga seria como el retorno venoso)

x ej en una Insuficiencia cardíaca hay sobrecarga( aumento de precarga)
mientras que en un paciente con estenosis aórtica, su corazón va a tener que vencer una mayor resistencia para eyectar...



a ver con esto si te aclara algo..

1. Precarga

Es la tensión en la pared al final de la diástole.Teniendo en cuenta que esta tensión no se puedemedir sino en preparaciones aisladas, se utiliza como medida práctica el volumen de fin de diástole (VFD) .

La distensión de la fibra muscular dependiente del volumen de fin de diástole, afecta la función ventricular por medio del mecanismo de Frank- Starling.

EH starling definía este mecanismo como "La energía mecánica liberada con el pasaje del estado en reposo al estado contraído está en función de la longitud de la fibra muscular, es decir, del área de superficies quimicamente activas" .Esto significa que entre mayor sea la elongación de la fibra miocárdica al final de la diástole, mayor va a ser la fuerza de contracción.

Hoy sabemos que esta ley se cumple debido al aumento en el calcio intracelular asociado a la distensión de la fibra muscular, lo que permite una
contracción más vigorosa.

2. Postcarga

Este determinante incluye a todas las fuerzas que el se oponen a la eyección ventricular. En la práctica se utiliza la presión aórtica como principal
determinante de la postcarga. El ventrículo tiene mayor dificultad para contraerse si tiene que vencer una alta presión aórtica y viceversa.
Según esto entre mas alta sea la pregarga, peor va a ser la calidad de la contracción

La postcarga esta relacionada con la finalización de la sístole, puesto que la eyección finaliza cuando la presión generada por el ventrículo se iguala a la
aórtica. Si la postcarga es elevada se aumentará el volumen de fin de sistole y la fracción de eyección será menor.

El volumen de fin de sístole mayor va a redundar en un volumen de diástole mayor en el siguiente latido, de tal forma que un corazón normal puede
compensar aumentado la fuerza de contracción en el siguiente latido, sin embargo en un corazón enfermo, fisiológicamente no se puede compensar esta eventualidad.

med.javeriana.edu.co/fisiologia/ntguias/gc1a.htm
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 12:27 PM
Mensaje: #68
RE: DUDAS ANATOMIA
(29-03-2012 11:17 PM)usuario010 escribió:  pies yo creo que en Word ..pobre sino..pero espera que aún no ha dicho que si frijolina Jaja. a ver lo que sale

Einsssssssssss por fin me puedo pronunciar...ayer estaba de guardia...si si como lo oís...DE GUARDIA!! ni huelga ni na', q pa eso los servicios de urgencia estamos siempre en mínimos jajaja

Weno, q sí, q yo hago los esquemitas o mapas conceptuales, como lo querais llamar. Uno por cada par os parece bien?? porq uno con los 12 me parece demasiada información en un mapa conceptual Sick eso no habrá quien se lo trague.

Con calma eh...q una es mami-eir y los recursos limitados Blink. Supongo q unos 3 al día podría hacer, dependerá de la logística familiar y esas cosas. Pero vamos q la intención es acabarlos antes del examen jejejejejeje (es bromita)

Pos lo dicho. A currar.

¿a quien le tengo q enviar mi correo? eso no lo podeis enviar por privado?? no me entero...ya me decís cositas..yo estaré lista para conforme vaya recibiendo información ir haciendo marcha.
bsitos hormiguitas!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 02:08 PM
Mensaje: #69
RE: DUDAS ANATOMIA
Frijolina yo me referia a que si querias hacer un esquemilla asi de colores o juntar las partes, ya que te habias ofrecido a participar
Hacer un mapa conceptual por cada par me parece excesivo trabajo para ti y puede quitarte tiempo de estudiar

Como veas pero yo no lo haria tan trabajoso, el correo ya te lo pediremos cada una x privado cuando tengamos el trabajo listo, no ?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2012, 02:32 PM
Mensaje: #70
RE: DUDAS ANATOMIA
siiiiiiii, estamos hablando de lo mismo jejeje
no has visto en el foro mi superesquema de la ley de starling??? ah q es chulo?? jajajaja
yo habia pensado hacer algo parecido con cada par craneal, ya veremos para q se presta el material Cool si se pueden enlazar todos lo haré tb pero con más calma.
venga va, q nos quedará genial.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido