Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PARTO EN CASA TRAS CESAREA ANTERIOR
02-11-2010, 05:43 PM
Mensaje: #31
RE: PARTO EN CASA TRAS CESAREA ANTERIOR
Hola!
Hace mucho que no entro al foro y veo que sigue candente.
Yo soy comadrona, tengo una cesárea y he parido a mi segunda hija en casa. Fue una decisión meditada y valorada, no tomada a la ligera por moda ni por ser más guay que nadie. Decidí parir en casa porque sinceramente creo que es donde menos probabilidades tenía de tener una rotura uterina. Las principales causas de rotura uterina son los oxitócicos, la maniobra kristeller y la epidural. Ojo y no se interprete mal: la epidural no rompe el útero pero impide sentir el desarrollo anormal del proceso y el dolor que avisa que algo no va bien (eso sin contar la asociación epidural + oxitocina).
Tener una cesárea anterior es un factor de riesgo a tener en cuenta para un parto en casa, pero debería ser tenida encuenta sobre todo en el hospital, donde a diario se inducen mujeres con cicatrices uterinas (hechas de la forma que sean), se ponen epidurales, se hacen "fondos" (que no kristeller) y se aumenta mucho más el riesgo.
Ojalá podamos seguir debatiendo sin despestigiarnos.
Un saludo a todos

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-11-2010, 12:23 PM
Mensaje: #32
RE: PARTO EN CASA TRAS CESAREA ANTERIOR
Estimada Choni,estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que en un hospital hay bastante riesgo de rotura uterina por induciones con oxitocina.Esto que antes no ocurría pues estaba prohibido inducir con una cicatriz previa, hoy si ocurre porque según dicen los sabios:LA EVIDENCIA CIENTIFICA LO AVALA.Por eso yo me resisto a creer firmemente y a pies juntillas esto de la moderna evidencia científica,como si lo que se hacía antes nos lo hubiera dado Dios con las tablas de la ley.
Creo que hoy dia muchas medidas políticas se ejecutan en nombre de la tan famosa evidencia científica.En este caso concreto de inducir tras cesáre anterior cobra bastante relevancia el hecho de que actualmente se percibe por parte de los jefes de servicio, productividades millonarias que premian la reducción de cesáreas electivas e incluso médicas, y se dejan evolucionar sufrimientos fetales hasta puntos insospechados.
De todos modos es de justicia dejar claro que para que te induzcan el parto por cualquier motivo es necesario y preceptivo firmar un consentimiento informado que autorice al tocólogo inducir,por lo tanto si tu no quieres, no habrá manera que esto ocurra.Te lo digo por experiencia,el nacimiento de mi segunda hija fue por cesárea,pues querían inducir a mi mujer por oligoamnios con un bishop de 0 y una cesárea anterior, a lo que yo me negué.Tu y cualquier paciente se podría haber negado igualmente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-11-2010, 02:36 PM
Mensaje: #33
RE: PARTO EN CASA TRAS CESAREA ANTERIOR
Estamos completamente de acuerdo en lo esencial; inducir con una cesárea anterior es para pensarlo mucho mucho. Pero ni tú ni yo somos de los que nos dejaríamos inducir porque sí sabemos valorar los riesgos. La mayoría de las mujeres no tienen esa información. Y las que la tienen, son tratadas muchas veces de "listillas" o se les mete miedo hasta en las pestañas.
Yo trabajo en un hospital público, en la unidad donde programan las inducciones. Todos los días programan inducciones por motivos varios (oligoamnios, evp, diabetes, malos antecedentes y mil cosas más). Todos los días esas mujeres salen con un consentimiento en las manos que no entienden (ni se molestan en entender). Y cuando alguna no quiere inducirse y alega razones de peso (como por ejemplo que conoce los reisgos de la indución y prefiere esperar aunque esté de 41+6), primero le dicen que la que pone en riesgo la vida de su hijo es ella (culpable) y que además ya no la mirarán más porque al negarse a inducirse ya no tiene derecho a seguir dentro del hospital por protocolo (la echan del sistema ilegalmente). Si además tienes conocimientos y rebates lo de la responsabilidad y que no pueden dejar de atenderte porque es ilegal, el trato te aseguro que no es precisamente "educado" como mínimo. En esas condiciones, no se puede parir; al menos yo no me veía capaz de parir rodeada de hostilidad.
Cuando vamos al hospital asuminos unos riesgos; cuando parimos en casa también los asumimos. La balanza se equilibra según quien la mire; lo que para tí es un riesgo importante, para mi puede ser compensado con otro. Centrándonos en el tema de parir en casa con una cesárea anterior, para mi es mucho mayor el riesgo en el hospital contra la probabilidad de rotura uterina (siempre considerando que sería espontánea) en casa.
Yo atiendo parto en casa. La mujersiempre es consciente de lo que es un factor de riesgo y de lo que no lo es. La decisión es suya, siempre. Mi función, en este caso, es asegurarme que tengo el material necesario para una situación de emergencia, dentro de las posibilidades, y vigilar que el proceso se desarrolle con normalidad. Y es curioso, pero todas (o casi todas) las que atendemos partos en casa sabemos que los partos tras una cesárea son diferentes: son lentos, con pródromos muy largos, con muchas espacios entre las contracciones. Es como si el útero ya supiera que tiene que ir poquito a poco para no romperse. Esto no se ve en los hospitales, claro, porque lo consideran un parto estancado y lo estimulan con oxitocina. La evidencia a veces se nos queda corta porque hay cosas que no se miden y no se han publicado con números en spss. Ojalá todos los que trabajan en los hospitales conocieran más cómo son los partos en casa y cómo se desarrollan según las circunstancias de cada mujer. Creo que aprenderíamos mucho unos de otros y quizá nuestra forma de "criticar" cambiaría pues me da la sensación que hablamos desde el desconocimiento (en el sentido de que es un mundo no experimentado por muchos) y eso nos puede confundir en muchas cosas.
En cualquier caso, es interesante compartir y debatir. Gracias

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2010, 05:25 PM
Mensaje: #34
RE: PARTO EN CASA TRAS CESAREA ANTERIOR
Estoy totalmente de acuerdo contigo Choni. He visto muchos partos en casa y en el hospital, y es totalmente diferente, las cosas van de otra manera. No sé si es debido a la predisposición de las madres que deciden parir en casa o qué, pero las cosas funcionan generalmente muchísimo mejor. Creo por otro lado que en los hospitales tienen auténtico terror al reloj, no se fijan en si el bebé o la madre lo llevan bien, pero tiene que dilatar en tanto tiempo, el expulsivo no puede durar más de cuanto etc. y si no, ya se empiezan las intervenciones y adiós. En casa he visto expulsivos realmente largos, casi sin mirar el reloj pero muyyyy largos, y el caso es que al final todo sale bien, y los niños están perfectamente, sin sufrimiento fetal, sin ventosas ni nada por el estilo.
También estoy de acuerdo en que hay mucha gente que opina a la ligera sobre los partos en casa, sin haber visto jamás ninguno, y desde luego que no hay ni punto de comparación con el hospital. También creo que los profesionales que atendéis partos en casa sois muy valientes, porque no sólo os enfrentáis al riesgo que es un parto en sí (como el resto de profesionales en el hospital), sino que si ocurre algo, se echa todo el mundo encima, ahora bien, si eso mismo ocurre en el hospital, se habla de estadística, de que no se podía hacer otra cosa... pero ni siquiera sale en las noticias (cosa que sí ocurre en casa).
En fin, enhorabuena Choni por tu valentía al parir y por tu valentía profesional, me encantaría que hubiera muchos profesionales como tú.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2010, 07:51 PM
Mensaje: #35
RE: PARTO EN CASA TRAS CESAREA ANTERIOR
O sea, un poco más de lo de siempre: individualizar y valorar, no valorar lo mismo a la dilatación eutocica sin epidural, que la dilatacion eutocica con epidural, que la dilatacion eutocica sin epidural de gemelos, que la dilatacion eutocica con epidural pero de parto inducido,......y asi hasta el infinito....no dejar a todas que lleguen a las 12 horitas de inducción......etccccc.
Yo tambien he ayudado a mujeres con cesarea anterior a dar a luz ( en el hospital ) y con todo eutocico , la diferencia que no estaban en su casa y que los prodromos solian ser hospitalarios ( de sube y baja a planta ) y de estas ningún problema. En las roturas que presencie, en las dos habia oxitocina pero muy controladita y en las dos hubo traslado con sube baja de camilla.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido