Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué es la Reflexología?
28-08-2007, 05:13 PM
Mensaje: #21
RE:
Hola Fernanvilla,

Te contestaré primero la segunda pregunta:
Teóricamente podrías hacerte Reflexología a tí misma, sin ser una contorsionista puedes llegar a un 90% de los reflejos de los pies y trabajar sobre ellos con una presión y técnica aceptables (fíjate que no utilizo la palabra ideales o óptimas), ya que concientemente vas a establecer concientemente tu propio umbral de dolor o de tolerancia.
En segundo lugar, es siempre mejor que el cuerpo trabaje sobre una base de relajación, eso quiere decir, si hay un terapeuta que te esté dando el masaje y tú relajada, tu cuerpo responderá mucho mejor, ya que entre otras cosas, el contacto de tu terapeuta absorbe muchas de las tensiones de tu organismo, lo que sería imposible si tú estuvieras cerrando un círculo vicioso de energía.

Pero aún así, te cito un ejemplo. Juego al tennis 5 veces por semana, muchas veces sucede que cuando comienzo a sentir el esfuerzo, me descalzo, me masajeo y presiono sobre los reflejos de la columna vertebral y regreso a la cancha como nuevo. (Esto debería saberlo también Alvaro Nadal...., aunque no creo que lo necesite).

Con respecto a tu primera pregunta, cursos....
Bien, a ver si te sirven las siguientes alternativas: Octubre 19 a 21 en Vitoria, Octubre 26 a 28 en Madrid, 1 y 2 de Diciembre en Barcelona, 7 a 9 en Vitoria, nuevamente en Vitoria del 22 al 24 de Febrero.....en fin....Si deseas participar, por favor escríbeme un correo a <a href="mailto:innaymauri@yahoo.com" target="_new[/img]innaymauri@yahoo.com</a>.

Un abrazo

Mauricio

[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2007, 09:03 PM
Mensaje: #22
RE:
Hola Mauricio!

Me parece fascinante la reflexología, la he descubierto gracias a este foro, muchas gracias!. Pero quería hacerte una pregunta, por lo que he podido leer, hay que llevar cuidado para no provocar efectos secundarios dañinos en el feto, por ello, por ejemplo durante el parto, ¿hay que hacer alguna anotación en la hoja de partos o pedir autorización al ginecólogo? o por contra, ¿puede considerarse como una práctica habitual en la que una matrona puede llevar a cabo de forma autónoma?. Y tambien, si una vez realizado un curso de reflexología ¿ya podríamos poner en práctica lo aprendido o es necesario recibir una formación más prolongada?

Muchas gracias y un saludo a todos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2007, 10:27 PM
Mensaje: #23
RE:
Hola Gemma,

Muchas gracias por tus preguntas, ya que estas son muy importantes y a la vez muy pertinentes.

Con respecto a cuidados y efectos secundarios en el feto:
- Como en toda terapia, hay que tener ciertos cuidados y ciertas precauciones.

Tomando el ejemplo del parto, la Reflexología es muy efectiva para regular contracciones, es decir, estimular cuando éstas son débiles y por tanto no llevan a dilatación o bien sedar cuando éstas son muy fuertes y no hay una correcta dinámica. Por lo general, apenas comienzas a estimular contracciones, éstas comienzan a venir. Debes tener cuidado de aplicar esta técnica de inducción de manera gradual, trabajando a la vez los reflejos de la pituitaria y del útero de tal manera de no provocar contracciones demasiado fuertes que puedan derivar en una hipertonía.

- Anotaciones y autorización de ginecólogo:
Bueno, esto es lógico que se haga, aunque todo depende ya del lugar donde trabajas, qué tan segura te sientes, cómo se viene desarrollando el parto, etc. La Reflexología es muy útil, pero también puede suceder que no sea necesaria. Lo que preguntas es muy difícil de responder, ya que en la respuesta entran los protocolos, jerarquías y relaciones que existen en el paritorio. Lo ideal sería que quien decida sea la propia parturienta, no?

En lo personal, tengo como norma informar o consultar tanto a la matrona o al ginecólogo sobre toda aquella estimulación que vaya a realizar, a no ser que esté yo solo con la parturienta.

-Práctica habitual en forma autónoma

Esa pregunta la dejo libre para que la respondan otras matronas que hay por este foro y que aplican la Reflexología en el parto. Choni, Mireia, alumnas, a contestar esta pregunta.....
[img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Mi cometido cuando enseño es que la matrona sea capaz de trabajar con Reflexología al día siguiente de terminar el curso. Esto contesta una parte de tu pregunta anterior y también la última.

La formación más prolongada estaría basada en realizar un curso completo de Reflexología, lo que te invito a hacer. Conozco en España algunos muy buenos profesores. La formación específica de Reflexología en el embarazo y el parto te brinda todos los elementos que puedes utilizar en las situaciones que se te presentan en un parto.

Espero haber sido claro en mis respuestas.
Gracias por tus preguntas.

Un saludo

Mauricio
[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-08-2007, 07:49 PM
Mensaje: #24
RE:
Muchas gracias Mauricio!

Mis dudas quedan resueltas, espero poder seguir conociendo sobre esta ciencia y en un futuro, poder utilizarla en mi práctica profesional.

Un saludo y muchas gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-08-2007, 10:34 AM
Mensaje: #25
RE:
Hola Gemma,

Bueno, me alegro que así sea.
Mi ambición es que en algún futuro, todas las matronas estén capacitadas para utilizar la Reflexología en el paritorio y que todas las futuras mamás le tengan en cuenta como una terapia preventiva, placentera y efectiva durante todo el período del embarazo y como preparación para el parto.

Un saludo y hasta pronto

Mauricio[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-08-2007, 10:53 AM
Mensaje: #26
RE:
Hola

Había prometido al inicio de este foro que ampliaría un poco más sobre los alcances de la Reflexología en el embarazo y el parto.

Hoy trataré nuevamente un tema que siempre sale a la superficie cuando hablas de Reflexología en el embarazo y que se ha transformado en un mito que de ninguna manera refleja la realidad, basado en una teoría que nunca fue demostrada, ni por la lógica ni por los hechos:

- Pregunta_
- He escuchado que no se debe hacer Reflexología en el embarazo porque este puede provocar un aborto. Prefiero ir al médico o esperar tranqui en casa.

Nada más erróneo.
Ante esta pregunta siempre contesto de la misma manera, un poco en broma y bastante en serio: si fuera cierto que la Reflexología sea capaz provocar un aborto, entonces los Reflexólogos nos haríamos millonarios y famosos como aborteros......

Esta dudosa suposición (nadie sabe quién es el responsable de haberle enunciado y en qué hechos se ha basado) está basada en el hecho de que por definición la Reflexología es una terapia equilibrante, es decir, que al trabajar con todos los sistemas a la vez tiende a lograr un equilibrio energético entre ellos, de manera que el organismo logre trabajar en armonía. Si el embarazo se define como un desequilibrio hormonal, la Reflexología, en su papel de terapia equilibrante, estaría alterando dicho desequilibrio, dificultando entonces el normal desarrollo del embarazo y probablemente causando un aborto.

En mis años como Reflexólogo, jamás he oído de un solo caso en que esta teoría se haya justificado.

Del otro lado, mi visión de la Reflexología es que ésta jamás forzará al organismo a realizar una función para la cual no esté ni predispuesto ni preparado. Si el cuerpo de la futura mamá no está preparado para admitir al feto ni éste se adapta al cuerpo de su progenitora, el embarazo no progresará y habrá un aborto, sin que la Reflexología tenga nada que ver con ello.

En el primer trimestre, la Reflexología sería sumamente beneficiosa para ayudar a la futura mamá a sobreponerse a condiciones naturales como: Malestar matinal, Reflujo, Mareos, Vómitos, Ansiedad, Stress, Angustia, etc...

La seguimos en una próxima entrega,

Un saludo

Mauricio


[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-09-2007, 08:46 PM
Mensaje: #27
RE:
Hola a todos y gracias a Mauricio por esta discusión tan interesante,

Me gustaría preguntarte ante las reacciones de la mujer despues de la reflexología. Por ejemplo he oído que hay reacciones de cansancio despues de una sesión. Es cierto?.
Que respuestas has encontrado tu despues de una sesión a parte de las esperadas?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-09-2007, 09:05 PM
Mensaje: #28
RE:
Hola Gemma,

Mira, las reacciones son imprevisibles y pueden ser muy diversas.
Mucho depende de quién es tu paciente, con qué carga viene y a dónde va luego de una sesión.

También está el caso que la mayoría de la gente está tan acostumbrada a vivir a un ritmo acelerado de vida que cuando hace un parate para relajarse, no sabe cómo interpretarlo.

La Reflexología por lo general te hace sentir relajada, y puede ser allí donde te vuelves consciente de tu cansancio. Más aún en el caso de una embarazada, sobre todo en el último trimestre, donde este se hace más notorio. Tengo y he tenido algunas pacientes que vienen a la sesión de Reflexología con la intención de descansar y poner su cuerpo en equilibrio.

Lo del cansancio también va en función de la carga que traes contigo. A mis pacientes en general que vienen a la sesión para luego ir a trabajar una larga jornada, les solicito que se tomen 5 o 10 minutos adicionales de cámara lenta, es decir, unos instantes más de relajación para no borrar el hechizo....

Hay sesiones que las recomiendo en la tarde-noche, ya que en muchos casos hay que aprender también a tener consideración por los hábitos de vida de tu paciente, ya que cada uno dispone de su propio y muy personal reloj biológico. Y se sabes que estará relajado y cansado para irse a dormir, pues mucho mejor.

Una última cosa y es algo realmente maravilloso que me ha comentado una alumna, que incluso me ha escrito un bello artículo sobre el tema (que lo podéis leer en inglés en la sección artículos de mi página) y es que los bebés de madres que han recibido sesiones regulares de Reflexología durante el embarazo son más calmos, más sociables, están de mejor talante y tienen un reloj biológico más equilibrado.

Y en mi caso es cierto. Mi mujer recibió sesiones de Reflexología durante todo el embarazo, y mi hija siempre fue una niña tranquila, calma y de buen talante, incluso cuando era bebé.

Habrá que seguir de cerca este tema. No te parece?

Un abrazo y gracias por la pregunta.

Mauricio[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-09-2007, 04:49 PM
Mensaje: #29
RE:
Soy nueva por aqui, y me resulta interesante.
he visto que haces cursos, ¿vendrias a Cádiz a hacer alguno?, o sabes de alguien que lopueda impartir por la zona?

saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-09-2007, 11:26 PM
Mensaje: #30
RE:
Hola Guinnevere,

Bienvenida al foro!

Con respecto a tu pregunta, bueno, llegar a Cádiz a enseñar este curso sería un placer. Todo lo que falta es que alguien lo organice....Puedes consultar con tu Asociación local a ver si están interesados o que conozcas a alguien que en forma privada desee asumir la iniciativa.

Los próximos cursos para Matronas y Profesionales del nacimiento están previstos para el mes de Octubre en Vitoria (ya no quedan plazas), en Madrid (quedan unas pocas plazas), en Diciembre nuevamente en Vitoria (quedan pocas) y en Barcelona.

Ya que lo has preguntado, más tarde colgaré un nuevo mensaje con las fechas, los datos y toda la información que necesitas.

Un saludo cordial y hasta pronto

Mauricio[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido