Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La comadrona y el apoyo psicológico
10-01-2004, 02:08 PM
Mensaje: #21
RE:
[img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] esto ya suena de otra manera, creo q las cosas hay q explicarlas un poco Mireia pq este foro lo pueden estar leyendo mujeres que no estan formadas y vienen en busca d información [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]

A todo esto, me presentaro, soy Gonzalo Mora Rondón, diplomado en Enfermería por la Universidad de Cádiz y Matrón por el Christ Church Canterbury College. Estoy registrado en la pagina pero he olvidado la clave [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img] así que tendré q poner el recuperador [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
10-01-2004, 09:19 PM
Mensaje: #22
RE:
Hola companero Gonzalo!
Tienes toda la razon, tendre mas cuidado con lo que pongo en el foro. Estaba dando por sentado muchos conceptos.
Tambien tengo que admitir que a veces me dejo llevar por la pasion del momento, jua jua [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]
Puestos a dar informacion, voy a poner un nuevo mensaje con la traduccion de la definicion de Comadrona segun la confederacion internacional de comadronas en 1992.
Un saludo
Mireia
Cita este mensaje en tu respuesta
13-01-2004, 11:02 PM
Mensaje: #23
RE:
Hola soy Francesca, la autora de el relato

Gracias Mireia por tus aclaraciones y también a Gonzalo por quererlo dejar todo aún más claro.

Hoy he hablado con la comadrona que me asistió el parto (Gloria Meca de Barcelona) por teléfono y aún me ha decepcionado más.

En lugar de extrañarse por mi angustia y mi malestar por mi parto me ha intentado convencer que ella lo hizo todo correcto:
- que no estaba desnuda, que el camisón me tapaba los pechos y que el resto se necesita desnudo para trabajar, también en la espera.

- que esa espera en la sala de partos era necesaria para dar tiempo a que bajara la cabeza del bebé. y yo le digo, y con aquella postura y con aquella desnudez bajo mil focos... y me dice ah es que si no te quieres desgarrar tenemos que ver bien y que no estaba desnuda, que estaba tapada (si solo los pechos). Que estuve esperando sin saber que tenía que esperar como unos 25 min!!!!

yo le he dicho que estuve mucho rato sola, que ella no estuvo a mi lado... pero ella casi que ni me escuchaba. Y venga decir que ella no es una persona de trato duro, que es muy simpatica, que sus clientas estan muy contentas con ella...

Yo no podía seguir hablando por teléfono, eran las 12 del mediodia y mi bebé lloraba en mis brazos porque tenía que comer. Yo le digo que no puedo hablar, que mi bebé llora, que quedemos para hablar y ella me dice que llame al gine que me atendió y que quedemos los tres, pero ella venga con las suyas, que todo lo que hizo es lo que se hace en todas las clíncicas a donde ella va y que si lo quiero diferente que vaya a un centro de parto natural y blabla y blabla que era muy buena y bla bla... y yo le he dicho que tenía que colgar y le he dicho "adeu" y he colgado.
Cita este mensaje en tu respuesta
17-01-2004, 04:18 PM
Mensaje: #24
RE:
¿Cuantos años hará q esa matrona no ha recibido una formación que sea más alla de ir a un congreso para comer de gratis y llevarse los regalos de los patrocinadores?

El parloteo de.. así se trabaja en todos lados, yo siempre he trabajado así, es de personas que no han renovado sus conocimientos hace bastante tiempo.

Gonzalo Mora

[ Este mensaje fue editado por: Majesty el 17-01-2004 16:20 ]
Cita este mensaje en tu respuesta
18-01-2004, 10:31 PM
Mensaje: #25
RE:
Hola,

A parte de lo de la renovación de conocimientos, yo creo que hay gente que le resulta más fácil trabajar así. Es más fácil, más cómodo y produce menos gasto de energía el no ser empático . Y yo creo que ese tipo de gente se equivocan. Por suerte todas las comadronas no somos así y que una gran cantidad de ella/os intentamos ponernos en el lugar de la partera y hacer bien nuestro trabajo. Contibuyendo a que ese momento se viva con la felicidad que le es propio.

Otra cualidad de nuestra profesión es el saber escuchar e interpretar lo que te dicen, demandan y piden. ¿Llegamos siempre a descifrar esos mensajes?. ESCUCHAR, ESCUCHAR,ESCUCHAR....Yo creo Francesca que no te has sentido escuchada.

Un Saludo
Gemma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-01-2004, 10:34 AM
Mensaje: #26
RE:
Gracias Gonzalo y Gemma por vuestro apoyo, al ver que me comprendeis me siento mejor.

Besos
Francesca
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2004, 09:46 AM
Mensaje: #27
RE:
Parir en España es hoy día una carrera de obstáculos contra un acto médico. Las mujeres son "educadas" en los propios cursos de preparación al parto para ser obedientes y aceptar lo que les hagan sin rechistar, y se enfrentan a un protocolo médico que no comprenden y que las deja perplejas y, lo que
es más grave, contraviene las propias recomendaciones de la OMS.

Parir es un acto fisiológico, pero se han empeñado en convertirlo en un acto médico. Incluso las series de TV nos lo demuestran, atendiendo un parto hospitalario como una urgencia, y un parto domiciliario como una irresponsabilidad de los padres a quienes el servicio sanitario viene a salvar.

La natalidad de las mujeres sometidas a esta violencia de género, que incluye enema, rasurado, episiotomía, etc por decreto, se ve gravemente alterada, dado que muchísimas veces estas prácticas acaban en cesáreas, no por un "defecto" de la madre o el niño, sino porque lo que realmente era
defectuoso era el procedimiento.

La ley se vulnera constantemente, no se respeta el derecho del paciente ni se le pide su consentimiento.

Una vez producido el parto o, más frecuentemente, la inne-cesárea, la madre se encuentra en una malísima sitación emocional y hormonal, y no recibe ninguna ayuda para la lactancia ni la crianza. Y esto ocurre tanto en hospitales públicos como privados. Si tenemos en cuenta que el 70% de las españolas dan a luz por cesárea, forceps o ventosas, hemos de deducir que el 70% de las mujeres son defectuosas y no están hechas para parir.

Este sistema provoca daño social (es una violencia de género que se hereda, ¿qué vamos a explicar acerca del parto a la siguiente generación si nos robaron nuestro propio parto?) y costes económicos (en la sanidad privada, se paga mucho más a un médico por una cesárea que por un parto, y las consecuencias son también más costosas en términos económicos).

El tema daría para libros enteros. Si algún director está interesado, podemos proporcionarle un dossier completo, con detalles, cifras, comparaciones con otros países, etc.


Ana Bercebal
Asociación El Parto Es Nuestro
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2004, 12:43 PM
Mensaje: #28
RE:
Que bien te explicas, Ana. Totalmente contigo, lo importante es que ante esta situacion no nos volvamos cinicos ni de sangre fria, sino que mantengamos intactos nuestros principios y nuestra moral. Cada vez hay mas madres que se dan cuenta de lo que esta pasando. Yo tengo esperanza en que recuperaremos el derecho a nacer bien, y que las mujeres dejaran algun dia de ser consideradas seres inferiores, sobretodo por si mismas.
Un abrazo
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2004, 11:59 PM
Mensaje: #29
RE:
Ayer, 27 de febrero recibí una carta de la Clin. Ntra. Sra. Del Pilar de Barcelona pidiéndome disculpas.
He intentado enviar la carta escaneada pero no lo he conseguido. La carta entre otras cosas dice: “En fecha 3 de febrero nos llego a esta clínica a través de su mutua de seguros de DKV su queja en relación a la atención recibida durante su estancia... Le queremos comunicar asimismo que una lectora del por de internet en el que usted expuso su queja, nos la trasmitió en fechas recientes”...
**Ya veis, han visto que me he movido y han pensado que una manera que detenerme era darme lo mínimo que ahora me podían dar: reconocer sus errores y pedirme disculpas.

“ Debo decirle que en este caso, después de indagar los hechos y hablar con las personas aludidas, concluimos que la intención de las mismas no era intencionadamente incomodarla y que sí, obraron en su trabajo con poca delicadeza y detalle, en una rutina inconciente de tareas, que usted percibió tal y como describe.”
**Habéis leido?? Dice exactamente “en una rutina inconciente de tareas” con falta de ortografía incluida...¿y por eso se dirige a la pobre parturienta antes de pasar a partos diciéndole: va muévete que no tienes los brazos dormidos?¿para salir de esa rutina? Claro!!! Supongo que no puede decir que esa auxiliar es una persona con una vida laboral, familiar y totalmente desgraciada... seguro que su vida laboral es horrorosa, solo por ver como trata a los pacientes (personas vulnerables) ya me imagino lo poco satisfecha que debe estar con su trabajo, y como seguro que es su forma de tratar a las personas en general, me imagino lo poco satisfecha que deben ser sus relaciones personales.

“Lamentamos los hechos, y en este sentido le remitimos esta carta de disculpa, asi como confirmarle que se han reforzado las instrucciónes a los trabajadores de sala de partos de obrar con el máximo cuidado y detalle en todos los momentos de atención al paciente”
**Pues, sí, debo aceptar sus disculpas con faltas de ortografía incluidas. No será porque su procesador de textos no tiene corrector incorporado, ¿tal vez porque se lo ahorran también? o ¿tal vez porque piensan que yo soy una persona inculta?

Bien, pues no se ahora qué debo hacer. Les contesto diciendo que estaba gestionando una reclamación por ADEPA pero que acepto sus disculpas y que voy a parar el proceso. ¿O lo dejo ya así?

Creo que ha valido la pena reclamar, hoy me siento mejor.

Saludos cordiales,
Francesca
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2004, 06:44 PM
Mensaje: #30
RE:
Hola Francesca! Te felicito porque lo que has conseguido esta bastante bien. Creo que has hecho bien de demostrar que no te quedaste contenta con la atencion recibida abiertamente y provocar al menos una reaccion por su parte. Creo que esto tiene bastante valor.
A efectos practicos, la Clinica deberia plantearse una reunion con el personal para revisar la calidad de la atencion que proporcionan, y darles cursos sobre el tema, pues de que sirve que te escriba una carta maravillosa si en este mismo momento otra mujer esta recibiendo el trato que tu recibiste? [img]images/forum/icons/icon_confused.gif[/img]
(seguramente la manager no sabe que es un parto fisiologico, a parte de no saber ortografia...)
Este cambio tendria lugar si mas madres hicieran lo que tu has hecho. Y creo que algo muy positivo por tu parte es alentar a otras madres a reivindicar y a quejarse del trato recibido.
Quiza hayas hecho bastante, pero imaginate que incluso te atreves a pedirles una reunion para hablar del trato a las mujeres con todo el personal que atiende (desde merdicos a auxiliares) y las madres que quieran apuntarse, con una persona moderadora que no pertenezca al hospital. Eso seria la bomba, y seguramente te dirian que no es posible, pero el solo hecho de que te atrevieras a pedir ese paso, les dejaria al menos sorprendidos.
Bueno, quiza lo que he dicho suene ridiculo para los que leen aqui, pero en otros lugares del planeta Tierra si que se hacen las cosas asi.
Bip bip
Un besazo, y ole tus xxxxxx!!
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido