Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PÚBLICA
15-03-2010, 01:32 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
yo os voy a decir como me aclaro yo con los riesgos,
el r.relativo compara las incidencias de enfermedad entre los dos grupos exp y no exp. Nos dice cuantas veces es mas probable que enferme el grupo exp. Puede ocurrir que el grupo exp haya menos incidencia que en el no exp con lo cual el R.R seria menor que 1 y el factor de riesgo seria factor protector es decir estar expuesto protegeria ¿se entiende? ej. una vacuna. Si el R.R es uno, las incidencias son iguales en los dos grupos, no es ni factor de riesgo ni factor protector.
El riesgo atribuible es la RESTA de las incidencias, la diferencia y el resultado de esa resta es el riesgo adicional que es lo que mide este riesgo atribuible, tal cual un trabalenguas... como las restas de los niños que tienen que poner al lado del resultado lo que es patatas, lapices...pues en esto la resta nos da el riesgo adicional.
si es cero la exp no es f.riesgo
si es mayor que cero, positiva, la exp es f.r.
si es menor que cero, negativa, la exp es f. protector.
Quizas os he liado más....lo sentiria si así fuese
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 03:49 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Gracias Mariaf. Me ha sido muy útil tu consejo. Yo también ando estresada con tanta información, y tan poco tiempo para dedicarle. Me cuesta llevar el ritmo que tenéis. En administración me ha sido imposible, y esta semana con salud pública tengo más tiempo para estudiar, pero lo veo difícil. Me veo perdida con tantos apuntes, jejejejej. Tendré que empezar a organizarme y priorizar.
Chicas, he leído las dudas que os han surgido, y respecto a las infecciones nosocomiales, a mí me habían dicho que eran:
1. Inf. Urinarias.
2. Inf HQ
3. Inf Resp
4. Bacteriemia
Sí que recuerdo, que en una charla que nos dieron en la UCIP me parece que era, nos hablaron que las respiratorias en pacientes de UVIS estaban en 1ºlugar. Jope que lío. No sé que deciros, si en la CTO el año pasado os dijeron que las respiratorias estaban en 1ºlugar igual es que ha cambiado. Siento haberos liado. Si alguien me puede corregir lo agradezco.
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 03:58 PM
Mensaje: #13
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Eva!el año pasado en cto fue un temaa muy muy debatido y se llego a esa conclusion que en la actualidad las primeras eran respiratorias!!
ahora...debe haber algo publicado que nos lo aclare no? indagare por google a ver si veo algoWink
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 04:06 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
hola!!! k saturación madre mia...

segun el libro de cto la infeccion nosocomial mas frecuente es la del tracto urinario (e.coli), seguida de infección de herida quirúrgica (polimicrobianas), la neumonía y por último la bacteriemia (enterobacteriaceas y otros BGN)
y las comunitarias más frecuentes son las del tracto urinario tmb seguidas por las de vías respiratorias (en su mayoría virales) con grupos de riesgo claros ancianos y niños.
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 06:28 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-03-2010 09:38 PM por ester1980.)
Mensaje: #15
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
maby y matronaeir!, yo me aclaro mejor asi con los posibles valores de las medidas epidemiologicas, a ver si es correcto:

MEDIDAS DE FRECUENCIA
Prevalencia que esta entre 0 y 1
Incidencia acumulada que esta entre 0 y 1
MEDIDAS DE ASOCIACION
RR yOR que pueden ser =, < o > que 1
RA que puede ser =, < o > que 0

¿Es eso?

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 08:17 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Con lo de las infecciones nosocomiales me habeis descolocado, porque yo en el libro de cto tambien tngo q la primera es urinaria, seguida d herida quirurguica y neumonia. He buscado y he encontrado esta guia d prevencion de infeccion nosocomial q publico el servicio cantabro d salud en 2008, y por lo q he leido la primera es la urinaria, lo q pasa q la neumonia es la mas frecuente en los servicios de cuidados intensivos. os pongo el link
http://www.socinorte.org/informa/article...gina1.html
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 08:25 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-03-2010 08:26 PM por PonKtal.)
Mensaje: #17
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
ester1980 lo valores están bien, la prevalencia va de 0 a 1 o de 1 a 100 si la pones en porcentaje.

en cuanto a las infecciones nosocomiales, a mi en clase me dijeron que la mas frecuente era la urinaria... pero ahora ya no lo tengo tan claro.

lo de los riesgos yo creo que se ve mejor con los ejemplos,
RR --> (cuanto mas frecuente es la enfermedad en los expuestos q en los no expuestos) las fumadoras tienen casi tres veces mas riesgo de tener recien nacidos de bajo peso para su edad gestacional que las no fumadoras.

RA --> (cual es la incidencia en los expuestos, el riesgo debido a la exposición) las fumadoras tienen un riesgo del 11% de tener recien nacidos de bajo peso para su edad gestacional DEBIDO A que son fumadoras. El riesgo atribuible es el riesgo asociado a una determinada acción o causa.


asi es como yo lo entiendo vaya...
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 10:25 PM
Mensaje: #18
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
En CTO en Sevilla nos dijeron lo actual era lo que hemos comentado...respiratoria, urinaria,herida qca y bacteriana...xo en tp esq en la academia no seequivocaran nunka..
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 10:44 PM
Mensaje: #19
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
segun el EPINE DE 2008 las infecciones nosocomiales son:
1.respiratorias 25.50%
2.urinaria 21.40%
3.quirúrgicas 20,55%
4.otras localizaciones 20,39%
5.bacteriemia 15,42%
Encuentra todos sus mensajes
15-03-2010, 11:03 PM
Mensaje: #20
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Hola chicas!
Esta duda nos surgió el año pasado.
El orden está correcto, pero si en las respuestas no os ponen respiratorias en general y sin embargo ponen neumonia, entonces son las urinarias las primeras. Las respiratorias ocupan el número 1 cuando habla de respiratorias en general, pero si solo especifica un tipo como puede ser la neumonia entonces la superan las urinarias.
Un saludo!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido