Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MATERNO
12-06-2010, 12:02 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-06-2010 12:02 PM por mariaf.)
Mensaje: #31
RE: DUDAS MATERNO
Transcribo una pregunta que una compi ha formulado en otro lado.

eNRea escribió:Hola chic@s!!! no se si las personas que no formamos parte de la academia on-line podemos exponer nuestras dudas en este apartado o en otra zona...Question
Mi duda es sobre MATERNO. El libro de CTO explica:
Univitelinos: un sólo óvulo fecundado por un espermatozoides.
Bivitelinos: dos óvulos fecundados por espermatozoides diferentes.

Después encuentro esta pregunta:
Los gemelos bivitelinos provienen de:
1) Un sólo óvulo y posterior división
2) Dos óvulos fecundados por espermatozoides diferentes
3) Un sólo óvulo fecundado por dos espermatozoides diferentes
4) Un sólo óvulo fecundado por el mismo espermatozoides
5) Dos óvulos fecundados por el mismo espermatozoides

y la respuesta que dan por correcta es la 3...alguien me puede explicar por qué...??? (yo hubiese marcado la 2)
GRACIAS....!!!

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
15-06-2010, 09:39 PM
Mensaje: #32
RE: DUDAS MATERNO
hola, sé que esta semana no toca materno, pero estoy atacada, porque tengo que cubrir vacaciones en atención primaria, en pediatría, y no se nada de nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por lo que esta semana y la que viene me voy a poner las pilas con materno e infantil¡¡
el caso es que hay estudiando materno, el tema de los ACO me ha puesto enferma, en el punto de contraindicaciones absolutas y relativas en el temario de CTO se contradicen los apuntes y el cuadro-esquema que las resumen, y si ves los apuntes de Ifses en agunos puntos contradice a CTO, alguien me podría decir cuales son las contraindicaciones absolutas y relativas de los ACO????
Gracias a todas chicas¡¡¡
Encuentra todos sus mensajes
15-06-2010, 09:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-06-2010 09:57 PM por pats30.)
Mensaje: #33
RE: DUDAS MATERNO
Bueno te copio un resumen de lo que viene en mis ACO, yo tomo Diane 35, pero supongo ke en todos sera lo mismo.

No tome diane si:
*usted o algun familiar directo padece o ha padecido procesos relacionados conconágulos, ACV, IAM, angina de pecho.
* si tiene migraña con aura.
* si tiene diabetes combinada con problemas de corazón.
* si tiene HTA no controlada.
* valvulopatía trombogénicas
* si tiene o ha tenido pancreatitis asociada a hipertrigliceridemia.
* si tiene o ha tenido una enfermedad grave del higado o tumores del higado.
* afecciones malignas de los órganos genitales o mamas.
* hemorragia vaginal de causa desconocida.
* si esta embarazada o pudiera estarlo.
* si está en periodo de lactancia.
* si es alergica a principios activos o cualquiera de los excipientes.
* si es de sexo masculino (esta no la entiendo jajajajajaja)


Edito: esto supongo que son las contraindicaciones absolutas!! las relativas no las encuentro, todo lo demas son efectos secundarios.

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
14-08-2010, 11:21 AM
Mensaje: #34
RE: DUDAS MATERNO
HOLA CHICAS!!!LEYENDOME EL MATERIAL ENVIADO DE MATERNO Y EL TEMARIO DE CTO,RESPECTO A LO DE LA PROFILAXIS QUE SE LE HACE A LA MADRE SI ES RH- Y EL PADRE RH+(QUE ES MI CASO),PONE QUE SE ADMINISTRARÁ UNA VACUNA A LAS 28 SEMANAS SI EL COOMBS INDIRECTO ES NEGATIVO Y OTRA A LAS 72 HORAS DEL PARTO SI EL RECIEN NACIDO ES RH+ Y EL COOBS DIRECTO NEGATIVO.
PUES BIEN NO TENGO NINGUNA DUDA SOBRE ESO,MI PROBLEMA ES QUE ESTOY MUY PREOCUPADA,PORUQE DURANTE MI EMBARAZO SI QUE ME PUSE LA VACUNA ANTI-D A LAS 28 SEMANAS DE GESTACION,PERO LA DE DESPUES DEL PARTO NO,Y MI NIÑO ES RH+,Y EL COOMBS SALIO NEGATIVO!!!
CHICAS SABEIS QUE PUEDE PASAR?ESTOY BUSCANDO MI 2º EMBARAZO Y NO SÉ QUE REPERCUSIONES PODRIA TENER,ESTOY MUY PREOCUPADA,CONOCEIS ALGUN CASO??
GRACIAS!
Encuentra todos sus mensajes
15-08-2010, 09:30 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS MATERNO
Supongo que la de las 72 horas será en plan "recuerdo" pero sinceramente no se que pasaría en ese caso. A ver si alguna compi que este trabajando en maternidad sabe contestarte. Espero que no pase nada! Y suerte con el segundo!!!!

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
02-09-2010, 10:32 AM
Mensaje: #36
RE: DUDAS MATERNO
Hola chicas!
Me ha surgido una duda aunque no sé si es que me estoy saturando ya y no entiendo nada o porque pienso demasiado las cosas y me lio yo sola.
El tema de la incompatibilidad Rh está claro que surge cuando la madre es rh - y el feto rh + creando Ac anti-rh +. Se puede dar incompatibilidad cuando la madre sea Rh+ y el feto sea Rh -, creando Ac antiRh -??
Encuentra todos sus mensajes
03-09-2010, 03:16 PM
Mensaje: #37
RE: DUDAS MATERNO
A ver según lo que sé...yo creo que no hay problema si la madre es Rh + y el niño Rh -, siempre lo que se mira es lo contrario...La explicación no la sé exactamente, pero loq ue yo entiendo es esto:
En el embarazo lo que pasa es que sangre fetal pasa a la madre, por lo tanto, si el niño es + y la madre -, quiere decir que el niño tiene Ag D y la madre no y por eso la madre crea Ac contra el Ag que no tiene ella pero que su hijo si, y por eso puede llegar a producir un ataque al próximo hijo que tiene si es que sigue siendo Rh +.
En el caso que tu dices, la sangre fetal Rh -, pasaría a la madre, que es Rh +, como la sangre del nió, no tiene ningún antígeno D, la madre no puede crear ningun Ac, ya que no tiene motivo por el que crearlos ya que no hay amenaza d eningún tipo, si la sange d ela madre pasara al niño entonces se supone que si que podría haber problemas pero así yo supongo que no...
Bueno esta es mi explicación, repito que la saco en función de lo que he encontrado en los libros y he estudiado pero que tu caso concreto no aparece realmente ningún libro pero es lo que yo deduzco, espero que te sirva!!

"Cuando deseas algo, el Universo entero conspira para que realices tu deseo" El Alquimista - Paulo Coelho
Encuentra todos sus mensajes
13-09-2010, 12:26 PM
Mensaje: #38
RE: DUDAS MATERNO
Hola chicas!!
A ver si os puedo ayudar. yo trabajo en la planta de maternidad-obstetricia y neonatologia.
La incompatibilidad puede ser por el Rh o por el grupo sanguineo (A,B,O). Normalmente suele ser por Rh, y se le hace a toda madre RH- con padre biologico RH+ (porque hay riesgo de que el bebé salga +, y no se puede saber como serà mientras esté dentro de la madre, a no ser que se haga una corio o amnio (creo que tb)). Como no lo sabemos, a la madre se le administra gammaglobulina anti-D a las 28 semanes de gestació por prevención. Una vez nace el bebé, se mira el grupo y Rh, si el bebé sale -, no se le vuelve a adminsitrar nada a la madre ya que es el mismo Rh que la madre. Si el bebé sale +, se le adminsitra a la madre la última dosis de gammagl. anti-D antes de las 72h para que no crea anticuerpos.
El test de Coombs, valora si la madre està creando anticuerpos contra el bebé, por eso, si sale positivo puede significar (seguramente) incompatibilidad, por eso hay que hacer controles de bilirrubina al bebé cuando nace, para prevenir la hiperbilirubina y evitar que haga un Kernikterus (acumulación de bili en ventriculos cerebrales).
Cualquier otra duda, o si no me he explicado bien me lo decis.
Espero haberos ayudado.
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2010, 02:30 AM
Mensaje: #39
RE: DUDAS MATERNO
Me estoy volviendo loca..a ver si me explico con la pregunta porque no sé ni cómo hacerla...
En la pagina 251 del manual de CTO, pone que el folículo de Graaf es el folículo terciario...pero yo no sé "qué ha hecho" para convertirse en terciario, no seria primario todavía??Se supone que hasta que no se ovula no se ha completado la primera meiosis, que estaba detenida desde la fase embrionari esperando la pubertad, por lo tanto hasta la ovulación sería folículo primario, a partir de la ovulación, se retoma la meiosis y ya sería folículo secundario no? Es que depende el libro que lea y apuntes del a carrera y tal, veo cosas diferentes y ya no sé que creer...
Creís entonces que e sun error del manual?
Me estoy volviendo locaaaaaaaaaaaaa!!!!Gracias de antemano!!!

"Cuando deseas algo, el Universo entero conspira para que realices tu deseo" El Alquimista - Paulo Coelho
Encuentra todos sus mensajes
19-10-2010, 09:49 AM
Mensaje: #40
RE: DUDAS MATERNO
Eich te explico como lo tengo en mis apuntes:
1º foliculo primordial ( no todos maduran y los que lo hacen se convierten en foliculo de maduracion)
2º Foliculo maduración ( este se produce el primer dia del ciclo, es decir primer dia de menstruacion), de aquí unos no maduran y se convierten en Corpus Fibrosum y los que maduran se convierten en el 3º que es Foliculo de degraf ( contiene el ovocito)

Espero sea de tu ayuda!!

NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA QUIÉN SABE ESPERAR!!
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido