Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGÍA
02-06-2011, 07:03 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-06-2011 07:38 PM por sanitas.)
Mensaje: #21
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Madre mia ! Coupe3669 tus dudas me han hecho pensar q no tengo ni idea de todo esto.........a ver si vamos por partes.....He encontrado esto respecto a los diureticos de asa:
Los diuréticos de techo alto pueden aumentar la resistencia a la glucosa, por lo que los pacientes con diabetes bajo tratamiento antidiabético deberán monitorizar sus niveles de glucosa en sangre.
Los diuréticos de asa pueden reducir el aclaramiento del ácido úrico, exacerbando la gota.
De los diureticos tiazidicos he encontrado esto......
Los diuréticos tiazídicos producen un aumento de la reabsorción de calcio a nivel del túbulo renal, y como consecuencia un efecto hipocalciúrico. En sujetos normales, apenas se producirán cambios en la calcemia, ya que intervienen los mecanismos homeostáticos; pero en sujetos con un incremento de base de la resorción ósea o de la absorción intestinal de calcio, puede provocar hipercalcemia, en general leve.
RETENCIÓN DE ÁCIDO ÚRICO

1. Aumento de la reabsorción.

2. Competencia por mecanismo de secreción de

ácidos débiles en TP.

HIPERGLUCEMIA

1. Inhibición de la liberación de insulina por las

células beta de los islotes de Langerhans.

2. Incremento de la glucogenólisis.

3. Inhibición de la glucogénesis.
Lo que he encontrado de los diureticos osmoticos respecto a expansores del plasma debe ser pq extraen el liquido del espacio intracelular y expanden el extracelular que puede llegar a descompensar una insuficiencia cardiaca, producir deshidratacion etc....
A ver si alguien encuentra algo q lo simplifique todo y se recuerde mejor. Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 08:29 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-06-2011 08:30 PM por COUPE3669.)
Mensaje: #22
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Bien pues, los diuréticos al disminuir la volemia aumentan la concentracion de ac urico, hiperuricemia.

Los tiazidicos absorben Ca a nivel renal, hiperCa. El resto no lo absorben... hipoCa.

Lo de la glucosa sigo sin entenderlo!

Ahhh!!! Graciasss!
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 08:46 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
chicas os cuento lo que me miro yo de los diureticos.
1.- D.OSMOTICOS: (manitol) se usa en glaucoma y en hipertension intracraneal debida a edema cerebral.
favorece la eliminacion de agua y tiene un efecto expansor del plasma.
actua a nivel del TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL.

2.-D.INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICA: (acetazolamida) se usa en glaucoma y en el mal de la montaña.
también actúa a nivel del TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL.
efectos indeseables; acidosis metabolica, hipopotasemia, anemia aplasica.

3.- D. TIACIDAS: (higrotona, tertensif e hidroclorotiazida) se usa en IC, HTA.
efectos indeseables;hipopotasemia, hiperglucemia, HIPERCALCEMIA, hiperuricemia, Reacciones cutáneas, Pancreatitis, Anemia hemolitica y trombocitopenia
actua a nivel de TUBULO CONTORNEADO DISTAL

4.- D. DE ASA : (Furosemida, torasemida) los mas potentes, se usan en ICI en el edema agudo de pulmon, en la ascitis, cirrosis hepática, Sd nefrótico(que cursa con anasarca) actuan a nivel del ASA DE HENLE.
efectos indeseables: hipopotasemia, por lo tanto, es necesario dar supementos de potasio como el Boi-K, tambien produece deshidratacion, ototoxicidad, hiperglucemia, hiperuricemia y HIPOCALCEMIA.

5.- D. AHORRADORES DE POTASIO (espironolactona) como son los unicos que ahorran HIPERPOTASEMIA, pero con tanto potasio ""hechan"" al sodio fuera hiponatremia.....(para asociar un poco porque menudo lio......)ya que se usan para eliminar sodio y agua y reabsorber potasio, como podria ser en los edemas, y ascitis por cirrosis hepatica.

yo lo veo mejor asi que haciendo un cuadro de si y de no, lo que pasa que ahi que machacarlo hasta que te queda claro, en mayusculas esta el efecto indeseable que es distinto de cada grupo, espero poder haber ayudado
Encuentra todos sus mensajes
03-06-2011, 09:41 AM
Mensaje: #24
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
chicas a ver si con los apuntes y el dibujo os aclarais mejor,aunque el dibujo que viene en el libro de la cto esta mejor pero no lo encuentro,suerte!!
[attachment=704]
Encuentra todos sus mensajes
03-06-2011, 10:19 AM
Mensaje: #25
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Chicas!!!Más sobre diuréticos...


Archivo(s) adjuntos
.pdf  clas4to_diureticos.pdf (Tamaño: 47,17 KB / Descargas: 50)

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.Tongue
Encuentra todos sus mensajes
03-06-2011, 10:21 AM
Mensaje: #26
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
(02-06-2011 08:29 PM)COUPE3669 escribió:  Bien pues, los diuréticos al disminuir la volemia aumentan la concentracion de ac urico, hiperuricemia.

Los tiazidicos absorben Ca a nivel renal, hiperCa. El resto no lo absorben... hipoCa.

Lo de la glucosa sigo sin entenderlo!

Ahhh!!! Graciasss!


Coupe, he encontrado esto sobre las hiperglucemias, no se si te servirá Blink

La acción nociva de los diuréticos en el metabolismo de la glucosa se relaciona con una reducción en el potasio corporal total, que PRODUCE UNA DISMINUCION EN LA SECRECION DE INSULINA y también una disminución en la sensibilidad a la insulina. En el 30% de los pacientes tratados con diuréticos aparece hipokaliemia (disminucion de potasio en sangre) y en el 3% intolerancia a la glucosa. Ambos son dosis-dependientes y reversibles al retirar la medicación.

Los tiazídicos son los más frecuentemente implicados

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
03-06-2011, 12:25 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-06-2011 12:44 PM por COUPE3669.)
Mensaje: #27
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Karlota, me ha venido un flash con tu explicación.

La insulina ayuda al K a entrar en la celula, asi q en situación de hipopotasemia por diureticos al organismo NO le interesa q el K sérico entre en las celulas agravando el problema y lo q hace es reducir la secreción de insulina y por tanto hiperglucemia.

GRACIAS! Al fin lo entendí!!!!
Estoy inspirada... jajaja

Diuréticos osmoticos, disminuyen la absorción de agua, eso supone orina poco concentrada. Para mantener las concentraciones las celulas se ven obligadas a extraer agua (por osmosis) al espacio extracelular, por eso lo de expansor del plasma ¿?¿?¿?
Encuentra todos sus mensajes
03-06-2011, 08:00 PM
Mensaje: #28
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
(03-06-2011 07:48 PM)betadine1986 escribió:  Los diuréticos osmóticos son espansores del plasma por no sé que mecanismo bioquímico que hace con la tuberia venosa lo mismo que el duphalac con la digestiva, es decir, como no traspasa las venas forzan la diuresis, asi lo entiendo yo, no sé si me explico.

Los laxantes osmóticos aumentan la cantidad de agua en el intestino grueso, ya sea atrayendo el líquido orgánico hacia el intestino o reteniendo el líquido con el que se administraron.
La lactulosa es un disacárido semisintético que no se absorbe en el intestino. Produce diarrea osmótica con un pH fecal bajo y evita la proliferación de microorganismos productores de amoníaco. Por consiguiente, es útil para el tratamiento de la encefalopatía hepática.
Los polietilenglicoles son polímeros inertes de etilenglicol que retienen líquido en el intestino; la administración de líquido con polietilenglicoles puede reducir el efecto deshidratador que se observa en ocasiones con los laxantes osmóticos.
books.google.es/books?id=0h_07iDGklEC&am...ge&q&f=false
books.google.es/books?id=qzrrNhgMsBYC&am...ge&q&f=false

"Jamás aceptes nada inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algun día y de alguna manera aquello que deseas y buscas lo encontrarás."
Encuentra todos sus mensajes
03-06-2011, 08:17 PM
Mensaje: #29
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
perdon, la comparacion no seria el duplac si no la fibra...
Encuentra todos sus mensajes
10-10-2011, 03:23 PM
Mensaje: #30
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Gansas!! teniamos pendiente una pregunta de algun simulacro que decía que tipo de AINE es aconsejable para pacientes en tto con anticoagulante oral, estabamos en duda entre el ibuprofeno, diclofenaco y nabumetona y el test nos daba como correcta la nabumetona.

Pues bien, hoy he estado con la hematologa y me ha respondido sin dudarlo ni un segundo que es la NABUMETONA. Que en la practica muchas veces se receta diclofenaco pero el verdadero AINE que menos efectos secundarios produce es la nabu :-)) el nombre comercial es relif, que igual os suena mas.

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido