Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Futura matrona
02-10-2008, 09:26 AM
Mensaje: #21
RE: Futura matrona
Hola Niobe,
desgraciadamente creo que no es un caso aislado, ni varios aislados siquiera, sino mas bien, una generalidad que esperemos en los proximos años vaya a la baja... en el hospital central de asturias, cuando pregunte a cuantas mujeres ponian epidural, me contestaron que entre el 95 y el 99%, eso si, de esto hace ya dos años, tal vez haya mejorado. La tendencia es que la mujer española no se arriesga a disfrutar de su parto, esta muy arraigada la idea biblica de pariras con dolor! y esque con las condiciones en las que se hace el parto hospitalario en gran parte de españa, merece mas la pena ponerse la epidural, ya que la prisa generalizada marcada por la oxitocina, la falta de movimientos y la lbertad misma en paritorio generan un aumento considerable del dolor que podria ser fisiologico. Hace falta un cambio, la prensa pronostica que esta empezando, pero no se que hace falta para promocionarlo. Tal vez mas informacion a la mujer en atencion primaria, tal vez una formacion mas cientifica a los residentes, y utilizo esa palabra, porque la OMS, los estudios basados en la evidencia, la FAO y todo, no trabajan para entretenerse, su trabajo demuestra que el parto que aqui hacemos es mas peligroso, deja muchas mas secuelas, fisicas y psiquicas en madre e hijo, sin meternos en lo economico... los unicos que deben de salir ganando con esto, seran los ginecologos, ya que la medicalizacion del parto les permite mas intervencionismo, y por supuesto, los de la privada, que se deben estar haciendo de oro con tanto cortar barrigas.
Esta demostrado, una buena atencion no intervencionista, con partos en casa en embarados sin riesgo como la de holanda (40-60% de partos en casa) tiene la menor mortalidad perinatal, indicador de la calidad de la atencion obstetrica. No podemos seguir con esta atencion propia de paises en vias de desarrollo en que la fascinacion por las maquinas y el control lo eclipsa todo. Dorajackie, sin llegar a este generalismo mio que puedes catalogar de nuevo como exagerado, aunque no creo que lo sea, se un poco mas esceptico, porque los profesionales de la salud tambien formamos parte del impulso para dar el cambio. Cambio con el que conseguiriamos una mayor satisfaccion laboral, mas libertal, mas interaccion humana, y mejores resultados en todo el embarazo, parto lactancia, e incluso eduacion al nuevo niño, que ha sido recibido al mundo con ternura.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2008, 04:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-10-2008 05:16 PM por Niobe.)
Mensaje: #22
RE: Futura matrona
Hola Deneb,

Totalmente de acuerdo contigo, creo que es un trabajo común que implica a todos los profesionles que atienden a la mujer durante su embarazo y parto pero tb creo que la matrona comunitaria tiene un papel fundamental. A una mujer a l que se le mentaliza que las contracciones del parto forman parte del proceso fisiologico y natural, que son dolorosas pero que hay tecnicas que ayudan a apaliar algo el dolor al mismo tiempo que le permiten relajar los musculos entre contracciones para favorecer la dilatacion. A la mujer que se le mentaliza que cuando se le deja a la naturaleza que tome su curso siempre en condiciones de intimidad se tienen muchisimas mas posibilidades de parir sin intervenciones. A esa mujer en definitiva se le estan aumentando de una manera muy considerable sus posibilidades de tener un parto normal.

Tiene que saber que es posible, y la verdad esta parte es a mas complicada, por que si el 99% de una poblacion pare con epidural, esa es la normalidad dentro de esa poblacion y eso es lo que se transmitiran entre ellas. Sin ir mas lejos una amiga mia acaba de de dar a luz su segundo hijo, todo fue perfecto excepto la episiotomia que le hicieron por segunda vez. He asistido a muchos partos de segundos hijos sin necesidad de hacer ninguna episiotomia y las mujeres no desgarraron, y no soy perfecta y he hecho episiotomias pero unica y unicamente cnd son necesarias que son poquisimas veces y casi nunca en secundiparas ( y digo casi nunca por que a las únicas que recuerdo son a las que vienen con MG). El caso es que cnd le pregunte me dijo "no pero eso es normal se lo hacen a todas para que el niño tenga mas espacio y no me desgarre". Sin comentarios. Y ese es el comentario que ella le transmitra al resto de sus amigas, familiares, compañeras, y es una pena por que el parto por lo que me explico fue buenisimo.....( bueno espero que ya no lo transmita despues de explicarselo) jej ej e.


A la mujer se le debe decir que el hecho de tener oxitocina sintetica le va a provocar contracciones que su cuerpo no llevaria a cabo. Lo cual será tb un desafio para su hijo ya que hay mas posibilidades de que no las tolere. Y que la oxitocina es uno de los nicios de la medicalizacion, sin movimiento, monitorizacion continua, ???parto instrumental??....etc.

Se le debe educar en cuando ir al hospital, pero al mismo tiempo una mujer de bajo riesgo esperando su primer hijo que va a al hospital de dos centimetros dilatada, no se le debe hospitalizar, y ni tanpoco mandarla a casa sin mas, se le debe dar mas informacion, mas apoyo, animarla y decirle lo bien que lo esta haciendo y darle consejos como "intenta darte un baño caliente para apaliar el dolor, sigue realizando tecnicas de relajacion, TENS? aromaterapia?...etc". Supongo que habra gente que leera esto y estara pensando esas tecicas no le quitan el dolor a una mujer de parto, y es que repito que el parto es doloroso y que esas tecnicas no le quitaran totalmente el dolor pero algo lo apaliara para que sea tolerable favoreciendo asi el curso natural del mismo y esa deberia ser la informacion que se le deberia dar segun mi punto de vista.

Se le debe animar en mayusculas a que vayan a las clases de preparacion al parto, a que participen, que conozcan a gente que haya parido de forma normal que las animen, que pregunten, que vayan sin miedo, que vayan preparadas. Por que a la conclusion a la que llego en mayoria de los casos que leo es que no van preparadas, van por un lado acojondas y con informacion erronea con lo que ello implica.

En definitiva como muchos de mis compañeros dicen poco a poco. Y como no, siento haberme enrrollado ...............otra vez je je .

PD: Si esto es lo que en estos momentos se esta haciendo en las clases de preparacion al parto y en los hospitales entonces este mensaje sobra.

Un saludo,

Niobe
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2008, 11:40 PM
Mensaje: #23
RE: Futura matrona
Hola Niobe de nuevo,
mi experiencia es muy limitada teniendo en cuenta que aun no soy matrona, pero informar me he informado todo lo que he podido, me he metido adicionalmente en las plantas de partos, y en las clases de preparacion al parto... y al final, hasta la propia matrona que las da lo dice: esas clases no preparan al parto, preparan a la mujer a tolerar lo que se le hara en el hospital... es una preparacion a la instrumentalizacion, para que el habitualas previamente les amortigue los nervios, la ansiedad, el estres... para que lo consideren todo normal y no se preocupen en exceso, porque en realidad no tienen nada que hacer, ni siquiera libertad de movimiento...
Creo que en españa, debe abarcarse el tema desde diversos puntos, la atencion primaria a mi ver es esencial, la educacion a los nuevos residentes mas enfocada al parto natural, que es lo cientifico de hoy en dia, y adicionalmente los grupos de apoyo, como "el parto es nuestro" y los numerosos de apoyo a la lactancia. Eso si, un poco de apoyo de toda esa gente que os habeis formado en inglaterra viene genial, ya que estais bien acostumbradas! 1 abrazo!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2008, 09:39 AM
Mensaje: #24
RE: Futura matrona
[quote=Deneb]
Hola a todos,

Yo soy estudiante de comodrona en Holanda, ahora estoy en el segundo año (son 4 en total). Quiero contaros algo de holanda, espero que me entendeis, a veces las cosas son dificil explicar para mi.

Con el sistema que tenemos en holanda tenemos muchos menos cesareas, anestesia epidural y episiotomias.

Sé que tenemos 11% de cesareas.
con casi cada forceps o ventosa hacemos un episiotomia, eso pasa mucho quando las mujeres tienen el primer niño.
anestesia epidural solo hacemos en el hospital y en holanda se puede hacer el parto en casa( mas o menos 30% esta en casa). Entonces, muchas mujeres hacen el parto muy natural, fisiologico y sin medicamentos para el dolor.
rasurar no es nesecario
se puede comer y beber durante la dilatacion. Eso es muy importante por que la mujer nesecita azucar para tener energia. Muchas veces bebe zumo o aqua. Se puede comer, pero muchas veces las mujeres no tienen ganas en comer.

Rotura artificial de membranas a todas las que no la traigan rota > eso tambien hacemos en Holanda, tambien para acelerar la dilatacion

No permiten moverse durante la dilatacion > en holanda queremos que, en la situacion fisiologico que las mujeres toman una ducha, andan un poco o lo que quieren. Queremos que estan comodas. En el hospital, con Cardiotocografia(CTG, no se que es la palabra en español) es mas dificil moverse y tienen que estar en la cama.

cortar el umbilical depende, a veces directamente y a veces cuando no pulsa mas.
No separamos la madre y el niño, solo cuando el niño no lo hace bien.
Queremos que el niño bebe en el primer hora despues de nacer, por que en el primer hora son muy despertado.

Cuando el mujer esta en casa, el primer dia o el segundo. Viene cada dia una enfermera especial. Viene 5-8 horas al dia, los primeros 8 o 9 dias. Ella ayuda la madra, la controla y hace controlas de el niño. Ella ayuda con la lactantia en los primeros dias. Cada 2 dias viene una comadrona a ver como esta la madre y el niño.

Espero que lo entendais,

Un saludo de una futura comodrona de Holanda,

Ellen
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2008, 03:45 PM
Mensaje: #25
RE: Futura matrona
Hola Deneb y Ellen,

Deneb, que no seas matrona no significa que no tengas derecho a expresar tu opinion y lo dicho anteriormente, totalmente de acuerdo contigo.

Ellen, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, un 11% en cesáreas es admirable aunque por otro lado no me ha gustado eso de rotura de membranas a todas las que no las traiga rotas aunque supongo que cada caso es un mundo y los cuidados seguro que se haran acorde con las necesidades de cada mujer. Espero que estes disfrutando del curso y te deseo todo lo mejor en tu futuro!

Un saludo,

Niobe,

------------------------------------------------------------------
Become what you want to be................
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-10-2008, 09:20 AM
Mensaje: #26
RE: Futura matrona
Necesidad de comadrona en atención primaria, indiscutible.
Por supuesto para "fisiologizar" la cuestión del parto y su entorno, si dentro de esto esta adiestrar en el posible manejo que dan en el hospital de referencia,....pues mejor.
Desgraciadamente aqui, amigos las mamas no estan preparadas, piden la epidural y se les pone, de las que en primera instancia no la piden acaban pidiendola el 95 %.
Desgraciadamente esa es la tendencia, o afortunadamente según quien lo vea.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-10-2008, 08:49 AM
Mensaje: #27
RE: Futura matrona
Hola de nuevo,
afortunadamente las mamas se ponen la epidural, y esque hasta yo, que pariria en casa sola, me pondria epidural si no se van a respetar una serie de normas basicas que minimizaran mi dolor. Por ejemplo, de nada sirve querer un parto "natural" en el sentido de sin anestesia, si te ponen oxitocina igual (he oido a mujeres describir esa situacion, como contracciones mas doloroas y antinaturales, que no daban tiempo a descansar), si no te dejen moverte de una cama, sino van a darte tiempo a dar a luz por ti misma. La epidural se torna una necesidad en esas mamas que han intentado parir sin ella, pero que se ven obligadas dadas las circunstancias en las que se encuentran.

Comadronas de atencion primaria ya las hay, no hay que poner mas (que no estaria mal), sino regular una mejor formacion a la embarazada, esa formacion es la base del pensamiento de una futura madre, si con su matrona a la que ha visto minimo una vez al mes durante su embarazo, se siente agusto, le plantea dudas, a participado en clases de preparacion, en las que un parto fisiologico y con disfrute no es una utopia. La mayoria de las mujeres durante su embarazo, parto, lactancia y incluso crianza, se deja llevar por roles socialmente aceptados, solo necesitan informacion para dar un cambio.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-11-2008, 10:06 AM
Mensaje: #28
RE: Futura matrona
Se me habia pasado leer este ultimo comentario, de hace ya un tiempo.
¿Qué hay matronas en Primaria?, pues alabado el sitio en donde sean y si sus apoyos a las mujeres lo permiten.
Aqui en Córdoba Capital NO hay ningún centro de Primaria con ellas.
Puedo decir que una mújer tiene que venir preparada indiscutiblemente, máxime si quiere todo lo más natural posible,a dia de hoy el 99% de las mújeres que he atendido que no querian epidural, que no se las habia estimulado previamente y que estaban en una habitación solas con su acompañante y que se les dio la opción de movilidad libre, ducha, pelota......etc, y que no tenian via venosa y que no venian de una inducción con prostaglandinas han acabado con la epidural puesta, y repito SIN INDUCIRLAS a hacerlo.
Esto es una tendencia, buena o mala no lo se.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido