Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿"huelga docente"? ¡¡CANTABRIA!!
09-10-2006, 02:33 PM
Mensaje: #11
RE:
Hay algún detalle que nadie parece tener en cuenta. En Cantabria existen más de 105 matronas colegiadas. De ellas, ahora solo están trabajando alrededor de 60 como matronas. El resto prefiere continuar trabajando como enfermeras porque sus condiciones laborales son considerablemente mejores, hasta el momento.

Precisamente en Cantabria, el problema fundamental no es que no haya matronas. Aquí se formaron 10 matronas cada año hasta 1987, cuando se cerraron las antiguas Escuelas de matronas y no pareció importarle a nadie.

El problema principal es que las condiciones de trabajo son tan ingratas que no resultan atractivas. Sobre todo, cuando hablamos del paritorio.

Tal vez sería mejor que quienes opinan en los foros dejaran los corporativismos, las sensiblerias y las compasiones y hablasen de los problemas cuando los conozcan.

Si los EIR hablan de esfuerzo e ilusiones ¿quienes conocen los esfuerzos e ilusiones de las matronas, acaso alguien piensa que a estas situaciones se llega por capricho? Olvidáis que también ellas hicieron esta misma especialidad, con no menos esfuerzo e ilusión de la que pueda tener cada uno de los EIR de ahora. Esto puedo asegurarlo, conozco muy bien a alguna de ellas.

¿Quién ha dicho que esto es una huelga? Primero hay que conocer cual es el significado de el término huelga. Muchos han sido los que han incitado a que hagan una huelga. Eso es, precisamente, algo que las matronas que yo conozco difícilmente serían capaces de hacer. Las matronas son conocedoras de la responsabilidad que implica su trabajo y ante todo siempre han querido garantizar a las mujeres su asistencia. Una asistencia de calidad. Lo que está ocurriendo, es otra cosa.

¿Nadie se para a pensar que nada es por casualidad?, Para quienes opinan ¿Que los métodos empleados son cuestionables?... pensad que no han tenido otros.

Para quienes hablan de dinero. No es el dinero el principal problema, ¿quien ha dicho que piden 1200 €? No es solo dinero lo que piden, es mucho más. Esperan: Reconocimiento.

¿Ningún EIR piensa que el grito de las matronas, ahora, evitará que sean ellos los que deban gritar mañana? Aunque ahora no lo entendáis, estoy seguro que mañana les estaréis agradecidos porque están haciendo por vuestra futura profesión lo que está claro que vosotros no parece que seáis capaces de hacer nunca: Defenderla.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 02:36 PM
Mensaje: #12
RE:
Hola Solidity,

el problema es que el grito de las Matronas cántabras, como tú dices, está impidiendo que esos EIR de momento se formen, y si no se forman, las que ahora gritan por su futuro, dejaran un futuro sin Matronas en Cantabria.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 06:36 PM
Mensaje: #13
RE:
roseta: creo que ya se ha dicho que el mayor problema no es la falta de matronas, sino que con las condiciones de trabajo que ofrecen en esta comunidad, hay muchas que prefieren trabajar como enfermeras antes que como matrona.

De todas formas, espero que esto se solucione pronto, porque supongo que los residentes lo estén pasando fatal con este tema. Yo sé que las matronas lo están pasando fatal.

salu2
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 06:57 PM
Mensaje: #14
RE:
Hola Cantabria,

Sigo pensando que si faltan comadronas, perdona. No conozco el ratio ideal comadrona:usuaria de vuestra comunidad, pero seguro que aunque todas las Matronas ejerciaran, con 105 personas no se cubren ni por asomo las necesidades que se derivan de las competencias de la Matrona (que son bastantes, no sólo la asistencia en Sala de Partos).

Por otro lado, si no se forman Matronas desde 1987, los profesionales que actualmente están ejerciendo o se han formado fuera de Cantabria, o están en una franja de edad que, en breve puede dar lugar a que los puestos de las personas que se jubilen no se puedan cubrir.

Te voy a poner un ejemplo. En Cataluña se están formando residentes de Matrona desde hace 10 años aproximadamente, y hay más o menos 1000 comadronas entre las que se formaron antes de 1987 y las que, despues de hacer la residencia, se han quedado en nuestra comunidad. Pues bien, faltan comadronas.

Por otro lado, como residente de Matrona quiero agradecer a los médicos (para algunos miembros de la profesión enfermera "los enemigos")que están escribiendo en el Foro en defensa de mis compañeros de Cantabria: si no me equivoco, pocas Matronas han escrito para pronunciarse sobre el tema.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 10:25 PM
Mensaje: #15
RE:
Nadie pone en duda que las reivindicaciones de las matronas de Cantabria sean justas; lo que no entiendo es lo de "el fin justifica los medios". Creo que hay otras formas de hacer presión y me parece poco inteligente castigar a tus propios compañeros. Estas cosas son las que hacen que seamos un colectivo poco unido. Si las condiciones de trabajo son malas, fastidiemos al que menos se puede oponer (y por añadidura el que menos presión puede hacer). Así nos va.
He leído por ahí (no sé si en este foro o en el de matronas) que ni se les hubiese pasado por la cabeza hacer huelga porque son "responsables"; o sea, que no se te ocurre hacer una huelga porque las mujeres no pueden quedar desatendidas y sígues trabajando en unas condiciones que desatienden a la mujer mientras haces "presión" sobre la persona que puede luchar contigo. NO LO ENTIENDO. Teneis derecho a la huelga, a manifestaciones, a escritos a los organismos oficiales, a publicar en la prensa vuestra situación..... y de todo eso elegís cargaros al residente. SIGO SIN ENTENDER NADA. Se ve que como soy residente soy un poco lela y no me entero.[addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-10-2006, 07:49 PM
Mensaje: #16
RE:
De las manifestaciones, que 100 personas salgan a la calle con una pancarta, sería ridículo. Apenas se notaría.

Algunos sugieren que manden escritos a la administración, seguramente ya los han mandado. Porque escritos en la prensa he podido leer al menos dos este verano

Lo que ocurre, es que las matronas no tienen ni las prescripciones de medicamentos, ni las listas de espera de las consultas, ni las listas quirúrgicas para presionar a la administración. Medidas tan silenciosas como utilizadas actualmente por quienes pueden hacerlo.

Supongo que todos entendamos a quienes pueden referirse estas actuaciones, que nadie cuestiona abiertamente. ¿Engordar las listas de espera y… demás para después disminuirlas haciendo “peonadas”, es ético?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2006, 10:24 PM
Mensaje: #17
RE:
¿Cómo va este tema? ¿Se ha solucionado algo?[addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2006, 06:13 PM
Mensaje: #18
RE:
El problema aún no se ha solucionado, incluso va a peor según me han dicho. Sólo espero que en un futuro comprendan que esto es totalmente contraproducente, tanto para su profesión como para su comunidad. Dudo mucho que cuando esos pobres residentes acaben la formación quieran trabajar con semejantes "compañeros".
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2006, 11:01 PM
Mensaje: #19
RE:
no sabes lo que me apena ori eso.....[addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-11-2006, 12:08 PM
Mensaje: #20
RE:
<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
On 2006-11-13 18:13, Anonimo wrote:
El problema aún no se ha solucionado, incluso va a peor según me han dicho. Sólo espero que en un futuro comprendan que esto es totalmente contraproducente, tanto para su profesión como para su comunidad. Dudo mucho que cuando esos pobres residentes acaben la formación quieran trabajar con semejantes "compañeros".
</BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End -->

El problema más grave, es que si no cumplen los objetivos, pueden suspender la especialidad y solo pueden tener "un año de gracia" para repetir la formación, si su responsable cree que puede cumplir los objetivos en ese tiempo.
Ya no es que no quieran trabajar en cantabria con dichas matronas (porque por el trato que les han dado no son compañeras), el problema es que pueden que no puedan ser matronas, porque no van a poder aprobar el periodo de residencia.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido