Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sabemos realizar clases de preparacion al parto??
04-10-2009, 11:11 PM
Mensaje: #11
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Hola!
Poco más puedo aportar, ya está comentado lo más importante.
Sólo añadirte rosincler, que aunque te haya parecido poco el libro del periné y el parto de Blandine, le puedes sacar mucho juego entendiendo la fisiología de los grupos musculares que Blandine explica. Cada mujer tendrá algo diferente que trabajar, teniendo claro los objetivos: pelvis libre (móvil) y a la vez estable, etc etc Los fisioterapeutas especializados sabrán mejor cómo valorar el estado de las articulaciones sacroilíacas y otros aspectos importantes de cara al parto, pero tú, sin ser fisio, entendiendo porqué haces cada ejercicio y con qué objetivo, ya le das sentido a la "clase de preparación al parto".
Si te interesa, yo estoy en lista de espera para hacer el año que viene en Girona (escuela de Blandine) el curso del periné en abril y el de Preparación al nacimiento en agosto (este año no pude por lo de siempre, sustituta, imposible librar en agosto...el año que viene voy a toda costa, ya sea R1 o esté tripitiendo para el EIR 2011). Mira la página web, si te interesa llamas y solicitas que te apunten al curso.

Anatomía para el movimiento - Cursos

Sólo repetirme en que le doy la misma o más importancia al apoyo emocional, expresión y acompañamiento, hacerles sentir seguras de que pueden, un largo etcétera que va mucho más allá de los ejercicios del perro y el gato.

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-10-2009, 10:22 AM
Mensaje: #12
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Hola a tod@s!

Poco mas se puede aportar. Simplemente aclarar que mas que clases de preparacion al parto es educación maternal y mas que educar se orienta.

Para mi son igual de importantes el ejercicio fisico bien realizado y he de reconocer que el practicar yoga activamente ( incluso durante mi gestación actual ) me ayuda muchisimo y este por supuesto no es solo para "prepararte" para el parto, en este incluyes por supuesto relajación, respiración.. etc. El aspecto psicológico, emocional es igual de importante. Y por supuesto y como no la conexion madre-hijo y en otro apartado madre-padre-hijo. Es tan importante la teoria como la practica, a proporionar clases de educacion maternal se aprende, a como romper el hielo, a como utilizar los recursos (ej musica), a como animar a que interactuen, a que participen, a que aporten, no es la matrona hablando y ya esta. No es poner un video y ya esta como ya he comprovado en muchos sitios.

Lo primero que hice al empezar en el centro de salud es introducir la charla del primer trimestre. Por mucho que expliques en la primera visita nunca cubriras todo ni la mujer tendrá la oportunidad de preguntar todas sus dudas, para mi es imprescindible ya que desde el inicio crea una buena conexion matrona-gestante y te ve como un profesional fiable y accesible al que puede acudir cnd tiene alguna preocupación.

La educacion maternal ya esta presente en la sociedad y la mujer va aprendiendo pasivamente (ej. el ver como tu madre da el pecho a tu hermano). Y se deberia empezar a aprender activamente desde el momento en el que se piensa el empezar a ampliar la familia.

Personalmente antes de volver a España realicé 3 cursos para matronas que me iniciaban y orientaban a la educacion maternal ya que sabia que tenia "la corazonada" de que iba a acabar en un centro de salud. No creo para nada que la educacion maternal no la pueda realizar una matrona con los conocimientos apropiados, de hecho me llegaria a parecer intrusismo el que otro profesional las llevara a cabo. Pero tb tengo que decir que preferiria mil veces que un fisio, doula u otro profesional bien preparado me diera las clases de ducación maternal antes que una matrona que se simplemente se digna a poner un video, para mas inri, en la mayoria de los casos obsoleto.

La educación maternal es una función esencial dentro de la matroneria. Una matrona que se aprecie se debe preparar para el reto con lecturas, cursos, acudiendo a ponencias, preguntando siempre a las gestantes...etc Nuestra sociedad es una sociedad cambiante y eso se ve todos los dias, las matronas que no hayan introducido el plan de parto por poner un ejemplo dentro de la educación maternal ya estan tardando un poco, no solo en fomentar los recursos de las matronas sino en ayudar a la pareja a acercarse un poco mas a su parto deseado. La eduación maternal va desde informarle de los beneficios y ayudas que se tienen durante la gestación, sexualidad, orientación al parto, hasta ayudar a la pareja a través del tacto y los sentidos a conectar con su peque (Por supuesto mil cosas mas).

La educación maternal va mucho mas allá de poner diapositivas o hacer ejercicios sin estar acompasados con la respiración y sin tener en cuenta en cada movimiento a conectar con el peque.

El hecho de haber realizado 3 cursos para orientarme por una parte revela que mi preparación sugún mi punto de vista fue insuficiente pero por otra parte tb revela que cnd tienes un punto debil tan importante como este lo unico que puedes hacer al respecto es esforzarte en mejorarlo. Siempre he pensado que hay dos tipos de profesionales los que cambian con la sociedad, y los que se conforman con lo que tienen.

Rosincler te deseo lo mejor. Por cierto los cursos que realicé fueron en Londres en inglés si de todas formas estuvieras interesada hazmelo saber.

Saludos!

Niobe

------------------------------------------------------------------
Become what you want to be................
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido