Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS DIGESTIVO
03-05-2012, 03:32 PM
Mensaje: #21
RE: DUDAS DIGESTIVO
Mnk90, yo tampoco entiendo mucho de este tema pero el tratamiento de una obstrucción intestinal no es solo la colocación de la SNG, eso es una parte del tratamiento. Lo principal es descubrir qué está causando la obstrucción y solucionarlo (un pólipo, un tumor, etc.). Yo creo que la SNG se pone para poder evacuar gases, tener un menor riesgo de aspiración (al haber obstrucción intestinal hay más riesgo de reflujo y vómitos), poder valorar posibles hemorragias o incluso presencia de material fecal en estómago. No sé si estaré equivocada en algo o si a lo mejor estoy diciendo alguna burrada porque de digestivo he visto poco, pero tengo entendido que es así...

Y por lo de la experiencia no te preocupes, nos ha pasado a todas. Yo hace tres años que termine la carrera y prácticamente no he pisado el hospital y estoy igual que tú, pero piensa que ahora al estudiar para el EIR vas a aprender todo esto y más! Big Grin

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 03:56 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2012 03:59 PM por diani9.)
Mensaje: #22
RE: DUDAS DIGESTIVO
chicas la obstruccion intestinal la mayoria de las veces es secundaria a un tumor que ocupa la mayor parte de la luz intestinal, o algun polipo que puede ser maligno.
el ttº consiste en la colocacion de una SNG (debido a que el paciente presenta vomitos fecaloideos) conectada a bolsa, en dieta absoluta y con sueroterapia.
se realizan distintas pruebas como Rx abdomen para valorar el estado, colonoscopia si hay sospechas de tumor y sino se resuelve colocando una prótesis al realizar la colonoscopia en ocasiones hay que realizar una intervencion quirurgica.

nose si os he ayudado es lo que recuerdo de mi etapa en cirugia.
perdonad que este conectada a ratos pero voy a tirar la conexión a internet por la ventana.
que se me habia olvidado poner la SNG y conectarla a bolsa es para sacar el contenido fecaloideo del estomágo que lo preguntaba una compañera antes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 06:55 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS DIGESTIVO
a lo mejor tb es una pregunta chorra, pero es una cosa q no acabo de entender. Al colocar la SNG en la obstruccion intestinal, se supone q es para sacar el contenido fecaloideo y gases, pero q sale, por gravedad o se conecta algun tipo de aspiracion?
Y entonces, el tto de la obstruccion no es solo la colocacion de la sonda, no? esq tal y como lo habia estudiado (supongo q lo habia entendido mal), habia entendido q con la sonda ya se solucionaba el problema ;P
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 07:07 PM
Mensaje: #24
RE: DUDAS DIGESTIVO
Aruita,yo creo que no va conectado a ningún sistema de aspiración,simplemente va conectado a una bolsa de drenaje y tengo entendido que es para aliviar la distensión abdominal,aunque no sé si me equivoco jeje
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 07:11 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS DIGESTIVO
Aruita yo he encontrado esto que espero que te ayude a entenderlo:

Tratamiento de la obstrucción intestinal crónica, maligna:

Los pacientes de cáncer avanzado pueden sufrir una obstrucción intestinal crónica, que empeora y no puede extraerse con cirugía. A veces, el médico tal vez pueda insertar una sonda de metal extensible denominada cánula en el intestino a fin de abrir el área bloqueada.

Cuando no se puede realizar una cirugía o introducir una cánula, el médico puede insertar un tubo de gastrostomía a través de la pared del abdomen directamente en el estómago por medio de un procedimiento muy simple. La sonda de gastrostomía puede aliviar la acumulación de líquidos y aire en el estómago y permitir que las medicinas y los líquidos se administren directamente al estómago a través de la sonda. También se puede colocar una bolsa de drenaje con una válvula junto a la sonda de gastrostomía. Cuando la válvula está abierta, el paciente puede comer o beber normalmente sin incomodidad alguna porque los alimentos drenan directamente a la bolsa. Esto permite al paciente degustar los alimentos y mantener la humedad de la boca. Se deben evitar los alimentos sólidos dado que pueden bloquear el tubo de la bolsa de drenaje.

Si la comodidad de un paciente no mejora con una cánula o una sonda de gastrostomía y el paciente no puede ingerir nada por la boca, el médico puede recetar inyecciones o infusiones de medicamentos a fin de aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos.

En caso de obstruccion simple el tratamiento fundamental es el reposo intestinal y la intubación nasogástrica para la descompresión del tubo digestivo alto, en especial si los vómitos son abundantes. Si la sonda gástrica, bien manejada, no drena una cantidad significativa y el paciente no tiene vómitos, puede retirarse o incluso no instalarse. Junto a la descompresión intestinal, es muy importante el aporte de líquidos y electrolitos por vía endovenosa para corregir la deshitración y los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido básicos que pueden ser muy graves. Los antibióticos tienen clara indicación terapéutica en los casos con compromiso vascular y gangrena intestinal. Su uso en forma profiláctica también se recomienda en los casos de obstrucción simple que van a la cirugía.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 07:29 PM
Mensaje: #26
RE: DUDAS DIGESTIVO
Yo las obstrucciones que vi ,en la mayoria de ellas la actuacion era dieta absoluta, SNG a aspiración suave, sueroterapia y atb vía intravenosa. Y en muchos casos nos mandaban poner sondaje vesical para tener un control estricto de la diuresis.

La SNG la ponen a aspiración suave en un principio ya que suele haber bastantes fluidos digestivos, restos de alimentos o incluso materia fecaloidea acumulada, que es la que causa la distensión abdominal, que es súper característica en esta gente, suelen llegar con unos barrigones considerables tipo embarazo Smile y si no se alivia esta distensión puede acabar perforandose. Luego la dejan puesta para absorber los fluidos gástricos y que estos no sigan acumulandose, y asi disminuyen tambien los vomitos. Al mantener completamente en reposo el sistema digestivo, normalmente se suelen solucionar, aunque haya otras patologías ( que luego tratan) al mantener en reposo, suele disminuir la inflamación y el transito se recupera, a no ser que el tumor, la adherencia, la hernia .... Obstruya totalmente la
Luz y entonces el tto es quirúrgico, ya de primera mano.

Bueno no se si me he explicado bien, espero haberos ayudado. Básicamente es eso drenar con la SNG para evitar distensión y perforación, y reposo intestinal.

Wub PARA EMPEZAR UN GRAN PROYECTO, HACE FALTA VALENTIA.PARA TERMINAR UN GRAN PROYECTO, HACE FALTA PERSEVERANCIA Wub
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 08:30 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2012 09:14 PM por delnorai.)
Mensaje: #27
RE: DUDAS DIGESTIVO
Estoy con el vomito (todavia voy por ahi, fatal) En la fase del prodromos pone que se da cortejo neurovegetativo, esto denomina algun tipo de sintoma en particular para alguna patologia, me refiero a si es como por ejemplo la triada de cushing o algo asi, no lo habia oido nunca. no se si me estoy explicando bien, no se muy bien como plantear la pregunta.

Dentro de las causas de la disfagia pueden ser motoras o mecánicas, las mecánicas son por alteración estructural, entonces las motoras son por alteración neurológica no?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2012, 09:23 PM
Mensaje: #28
RE: DUDAS DIGESTIVO
aruita no se necesita poner ningun tipo de aspiracion a las SNG, porque el abdomen no esta en una situación normal sino que esta distendido (hinchado y puede presentar tanto aire como liquido) entonces al colocar la sonda puede que al principio solo te salga aire y se te hinche y entonces le pides al paciente que tosa o que aprovechas si le viene algun arcada y comienza a salir el contenido fecaloideo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-05-2012, 08:47 AM
Mensaje: #29
RE: DUDAS DIGESTIVO
aruita, te comento, en las obstrucciones siempre que no haya compromiso vascular se coloca primero una SNG durante 12 o 24h como tratamiento conservador y ver si la evolución es favorable y aparecen signos de desobstrucción, como el comienzo de la expulsión de gases y el alivio del dolor. En caso contrario, aún cuando no haya signos de estrangulación, se debe proceder al tratamiento quirúrgico, puedes colocarla a bolsa sin aspiración (a bolsa) en muchas ocasiones sale bien, en otras el debito es escaso y se conecta a aspiracion para que sea mas facil el vaciado, pero se suele aconsejar una aspiracion intermitente para que que no salga todo el contenido rapidamente, evitando complicaciones.
En algunos casos con esto consigue resolverse, sin embargo sino conseguimos resolver la obstruccion o si el hay un compromiso vascular del paciente debemos recurrir en primera instacia a la cirugía, sin olvidarnos de q el tratamiento de la obstrucion intestinal (ES ESENCIALMENTE QUIRÚRGICO).
La intervención quirúrgica en los casos de obstrucción de intestino delgado por bridas o adherencias puede ser muy simple como la sección o liberación de una brida aislada que ocluye al intestino, como muy difícil en casos en los cuales el abdomen está lleno de adherencias y la liberación del intestino ser muy laboriosa e incluso riesgosa de daño accidental en este intento. En los enfermos con compromiso vascular y gangrena intestinal, por supuesto que el procedimiento debe ser la resección del segmento intestinal comprometido y el aseo peritoneal correspondiente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-05-2012, 10:17 AM
Mensaje: #30
RE: DUDAS DIGESTIVO
aver hormiguitas lo que mas me lia siempre es la diferencia entre crohn y colitis ulcerosa por mas que memorizo al contestar algun test siempre lo confundo. teneis alguna regla nemotécnica???
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido