Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 3 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGICO
08-04-2011, 11:16 PM
Mensaje: #61
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporaria o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular, o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo: durante ataques de migraña.
Encuentra todos sus mensajes
08-04-2011, 11:21 PM
Mensaje: #62
RE: DUDAS NEUROLOGICO
escotoma: mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia. Es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico
Encuentra todos sus mensajes
09-04-2011, 12:10 AM
Mensaje: #63
RE: DUDAS NEUROLOGICO
He encontrado esto , espero que os sirva para el estudio de este Tema Smile

http://www.neurolinks.es/online/menu.html
Encuentra todos sus mensajes
09-04-2011, 01:53 AM
Mensaje: #64
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Yo he encontrado esta definición sobre el escotoma:
escotomas (pérdida de visión en puntos más o menos extensos del campo visual)
Encuentra todos sus mensajes
09-04-2011, 09:28 AM
Mensaje: #65
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Escotoma:
Mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia; es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico. Se distingue el escotoma negativo, que corresponde a una zona retiniana en la que no se produce la estimulación luminosa, y el escotoma positivo, en donde a la estimulación retiniana anormal corresponde un relleno del «agujero» del campo visual, por una sensación sobreañadida: mancha negra o coloreada, de contornos generalmente precisos.

Escotoma centelleante. Mancha brillante, móvil, formada unas veces por líneas rotas y otras por chispas diversamente coloreadas, que perciben los individuos afectos de ciertas neuropatías, especialmente de migraña oftálmica.

Escotoma de Bjerrum. Escotoma arciforme que sobreviene en el curso del glaucoma y se extiende desde la mancha ciega a la región nasal.

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
09-04-2011, 10:45 AM
Mensaje: #66
RE: DUDAS NEUROLOGICO
He encontrado esto:
Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.

Los escotomas se pueden clasificar en:

* Escotoma negativo: escotoma no percibido por el sujeto. El punto ciego es un ejemplo de este escotoma que generalmente recibe el nombre de escotoma fisiológico.

* Escotoma positivo: escotoma percibido por el paciente.
Encuentra todos sus mensajes
09-04-2011, 10:47 AM
Mensaje: #67
RE: DUDAS NEUROLOGICO
En esta pagina van diferentes ejemplos del escotoma.Un saludo y espero que os sirva
http://retinapanama.com/paginas/medicos/art-43.htm

Solo se salta una valla, si se intenta alguna vez...
Encuentra todos sus mensajes
10-04-2011, 09:20 PM
Mensaje: #68
RE: DUDAS NEUROLOGICO
VIAS DE SENSIBILIDAD

VIAS DE SENSIBILIDAD, DUDA

BUENAS, ES MI PRIMERA APORTACIÓN AL FORO. BUENO, ES MÁS UNA DUDA. NO SÉ SI ESTOY EN LO CORRECTO, LO DE LAS VIAS Y SENSIBILIDADES ME CUESTA MUCHO DE ENTENDER, EN CTO VIENE LIADILLO.
VIA ESPINOTALÁMICA:
RECEPTOR--- ASTA POSTERIOR DE MÉDULA--DECUSACION--TÁLAMO Y CORTEZA SENSORIAL.

POR ESTA VIA CAN LAS SIGUIENTES SENSIBILIDADES:
1- TERMOALGÉSICA (CORDONES ESPINOTALÁMICOS LATERALES)
2- PROTOPÁTICA (CORDONES ESPINOTALÁMICOS ANTERIORES)

VIA ESPINOBULBAR
MÉDULA----CORDONES POSTERIORES--DECUSACIÓN EN LA UNIÓN ENTRE LA MÉDULA Y EL BULBO--TÁLAMO---CORTEZA PARIETAL

POR ELLA VAN LAS SIGUIENTES SENSIBILIDADES:
1- EPICRÍTICA
2- PROPIOCEPTIVA
3- VIBRATORIA

VIA ESPINOCEREBELOSA
ASCIENDE POR LA PARTE POSTERIOR DE LA COLUMNA LATERAL SIN INTERRUPCION Y SIN DECUSARSE EN EL BULBO HASTA EÑ CEREBELO.

¿ESTOY EN LO CORRECTO?
Encuentra todos sus mensajes
10-04-2011, 11:28 PM
Mensaje: #69
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Hola enfer 2011! estás en lo correcto en todo! solo que yo te añadiría una cosa:

por la vía espinobulbal va la sensibilidad propioceptiva consciente y por la vía espinocerebelosa va la sensibilidad propioceptiva inconsciente, todo lo demás perfecto!!

"El futuro pertenece a aquellos que viven intensamente el presente"
Encuentra todos sus mensajes
11-04-2011, 02:58 PM
Mensaje: #70
RE: DUDAS NEUROLOGICO
HOLA tengo una duda bastante grande respecto a la exploracion neurologica .
dentro de apartado encontrartiamos el reflejo oculo-vestibular:
que es mediante el movimiento pasivo de la cabeza desde la linea media 90º grados a cada lado.


Los pauntes me pone : "el reflejo de los ojos de muñeca o oculocefalico es el giro de los ojos en direccion contrarfia a la cabeza , decimos en tonces que es positivo "



Mi pregunta es...

cuando no hay daño cereblar.. los movimientos de los ojos son en el mismo sentido en el que giras la cabeza ?


y cuando hay daño cereblar seria ..el movimiento en ojos de muñeca y se considera signo positivo ???


muchas gracias
estoy hecha un lio..

entre en esta repesca a la academia y me estoy intentando poner al dia !

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido