Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS DIGESTIVO
02-11-2012, 08:41 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-11-2012 08:51 PM por keira.)
Mensaje: #71
RE: DUDAS DIGESTIVO
Drenajes que se usan:
-Se suele dejar un drenaje penrose en el lecho biliar para evitar la acumulación de líquido
-Drenaje T o de Kher es típico de la cirugía biliar para la descomprensión de las vías biliares mientras exista inflamación secundaria a su manipulación.

El penrose en colecistectomía (extirpación vesícula biliar), y el tubo de kher en coledocostomia y colecistostomia (esto según cto), aunque ahora se suelen utilizar técnicas laparoscópicas.

http://books.google.es/books?id=mP4vTIx1...se&f=false

Son drenajes temporales,el penrose es un drenaje que drena por capilaridad, una vez no se drene nada se retirará, y el T o de kher drena bilis, va unido a un recolector de caída libre, en forma de T.(he leido que se retirará sobre el día 10 tras la cirugía) Miralo a partir de la diapositiva 10 http://www.slideshare.net/danimons/drenajes-y-sondas

espero que te haya ayudado algo! Smile

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2012, 06:57 PM
Mensaje: #72
RE: DUDAS DIGESTIVO
Buenas!! me han surgido dos dudillas, haber si me podeis ayudar Smile
1. Cuando habla de la enfermedad hepatobiliar dice que la causa crónica más frecuente es la esteatosis hepática---- acumulación de lípidos en el hígado, puede estar provocada por alcohol, dogras y NTP (supongo que se refiere a nutrición total parenteral) mi pregunta es xq la NTP acumula lípidos en el hígado??

2. Sonda Sengstaken- Blakemore usada para control hemorragias por varices, tiene 2 balones:
* Gástrico que es un balón de volumen y se insufla con aire 250 ml.
* Esofágico, balón de presión, insuflar insuflar con aire hasta llegar a una presión de 35-40 mmHg.
Xq se llena con presión el esofágico?? no hacen la misma función? es para que haga más presión sobre el esófago? y tal vez una pregunta tonta, pero como se insufla ese aire a presión?es que nunca he visto ningún paciente con una sonda de este tipo. En cto dice que si se debe retirar rápidamente, basta con cortar las luces a su salida, con esto se consigue desinflar los balones?¿

gracias chic@S!

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2012, 07:11 PM
Mensaje: #73
RE: DUDAS DIGESTIVO
Lo siento keira pero no te puedo ayudar... a ver si alguien nos aclara
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2012, 07:28 PM
Mensaje: #74
RE: DUDAS DIGESTIVO
keira te puedo contesta a tu seguda pregunta. esta sonda como tú dices se usa para varices esofágicas, por lo tanto al balón que queda en el esófago es el balón de presión, porque, valga la reeundancia, hace presión para evitar que sangren las varices ESOFAGICAS. el balón que queda en el estómago, imagino que hara de tope para evitar que se salga la sonda.
en cuanto a la forma de inflarlo supongo que será con jeringa y aire. nunca habia pensado otro modo.
asi que si no es asi, que alguien nos iluminee!!!
ahora mismo no estoy en casa, buscare info mñn
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2012, 07:43 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-11-2012 07:47 PM por keira.)
Mensaje: #75
RE: DUDAS DIGESTIVO
Gracias infraganti! pero según cto dice que primero se insufla el balón gástrico, que queda a nivel cardias, si sigue habiendo hemorragia entonces inflar el esofágico (se supone que la hemorragia estará a este nivel si no ha cedido con el otro balón), por eso mi duda! si los dos sirven para controlar hemorragia porque uno en ml y otro a presión? jaja yo tb de toda la vida con jeringa! pero como se calcula los mmHg a pasar?¿ Seguro es una duda tonta, pero como nunca he visto ponerlas ni nada...
Bueno he encontrado una de mis dudas Big Grin
- Si el sangrado persiste, inflar el balón esofágico hasta una presión de 35 a 45 mmHg (Aprox. 50ml de aire). Comprobar la presión con un manómetro y pinzar.
Os dejo el protocolo donde lo he encontrado que está muy bien!
http://www.areasaludbadajoz.com/datos/at...0V.1.1.pdf

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2012, 08:53 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-11-2012 08:54 AM por mery88.)
Mensaje: #76
RE: DUDAS DIGESTIVO
Keira,

Muchas gracias por el documento de la sonda Sengstaken- Blakemore Wink

Respecto a tu primera pregunta, he encontrado esto:

"Las complicaciones metabólicas tardías consisten en colestasis hepática con espesamiento de la bilis y formación de cálculos biliares. La causa exacta de la hepatopatía no se conoce, pero en ella parecen desempeñar un papel importante la ausencia de estimulación enteral del flujo de bilis y el metabolismo defectuoso de los aminoácidos azufrados. La colestasis es menos probable cuando se mantiene cierto grado de alimentación intestinal."

No sé si aclara mucho tu duda, pero básicamente parece estar r/c la ausencia de bilis.
Este artículo http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%2...ciones.htm
también habla de las complicaciones de la NPT y en la colestasis y dice:

Idiopática; ausencia de nutrición enteral; posiblemente un desbalance entre Calorías de dextrosa, proteínas, lípidos; toxicidad hepática

Un saludo!

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2012, 09:19 AM
Mensaje: #77
RE: DUDAS DIGESTIVO
para tu primera duda yo encontre esto:

1. Exceso de aporte de nutrientes: El aporte excesivo
de nutrientes ha sido clásicamente relacionado
con las alteraciones hepáticas asociadas a NP12. Un
aporte energético elevado, sobretodo si es a expensas
de glucosa, con infusiones superiores a 7 mg/kg/min,
puede condicionar un estado de hiperinsulinismo que,
a su vez, induce un aumento de la concentración hepática
de acetil-CoA. El aumento de este sustrato produciría
un incremento en la síntesis de ácidos grasos (lipogénesis)
que, al acumularse en el hepatocito,
conducirían a la esteatosis. También se podría observar
un aumento de triglicéridos en sangre.
Tanto la cantidad como el tipo de lípidos administrados
pueden favorecer la aparición de la enfermedad
hepática asociada a la NPD.

en varios sitios pone lo mismo con diferentes palabras!!

espero ayudarte Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2012, 11:34 AM
Mensaje: #78
RE: DUDAS DIGESTIVO
Graciasss chicas duda resuelta!! Wub

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2012, 05:18 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-11-2012 05:20 PM por Niuska.)
Mensaje: #79
RE: DUDAS DIGESTIVO
Hola Keira!!

Sobre la sonda Blakemore te digo mi opinión.

El balón gástrico queda en el interior del estómago, presionando sobre el cardias, pero dentro del estómago. Al estar en una cavidad más amplia y adaptable, no es tan importante controlar la presión del balón, de hecho quizá no entré en contacto con las paredes del estómago, sino tan solo con la parte superior haciendo de tope.

En cambio, el balón esofágico, al estar dentro del esófago hay que asegurar que la presión es adecuada, ni suficiente, ni mucha. Ha de ser suficiente para presionar las zonas de sangrado y contener la hemorragia, pero no ha de ser excesiva porque podría lesionar las paredes esofágicas. Igual que cuando inflas el balón de un tubo orotraqueal, tienes que medir la presión para asegurarte de que no sea excesiva y pueda lesionar las paredes de la traquea.

Yo creo que va por ahí el asunto, y por eso en el esofágico es importante controlar la presión, y en el gástrico no tanto. Tongue
En el manual de CTO (5ª ed.) viene un dibujo en la página 1431 de la sonda. y se ve que el balón gástrico apenas toca las paredes del estómago, y que en el balón esofágico miden la presión con un manómetro (aunque en el texto habla de medir la presión en ambos balones...).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-11-2012, 01:25 PM
Mensaje: #80
RE: DUDAS DIGESTIVO
Gracias Niuska! no me había fijado en el detalle de que el gástrico apenas toca las paredes!!!tienes toda la razón Wink

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido