Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
escalofriante
22-01-2007, 08:28 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2008 10:21 PM por xavi.)
Mensaje: #11
RE:
Hola a tod@s; yo tambien queria mencionar algo que me parece curioso. estudie matrona en UK, en un pueblecito en el norte (york). En el hospital en el que hice las practicas durante los 18 meses, el parto, la mujer y su acompañante se respetaban 100%, y como menciona Mireia, los medicos solo entraban en la habitacion cuando se les necesitaba, la monitorizacion continua solo se usaba cuando era necesario y no haciamos ctg en la admision. cuando termine, me fui a vivir a londres y encontre trabajo en un hospital en el norte, y aunque se sigue promocionando el parto natural, las cosas son muy diferentes a lo que yo aprendi; los medicos siempre hacen su ronda y en paritorios visitan a todas las mujeres sean de alto o bajo riesgo, la mayoria de la gente hace ctg de admision y una cosa que me tiene un poco mosqueada es el poner a la mujer que no esta de parto establecido en el ctg, antes de darle pethidine, por si el bebe esta un poco "dormido" como dicen aqui. vosotr@s haceis eso? yo como estudiante en el hospital que estuve nunca lo hice. (lo que si haciamos era auscultar cada 15 minutos durante la primera hora)pero ahora resulta que con todo el mundo que trabajo lo hacen asi. como haceis vosotr@s? Otra cosa que me molesta mucho es cuando dejan las puertas abiertas en los paritorios y, o bien otras mujeres que no estan de parto tienen que escuchar a las que si lo estan, o escuchen las voces y los comentarios inapropiados del personal en los pasillos, por no decir ya de la gente que interrumpe en la habitacion sin ni siquiera picar a la puerta!!!! donde esta el respeto y la privacidad?
asi que aqui tambien hay pequeñas cosas que tenemos que cambiar, porque si no esto se convertira en una situacion similar a la de españa, y todo es el miedo a las litigaciones, pero y digo yo, a que tenemos miedo si hacemos nuestro trabajo como es debido y trabajamos acorde con lo que la evidencia nos dice?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-01-2007, 05:17 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2008 10:22 PM por xavi.)
Mensaje: #12
RE:
Hola a tod@s,

Estoy realizando, finalizando (pues ya solo quedan 4 meses) la residencia en un hospital de 3er nivel de barcelona, con muy mala fama por su medicalización excesiva.
Os aseguro que las cosas están cambiando porque muchas prácticas de "matrosaurius" están jubilándose con las personas que acaban su periplo laboral. Aunque desgraciadamente no se realiza en el 100% de los casos: muchos bebes cuando nacen son colocados encima de sus mamás y se espera a clampar el cordón hasta que deja de latir; también inician la lactancia materna nada más nacer; y... lo mejor hace dos semanas una señora se trajo su pelota de dilatación y parió cómo quiso, o sea de forma natural.

Mireia et al., leyendo mi testimonio debéis pensar que soy una pobre ilusa, pero hace un año y medio, cuando empecé mi residencia, todo ello era impensable. Están cambiando las cosas, lentamente, pero están cambiando.

En Catalunya, va a publicarse en breve un protocolo de parto natural, pues para el 2007 se prevé que un número determinado de Hospitales empiecen a ofrecer este servicio.

Un abrazo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-01-2007, 07:46 PM
Mensaje: #13
RE:
Vaya roseta, un soplo de aire fresco...ojalá, aunque sea poco a poco, se vaya consiguiendo lo que tú dices...yo no sé si seré ilusa,pero espero que algún día se respete el derecho de la mujer a parir de forma natural.
Gracias por esta noticia,anima a seguir adelante.Un abrazo

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-01-2007, 07:04 PM
Mensaje: #14
RE:
Un apunte que me gustaría hacer es que una cosa es lo que te sugieran o incluso te manden hacer y otro lo que tu decidas hacer.

Por un lado aclarar que yo nunca he escuchado semejantes barbaridades pero tambien díré que si alguien me dice que le ponga tractocile a cualquier parturienta en las condiciones que has referido simple y llanamente me niego al igual que me negaría a darle dos bofetadas porque grita mucho o algo así. O en el caso de anotar en el registro, asi como no puedo obligar al projimo a que lo haga es tarea absurda que me insistan en que yo no lo haga.

Como conclusión de todo esto decir que esas dos situaciones que estamos comentando no son para rasgarse las vestiduras, pues son anecdóticas, y seguro que pasan cosas peores, pero pienso que son excepciones.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-01-2007, 07:09 PM
Mensaje: #15
RE:
Hola Roseta! Gracias por escribir, me he alegrado mucho, incluso ahí están mejorando, viva! Se de qué hospital hablas, y creo que la mujer de la pelota es la amiga de mi amiga que parió hace dos semanas allí y fue respetada, la que mencioné arriba. Bueno, ya nos entendemos, aquí la confidencialidad y el respeto por encima de todo.
Eres muy valiente y no te considero una pobre ilusa, al contrario, te admiro por estar ahí al pie del cañón aportando tu granito de arena.
Por cierto, me he reído un montón con lo de las "matrosaurius", una especie en peligro de extinción!! Viva la evolución de las especies...

Un abrazo
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-02-2007, 09:14 PM
Mensaje: #16
RE:
Me parece que este asunto sobre la “horrorosa” obstetricia que se realiza en España no es un tema general. Creo que esto de ver a los partos españoles como lo peor no es justo ni real.

Las matronas españolas tienen una de las formaciones profesionales de las mas altas de Europa, posiblemente la mas alta.

El problema reside en las políticas y recursos sanitarios de los países. Esa es la clave del asunto. También una cosa es trabajar en hospitales pequeños con un numero de partos bajos , es decir unos 4000 al año y otra es trabajar con 8000 al año.

La mala distribución de los recursos hace que los partos se instrumentalicen demasiado, y lo que es mas importante es la falta de protagonismo que las matrona española tiene en el parto ya que a pesar de tener un alta formación delega sus funciones en médicos, residentes, etc, y esto es debido a antiguas costumbres y legislaciones que hoy en día reconocen a la matrona como la responsable del control y manejo del parto normal y en caso que detecte alguna patología llamara al medico.

Esto ultimo en los grandes hospitales se hace con demasiada frecuencia lo que provoca una actuación instrumental por parte del medico , y si es un hospital universitario es aun mayor ya que faciltará el “aprendizaje de los residentes.

La episiotomía aparece como una intervención guiada a acortar los expulsivos, que a la vez son apremiados por la monitorización continua.( graficas descelerativas de expulsivos que a ojos del novato no interpreta correctamente, etc.)

Hace unos años veo con bastante frecuencia que españoles que no han pasado los accesos a la especialidad viajan a UK para formarse como matronas, critican duramente el sistema español, algo que me parece injusto y fuera de lugar.

Sin ánimo de aburrir, son muchas las causas que provocan partos instrumentalizados, pero eso no significa que en Inglaterra las cosas sean mejores, allí también podemos ver partos que no se acercan nada a un buen ejemplo de garantía feto-materna.

Sin duda son temas muy apasionantes que merecen mas detalles para su análisis y después de 30 años en paritorios tanto de la medicina publica y privada , me gustaría compartir con otros colegas.
Saludos


[ Este mensaje fue editado por: par el 04-02-2007 21:15 ]

[ Este mensaje fue editado por: par el 04-02-2007 21:19 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-02-2007, 09:36 PM
Mensaje: #17
RE:
Estoy de acuerdo con Roseta y par.
Estamos creando muy mala fama al generalizar las cosas. De hecho encuentro que la gente que trabaja fuera de España critica más lo que hacemos. Pero no habeis visto como se trabaja en todos sitios sino solo en unos pocos.
Somos nosotras las que hemos de cambiar las cosas, y huyendo no lo solucionamos. Empiezan a oirse nombres de hospitales que respetan a las parejas. Es verdad que estamos a años luz de otros paises, pero en vez de criticar tendriamos que animar a quien intentamos cambiar los protocolos y las actuaciones que se venian realizando hasta ahora. Creo que con las nuevas generaciones de comadronas que estan(estamos) saliendo, hay una tendencia bastante generalizada hacia el parto natural y el respeto. Solo hace falta tiempo para que se jubilen las que no estan de acuerdo, o para que convenzamos a las otras in cluidos los ginecologos. De hecho yo me he encontrado con comadronas antiguas (antes de la formación via LLIR) que también respetan bastante.
Que yo sepa en el hospitals de Sta. Caterina de Girona se trabaja en este aspecto, en Vic también, en Vilafranca del Penedes empezamos a cambiar cosas. No conozco hospitales de otras regiones porque vivo en Cataluña, pero estoy segura que en cada comunidad hay hospitales respetuosos. BIEN por ellos!!
Por cierto si alguien busca trabajo por Vilafranca siempre andamos cortos de comadronas (que sea respetuosas). [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 02:08 AM
Mensaje: #18
RE:
La gente q se ha formado/estamos formando fuera critica el sistema espanol pq dista muchisimo de la formacion que nosotros recibimos fuera. No me refiero ni a mejor ni a peor. Nos choca muchisimo el modo en q la mujer es atendida durante el parto y no solo en cuanto al respeto o trato, sino en cuanto a la rutina del dia a dia, de lo que se considera un parto normal. Supogo q la gran mayoria de profesionales espanoles respeten a las mujeres! No seran todos irrespetuosos digo yo, igual q t puedes encontrar gente q no respeta en otros paises!! Nos chocan las practicas rutinarias q se hacen, muchas sin necesidad o incluso desaconsejadas por la OMS desde hace mucho tiempo. pues como no nos va a chocar si se hacen cosas q las investigaciones demuestran q no deberian hacerse??!! Gracias a Dios el cambio esta llegando!
No se otra gente, pero en mi caso yo decidi irme a Iglaterra pq sabia q la formacion era muy buena. Nunca me presente al EIR y tampoco era mi objetivo escapar de el. Aunque reconozco q es un alivio no tener que afrontarlo no es facil que te cojan en las universidades extranjeras ni dejarlo todo!
Todos deberiamos luchar por nuestra profesion y por q la mujer reciba los mejore cuidados posibles, sea donde sea. Si no lo hacemos nosotras/os nadie lo va a hacer!
En todos los sitios hay grandes profesionales. Solo hay que preguntarse mas el PORQUE de las cosas y permanecer unidos! No creeis?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 08:33 AM
Mensaje: #19
RE:
Es precisamente a eso a lo que me refiero. ¿Que rutinas? Poner enema de limpieza, rasurar, dejarlas estiradas, parir estiradas en los potros...
Si te refieres a esas rutinas, es lo mismo que yo decia. Son estas rutinas las que ya no se hacen en muchos hospitales, son cosas como estas las que estamos intentando cambiar. Pero sigo diciendo que estais generalizando, como si todo el mundo lo hiciera igual. Ya sé que quizá las que más cuestan de cambiar son las posiciones de parto, pero también esta cambiando. En Sta. Caterina paren de cuclillas o en la silla de partos. En Vilafranca se hacen algunos partos de lado, o en las salas de dilatación en lugar de la de partos. Ya se que no es lo mejor y que hay otras posiciones mejores, pero las cosas se han de cambiar poco a poco. Hace unos unos años era impensable que en hospital de Vilafranca se pudiera hacer parir una señora de lado, o sentada, o dejarla caminar...
<A HREF="http://usuarios.lycos.es/donaimare" TARGET="_blank[/img]Donaimare</A>[addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2007, 07:07 PM
Mensaje: #20
RE:
Lo de formación muy buena en Inglaterra sin animo de ser duro no creo que sea el caso. Tengo que decirte que para que una matrona inglesa pueda convalidar por la española tiene que al menos certificar un tiempo de trabajo mínimo de dos años en un centro hospitalario.

También debo decirte que de igual forma la enfermera inglesa está a años luz de la española tanto en los contenidos de la profesión como del ejercicio de la misma.

Esto no lo digo de manera peyorativa, si no para aclarar los términos , pero también de esta manera empezaremos a comprender las aportaciones de las compañeras que estudian en Inglaterra siempre están circunscritas a los llamados factores "humanos", y no veo de manera notoria aportaciones en el campo de la neonatología, ginecología menor, control del embarazo, anticoncepción, ecografía, temas, entre otros, que matronas de otros países desarrollan en la actualidad.

Un saludo
Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido