Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
errores del manual cto
26-12-2009, 11:57 AM
Mensaje: #1
errores del manual cto
Como creo que la gran mayoria estamos utilizando el material de cto para preparar el examen he pensado que podiamos entre todos ir poniendo las erratas que detectemos, se que es un poco tarde, que lo deberiamos haber hecho mucho antes... pero menos es nada. La verdad que esperaba que ya que estoy apuntada en cto nos diesen un documento con los errores corregidos, en fin!

Equilibrio hidroelectrolítico, pag 317 en relación a la paratohormona pone que se favorece la reabsorción osea, es decir, disminuye el calcio del hueso para aumentar su concenración en sangre. corrección: se favorece la resorcion (la explicación está bien - en hueso y + en sangre)


Esto creo que ya lo habeis comentado en el foro pero de todas formas lo pongo.
Infantil, pag 231 pone que la FQ es una de las 3 enfermedades en las que se realiza cribado neonatal a todos los RN vivos, cuando en realidad solo se realiza cribado neonatal no selectivo (a todos los RN vivos) con dos enfermedades, fenilcetonuria y el hipotiroidismo como muy bien pone en la pagina 219

Infantil, en relación a las necesidades calóricas, en la tabla 9 de 11 a 14 años pone que van de 17-55 Kcal/Kgr/dia y son de 47 a 55 Kcal/Kgr/dia

hay algunas que son un poco una chorrada y recuerdo que en otras asignaturas hay errores graves, que conforme lo vayamos estudiando podiamos ir poniendo.

Un saludo a todas y felices fiestas y estudio!

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
26-12-2009, 03:23 PM
Mensaje: #2
RE: errores del manual cto
gracias,me parece interesante comentar los errores,del manual,
y nunca es tarde si la dicha es buena jeje!
Encuentra todos sus mensajes
26-12-2009, 03:29 PM
Mensaje: #3
RE: errores del manual cto
En respiratorio,en la pag 291,respecto a la lectura del mantoux,trae mal q se realiza entre 48 y 96 horas y es a las 48-72 horas
Animo en la recta final
Encuentra todos sus mensajes
26-12-2009, 03:36 PM
Mensaje: #4
RE: errores del manual cto
ROUSE escribió:En respiratorio,en la pag 291,respecto a la lectura del mantoux,trae mal q se realiza entre 48 y 96 horas y es a las 48-72 horas
Animo en la recta final

Esta bien lo del las 96 hras, incluso ahora el MSC recomienda 7 días.
Encuentra todos sus mensajes
27-12-2009, 11:19 AM
Mensaje: #5
RE: errores del manual cto
tras mucho buscar he encontrado en 4 sitios "fiables" (articulos de investigacion) que la lectura se hace a las 72h, siendo aceptables de 48 a 96. En cuanto a lo del ministerio no he conseguido encontrar en el Consenso nacional de control de tuberculosis las horas exactas, ¿donde lo has encontrado alexia?
Encuentra todos sus mensajes
27-12-2009, 12:36 PM
Mensaje: #6
RE: errores del manual cto
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el año 2008 se han actualizado los criterios referentes a la Tuberculosis.
Esta sociedad publica la guía “Libro del año Separ-2008 sobre la Tuberculosis y la solidaridad” editado por RESPIRA-FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL PULMÓN-SEPAR” con ISBN: 78-84-936373-7-8 y D.L.: B-24125/09, con acceso en internet el día 18-11-2009 en la dirección http://www.separ.es/doc/publicaciones/li..._09_09.pdf . Es sus páginas 62-63 cita que:
“…La lectura se realizará a las 48-72 horas, … En caso de que la lectura no se pueda realizar a las 48-72 horas, también será válida si se efectúa antes de los 7 días”
Encuentra todos sus mensajes
27-12-2009, 01:12 PM
Mensaje: #7
RE: errores del manual cto
con esto entiendo lo mismo que entendia antes, que lo idóneo son 48-72h pero que se acepta hasta 96h. creo que tenia razón rouse porque efectivamente las recomendaciones son entre 48 y 72 (como también dicen los de SEPAR) y no 48-96 ya que esto seria un caso excepcional.
El caso, yo en el exámen pondria 48-72 si me dicen intervalo idóneo para leerlo, pero pondria 48-96 si preguntan por intervalo aceptable. ¿Estais de acuerdo?
Encuentra todos sus mensajes
27-12-2009, 01:57 PM
Mensaje: #8
RE: errores del manual cto
Cuidado con esto, cuidado con lo que pone en el manual, que no deja de ser una copia calcada del de 2002, añadidas las preguntas del EIr, y por eso esta bastante desfasado en muchas cosas (quitando anatomo-fisiologia y pocas mas).
Si os ponen que alguien acude a lectura de mantoux a las 100h, es posible leerlo, esta dentro del limite, no digais que solo es hasta las 72 horas.
Encuentra todos sus mensajes
27-12-2009, 05:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-12-2009 09:59 AM por ROUSE.)
Mensaje: #9
RE: errores del manual cto
Si,yo tambien estoy de acuerdo con Marta,yo entiendo que lo recomendable es hasta 72 horas,y los otros periodos en caso excepcional verdad??animo xicas
Encuentra todos sus mensajes
27-12-2009, 08:02 PM
Mensaje: #10
RE: errores del manual cto
y en cuanto a las cifras de medida de induracion ,estais de acuerdo? porque yo en los libros de oposicion que tengo no viener ni parececido
Encuentra todos sus mensajes


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido