Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
29-03-2011, 09:34 AM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
17-05-2011, 04:29 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
CHICAS UNA DUDA ! Bicheando un poco los apuntes que nos habeis mandado, en uno de ellos pone:
Testamento vital (ético) y documento de instrucciones previas (legal), pero ambos significan lo mismo ¡OJO! No existen las voluntades anticipadas!

en cambio, en cto te dice que los tres son lo mismo. ¿A que se refiere entonces ese OJO?

Lo hizo porque no sabía que era imposible
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 11:20 AM
Mensaje: #3
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
HOLA !!!

Queria saber... si vosotras en la definicion de ortotanasia .. tb lo definiriais como muerte digna... ya que encontre definiciones que lo denominan tambien así : Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.

En cambio el termino de cacotanasia... me cuesta entenderlo ..

Ya que vi en manuales donde la definen como : cuando se priva de la vida a una persona por sufrir una minusvalia n en contra de su voluntad o sin ni tan si quiera cnocer ésta .

y otras definiones que encontre eran del tipo ..Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo)

y no entiendo muy bien !!!!




Muchas gracias chicas !

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 12:12 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
Resumen de los tipos de eutanasia......
Ortatanasia:Muerte natural.
Distanasia:Muerte antinatural, encarnizamiento terapeútico, se prolonga la vida con actividades.
Cacotanasia:Mala muerte, muerte violenta.
Eutanasia: Muerte correcta, aunque es una muerte provocada en sujetos con enfermedad terminal ..a su vez puede ser:Directa---Cuando lo que se pretende es provocar la muerte , es decir, acortar la vida. E Indirecta----El objetivo de administrar un procedimiento es diferente al de acortar la vida pero provoca este fin.

Las dos ( directa e indirecta ) pueden ser :
Activa------Llevamos a cabo un procedimiento o tratamiento que acorta la vida.
Pasiva------Cuando no llevamos a cabo un tratamiento o procedimiento que alargará la vida.

Esto es mi resumen a ver si le sirve a alguien.Un saludo
(18-05-2011 11:20 AM)albio escribió:  HOLA !!!

Queria saber... si vosotras en la definicion de ortotanasia .. tb lo definiriais como muerte digna... ya que encontre definiciones que lo denominan tambien así : Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.

En cambio el termino de cacotanasia... me cuesta entenderlo ..

Ya que vi en manuales donde la definen como : cuando se priva de la vida a una persona por sufrir una minusvalia n en contra de su voluntad o sin ni tan si quiera cnocer ésta .

y otras definiones que encontre eran del tipo ..Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo)

y no entiendo muy bien !!!!




Muchas gracias chicas !
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 12:17 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
muchas gracias sanitas78 esta concreto concreto !

para entenderlo con un ej. por ej la administracion de opiacios que calma el dolor pero podria acortar la vida del paciente por depresion del centro respiratorio seria :
eutanasia indirecta activa?¿

el resumen de los tipos de eutanasia ... no puede ser mas claro. Gracias

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 12:22 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2011 12:27 PM por sanitas.)
Mensaje: #6
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
para entenderlo con un ej. por ej la administracion de opiacios que calma el dolor pero podria acortar la vida del paciente por depresion del centro respiratorio seria :
eutanasia indirecta activa?¿ Efectivamente y el desconectar a un paciente de un respirador sería activa directa.

el resumen de los tipos de eutanasia ... no puede ser mas claro. Gracias
[/quote]


A ver si a alguien le han explicado bien lo del Informe Belmont y la
Ética de minimos y máximos.
Surgen por el informe Belmont o quien las divide así?
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 02:01 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
Entonces cacotanasia no va implicito a una minusvalia??? Además ¿muerte violenta? O más bien muerte no voluntaria?

Alguna me puede explicar la diferencia entre Imprudencia del profesional / Imprudencia Profesional / Negligencia Profesional?????
En cto 5ª ed no me aclaro!!!!
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 03:44 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2011 03:45 PM por sanitas.)
Mensaje: #8
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
Alguna me puede explicar la diferencia entre Imprudencia del profesional / Imprudencia Profesional / Negligencia Profesional?????
En cto 5ª ed no me aclaro!!!!

Yo lo que tengo es:
Tipos de mala conducta profesional:
Negligencia:Obrar con descuido ,con desinteres. También se define como no tener en cuenta las precauciones normales.
Imprudencia:No tener en cuenta las precauciones minimas.
Impericia:No tener los conocimientos y/o habilidades que deberían poseerse.

No sé si te he ayudado .Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 03:49 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2011 04:00 PM por carmen87.)
Mensaje: #9
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
A ver si a alguien le han explicado bien lo del Informe Belmont y la
Ética de minimos y máximos.
Surgen por el informe Belmont o quien las divide así?
[/quote]

Yo lo que tampoco consigo encontrar son los principios de la etica de maximos y minimos, asi de paso que alguien aclara tu duda a ver si me ayudan con la mia
(18-05-2011 02:01 PM)COUPE3669 escribió:  Entonces cacotanasia no va implicito a una minusvalia??? Además ¿muerte violenta? O más bien muerte no voluntaria?

Alguna me puede explicar la diferencia entre Imprudencia del profesional / Imprudencia Profesional / Negligencia Profesional?????
En cto 5ª ed no me aclaro!!!!

Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia
o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es
punible.

Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones
que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar
malicia en el actor, serían delitos.

Y aqui te pongo un parrafo que he encontrado donde esta explicado con sun ejemplo, a ver si te sirve de algo:

Negligencia profesional, omisión de la diligencia exigible al profesional en el desempeño de su actividad. La diligencia profesional no debe confundirse con la diligencia media, exigible a un hombre cuidadoso, prudente y solvente al realizar su trabajo, sino que conlleva un patrón de medida mucho más riguroso: viene impuesta por el grado de especialidad de sus conocimientos o estudios y la actualización y capacitación técnica que se presumen en un profesional de la categoría concreta de que se trate.

Incurrir en una negligencia Profesional de esta índole implicará una Responsabilidad Civil Profesional, esto es, la obligación de resarcir por medio de una indemnización el perjuicio ocasionado a la víctima. En los supuestos más graves podrá haber responsabilidad criminal, por ser el acto constitutivo de un delito de imprudencia. Así, el cirujano que al operar a un paciente no respeta las condiciones de asepsia que precisa su instrumental quirúrgico, incurre en imprudencia común (que podrá ser simple o temeraria, según los casos). Pero el médico que desatiende los más elementales métodos de diagnóstico o de tratamiento, ignora lo que se denomina lex artis, e incurre en imprudencia profesional, considerada más grave, como es lógico, que la común.
Encuentra todos sus mensajes
18-05-2011, 04:35 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2011 04:36 PM por sanitas.)
Mensaje: #10
RE: DUDAS ÉTICA Y LEGISLACIÓN.
Carmen87 yo lo que tengo es esto pero no me termino de aclarar......
La ANA enunció los principios fundamentales de la bioética dentro de los llamados principios morales universales que son:
Beneficencia: Obligación de buscar el bien del enfermo.
No maleficencia: Obligación de no producir daños.
Autonomía: La libertad de decisión, requiere una información del paciente suficiente y veraz.
Justicia: Trato equitativo para todos.
Junto con el Respeto a las personas ( sería el 5º principio ).

Los 4 principios arriba mencionados se dividen en:
Etica de minimos o nivel1: Incluye no maleficencia y justicia.
Etica de máximos o nivel2: Incluye autonomía y beneficencia.

Estos principios éticos con los dos niveles constituyen el Informe Belmont.

Pues yo después de ver esto sigo sin saber el dichoso principio Belmont quien lo creó y pq??
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido