Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 3 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGICO
07-04-2011, 01:35 PM
Mensaje: #51
RE: DUDAS NEUROLOGICO
he encontrado más cosas porque no he acabado de aclarar eso de la comprensión alterada en distintos grados... buscando he visto que quizás se quiere referir a que a los pacientes con afasia de Broca tienen dificultades en la compresión lectora (alexia), ¿será eso uno de los grados alterados?
Encuentra todos sus mensajes
07-04-2011, 02:10 PM
Mensaje: #52
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Yo sólo puedo decir que he conocido a varias personas con acv isquemico que tienen afasia motora y lo comprenden todo perfectamente , leen incluso el periódico lo que sucede es que no pueden expresarse pq no pueden formar frases.
Psykia escribió:he encontrado más cosas porque no he acabado de aclarar eso de la comprensión alterada en distintos grados... buscando he visto que quizás se quiere referir a que a los pacientes con afasia de Broca tienen dificultades en la compresión lectora (alexia), ¿será eso uno de los grados alterados?
Encuentra todos sus mensajes
07-04-2011, 02:40 PM
Mensaje: #53
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Estoy mirando lo de amaurosis y me he encontrado un texto donde dice que si hay lesion del nervio optico el paciente presentará anopsia, amaurosis o ceguera.
Entonces se supone que son sinónimos??
fani5 escribió:Me estaba copiando lo de Sanitas78 y quería preguntar:

Si la lesión está en el nervio óptico por ej en el derecho.............el sujeto presentará ANOPSIA UNILATERAL del ojo correspondiente, no verá ni la zona nasal ni la zona temporal.

¿esto es lo mismo que la AMAUROSIS ?
Encuentra todos sus mensajes
07-04-2011, 03:40 PM
Mensaje: #54
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Buscando en un diccionario médico he encontrado esto:
Amaurosis: ceguera parcial o total debida generalmente a enfermedades del cerebro o del nervio óptico sin lesiones aparentes en el ojo en sí.
Amaurosis central: ceguera causada por una enfermedad del sistema nervioso central.
Amaurosis congénita de Leber: retinopatía hereditaria de transmisión autosómica recesiva que provoca una ceguera o una grave disminución de la agudeza visual. Suele ir acompañada de nistagmo, cataratas, quetatocono y asociarse a enfermedades mentales y epilepsia [ICD-10: H53.0]
Amaurosis de Burns: la que se creía era producida por excesos sexuales. También llamada ambliopía post-marital
Amaurosis de ojo de gato: ceguera monocular en la que se observa un reflejo luminoso en la pupila debido a la presencia de una masa blanquecina en el humor vítreo secundaria a una lesión inflamatoria o maligna.
Amaurosis diabética: ceguera asociada con diabetes, producida por una forma proliferativa hemorrágica de retinopatía que se caracteriza por microaneurismas capilares y exudados espesos o céreos. También son frecuentes las cataratas.
Amaurosis dimidiata: la que ocurre en una mitad del campo visual
Amaurosis epileptiforme: ceguera súbita de naturaleza epiléptica.
Amaurosis fugaz: ceguera parcial súbita y transitoria con escotomas, centelleo, vértigos, naúseas y cefalalgias.
Amaurosis fugaz parcial: ceguera parcial transitoria, producida generalmente por insuficiencia vascular de la retina o del nervio óptico, como consecuencia de una arteriopatía carotídea
Amaurosis histérica: ceguera monocular o, con menor frecuencia binocular, que sigue a un choque emocional. Puede durar horas, días o meses [ICD-10: F44.6]
Amaurosis refleja: la producida por una acción refleja a alguna irritación lejana
Amaurosis saburral: la que se ocasiona en un ataque de gastritis aguda
Amaurosis simpática: trastorno funcional de un ojo por transmisión refleja de una lesión en el otro
Amaurosis tóxica: la producida por veneno o tóxico, como el alcohol o el tabaco
Amaurosis urémica: la que tiene lugar en un ataque de uremia

Anopsia= Anopía

Anopía:

1. (Del griego an-, privación y opsis, vista). Privación de la vista.

Anopía de los aviadores o fenómeno de la visión negra. Ceguera pasajera que se produce en el curso de las acrobacias o de las variaciones más o menos rápidas de la velocidad.


2. (Del griego anó, arriba y óps, ojo). Sinónimo: ANOPSIA. Estrabismo en el cual el globo ocular está desviado hacia arriba.

Espero que sirva de algo, un besete!
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 12:14 AM
Mensaje: #55
RE: DUDAS NEUROLOGICO
amalia.87 escribió:hola chicas!antes de nada, gracias por todas las reglas nemotécnicas y todo lo q estais escribiendo!es de mucha utilidad, yo voy atrasadísima, siento no poder ayudaros por ahora.
hoy comparando los libros de cto y los d fuden me surge una duda sobre las afasias:
afasia del área de broca: según cto los pacientes con este tipo de afasia entienden a los demás perfectamente, en cambio en fuden pone q los comprenden en distintos grados, dependiendo d la afectación.
vosotras q pensais?comprenden o no?gracias!

En la afasia de Brocca el paciente entiende todo pero el problema está en que no se puede expresar (comprensión mejor que expresion) y tiene luegar en el lóbulo frontal, en cambio en al afasia de Wernicke el paciente hay un habla fluida pero sin ningun sentido (expresión mejor que comprensión) y tiene lugar en el lóbulo temporal.
Para diferenciarlas pensar en la frase "BROCCA NO TIENE BOCA" por lo tanto no se expresa bien y así ya sacais todo.
Y para acordaros de si es motora, sensitiva y en que lóbulo se produce os dejo la siguiente regla nemotécnica:

- brOcca: mOtOra: frOntal

- wErnickE: sEnsitiva: tEmporal

Espero que os sirva, no me explico divinamente pero yo creo que algo se entiende Angel

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 12:27 AM
Mensaje: #56
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Otra reglilla
Brocca: brocca se encabrona porque no puede hablar
Wernicke;suena a nombre extranjero ,y por eso no entendemos nada de lo que dice
Espero que os sirva
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 10:46 AM
Mensaje: #57
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Mi regla nemotecnica y que nunca me falla es:
- Area de BrOOca: imaginate cantando una opera..: brooooOOOOOOOOOca... estas cantando, significa que es el que se encarga de hablar, de retransmitir lo que Wernicke quiere.
- Area de Wernicke: es lo que queda, es el que se encarga de entender las palabras, de hacer el texto para que Broca lo pueda decir.
Teniendo esto claro, si por ejemplo hay una afasia de broca, es que no podrá-sabrá hablar, pero como wernicke no está afectado, entenderá perfectamente lo que se le dice, simplemente no podra hablar. Y al revés con la afasia de wernicke, la persona hablará perfectamente, pero dirà cosas sin sentido, porque lo que esta afectado es wernicke, el que se encarga de entender las cosas, seguir las conversaciones...
Espero que os sirva!!!
Tened paciencia con la neuro que es muy complicada, y mas que empollar, hay que entenderla!!!
Un beso gansaaasss!!!
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 05:48 PM
Mensaje: #58
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Bueno, tengo alguna dudita aqui ... haber si podeis ayudarme que seguro la sabeis! :
El término escotoma, ¿Se refiere a las alteraciones en los campos visuales o también a las ametropías, a los problemas oculares....? no se si me he explicado bien...

εїз Nunca desistas de un sueño. Solo trata de ver las señales que te llevan a él εїз ☺
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 06:09 PM
Mensaje: #59
RE: DUDAS NEUROLOGICO
El escotoma es una alteración del campo visual. He encontrado este enlace donde te explica.
http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-of-35.pdf
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 07:44 PM
Mensaje: #60
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Tambien se dan escotomas en las audiometrías:

En el trauma acústico es característico el escotoma que se produce en las frecuencias agudas del 3000, 4000 y 6000 Hz, con recuperación en la frecuencia de 8000Hz. En estos casos encontraremos positivos los Test de reclutamiento como el LDL, SISI y Fowler.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido