Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
escalofriante
22-02-2007, 05:27 PM
Mensaje: #51
RE:
Queridos amigos,

Yo si que creo que el lugar en el que te formas profesionalmente tiene mucha importancia. No es lo mismo formarte en Cambridge, donde segun creo se formo fernanvilla a formarte, hace treinta anos como Asistente Tecnico Sanitario.Si te formas como asitente tecnico sanitario, puedes hacer los cursos de reciclaje y lo que tu quieras, pero a lo que aprendiste es a ser un mandado del medico o asistente tecnico sanitario. La diferencia con enfermeria, con la diplomatura que yo estudie, no es tan grande, pero hay diferencia.
En espana se estudia por apuntes, nada cientifico sino porque lo dice fulanito de tal, el catedratico que me da clase. Asi vamos!!!, no haciendo ventosas en un hospital publico porque un medico dice que mientras mande el, alli no se hacen. Lo que no tienen es ni puta idea!!!, aprendieron en los anos setenta y alli se quedaron.
Las matronas espanolas, que no las culpo, hacen lo mismo....aprender por lo que hizo el de atras que a su vez hace lo que le dice el medico, no por lo que dice la OMS. Me escandalizo que no utilicen sintometrine!!!! sino oxitocina a chorro en algunos hospitales publicos!! lo flipo!
En espana no tenemos guidelines para la excelencia clinica, eso es un grupo expertos, medicos obstetras, matronas, investigadores etc.... que analiza la metodologia y resultados de todas las investigaciones hechas sobre un tema cada ano, por ejemplo ,episiotomia, las evalua y aconseja seguir o no seguir esa practica.
Tenemos un colegio de enfermeria en espana, que no sirve para nada, sino para estorbar, Que importa estar colegiado? cualquiera que haya terminado enfermeria se puede colegiar, mi madre el otro dia se fue a sacar sangre, le sugirio al ATS, por donde queria que se la sacara porque ella tiene muchos problemas.El desgraciado la hizo llorar, le dijo que si ella creia que sabia mas que el, que se fuera a la calle. Eso en inglaterra no pasa, porque aqui el NMC, protege al publico de tipos como este o obsesos sexuales que acosan estudiantes....uno cuando esta aqui tiene que saber normas basicas que no se saben en espana, por ejemplo, pedir consentimiento...para hacer examinaciones vaginales como para pinchar un brazo. Si no cumples las normas basicas, pierdes tu resgitro como enfermero y no puedes trabajar como tal. En fin, sumun no se expresaria como cervantes amigo par, pero te dijo lo que pensaba.....y yo me rei un monton....no parece que seas mala persona querido amigo, sino que no te enteras de nada, eres uno de los muchos borregos del sistema de salud espanol, lo de borrego no es ofensivo me refiero que sigues a la manada solamente......pues nada me voy a estoy muy liado.......en otro momento seguire.....
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2007, 05:33 PM
Mensaje: #52
RE:
lo de obsesos sexuales lo digo por un enfermero con el que trabaje que acosaba estudiantes, recibio quejas de todos lados, mi facultad, un instituto de secundaria....y nunca nadie ha hecho nada, el puede seguir trabajando porque en espana no tenemos nada que nos registre, con el objetivo de proteger a la gente. Esto era solo para explicar lo anterior
Gracias.
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2007, 09:05 PM
Mensaje: #53
RE:
Estimado Miro_on:

En la mayoría de los post de este foro llamado “escalofriante”, no veo mas que ataques a la profesionalidad y a la ética de los profesionales españoles y mas particularmente a las matronas españolas. Se ha pasado de un supuesto , ya que no creo en semejante delito, en donde se administró úterolíticos a una parturienta para que las matronas puedieran cenar en el hospital la noche de navidad, a un caso de abuso sexual, también por un enfermero español hacia las estudiantes.

Me pregunto: ¿No hay nadie en este foro aparte de mi que trabaje o viva en España?

Ya como persona, no como profesional, veo que estos temas se están saliendo de madre. Si los casos son reales, a nadie se le puede ocurrir pensar que estos “ejemplos” son el reflejo de la mayoría de las matronas y enfermeros de España. Transmitir así la imagen de nuestra gente como una característica española denota una intención solo y exclusiva de hacer daño.

No se de donde sacas la información sobre la actuación profesional en España, pero te diré que yo trabajo en un hospital en donde nuestro servicio de Toco-ginecología por supuesto que tienen guías y protocolos de actuación que están siendo actualizados constantemente por los diferentes equipos de trabajo, es decir , matronas, médicos, y enfermeras.

Por supuesto que no utilizamos la oxoticina a chorro, usamos bombas de infusión desde hace mas de 15 años. Antiguamente se utilizaban materiales mas baratos como dial-flot o micro-goteros , clara que había menos dinero que en EEUU y los hospitales no tenían lo ultimo. En nuestro Hospital la epidural se realiza al 100% de las parturientas que lo soliciten.

Por supuesto que todas la pacientes firman un consentimiento para recibir las exploraciones y tratamiento recomendados. No se de donde sacan ustedes la información que deja a los hospitales españoles a la altura del betún.

También te digo, una cosa es trabajar en hospitales universitarios y otra muy diferente en lo no universitarios. Cualquiera que lea esto y haya pasado por los dos sistemas comprenderá lo que digo.

Sobre los colegios de enfermería , puedo estar de acuerdo contigo que por lo que yo he visto, no entregan grandes servicios al colegiado, de hecho he pensado en quitarme, pero no lo he hecho para colaborar con la profesión.

Siento lo que le pasó a tu madre, pero hombre no creo que esto sea la generalidad.

En cuanto al comentario al que tu haces en referencia a la primera formación , es decir a la base de tu profesión o especialidad, estoy totalmente de acuerdo contigo, este asunto es crucial, ya que el centro donde te formes te dará un soporte para tu futuro profesional. Con esto no quiero desmoralizar a quien no tenga la suerte o la opción de formarse en un centro de prestigio, también con esfuerzo, interés y trabajo se puede conseguir magníficos resultados.

Para acabar con este post que espero que lo leas completo, y sin ninguna acritud, debo decirte, que como tu dices es posible que no me entere de nada, no tengo por que oponerme a eso, pero aunque tu no seas Cervantes, con tu post me has tocado de una manera muy profunda y dolorosa.

Al leer tus palabras , no solo por su contenido, sino sumando las observaciones de los demás post, lo de Iñaki lo dejo aparte como una anécdota, observo el deterioro al que se somete la imagen de los profesionales españoles en este foro, y se me han quitado las ganas de identificarme finalmente con orgullo de profesional con mi nombre como Iñaki y Nico lo han hecho.

Se me han quitado las ganas de contar la universidad de donde egresé en el año 1978, en la cual tuve la suerte de recibir una formación ortodoxa, que aunque no creas no ha cambiado mucho en los últimos 30 años, se me han quitado las ganas de compartir las experiencias en los hospitales de aquella época, las formas de trabajo, los partos en domicilios rurales donde casi no había agua, las retenciones de placenta de días en mujeres que venían al hospital a lomos de un caballo con fiebres que casi las mataba, partos de nalgas, partos gemelares, así como los partos controlados con los primeros monitores de Caldeyro y Barcia, ayudantías en las cesáreas por que solo había un solo médico de guardia, ventosas porque el único tocologo de un pequeño hospital estaba en quirófano en una hemorragia post parto, también el control de la dinámica uterina con nuestras manos y la auscultación de los LCF con estetoscopio de Pinard, practicas de protección de periné ,realizar suturas de episiotomías y desgarros con cat-gut en agujas no desechables, en fin, no quiero aburrirte.

Mas tarde cuando vine a España me encuentro con otra realidad, es decir, partos “sevillanos”, pero no en Sevilla, el conocido por el publico como el “goteo”, los partos inducidos con pitosin oral ( es decir oxitocina por boca, imagínate que animalada), Neodilatenta, y muchas otras cosas que para mi formación ortodoxa, me parecieron un atentado a la obstetricia y a las mujeres.

Hoy en España aún me consta que se sigue practicando sin justificación alguna de aquellas practicas desfasadas que ya lo eran hace 30 años en los hospitales universitarios de otros países, en donde como te he contado tuve la suerte de formarme, pero esto es solo una minoría, no podemos utilizar esto como arma arrojadiza contra las matronas españolas.

Se me han quitado las ganas de incluso darte la mas mínima pista de donde soy y donde he estado, porque siento pena y bochorno por nuestro gremio de matronas y no solo en España incluso en UK, Francia Alemania....., que aún se encuentran en situaciones, no tan exageradas,pero parecidas como las que se describen en este foro.

Pero también debe decir que no es la mayoría, pero si es verdad, que aún quedan focos de profesionales tanto jóvenes como mayores que se toman esta profesión como un forma de ingresar un sueldo, derivar sus responsabilidades sobre los tocologos, hacer de la prfesión un folklore, en fin... , con la consiguiente repercusión sobre la madre y la familia.

Muchos hemos luchado y luchamos día a día para engrandecer nuestra profesión y dotarla de independencia y prestigio pero te aseguro que tirando piedras sobre nuestro propio tejado no conseguiremos mas que destrozar la imagen de la matrona y no solo la española , si no la matrona tanto en Inglaterra como en cualquier parte.

Bueno, disculpa lo extenso de este post,
Saludos
Par





[ Este mensaje fue editado por: par el 22-02-2007 21:13 ]

[ Este mensaje fue editado por: par el 22-02-2007 21:21 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2007, 10:19 PM
Mensaje: #54
RE:
HOla!!! Llevo días siguiendo este particular asunto de debate. No soy matrona (aún, a lo mejor residente dentro de poco, espero), soy fisioterapeuta y he estudiado enfermería con el único objetivo de ser matrona. Me alegra ver que ha variado un poco el tono de todos en los últimos mensajes. Creo que tengo un carácter conciliador por naturaleza y la verdad me apena un poco ver lanzarse "piedras " entre compañeros. A veces, pensamos que tenemos enemigos en otras categorías profesionales (que si el médico, que si tal....) pero las peores cosas, los gestos que más duelen siempre viene de nuestros propios compañeros...es una lástima, eso sólo nos empobrece (y como dice par arruinamos la imagen de todo un colectivo profesional).
Yo tengo poca experiencia hospitalaria, sólo las prácticas de la carrera y alguna ocasión de visitar a alguna puérpera. Si que creo que en muchas ocasiones el trato y la práctica deje mucho que desear (alguna vez lo he presenciado y otras me lo han contado), pero no es excusa para generalizar y deslegitimizar a todo un colectivo. Los <a href="mailto:enfermer@s" target="_new[/img]enfermer@s</a> y <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a> son como el resto del mundo, hay gente muy repetuosa y otra que no, gente que sabe lo que hace y por qué lo hace y otra que hace las cosas porque se queda con lo que ha visto hacer a otros, en fin....que hay de todo, como en botica....Pero creo, sinceramente, que hay que empezar por respetarse en un espacio como este...por eso , repito, me alegro de que haya bajado el calentón y se acaben las alusiones personales de mal gusto.

Pasando a una cuestión profesional....es sólo una impresión, pero no creéis que al menos en este país (no conozco en otros, y no quiero que se entienda como un "ataque") se deja un poco de lado la preparación física durante el embarazo?? En galicia, lo que conozco empiezan sobre los 6-7 meses los cursos prenatales, y en muchos casos se limitan a charlas, videos y un poco de ejercicio respiratorio y de relajación....No sé, pero en lo que he leído, si se hace un buen ejercicio desde el inicio, se puede lograr un periné elástico, que no precise episiotomía y que minimice riesgo de desgarros. No creeis que es una "asignatura pendiente"?? Yo, aquí, no he conocido ninguna unidad donde se haga masaje perineal...ni siquiera conozco ninguna unidad que se dedique a la prevención/tratamiento del suelo pélvico de forma sistemática....como la que dice par ( qué envidia!!!). Bueno, dejo ahí mi duda...espero que alguien me pueda aportar alguna respuesta....gracias de antemano.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2007, 11:01 PM
Mensaje: #55
RE:
Hola Senfronteiras!!
Cierto, la base de todo aquí falla...pero las mujeres no demandan información tampoco, así que es un círculo vicioso, se da poco y no se demanda más, así que todo el mundo está desmotivado. La mayoría de la gente con la que yo hablo no ha ido nunca a clases prenatales y no saben cosas muy básicas que a mí me impresionan un poco. Sólo se dedican a comprar ropa, chupetes y biberones y leer algún que otro libro. Hay gente que lee mucho y te vienen preguntando cosas muy interesantes, pero hay quien no lee nada de nada.
Respecto a lo del masaje perineal, como comprenderás es algo que se debe hacer en privado...no querrás a una clase con todo al aire dandose un masaje. Es muy sencillo y sólo requiere constancia. Lo que hay que hacer cabe en una cuartilla y se puede obtener fácilmente hasta en internet.

Par, obviamente no te has leido mi mensaje. Soy matrona y vivo y trabajo en España y me temo por tu forma de hablar que o en tu provincia o en la de enfrente...
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2007, 08:50 AM
Mensaje: #56
RE:
Bueno, evidentemente, no me imaginaba una clase en la que se haga masaje perineal en público.....pero sí me puedo imaginar una clase en la que se hagan ejercicios desde un momento más temprano del embarazo y se enseñen para hacer en domicilio, etc....gracias de todos modos...Par, conoces más unidades del estilo de la que tú hablas?? Me resulta de lo más interesante....ya que yo sólo conozco fisios (y pocos) especializados en recuperación obstetro-ginecológica, cuando el mal ya está hecho.... pero a nadie dedicado al trabajo de suelo pélvico con fines preventivos....Un saludo...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2007, 01:28 PM
Mensaje: #57
RE:
Estimada Fernanvilla:

Para evitar malas interpretaciones intentaré aclararte punto por punto lo que comentas en tu post.

1.- Todo este si fin de ataques no viene precedido por mis palabras sino por una persona con el nick “c” que abre el debate que desde mi punto de vista es un ataque a las matronas españolas.

2.- Está bien que aclares que eres española y que has hecho matrona en UK, y que sin animo de generalizar, perteneces al perfil de personas de este foro, que justamente insisten en desprestigiar y atacar a las matronas que ejercen en España. Dicho esto, no tienes por que sentirte incluida en este grupo.

3.- La razón por la cual es mas fácil “acceder”, que no cursar, a matrona en UK, es por que en España últimamente hay unas 300 plazas para unas 10.000 personas que se presentan.

4.- Esa dificultad también se da en el M.I.R , para las especialidades medicas, es decir, los médicos que no consiguen nota para la especialidad que desean, entran en otra, pero con la diferencia que no atacan lo que no han podido conseguir, como es el caso del punto 2.

5.- Los problemas que citas sobre las dificultades añadidas para estudiar fuera de tu país, es parte de la vida misma, para eso hay ejemplos de todos los colores, también hay personas que ni siquiera tienen la posibilidad de estudiar como la tenemos nosotros.

6.- Yo no desprecio el esfuerzo de nadie, ni el tuyo tampoco, solo trato de darle una justa medida, eso si, bajo mi prisma, que no tiene porque ser igual al de otros, es lo que se llama punto de vista.

7.- Episiotomías.- La OMS no dice que no las recomienda, dice que no recomienda la episiotomía profiláctica, practica cada vez mas obsoleta que incluye a todas las primigestas y a un alto número de multiparas.
Este es un tema muy interesante, en cual insito que deberíamos abrir un debate especifico, y si tu quieres lo abres en otro apartado y analizamos los diferentes puntos de vista.

8.- Que algunas matronas apliquen las ventosas, hagan cecografías, a mi juicio no es lo crucial, lo importante es si la matrona esta legalmente facultada para hacerlo. Como tú conocerás, hay diferencias dependiendo el país donde se trabaje. Es una novedad para mí que las matronas en UK estén facultadas legalmente para aplicar ventosas, aquí en España seguro que no.

9.- Cuando dices que a nosotros no enseñan a trabajar con evidencia científica, no se si hablas de UK o de España, pero si ti digo que donde yo trabajo, si que lo hago con la evidencia científica.

10.- La evidencia científica como tu bien dices: los desgarros de primer y segundo grado “pueden” cicatrizar bien sin sutura. Pero eso ni significa que sea mejor no suturarlos, esa es una gran diferencia.

11.- Yo nunca he dicho que he trabajo en una clínica de Suelo Pélvico. Digo que trabajo en una unidad para la profilaxis y recuperación del suelo pélvico. Este también es un tema de foro independiente que si alguien lo abre, intentaré aportar algo, aunque creo que este tema está muy difundido en internet y revistas especializadas. En Barcelona hay equipos que lo trabajan hace años y creo que son ellos los tienen mas autoridad que yo, como referencia te puedo citar que en los próximos meses, creo que en Mayo, se hará un Curso para Matronas de Hipopresión Abdominal y Peri-Parto. Neurofisiología y Técnicas Avanzadas de Peri-Parto y Evaluación Pelvi- perineal. Si buscas por ahí encontraras mas detalles.

12.- Suelo –Pélvico: Debo comentar que por la información que tengo no solo la incontinencia es el único factor a tener en cuenta como signo de hipo función del suelo pélvico. También tenemos que valorar la disfunción sexual y limites para considerar al suelo pélvico como dañado. Insisto, es un tema de foro independiente que si alguien lo abre, intentaré aportar algo.

13.- No entiendo con que rotundidad afirmas que por que estudié para matrona hace 30 años, no tuve que hacer exámenes de ingreso. No se por que pones en duda mi nivel universitario, y mis pruebas de acceso.
Aunque quieras disimular que no me desprecias, si que lo haces, por que crees estar segura de lo que intuyes, pero tu crees que el mundo solo es Inglaterra y España?
Eso sí, aún no te he visto condenar a las perosonas que en este foro tratan de manera irrespetuosa y mal intencionada la figura de la matrona Española.

Estimados compañeros, creo que ustedes han visto que he tratado de dar respuesta a todas las personas que me han citado, y he tratado de expresarme con la máxima claridad, siento mucho no poder hacerlo mas claro, pero he llegado a un limite por temas de tiempo y por falta de ganas de seguir en una batalla dialéctica que da mucho juego.

Para el foro es mas positivo crear nuevos foros sobre temas interesantes sobre la episiotomías, etc, eso sí, esta demostrado y el administrador de esta web estará conmigo, que no hay nada mas efectivo para enganchar a la gente a un foro que crear la polémica con implicaciones emocionales. En todo hay algo positivo.

Par
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2007, 01:31 PM
Mensaje: #58
RE:
Estimada Fernanvilla:

Para evitar malas interpretaciones intentaré aclararte punto por punto lo que comentas en tu post.

1.- Todo este si fin de ataques no viene precedido por mis palabras sino por una persona con el nick “c” que abre el debate que desde mi punto de vista es un ataque a las matronas españolas.

2.- Está bien que aclares que eres española y que has hecho matrona en UK, y que sin animo de generalizar, perteneces al perfil de personas de este foro, que justamente insisten en desprestigiar y atacar a las matronas que ejercen en España. Dicho esto, no tienes por que sentirte incluida en este grupo.

3.- La razón por la cual es mas fácil “acceder”, que no cursar, a matrona en UK, es por que en España últimamente hay unas 300 plazas para unas 10.000 personas que se presentan.

4.- Esa dificultad también se da en el M.I.R , para las especialidades medicas, es decir, los médicos que no consiguen nota para la especialidad que desean, entran en otra, pero con la diferencia que no atacan lo que no han podido conseguir, como es el caso del punto 2.

5.- Los problemas que citas sobre las dificultades añadidas para estudiar fuera de tu país, es parte de la vida misma, para eso hay ejemplos de todos los colores, también hay personas que ni siquiera tienen la posibilidad de estudiar como la tenemos nosotros.

6.- Yo no desprecio el esfuerzo de nadie, ni el tuyo tampoco, solo trato de darle una justa medida, eso si, bajo mi prisma, que no tiene porque ser igual al de otros, es lo que se llama punto de vista.

7.- Episiotomías.- La OMS no dice que no las recomienda, dice que no recomienda la episiotomía profiláctica, practica cada vez mas obsoleta que incluye a todas las primigestas y a un alto número de multiparas.
Este es un tema muy interesante, en cual insito que deberíamos abrir un debate especifico, y si tu quieres lo abres en otro apartado y analizamos los diferentes puntos de vista.

8.- Que algunas matronas apliquen las ventosas, hagan cecografías, a mi juicio no es lo crucial, lo importante es si la matrona esta legalmente facultada para hacerlo. Como tú conocerás, hay diferencias dependiendo el país donde se trabaje. Es una novedad para mí que las matronas en UK estén facultadas legalmente para aplicar ventosas, aquí en España seguro que no.

9.- Cuando dices que a nosotros no enseñan a trabajar con evidencia científica, no se si hablas de UK o de España, pero si ti digo que donde yo trabajo, si que lo hago con la evidencia científica.

10.- La evidencia científica como tu bien dices: los desgarros de primer y segundo grado “pueden” cicatrizar bien sin sutura. Pero eso ni significa que sea mejor no suturarlos, esa es una gran diferencia.

11.- Yo nunca he dicho que he trabajo en una clínica de Suelo Pélvico. Digo que trabajo en una unidad para la profilaxis y recuperación del suelo pélvico. Este también es un tema de foro independiente que si alguien lo abre, intentaré aportar algo, aunque creo que este tema está muy difundido en internet y revistas especializadas. En Barcelona hay equipos que lo trabajan hace años y creo que son ellos los tienen mas autoridad que yo, como referencia te puedo citar que en los próximos meses, creo que en Mayo, se hará un Curso para Matronas de Hipopresión Abdominal y Peri-Parto. Neurofisiología y Técnicas Avanzadas de Peri-Parto y Evaluación Pelvi- perineal. Si buscas por ahí encontraras mas detalles.

12.- Suelo –Pélvico: Debo comentar que por la información que tengo no solo la incontinencia es el único factor a tener en cuenta como signo de hipo función del suelo pélvico. También tenemos que valorar la disfunción sexual y limites para considerar al suelo pélvico como dañado. Insisto, es un tema de foro independiente que si alguien lo abre, intentaré aportar algo.

13.- No entiendo con que rotundidad afirmas que por que estudié para matrona hace 30 años, no tuve que hacer exámenes de ingreso. No se por que pones en duda mi nivel universitario, y mis pruebas de acceso.
Aunque quieras disimular que no me desprecias, si que lo haces, por que crees estar segura de lo que intuyes, pero tu crees que el mundo solo es Inglaterra y España?
Eso sí, aún no te he visto condenar a las perosonas que en este foro tratan de manera irrespetuosa y mal intencionada la figura de la matrona Española.

Estimados compañeros, creo que ustedes han visto que he tratado de dar respuesta a todas las personas que me han citado, y he tratado de expresarme con la máxima claridad, siento mucho no poder hacerlo mas claro, pero he llegado a un limite por temas de tiempo y por falta de ganas de seguir en una batalla dialéctica que da mucho juego.

Para el foro es mas positivo crear nuevos foros sobre temas interesantes sobre la episiotomías, etc, eso sí, esta demostrado y el administrador de esta web estará conmigo, que no hay nada mas efectivo para enganchar a la gente a un foro que crear la polémica con implicaciones emocionales. En todo hay algo positivo.

Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2007, 05:01 PM
Mensaje: #59
RE:
Queridos amigos y estimado par,
Desde mi humilde punto de vista, es estupido seguir con esta absurda discusion. Estas tan cerrado al aprendizaje que eres incapaz de ver lo que intentamos todos hacerte ver. No es mi finalidad ni creo que la de todos los que rebatimos tus amplias respuestas desprestigiar a las matronas espanolas. Queremos darle poder a la mujer para que tenga todo el control sobre el parto, porque ella es la maxima responsable, no el tocologo como dices tu. No estamos tirando piedras sobre nuestro tejado por intentarte hacerte ver desde otro punto de vista todas las salvajadas que se hacen en espana. Esas dos que cuenta c yo creo que no valen, son disparates que puede que haya hecho alguna loca o loco pero ya se que no es lo habitual. La matroneria espanola, hablando con tus terminos, esta a anos luz de la inglesa, holandesa, nueva zelandasa etc. Las matronas que se especialicen aqui pueden utilizar ventosas, reduciendo asi la cantidad de personas que tienen que cuidar a la mujer. Robinson (1996) constato que una media de dieciseis personas atendian a una mujer en ocho horas de parto en los anos ochenta. Este tipo de investigaciones, hacen crecer y desarrollarse a la matroneria.
Seguro que sabes que aqui hay midwifery led care units donde la matrona es como tu dices la maxima responsable, y los medicos no entran a no ser que se les llame.
En las consultant led care units el que mas manda es un obstetra pero asi y todo, te cuento una anecdota, un obstetra adjunto formado en india vino hace un par de meses a mi hospital, el queria pasar sala a todas las mujeres de la consultant led care unit, y la supervisora (una experta en parto normal) no lo dejo, le dijo que si se le necesitaba ya se le llamaria, y el tipo se lo comio.
No se si te das cuenta, que en realidad lo que me da pena, es que estemos tan atrasados, protocolos de un hospital local hechos por una enfermera que deberia estar en ginecologia no en maternida, unas matronas y un adjunto, no es lo mismo que protocolos hechos por un grupo de expertos que analizan la metodologia de todas las investigaciones que se han llevado a cabo y luego aconsejan.
Chapman (1993) describio los sentimientos de las mujeres que daban a luz en los anos ochenta iguales a los de las mujeres violadas, de ahi, la importancia de pedir consentimiento CADA VEZ que te vas a hacer algo, cualquier tecnica, lo que sea. No es suficiente firmar un papel a la entrada del paritorio. Tengo una amiga que lucha todos los dias para que los medicos pidan consentimiento al hacer una examinacion por vagina en espana.
Veo que estas muy interesado en la episiotomia, si quieres te mando una copia de las NICE GUIDELINES, alli puedes ver todo lo que se ha investigado del tema hasta el momento y tu decides si las sigues o no; porque estarlo discutiendo en este foro no nos lleva a ningun lado.
En fin........que te podria seguir contestando por horas....pero siempre tienes respuesta, aunque sea absurda. Como lo de los protocolos locales que haces con tus enfermeras.
Tambien es una pena que los enfermeros no tengamos un organo regulador en espana, pero en eso coincidimos.
Si PENSARAS y te dieras cuenta que reduciendo o quitando pal carajo la absurda medicalizacion en la mujer sana, sin problemas que va a dar a luz, la mujer, el bebe, y tu profesion se engrandece. Nuestro rol creceria, pero en fin, te invito a que reflexiones sobre tu practica y a que cuestiones todo lo que haces, a que utilices la cochrane library, esta en espanol.....las nice guidelines, y todos los recursos que encuentres donde la base, sea la evidencia. A mi me da igual quien eres y donde estudiastes, mientras no le toques a mi hermana cuando vaya a parir, jejejje eso fue cheeky!!!!!!!!!
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2007, 10:08 AM
Mensaje: #60
RE:
Hola.
Yo tambien soy española, comadrona y np hace 30 años que me he formado, sino 9.
Estoy de acuerdo con par. Me parece que los que desconoceis la forma de funcionar la matroneria en España pensais que lo que haceis vosotros es mejor. creo que cada uno trabajamos de acuerdo a lo que nos han enseñado pero tambien a lo que vamos aprendiendo por el camino.
Decir que en España no se trabaja de acuerdo a la evidencia científica es meterte en algo que desconoces y ofender a las personas que trabajamos en España y que sí que lo hacemos, que somos muchos.
Yo no se poner ventosa ni me hace falta. Es algo que no entra en el plan de estudios que yo segui. pero sí que hago partos sola, sin episiotomia, sin enemas, sin rasurado en diferentes posiciones y no siempre en la mesa de partos, y seguimos al máximo el protocolo de recomendaciones de la OMS para un parto normal. Y no pongo oxitacina casi nunca. Y otras muchas cosas.
Por descontado que tambien he oido cosas de compañeras que no me ha gustado y en alguna ocasión he puesto oxitocina prque se habia de poner. Claro!! En mi hospital tambien hay cesareas y partos instrumentados, pocos pero los hay. Y hay desgarros que no suturamos, pero tambien desgarros que hemos de sutura. Y también se hacen episiotomias en algunos casos, pero nunca por protocolo. Incluso se han hecho forceps sin episiotomia (de hecho solo conozco dos ginecologos que lo hagan y ahora no trabajan aqui).
Pero es indignante que alguien diga de mi (porque tú has generalizado) que lo hago sin evidencia cientifica y que me quedo con lo que me enseñaron sin investigar nada más. por cierto que en mi formación me enseñaron las recomendaciones de la OMS y ha no hacer ni rasurado ni enema ni a dejar la mujer estirada ni tantas otras cosas que tu dices que hacemos en España.
Y por descontado que yo soy mujer y he parido y respeto mucho a las mujeres que vienen de parto estando yo porque entiendo perfectamente por lo que estan pasando. ¿Lo puedes entender tú? No. Tu serás muy buen profesional pero como hombre nunca podràs entender el que siente una mujer cuando da a luz a su hijo.
Por tanto deja de meterte con las comadronas españolas, que nos hemos formado en España porque hay de todo, pero lo que generaliza últimamente es la buena praxis y no la mala.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido