Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ADMINISTRACIÓN
23-03-2011, 12:36 AM
Mensaje: #21
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Según Fayol, el padre del proceso administrativo, son 5. Pero su teoría (Teoría Clásica de la administración) debería de FAYAL porque actualmente se reconocen las 4 mencionadas.
Perdonar por el chiste malo, podría servirnos de nemotécnica para acordarnos del tío éste.
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 03:05 AM
Mensaje: #22
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Yo coincido, siempre me han hablado de 4 etapas:
ETAPAS PROCESO ADMINISTRATIVO
A) PLANIFICACIÓN
Qué se va a hacer, cuándo, cómo y con qué recursos
B) ORGANIZACIÓN
Determina la forma de relacionarse de los grupos de individuos que van a trabajar
para lograr la consecución del objetivo establecido.
C) DIRECCIÓN
Se inicia, orienta e impulsa la acción, es decir, se pone en marcha el Plan para llegar hacia los objetivos.
D) CONTROL
Es la etapa final, donde analizamos el resultado comparándolo con los objetivosiniciales. Se estudian acciones para mejorar el proceso y es un proceso de retroalimentación.

Muchas gracias a paty 24, kira_85 y amarre por compartir sus reglas nemotecnicas. Muy útiles!
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 03:35 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-03-2011 03:40 AM por almabe.)
Mensaje: #23
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Bueno..alomejor no es muy importante pero a mi, una de las cosas que mas me cuesta diferenciar en administración (sobretodo las 3 últimas) son : "Nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud
español"

He buscado algunos ejemplos:

- Fundaciones de competencia estatal o Públicas

Fundación Sanitaria de Igualada
Fundación Puigcerdá
Fundación Progreso y Salud de Andalucía
Fundación Hospital de Alcorcón en Madrid

- Sociedades estatales
Sería un ejemplo.....¿¿¿¿ la "Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria" ?????

- Consorcios
Es una fórmula de gestión muy utilizada en Cataluña:

Consorcio hospitalario de Parc Taulí, Barcelona, Vic, Tarrasa.
Hospitales de Viella, Tremps
Hospital de la Cruz Roja de Barcelona
consorcio hospitalario provincial de castellon

- Cooperativas y entidades de autoconcertación

(De este no encuentro ejemplos)
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 03:57 AM
Mensaje: #24
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
de sociedades estatales yo creo que el ejemplo esta bien.
En cuanto a la coperativas te copio lo que tengo yo de la academia que fui el año pasado:
Coperativas: una sociedad mercantil para ofertar una serie de servicios.
Ejemplo: grupo de ginecólogos contratados por Sanitas para encargarse de ginecología y onstetricia de un hospital.

Espero que te sirva. animo con la asignatura!!!que aunque es un poco rollo ahora estamos frescas...ya veremos cuando llevesmos mas mesecitos
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 09:04 AM
Mensaje: #25
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Yo tengo en mis apuntes:
PLANIFICACIÓN.--> Por ejemplo seria realiza los diagnsoticos de enfermeria(plan. normativa) y se derivan de ellas las actividades y los objetivos (plan tactica).
ORGANIZACIÓN--> Se estructuran los distintos objetivos y la población diana,
DIRECCION -->Ejecucuión actividades.
CONTROL O EVALUACIÓN.-->Se evaluan los resultados comparandolos con los objetivos que anteriormente teniamos y si no se han cumplidopodremos volver a planificar.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 09:16 AM
Mensaje: #26
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Viendo lo metido que estais en el tema, creo que me tengo que poner a hincar codos, porque ando un poco pez en esta asignatura. Una cosa: en los apuntes de CTO, en el archivo que se llama AD_EIR_3V_0809.pdf, viene un error. Pone que el estudio Hawthoner es de Hugo Mustenberg, pero no es así. En el resto de apuntes y en internet pone que es Elton Mayo. Corregirlo para que no os confundais
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 10:35 AM
Mensaje: #27
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
A mi me queda bastante claro los consorcios (por el CHGUV, que es el consorcio hospital general universitario de valencia), es una unión de entidades publicas o privadas, y en este caso sé que dentro del hospital hay entidades privadas como: el servicio de limpieza, la cocina, el servicio de radioterapia que tiene el hospital que corresponde a una empresa privada... y bueno todas estas entidades junto con las publicas tienen el objetivo común de optimizar los servicios.
Con las fundaciones, fundaciones sanitarias pública y sociedades estatales tengo bastante lio, a ver si hay algún ejemplo, gracias por todas las respuestas! ayudan un monton los ejemplos =D
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 10:51 AM
Mensaje: #28
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
amma10 escribió:En los apuntes,en las etapas de administracion la mayoría pone cuatro:planificación,organización,dirección y control o evaluación.Pero creo recordar que en otros apuntes ponía 5 etapas sólo que no recuerdo cuáles.GRacias gansonas

Hola, yo en mis apuntes de la carrera tengo 4:
- Planificación: Implica que los administradores proyectan de antemano sus metas.
- Organización: Supone la coordinación de los recursos materiles y humanos del sistema.
- Dirección: Es la influencia e impulso de los coordinadores a los subordinados.
- Control: Supone el establecimiento de medidas que aseguren la consecución de los objetivos.Wink

Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 11:13 AM
Mensaje: #29
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
a ver aqui en Cataluña hay
CONSORCIO
CONSORCIO SANITARIO DEL CLINICO
CONSORCIO DE LA CRUZ ROJA
Quiere decir que son de gerencia privada pero tienen contrato con la publica para asistencia tu puedes ir por lo publico o privado la diferencia en lo publico es que tienes que llevar una derivacion de tu medico de cabezera!!
FUNDACION
Suele ser mas en el ambito de geriatricos ..por ejemplo son fundaciones privadas ....si un abuelito no tiene plaza en la publica o esta en lista de espera..a veces se pacta estas fundaciones como provisionales hasta que llegue la plaza...suelen ser contratos de un año.
lo paga parte la Generalitat "ayuda a la dependencia" y te la asigna la generalitat tu no puedes elegir!!!
este caso lo conozco bien porque lo vivimos con mi abuela!!!
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2011, 11:32 AM
Mensaje: #30
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
hola chicas geniales las respuestas, bueno lo de las etapas creo q queda claro que son cuatro, en cuanto a las nuevas formas de gestion, tampoco me quedaban clara sus diferencias:

SOCIEDADES ESTATALES
son empresas publicas que se gestionan con normas de derecho privado para la prestacion de servicios sanitarios.

CONSORCIOS (publico y privado)
son acuerdos o convenios, de naturaleza voluntaria, entre administracion publicas y privadas distintas para la gestion de centros sanitarios.
La contratación de personal es de régimen laboral, aunque pueden adscribirse funcionarios o estatutarios, en la selección de personal deben garantizarse los principios de igualdad, mérito y capacidad con convocatoria pública.
Es una fórmula de gestión muy utilizada en Cataluña:
Consorcio hospitalario de Parc Taulí, Barcelona, Vic, Tarrasa.
Hospitales de Viella, Tremps
Hospital de la Cruz Roja de Barcelona .

FUNDACIONES ( público con gestión privada)
sociedades o empresas sin animo de lucro, de naturaleza privada, de titularidad publica.
Permite el desarrollo de políticas de calidad y la participación de los profesionales en la gestión, como ejemplo de estas experiencias están:

Fundación hospital de Verín,
Fundación hospital de Calahorra.
Fundación hospital de Alcorcón
Fundación hospital de Manacor
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido