Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hoy lunes a las 23:30h en la 2, Documentos TV
29-11-2006, 04:53 PM
Mensaje: #51
RE:
<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
On 2006-11-29 15:13, Lluna wrote:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!
Yo soy residente aqui en España, y todo y que me encanta la manera de trabajar del resto de Europa, creo que estais siendo muy duros con nuestro país.
Es cierto que se realizan más intervenciones de las necesarias y muchas cosas que veo en la practica diaria no se deberian hacer, pero no en todas partes es igual y creo que en España hay magníficas comadronas que saben muy bien hacer su trabajo y nos lo demuestran cada dia. Que se realizan un 80% de episiotomias no me lo creo. En mi hospital si tienes la suerte de tener una matrona a tu lado, casi seguro que te ahorras la episio. Entonces donde reside el problema? Quizas en que gran parte de los partos eutocicos los haga un residente de medicina??? Seguramente...
</BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End -->
T hospital será una excepción, en cadiz yo los he visto a casi todos y si es primeriza no se libra ni una, se hace de forma sistemáticas y también por las matronas, a las mujeres se las tiene horas y horas tumbada con el monitor (yo seria una pacienta horrible, a no ser que me ataran dudo, que me mantuvieran tanto tiempo quieta) y personalmente considero que el potro, es un invento de torura ( lo digo desde un punto de vista personal).ahora te reconozco, que si te toca una matrona joven (las más mayorcitas, lo tienen asumido como una costumbre y sería muy dificil cambiarselos, ahora seguro que también las hay que son excelentes profesionales y se siguen formando en nuevas tendencias) tienes mchas posibilidades de tener un parto respetuoso y que los residentes y los médicos, influyen muchísimo en que se medicalice tanto el parto, porque sin duda es lo que les interesa, pra tener más trabajo, también son los que imponen esos mismo criterios en los protocolos, de que se ponga practicamente a casi todas oxitocina y episiotomias, y un montón de maniobras innecesarias (la rotura de bolsa no es necesaria, con la presión que ejerce el feto se rompe sola, que no es de acero, es un vicio que tienen que si una mujer llega sin romper aguas, rovocarla si está con contracciones regulares, al menos aquí en cadiz).
Lluna tu hospital será pionero en esos cambios, y a los mejor un par de hospitales más, pero aquí hablamos a nivel general, y la media española es que se hacen un 80% de episiotomias, habrá sitios donde sean de un 20% y en otros del 99%.
Te doy la razon muha culpa está en que los medicos se meten donde no deben, que es el parto eutócico, y a la mínima les encanta hacer una buena epsiotomia y lo que se tercie por medio, y de las mujeres que en ese aspecto son muy analfabetas y creen que todo l que haga el médico está bien, yo hace poco estuve debatiendo con una, que si no tiene problemas y todo va bien, el profesional idoneo es la matrona paa atender su parto, y ella estaba centrada en que no, que como un médico nadie .... (si asi mismo, aún encima es que algunas creen que sin medios médicos no se puede dar a luz).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2006, 10:49 PM
Mensaje: #52
RE:
Hola Lluna, yo creo que lo que es muy duro es lo que pasa en España, no lo que estamos diciendo. No te tienes por qué creer lo del 80% de episiotomías, cierto, busca tú misma la información y te aseguro que te sorprenderás porque incluso puede ser más...
En mi hospital, en Madrid, no se hacen a primíparas de forma rutinaria,pero aún así tenemos un 50% de ellas...
¿Y qué pasa en tu hospital cuando no tienen la suerte de tener una matrona al lado? El que los partos los haga un residente o una matrona no debería de ser diferente. El bebé sale por el mismo sitio si el que lo recibe es residente de medicina como si es matrona y la capacidad de distenderse del perineo es la misma. No busques culpables, no los necesitamos. Todos somos responsables de lo que hacemos y tenemos que ser responsables de cambiar lo que se puede mejorar.
Es cierto que en Cataluña quizás trabajais un poco mejor y la intervención es menor, pero eso no implica que en otras partes del país se haga de otra manera mucho peor.
Nadie cuestiona que las matronas españolas (entre las que me cuento) sean magníficas profesionales, pero algunas tienen una afición un tanto peculiar por las tijeras, la oxitocina y el potro y eso no es necesario en un parto de bajo riesgo y sin complicaciones.
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2006, 03:18 PM
Mensaje: #53
RE:
Hola,
Ni Catalunya es tan buena, ni el resto de España tan mala, simplemente que en todos los sitios cuecen habas! La diferencia entre un parto de matrona y de un gine es y sera siempre enorme. O es que no hay diferencia entre el trato profesional de un medico y una enfermera??? De toda la vida. La enfermera debe utilizar la empatia como herramienta principal de su trabajo, el medico debe limitarse a curar, no le importa como se siente esa paciente, como se llama, o le que le esta pasando por su cabeza. Lo mismo se da en una sala de partos (o lo que yo he visto hasta el momento). Las matronas, acompañan a la usuaria desde el inicio de su dilatacion hasta el alumbramiento, se preocupan de colocar a su bebé al pecho si es lo que desean... Tu has visto muchos gines haciendo eso??? Yo no. Porque? Deberia ser trabajo de los dos? Pues creo que no. Los gines deben ocuparse cuando la situación se escapa de la normalidad, cuando hay una urgencia vital, pero de la parte humana del trabajo de parto, del soporte a la pareja, del parto eutocico personalmente creo que es nuestra labor, saber ponerte en el lugar de la mujer y darle soporte en todo momento. Que no siempre es asi ya lo se, desgraciadamente.
Y a lo que dices que hay matronas aficionadas a la episio, oxitocina... Te diré que malos profesionales se encuentran en todas partes, lo que pasa es que en nuestra prfesion se acusa más por el momento de la vida en que se da, simplemente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2006, 09:14 PM
Mensaje: #54
RE:
Hola compis, Lluna, las estadísticas que se señalaron en el reportaje como la del 80% de episios son eso, estadísticas, datos contados y publicados. Todos los datos que se mencionaron en el reportaje son fiables y ciertos. Me alegro de que estés en un hospital en el que se respete el parto por las matronas un poco más, y que intenten hacer menos episios. Esto es lo que se necesita, poquito a poco. Pero si no te queda muy lejos, pásate por el Valle Hebrón, o por St Joan de Déu y verás que aquí no se exagera una miguita.
En general, hablando con gente de toda España, se llega a la conclusión que donde está más medicalizado y hay más rigidez es en Madrid y Barcelona, seguido por Valencia y continuando por cualquier ciudad grande, y en las zonas más tranquilas parece que las Comadronas van haciendo cambios poco a poco, en hospitales más pequeños sin una gran jerarquía de médicos y sin tanta presión asistencial. Un ejemplo conocido sería el hospital de Úbeda.
Bueno, quizás pensaréis, y qué sabe esta que está ahí en London con la Queen? Pues es que tengo espías infiltradas en cada hospi, jejeje...
Bueno, como dices estoy muy de acuerdo que la atención a la mujer es nuestro trabajo, y la función de los médicos es otra. Exacto! Hay que denunciar ese intrusismo profesional.
Y bueno, yo creo que tampoco se puede culpar a muchas matronas por haber aprendido una forma de trabajar que en realidad está obsoleta. No han tenido la oportunidad. Recuerdo en un congreso hace pocos años unas residentes de segundo año que me decían que no habían visto jamás coronar un bebé y distender el periné sin episio. Es muy fuerte. La malpraxis es cuando una hace cosas sin haberse cuestionado bien por qué, simplemente alguien en su momento dijo: "porque lo digo yo!." y fue suficiente para convencerla.

Un abrazo y ánimo

Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-12-2006, 10:26 AM
Mensaje: #55
RE:
Hola, a mi me preocupan un poco los extremismos y decir que el médico debe limitarse a curar y que no le importa cómo se siente una paciente, como se llama o lo que le está pasando por la cabeza me parece un poco extremista... No creo que los médicos estuvieran de acuerdo contigo Lluna y no me parece justo que pidiendo reconocimiento para las excelentes matronas que hay en España digas de los médicos que deben limitarse a curar como si no tuviesen derecho a preocuparse por la mujer que tienen delante.
Yo sigo insistiendo en que el bebé sale por el mismo sitio siempre y que la diferencia no debería ser tal si el parto lo hace un gine o lo hace una matrona. En casos excepcionales (como falta de personal) lo puede hacer un gine y no debería variar.
Yo lucho cada día por que los gines se presenten a la señora y le hablen antes de hacer algo. Si tú consideras que es mejor que no lo hagan porque deben limitarse a curar estás haciendole flaco favor a las señoras. El médico no es el enemigo, simplemente aprenden de distinta manera y en nosotras está que se puede hacer mejor, pero sin recriminaciones o buscando culpables cada vez que algo sale mal. Hay que mejorar el servicio no cargarse al que peor lo hace...
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2006, 11:27 PM
Mensaje: #56
RE:
Hola! Yo he hecho la especialidad de matrona en uno de los hospitales que sale en el reportaje. En ese hospital hay de guardia 4 residentes de ginecología,2 ginecólogos adjuntos, 4 matronas y 1 o 2 residentes de matrona. Con esto quiero decir que es un hospital con una media de 10 ó 12 partos diarios y es un hospital docente. Se realizan fórceps electivos para que los residentes de gine aprendan, y se le queda una cara de tonta a la residente de matrona que iba asistir el parto eutócico que alucinas...Se relizan tactos vaginales reiterados e innecesarios, por docencia, sin tener en cuenta si el último tacto fué hace media hora...Existe un "protocolo de parto natural" que en raras ocasiones se cumple, porque la matrona que debiera llevar la dilatación de esa señora y acompñarla como está mandado tiene que atender a otras 3 señoras más que están de parto y eso es imposible. Se propuso que hubiera una matrona localizada para atender a los "partos naturales" y no se aceptó la propuesta....y continuaría. Yo estoy muy contenta de haber realizado la especialidad en este hospital porque he aprendido muchas cosas y sobretodo lo que no se debe hacer. Ahora llevo 2 años trabajando en un hospital comarcal donde trabajamos 2 matronas y un adjunto de ginecología, las matronas llevamos el parto normal como nos da la gana, y nadie se mete en mi trabajo, no hay fórceps electivos...y sigue siendo el mismo país, sigo trabajando en España.Con ello quiero decir que las matronas podemos aportar mucho en España y estamos luchando por ello, pero...señoras "las cosas de palacio van despacio"...así que paciencia.
El reporataje me pareció regular ya que no salió un parto eutócico hospitalario en España y hay muchos, eh? Ahora, si lo que pretendemos es dar una visión de que todos los partos hospitalarios son distócicos...Me parece un reportaje un tanto manipulado. ¿Por qué no salió un hopital comarcal y salieron dos hospitales de tercer nivel y docente de Barcelona?Es que el parto eutócico solo existe en el domicilio??Creo que nos deberiamos quedar con el mensaje de que la Seguridad Social debiera cubrir el parto domiciliario pero por lo demás...regular. Mi cuñada me ha dicho que después de ver el reportaje ha decidido no tener hijos y que va a adoptar, NO! Creo que el reportaje consiguió meter miedo en el cuerpo de las futuras mamás y eso no me parece justo, un parto hopitalario acompañado por una buena matrona es un buen parto y nada traumatizador para la señora ni el bebé.
Saludos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2006, 11:30 PM
Mensaje: #57
RE:
yo me los cargaba a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a esos que no se presentan!!!
Cita este mensaje en tu respuesta
08-12-2006, 01:52 AM
Mensaje: #58
RE:
Pues voy a aprovechar este mensaje para darle las gracias a Mireia

http://www.comadronas.org/bebe.php?name=...58&forum=1

Hace dos años que entré aquí y Mireia, entonces Student Midwife, me plantó en la cabeza la semillita de una duda...

Hace seis meses que dí a luz a mi segundo hijo en un birth center alemán, porque esta vez sí que estaba segura de lo que quería. Un niño precioso de 3,700 y un parto cuyas sensaciones llevaré en mi cabeza hasta el fin de mis días... y sin epi (tuve un desgarro pero curó tan bien que dos días después me estaba sentando a lo indio en las visitas de mi matrona).

Si llegué hasta aquí fue porque una entre vosotras me brindó información y me dió la punta del hilo para que desenmarañase la madeja (gracias de nuevo, Mireia... a tí y a tu familia [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]).

Chicas, seguid adelante, no estáis solas. Las usuarias también hemos comenzado a despertarnos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-12-2006, 02:16 PM
Mensaje: #59
RE:
Hola a todos,

Estoy realizando el segundo año de la residencia de Matrona/Llevadora en un Hospital de 3er nivel de Barcelona. Si tuviera que elegir, volvería a coger la misma opción porque no sólo estoy aprendiendo la fisiología de un parto normal (el natural, sin ninguna duda); también estoy aprendiendo lo que no debo hacer y a tener criterio sobre las complicaciones y las situaciones patológicas (no todos los partos acaban bien, desgraciadamente). Creo que gracias a mi aprendizaje en el Hospital y la Unidad Docente voy a salir realmente preparada para atender a la mujer en el embarazo y en el proceso de parto, como el resto de mis compañeras.

Todas teneis parte de razón: los extremismos son malos (cuando filmaron en Sant Joan de Deu, ese mismo día hubieron partos eutócicos muy bonitos según me han comentado compañeras que estuvieron asistiéndolos).

Por otro lado, los porcentajes no pueden compararse: a los hospitales de tercer nivel acuden muchas mujeres con patología de base y con complicaciones en el embarazo que en muchas ocasiones dan lugar a un mayor intervencionismo (aunque a veces excesivo). No puede valorarse del mismo modo el porcentaje de instrumentación y cesáreas en un Comarcal que en un Tercer nivel.

En el tercer nivel también hay partos naturales sin epidural ni episio selectiva (doy fe y puedo decir que he sido partícipe). Invito a las que tan duramente criticáis la actuación de las Matronas en este tipo de Hospital para que os paseis un par de guardias conmigo y valoréis sobre el terreno.

Es cuestión de tiempo, pero cuidado! Muchas mujeres no están mentalizadas de lo que es en realidad parir y prefieren dejarse hacer: "sacamelo ya", "no quiero que me duela nada, ponerme lo que sea".

El principal problema es que por mucho que los profesionales insistamos y queramos cambiar las cosas, mientras que las usuarias no se planten y pidan el cambio, es muy difícil plantearse una situación como la que viven en Holanda.

En fin, un saludo para todas
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-12-2006, 10:09 AM
Mensaje: #60
RE:
Totalmente de acuerdo con Roseta. Yo ya lo había dicho unos cuantos mensajes antes, lo que primero debe cambiar no es el sistema, sino la actitud de las mujeres dandoles más información e incitandolas a buscar más sin que todo se lo den hecho. En las últimas semanas yo he visto llegar mucha gente joven y primeriza que no habían asistido a ninguna clase de preparto porque no había matrona en el centro de salud...muy triste.
Gatasalvaje, no me puedo creer que tu cuñada teniendote a tí de matrona no quiera tener hijos. Yo tengo una amiga en USA viviendo y está acojonada, pero a mí no me importaría ir allí para estar con ella durante el parto...Además, ¿no dices que donde tú trabajas no se hace de modo intervencionista? pues a llevar a tu cuñada allí y que tenga el mejor parto del mundo!!!!
Una cosa acerca del reportaje...Si hubiesen puesto los hospitales comarcales como el tuyo, gatasalvaje, en el que haceis las cosas por y para las mujeres, ¿cómo conseguiríamos crear polémica y que cambiase el sistema en el que no lo es? Claramente has dicho que sólo hay un residente de gine en tu hospital y me imagino que os lo comereis a bocados si intenta hacer un forceps no necesario...pero ¿tú crees que a mí me hacen caso 2 gines si yo digo que no me hagan un Kristeller? cuanto menos con un instrumental...
No es que se haya sacado el parto distócico en el reportaje y no se valore a todas las matronas que lo hacen fenomenal en el mismo...se ha generalizado en lo peor, pero yo creo que con la sana intención de que mejore...si no el reportaje no valdría para nada en cuanto a resaltar diferencias, porque sí vosotros lo haceis en plan Birth Centre inglés, pero no te ofendas...¿es tan representativo de toda España? vuestros partos igual son un 0,001 de los del total español (o quizás más) pero lo que importa es que sean muchos más los miles de partos que se produzcan de esa forma, como bien apuntaba Roseta, siempre y cuando no sean de alto riesgo, y que se de a las mujeres la oportunidad de decidir cómo parir sin coacciones y en un ambiente tranquilo.
Si paso por Lanzarote me encantaría ver cómo trabajais ¿estaré invitada?
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido