Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MQ: RESPIRATORIO
13-04-2010, 10:50 AM
Mensaje: #21
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Hola matronaeir!Por si también te ayuda,en una espirometria forzada tambien se analiza el patron FEV1/CVF también llamado Indice de Tiffenau.Es el patró principal para determinar patologias obstructivas si éste es menor de 75%
Encuentra todos sus mensajes
20-04-2010, 05:45 PM
Mensaje: #22
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Aunque no estoy en la academia, tengo varias dudas a ver si me podeis aclarar.
Gracias de antemano.

La primera es si es posible incorporarse a la academia online en la 2ªvuelta, porque yo ahora por ejemplo estoy ampliando y acumulando mas material.

... Y ahora las dudas de este tema

1. No me queda clara la clasificación de patologias en el derrame pleural, os pongo lo que yo tengo por CTO y ya me decis si está bien clasificado, porque en las respuestas de test me han terminado de liar, esto es lo que seria la clasificacion en conjunto de un lado y otro.

Tipos: Trasudado, exudado y empiema

Trasudado -> Alt. no inflamatorias
ICC, Enf renal o hepatica (cirrosis??, perforacion hepatica??), hipoalbuminemia

Exudado -> Por aumento de capilaridad
Neoplasias, embolismo, enf. gastrointestinales (excepto hepatica??), pancreatitis, perforacion esofagica,
neumonia??, TBC??, abcesos??, Int. Qca ??

Empiema -> Con pus, debido a infecciones
TBC, Neumonia, abcesos ?? Infeccion por herida Qca en torax??

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. La clasificacion del asma tampoco entiendo algunos criterios en la diferencia entre asma moderado y grave

Moderado persistente -> sintomas nocturnos > 1 vez / sem
lo que no entiendo "FEV1 o FEM > 60% Y <80% con variabilidad del FEM >30%"
Esteroide inhalado 800 - 2000 mcg / dia
Betaadrenergico de larga duracion
Beta2 de corta duracion a demanda (maximo 3-4 veces / dia)

Grave presistente -> lo que no entiendo: "FEV1 o FEM < 60% y variabilidad de FEM >30%"
Esteroide inhalado 1200 a 4000 mcg / dia
Betaadrenergico de larga duracion (igual que en el moderado??)
Esteroide oral a la minima dosis posible para controlar los sintomas
Teofilina o Ipatropio inhalado

------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Otro concepto que no se si tengo bien (con esto de que hay tantos fallos en CTO tengo un miedo de aprenderme las cosas mal)

Hiperventilacion -> disminuye CO2 -> Sube el pH = Tendencia a Alcalosis
Hipoventilacion -> aumenta CO2 -> Baja el pH = Tendencia a Acidosis
Encuentra todos sus mensajes
20-04-2010, 08:57 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
blythe, yo solo te puedo contestar a la 3, jeje, las otras dos no las se!!!
en hiperventilación, al respirar muchas veces eliminar mas CO2 que cuando la respiración es normal, al quedarm menos CO2 en sangre esta se vuelve mas basica. Lo contrario pasa con la hipoventilación, al quedarse mas CO2 en sangre se vuelve mas acida.

siento no poderte ayudar mas, pero me he tomado unos dias, y ahora tengo q ordenarme y ponerme a estudiar!!! jeje
Encuentra todos sus mensajes
20-04-2010, 09:21 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-04-2010 09:22 PM por pats30.)
Mensaje: #24
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Pues yo solo te puedo ayudar a la 1!! jejeje, ente todas podremos.
Según mis apuntes de ifses la clasificacion es de dos:
Trasudado: es liquido, pobre en proteinas, sera por ejemplo el edema agudo de pulmón, un la pleura esta perfecta (pleura OK)
el tratamiento seria un drenaje
Exudado: es rico en proteinas, la pleura esta dañada (pleura KO) y el exudado puede ser:
-hematorax (sangre)
-piotorax o empiema (pus)
-quilotorax (linfa)
-neumotorax (aire)
El tratamiento sera un tubo en t
Espero q lo entiendas y que te sirva de ayuda

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
02-09-2010, 10:09 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Itsaso Escribió:
Hola!! Lo primero ánimo a tod@s!!

Tengo una duda en cuanto a la quimioprofilaxis de la TBC. En pacientes infectados pero asintomáticos, según el manual de CTO, el tratmatiento es dos meses con rifampicina y piramizida y repetir la PPD. Sin embargo en una pregunta test de CTO la respuesa correcta es iniciar profilaxix con isoniazida y a las 4-6 semanas realizar PPD.

Gracias!!

Yo lo tengo como dices,porque no envias la pregunta y a ver si entre todas lo podemos solucionar,te mando lo k yo tengo de quimioprofilaxis,chao.

- Quimioprofilaxis primaria: es el ttº preventivo de las personas no infectadas que tiene por objetivo evitar la infección. Indicada en los contactos íntimos de pacientes bacilíferos (especialmente niños e inmunodeprimidos) que han presentados una prueba de la tuberculina negativa. Tras dos meses de ttº se vuelve a realizar la prueba de la tuberculina; si es negativa, se suspende la quimioprofilaxis y si el resultado es positivo se continúa con isoniazida hasta completar un período de 6 meses (o de 12 si el paciente es VIH positivo).
- Quimioprofilaxis secundaria: es el ttº preventivo de las personas infectadas (prueba tuberculínica positiva) y que tiene por objetivo evitar la progresión a enfermedad. Se administrarán a las personas infectadas que presenten mayor riesgo de desarrollar la enfermedad por: ser convivientes con enfermos, ser conversores recientes, ser portadores de lesiones fibróticas pulmonares, presentar anticuerpos contra el VIH o presentar otros factores de riesgo. Esta quimioprofilaxis se realiza una sola vez en la vida y su duración habitual es de 6 meses.
Encuentra todos sus mensajes
03-09-2010, 03:02 PM
Mensaje: #26
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Hola!!
He mirado lo de la quimioprofilaxis, en mis apuntes de IIFSES, la erdad, viene bastante lioso y no me entero, pero buscando en intenet viene lo mismo que en CTO:

"....En los casos en que se inicia quimioprofilaxis primaria (prioridad en niños y adolescentes), se ha de repetir el PPD en 2 ó 3 meses. Si hay viraje, se mantiene el tratamiento preventivo como profilaxis secundaria. Si la prueba sigue siendo negativa, se suspende la medicación a menos que continúe la situación de riesgo..."

Asi que no sé esa pregunta a que se refieren entonces, ponla entera si acaso y así vemos si hay algo que no cuadra y las respuestas que te dan posibles..

Por cierto, en las patologías que engloban el EPOC, yo cuando estudié me dijeron que también engobaba el asma, pero ahora hice una pregunta sobre eso el otro día y sólo daban correcta bronquitis y enfisema, pero en lo que ha puesto ester1980, pone tambien incluidas enfermedad de pequeas vías aéreas, ahi estaría el asma o no?Tengo un poco de lio sobre esto...

"Cuando deseas algo, el Universo entero conspira para que realices tu deseo" El Alquimista - Paulo Coelho
Encuentra todos sus mensajes
13-09-2010, 11:20 PM
Mensaje: #27
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Hola chicas, yo tengo más dudas sobre el tto. y la quimiprofilaxis de la Tuberculosis.
Tengo un poco de lío sobre la duración de cada una en inmunocompetentes e inmunodeprimidos, porque según los apuntes y el libro de cto, la quimioprofilaxis en inmunocompetentes es de 6 meses, y en inmunodeprimidos de 12 meses. Y el tratamiento sería de 6 meses en inmunocompetentes, y de 9 meses en inmunodeprimidos.

Luego, según los mismos apuntes de cto, tengo que la quimioprofilaxis tanto en inmunocompetentes como en inmunodeprimidos es de 9 meses. Y el tratamiento en inmunocompetentes es de 9 meses y en inmunodeprimidos de 12 meses.

Yo me inclino más hacia lo primero, pero es que al ver que tengo dos cosas difernetes me he liado, ya no sé si lo copié mal, o si lo han sacado de otra bibliografía, no sé... Sideways como lo tenéis vosotras?

Y otra pregunta en cuanto al mismo tema, en la quimioprofilaxis únicamente se da isoniazida??

Gracias!!
Encuentra todos sus mensajes
14-09-2010, 02:35 PM
Mensaje: #28
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Hola dortoka!!
No estoy segura de la duracion pero me suena mas ke sea el 1º!! el tratamiento seguro ke es 6 meses inmunoconmpetentes y 9 en inmunodeprimidos, lo ke no se es la profilaxis, pero me suena mas lo 1º.
En cuanto a tu segunda pregunta la quimioprofilaxis hay que hacerla con varios farmacos, normalmente son 3, para evitar la resistencia y demás.
Espero haberte ayudado. Ánimo!!

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
14-09-2010, 08:08 PM
Mensaje: #29
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
ok!! pues si, creo que le haré más caso a lo primero que a mi también me suena más que el tto. sea de 6 meses en inmunocompetentes y 9 en inmunodeprimidos, y la QMP de 6 y 12 meses.

Y entonces, para la QMP al igual que para el tto. se hace con varios fármacos, no? Es que como en el manual de cto pone que consiste en administrar un agente antibacilar, también me había liado.

Gracias Pats!!
Encuentra todos sus mensajes
14-09-2010, 10:06 PM
Mensaje: #30
RE: DUDAS MQ: RESPIRATORIO
Uy!! espera ke me acabo de liar!!! un compañero de mi clase dio positivo en el mantoux y su profilaxis fue 6 meses con isoniazida...acaba de venirme esto a la mente..ya nose yo si es solo isoniazida o es con mas farmacos por lo de la resistencia....a ver si alguien nos ayuda, que ya tengo yo la duda tambien!!!

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido