Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
10-04-2012, 06:11 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
al final encontre esto en la web .... creo q dependiendo de el alto o bajo riesgo .. cojen uno u otro es q yo siempre vi clexane 40 --> fraxiparina 0.4 ... me dejaste muy pensativa,


Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)
   

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 06:16 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
es verdad, depende de una cosa u otra, aunque en la práctica nunca había visto lo de distinguirlo alto/bajo riesgo Wub
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 06:26 PM
Mensaje: #13
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
no ni yo... yo siempre vi clexane 40 fraxi 0.4 ,,,, y claro cuando vi lo de q habia la opcion de fraxi 0.3 ,,,,, jajaja me kede un poko impactada

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 10:53 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
hola! el sistema simpático produce taquicardia (aumento contractibilidad) y el parasimpático bradicardia (disminuye contractibilidad) no?? porque en temario cto pone en un cuadrito que ambas aumentan la contractibilidad...

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 11:39 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Efectivamente como tu dices keira

Aprovecho para enlazar los efectos del sistema nervioso autonomo con lo que ya vimos de anatomía de cardio, que a mi me sirvio para empezar con FARMA

Cronotropismo: Automatismo (frecuencia, taquicardia o bradicardia)
Inotropismo : Contractibilidad
Dromotropismo: Velocidad de conducción (el dromedario conduce muyy lento)
Batmotropismo: Excitabilidad (batman se excita para saltar)

Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos


Regulación del gasto cardiaco

La regulación de la función de bombeo del corazón depende de forma directa de los valores de la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico.

Regulación de la frecuencia (EFECTOS CRONOTROPICOS)

Aunque el corazón tiene una actividad rítmica intrínseca, existen factores externos a la estructura cardiaca que pueden alterar esta frecuencia basal de contracción. Estos factores son de naturaleza nerviosa y hormonal. El sistema nervioso autónomo, a través de sus dos divisiones, simpático y parasimpático, modifica la frecuencia cardiaca.

En un adulto normal la frecuencia cardiaca es de unos 70 latidos/minuto, De esta forma la frecuencia disminuye (bradicardia, o efecto cronotropo negativo), e incluso si la estimulación parasimpática es muy fuerte puede llegar a pararse el corazón. La bradicardia que se produce durante el sueño, se basa en el incremento de actividad parasimpática y en la disminución de actividad simpática.

La estimulación vagal también disminuye la velocidad de conducción del impulso cardiaco, efecto conocido con el término de dromotropismo negativo.

En sentido opuesto se encuentra la acción del sistema simpático, la estimulación simpática que puede aparecer en situaciones de fuerte estrés o de intenso ejercicio físico, aumentan la frecuencia cardíaca (taquicardia, o efecto cronotropo positivo) hasta alcanzar frecuencias de 200-220 latidos/minuto.

Además de las acciones debidas a la actividad del sistema nervioso autónomo, existen otros factores que tienen influencia sobre la frecuencia cardiaca. Así, la temperatura, cuyo aumento tiene un efecto cronotropo positivo, observable en la taquicardia que aparece en estados febriles.

Regulación del volumen sistólico (EFECTOS INOTROPICOS)

El volumen sistólico es el volumen de sangre impulsada por el ventrículo en cada latido, su valor viene determinado fundamentalmente por la fuerza de contracción (contractilidad) del músculo cardíaco.
Los factores que afectan a esta propiedad se denominan factores inotrópicos, y como en la frecuencia, se consideran positivos cuando aumentan la contractilidad y negativos cuando la disminuyen.

A diferencia de la frecuencia que sólo estaba influida por factores extrínsecos, el volumen sistólico dispone de dos tipos de mecanismos de regulación diferenciados por su origen.

Regulación intrínseca del volumen sistólico. Mecanismo de Frank-Starling

Existen dos factores importantes :

a) La precarga. Definida como la tensión pasiva que determina, en el músculo cardiaco, la longitud inicial de las fibras antes de la contracción; es decir, la distensión de las fibras (o volumen diastólico final) que las coloca en su longitud inicial previa a la contracción. Dentro de ciertos límites, existe una relación proporcional entre el incremento de la precarga y la respuesta contráctil del músculo cardiaco, representada por la curva de Starling. A mayor volumen diastólico final, mayor volumen sistólico, lo cual garantiza que una mayor afluencia o entrada de sangre al corazón se va a ver compensada por una contracción más enérgica y una salida proporcionalmente también mayor; o, dicho en otros términos, el corazón bombea toda la sangre que recibe sin permitir remansamientos y ajusta el retorno venoso con el gasto cardíaco (la entrada y la salida dentro de un circuito cerrado). Este comportamiento se conoce como "ley del corazón" o ley de Frank-Starling y una de las funciones que explica es el equilibrio de gasto cardiaco de los ventrículos derecho e izquierdo.

b) La poscarga.
Es la carga frente a la que deben acortarse las fibras miocárdicas durante la sístole, dicho de otro modo, la carga que debe desplazar el músculo después de iniciarse la contracción. Para el ventrículo izquierdo, la poscarga viene dada por la presión en la aorta.

Regulación extrínseca del volumen sistólico

Existen una serie de factores extrínsecos que pueden modificar la contractilidad del corazón. El sistema nervioso autónomo es uno los reguladores principales en la contractilidad de las fibras miocárdicas. En condiciones basales la influencia predominante es simpática, y su efecto es un aumento de la contractilidad (efecto inotrópico positivo) aumentando el vaciado del ventrículo y el incremento de presión sistólica.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 11:51 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(10-04-2012 10:53 PM)keira escribió:  hola! el sistema simpático produce taquicardia (aumento contractibilidad) y el parasimpático bradicardia (disminuye contractibilidad) no?? porque en temario cto pone en un cuadrito que ambas aumentan la contractibilidad...

He encontrado esto:

La activación del parasimpático produce disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia), disminución de la fuerza de contracción del corazón y constricción de las arterias coronarias.

La activación del simpático produce aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), aumento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco y dilatación de las arterias coronarias.


http://escuela.med.puc.cl/paginas/Depart...wn/sna.pdf


   


Y en varias bibliografias lo mismo , será otro error del CTO Angry , yo creo que ya lo deben de hacer aposta para sacar otra edición arreglando fallos , porque sino se les acabaría el chollo , la verdad es que hay que estar mucho al loro porque si solo estudias por ahi y te lo crees todo , resulta que estudias cosas que estan mal y tu sin enterarte , bueno que se le va a hacer......

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2012, 01:56 AM
Mensaje: #17
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Hola chicas
He visto en los apuntes de ifses que los jarabes deben ser los ultimos administrados, alguien sabe por qué?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2012, 08:55 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-04-2012 09:46 AM por shernisa.)
Mensaje: #18
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Delnorai, en q contexto te lo dice. Porque puede ser el ultimo como opción del tipo de presentación, o el ultimo de orden de preferencia. No se sí me explicado. Jeje
Buscando información, he encontrado q las formas líquidas en general tienen como incoveniente q en caso de reactividad, no están protegidos por los jugos gástricos. Es indicada sobre todo en niños como elección por eso hse refiere q se utilice como última opción en adultos. Sí me equivoco, corregidme...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2012, 10:12 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
en que edicion de la cto pone en un cuadro mal lo de parasimpatico? por q en la cuarta edición en la tabla 9 de la pag 655 lo pone bien ( creo)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2012, 01:32 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-04-2012 01:35 PM por keira.)
Mensaje: #20
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(11-04-2012 10:12 AM)albio escribió:  en que edicion de la cto pone en un cuadro mal lo de parasimpatico? por q en la cuarta edición en la tabla 9 de la pag 655 lo pone bien ( creo)

en la quinta edición página 1267 tabla 9. Ya está puesto en el post de errores de manuales.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido