Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MQ: ENDOCRINO
10-01-2011, 11:39 AM
Mensaje: #81
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Necesito un alma inteligente y caritativa que me explique que narices hace la insulina en el metabolismo.
Mi problema es que me lio con glucogenesis,gluconeogenesis etc.Si me lo pudierais poner con los nombres estos tan horribles me harias un favor porque me lo aprendo de memorieta y a tomar por saco!gracias
Encuentra todos sus mensajes
10-01-2011, 11:49 AM
Mensaje: #82
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Glucogénesis

La glucogénesis, o también conocida por glucogenogenesis es la ruta anabolica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.

Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa, modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato.

La glucosa-1-fosfato es el precurso para la síntesis de glucógeno pero tambien es el producto de su degradación. La sintesis de glucógeno requiere de aporte energético. El dador de glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activado para su transferencia, por su combinación con un compuesto de alta energía como el UTP.
Pasos

* La Glucosa se convierte en glucosa-6-fosfato mediante una reacción irreversible catalizada por la glucoquinasa o hexoquinasa dependiendo del tejido en cuestión.

glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP

* Glucosa-6-fosfato se convierte en glucosa-1-fosfato por la acción de la Fosfoglucomutasa, mediante la formación obligada de un compuesto intermediario, glucosa-1,6-bifosfato.

glucosa-6-P ←→ glucosa-1-P

* Glucosa-1-fosfato se convierte en UDP-glucosa por la acción de la UDP-glucosa pirofosforilasa (llamada tambien Uridyl Transferasa).

glucosa-1-P + UTP → UDP-glucosa + PPi

* Las moléculas de glucosa son acopladas en cadena por la glucogeno sintasa, este paso debe realizarse sobre un primer preexistente de glucogeno que contiene una pequeña proteína llamada glucogenina.
* Las ramificaciones son producidas por la Amilo-(1,4→1,6)-transglucosidasa, la cual transfiere un fragmento de 6 a 8 unidades del extremo no reductor y lo une a una glucosa por un enlace α-1,6. Esto posibilita que ambas cadenas puedan continuar alargándose mediante uniones α-1,4 de glucosas hasta poder producir nuevas ramificaciones.

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
10-01-2011, 11:50 AM
Mensaje: #83
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Patriti voy a intentarlo, pero vamos, no sé como saldrá.
Básicamente la insulina facilita la captación de glucosa por las células, hace que la glucosa se meta en las células para que éstas la puedan usar como energía (es hipoglucemiante, q baja la glucosa en la sangre y la mete en las células).
Glucogenesis y gluconeogenesis son lo mismo, y es formar glucosa: gluco-glucosa, genesis-formación (más o menos, no di latín en el insti xDD) gluco neo genesis, neo es nueva.
Pero vamos que vienen a decir lo mismo, cuando el organismo no tiene glucosa en sangre, pues la forma ya sea a partir de proteinas (formación de cuerpos cetónicos), grasas (lipólisis lisis es ruptura) o glucogenolisis (ruptura de glucogeno para formar glucosa), ya que el único combustible que usa el cerebro es la glucosa.
Esto es lo que yo entiendo, más o menos. Si tienes alguna otra duda, o preguntas más concretas en las que te pueda ayudar...espero q te sirva Wink
Encuentra todos sus mensajes
10-01-2011, 11:52 AM
Mensaje: #84
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Gluconeogénesis

La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa.

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo, lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.

La gluconeogénesis tiene lugar casi exclusivamente en el hígado (10% en los riñones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metabólicos como el ayuno.

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
10-01-2011, 12:33 PM
Mensaje: #85
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Mi madre menuda explicacion,gracias a las dos chicas,vamos lo que yo decia que me lo voy a tener que aprender de memorieta!! es lo que tiene ser tontita
Encuentra todos sus mensajes
10-01-2011, 12:45 PM
Mensaje: #86
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
yo creo q lo de encontrar significado a las palabras ayuda, si las descompones en las palabras esas q te he dicho, es mi "truco" por asi decirlo, para encopntrarlo más facilillo.
Ahora, ya reglas mnemotecnicas no tengo para esto jeje
Encuentra todos sus mensajes
10-01-2011, 02:27 PM
Mensaje: #87
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Sabiendo que:

lisis= degradaciongenesis= sintesis

glucogenogenesis= sintesis de glucogeno ( de glucosa--a-->glucogeno, que se almacena en musculos e higado) -->INSULINA ESTIMULA

glucogenolisis= degradacion de glucogeno(de glucogeno--a->glucosa) --> INSULINA INHIBE

lipogénesis= sintesis de grasa --> INSULINA ESTIMULA
lipilisis= deagradacion de grasa --> INSULINA INHIBE

Los efectos de la INSULINA te los pongo en negrita
Los efectos del GLUCAGON son contrarios a la insulina y además,
y !atencion! no cofundas esta palabra
neoglucogenesis= sintesis de glucosa--> a traves de otras sustancias aminoacidos, glicerol ect.

Si lo ves por encima te lias, pero trata de razonarlo y si lo comprendes pues lo memorizas. espero no liarte mas jejej

Smile PoRqUe lO iMpOsIbLe Se InTeNtA y Lo DiFíCiL Se CoNsIgUe Smile
Encuentra todos sus mensajes
11-01-2011, 11:24 AM
Mensaje: #88
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Hola chicas tengo una duda de un simulacro de la cto:
Un paciente presenta en una analítica realizada en ayunas una glucemia basal de 120mg/dl.Según los criterios diagnósticos de la diabetes mellitus:(pongo solo las respuestas que tengo dudas porque son muy largas)
2)si se repite una sola vez y la cifra es superior o igual a 126mg/dl se debe hacer el diagnóstico de diabetes.
3)se debe realizar una SOG,si a las 2h la glucemia esta entre 140 y 200mg/dl se debe diagnosticar intolerrancia a los hidratos de carbono.

dan como correcta la 2 y yo he puesto la 3 porque en la 2 pone "se debe hacer el diagnostico de diabetes" y yo lo he interpretado como que es un screening y hay que realizar una prueba diagnóstica para confirmarla y a parte se debe realizar una 2ª medición otro dia,con la misma o con difrente metodo,por eso he puesto la 3 y además pone "se debe diagnósticar" aki si se refiere a k es un método diagnostico,no? ufff.....menudo lio!!! no me puedo permitir fallar estas preguntasCwy
Encuentra todos sus mensajes
11-01-2011, 12:00 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-01-2011 12:05 PM por inmixu.)
Mensaje: #89
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
estas segura de q dan como correcta la 2??
yo pondría también la 3
ffffffff
pero esq segun lo que tengo yo en los apuntes podrian ser correctas las 2
Encuentra todos sus mensajes
11-01-2011, 01:30 PM
Mensaje: #90
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
esque una glucemia entre 140 y 200 no es intolerancia a la glucosa, es diabetes en toda regla, intolerancia seria de 110 a 126 creo, yo hubiera puesto la 2 pero por lo de la intolerancia

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido