Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SIMULACRO 15
31-07-2012, 01:09 PM
Mensaje: #1
DUDAS SIMULACRO 15
Inaguro el post de dudas ahora que ya casi todas habeis hecho el simulacro. Os pongo mis dudas.
37¿Cual de las siguientes características es propia de una distribución de Poisson o normal?
1) Se trata de una distribución simétrica en torno a la mediana.
2) La curva es asintónica , estando sus valores en +1 y -1
3) La probabilidad de un valor concreto es cero
4) Entre +/- 2 DS se encuentra comprendido el 99% central de la muestra
5)El area bajo la curva es infinito

Rc:1, siempre me lio en las caracterísitcas de la distribución normal

38 Tenemos una muestra de 200 pacientes , en la que vamos a aplicar tratamientos distintos , A y B. Para la distribuir a los pacientes en uno u otro grupo , utilizaremos un saco con 100 tarjetas blancas y 100 tarjetas negras. Si realizamos reposición de las misma tras extracción¿Cual es la probabilidad de que el primer paciente siga el tratamiento A y el segundo el tratamiento B?
1)0.05
2)0.5
3)0.25
4)0.025
5)0.015

Rc:3 , se que lo habeis explicado miles de veces pero lo he intentado hacer y no me salia.

105 En un grupo de 50 recien nacidos se ha obtenido un valor medio de ph:7,30 con una desviación de 0,10 ¿Cuantos de ellos tienen un ph inferior a 7,20 teniendo en cuenta que la distrbución es normal?
1)8
2)12
3)18
4)25
5)34
Rc:1 , esta claro que con la bioestadistica nada de nada

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2012, 01:34 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2012 01:35 PM por lauloro.)
Mensaje: #2
RE: DUDAS SIMULACRO 15
La pregunta 37 diria que es impugnable porque yo veo dos respuestas correctas, la distribucion normal se caracteriza por:
-tiene forma de campana
-es simetrica alrededor de la media
-media, moda y mediana coinciden
-la mayor parte de los valores se encuentran alrededor de la media
-va desde menos infinito a mas infinito
-area bajo la curva es de 1
-probabilidad de un valor concreto es 0
-media +/- desviacion estandar comprende el 68% central de los valores
-media +/- 2 desviaciones estandar comprende el 95% central de los valores
-media +/- 2,57 desviaciones estandar comprende el 99% central de los valores
-media +/- 3 desviaciones estandar comprende el 99,75 central de los valores

por tanto yo veo correcta la 3 y la 1 porque al ser simetrica en la media y coincidir el valor de la media con el de la mediana tambien seria simetrica sobre la mediana.

La pregunta 105 la respondi en el post de simulacro de dudas 4 respuesta 34, no se como enlazarlo asi que lo pego tal cual esta alli para q lo veas

La desviacion tipica de la distribucion es de 0,10 y a ti te piden que cuantos hay por debajo de 7,20 por lo tanto si la media es de 7,30 nos sale al restar que la diferncia es 0.10, esto quiere decir que solo hay UNA desviacion tipica.

UNA desviacion tipica abarca el 68% de la distribucion:
calculamos el 68% de 50 y nos da 34
Como solo nos interesa los que estan por debajo de 7.20 solo nos sirve la mitad, asi que dividimos 34 entre 2 dandonos 17
Esos 17 tiene un pH entre 7,20 y 7,30. Entonces para saber los que estan por debajo de 7,20 solo hemos de restar 25-17=8

Te pongo tambien un dibujito a ver si se ve mas claro
la frase verde que sale cortada del dibujo pone desviacion tipica
(nose porque se ha cortado )

no encuentro el dibujo en el ordenador asique pongo el enlace
http://foro.comadronas.org/attachment.php?aid=1166

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2012, 05:45 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2012 05:52 PM por marolo22.)
Mensaje: #3
RE: DUDAS SIMULACRO 15
lauloro, lo siento, pero es que sigo sin enterarme de la explicación que das, no sé hacerlo... si pudieras explicarmelo en plan niño de primaria te lo agradecería
te concreto un poco mas, en este tipo de problemas siempre te darán desviación 1, 2, 2´57,3?
y otra pregunta, ¿de donde sale el 25 del final del problema?
es que los problemillas se me dan regular....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2012, 08:36 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS SIMULACRO 15
Con el dibujo esta muy explicado , los 25 niños salen de la media . Lo que hacemos con los 17 es restarle a la media que seria 25.Me imagino porque habria 25 niños a la izquierda y a la derecha.
Yo tampoco lo habia pillado al principio pero ahora si.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2012, 01:43 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS SIMULACRO 15
Gracias patri87 por tu explicación, creo que lo voy entendiendo.
Con la pregunta 38 no puedo ayudarte, porque tengo la misma duda... no sé por dónde meterle mano!

Voy a poner otras dudas que tengo:

33. Un niño de 5 años de edad ingresa para cirugía por amigdalitis, siendo necesario iniciar una pauta de sueroterapia previa a la cirugía. Si el niño pesa 26kg, ¿Qué cantidad de líquidos se debe perfundir en 24 horas?
1) 1620 ml/24h
2) 2120 ml/24h
3) 1800 ml/24h
4) 1200 ml/24h
5) 1360 ml/24h

RC: 1

¿Cuál es la fórmula que hay que utilizar?

42. ¿Qué afirmación es FALSA de los efectos del alcohol?
1) Produce lesiones hepáticas irreversibles
2) Es un depresor del SNC
3) Su ingesta crónica altera el metabolismo de algunos fármacos
4) Cuando se administra conjuntamente con disulfiram hay efecto antabús
5) Potencia los efectos depresores de las benzodiacepinas

RC: 1

Las respuestas 2,3 y 5 tengo claras que son verdaderas, pero lo que no sé es porqué es falsa que produzca lesiones hepáticas irreversibles. y otra pregunta, ¿Qué es el efecto antabús?

Gracias de antemano!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2012, 02:16 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS SIMULACRO 15
El efecto antabus es una reacción provocada por la ingesta de alcohol con medicamentos, generalmente antibióticos (en cto aparece en farma , en el metronidazol) y provoca malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc). El nombre del efecto proviene de un medicamento, Antabus (nombre comercial) cuyo principio activo es el disulfiram. Este fármaco se emplea en la deshabituación al alcohol por lo desagradable del cuadro.

Yo tampoco se porque es falso lo de lesiones hepáticas irreversibles, lo único por lo q creo q puede ser, es porq se ha visto q los hepatocitos se pueden regenerar... pero no me queda tampoco muy claro...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2012, 02:27 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-08-2012 02:36 PM por Chinchou.)
Mensaje: #7
RE: DUDAS SIMULACRO 15
(01-08-2012 01:43 PM)marolo22 escribió:  Gracias patri87 por tu explicación, creo que lo voy entendiendo.
Con la pregunta 38 no puedo ayudarte, porque tengo la misma duda... no sé por dónde meterle mano!

Voy a poner otras dudas que tengo:

33. Un niño de 5 años de edad ingresa para cirugía por amigdalitis, siendo necesario iniciar una pauta de sueroterapia previa a la cirugía. Si el niño pesa 26kg, ¿Qué cantidad de líquidos se debe perfundir en 24 horas?
1) 1620 ml/24h
2) 2120 ml/24h
3) 1800 ml/24h
4) 1200 ml/24h
5) 1360 ml/24h

RC: 1

¿Cuál es la fórmula que hay que utilizar?

42. ¿Qué afirmación es FALSA de los efectos del alcohol?
1) Produce lesiones hepáticas irreversibles
2) Es un depresor del SNC
3) Su ingesta crónica altera el metabolismo de algunos fármacos
4) Cuando se administra conjuntamente con disulfiram hay efecto antabús
5) Potencia los efectos depresores de las benzodiacepinas

RC: 1

Las respuestas 2,3 y 5 tengo claras que son verdaderas, pero lo que no sé es porqué es falsa que produzca lesiones hepáticas irreversibles. y otra pregunta, ¿Qué es el efecto antabús?

Gracias de antemano!

Marolo22, en cuanto a la primera pregunta que planteas yo conozco la fórmula de Holliday-Segar, donde en condiciones normales reparte los ml de líquidos al día según el peso, de esta forma:
- menos de 10 kg: 100ml/kg.
- entre 10 y 20 kg: 1000 ml+ 50 ml por kg encima de 10.
- más de 20 kg: 1500 ml+ 20 ml por kg encima de 20.

Asi que en caso de este niño, que pesa 26 kg le corresponderían: 1500 ml+ 6x20 ml= 1620 ml en total en 24 horas, por lo que estaría bien la respuesta 1.

Y en cuanto a la pregunta del alcohol, yo creo que es correcta la respuesta 1, ya que el alcohol sí produce efectos irreversibles en el hígado, pero eso sucede cuando existe un consumo prolongado o crónico, no es un efecto que suceda cuando existe un consumo agudo por ejemplo....en realidad es correcta, pero teniendo en cuenta que las demás respuestas son todas verdaderas esa sería la "más incorrecta o falsa". El efecto antabús es un efecto secundario que se produce al mezclar el alcohol con diversos fármacos, entre ellos el disulfiram, que se caracteriza por rubor, mareos, naúseas y vómitos, sensación de angustia, etc. Se llama así porque antes (no si si ahora también) el nombre comercial del disulfiram era Antabús y se utilizaba para la deshabituación alcohólica, por lo que al mezclar este fármaco con el alcohol producía estos efectos desagradables y el paciente dejaba de tomar el alcohol. Sucede también con otros fármacos como el metronidazol, las cefalosporinas, etc.
Espero haberte ayudado. Smile
(01-08-2012 02:16 PM)Amidala escribió:  El efecto antabus es una reacción provocada por la ingesta de alcohol con medicamentos, generalmente antibióticos (en cto aparece en farma , en el metronidazol) y provoca malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc). El nombre del efecto proviene de un medicamento, Antabus (nombre comercial) cuyo principio activo es el disulfiram. Este fármaco se emplea en la deshabituación al alcohol por lo desagradable del cuadro.

Yo tampoco se porque es falso lo de lesiones hepáticas irreversibles, lo único por lo q creo q puede ser, es porq se ha visto q los hepatocitos se pueden regenerar... pero no me queda tampoco muy claro...

El consumo agudo de alcohol produce lesiones REVERSIBLES en el hígado, ya que los hepatocitos tienen cierto poder de regeneración. Normalmente un consumo moderado de alcohol produce hígado graso, si dejamos de consumirlo el hígado puede volver a su estado normal pero si seguimos consumiendo alcohol de forma habitual el hígado puede llegar a sufrir de cirrosis y hasta un cáncer hepático. Por lo que un consumo crónico de alcohol hace que esas lesiones reversibles se transformen en IRREVERSIBLES. Existen varias sustancias hepatotóxicas que consumimos habitualmente como son el alcohol, paracetamol, etc.; si produjeran lesiones irreversibles simplemente por consumirlos más de uno tendría el hígado para el arrastre...jejeje!Pinch
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido