Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS INFANTIL
11-06-2011, 10:32 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-06-2011 10:45 PM por COUPE3669.)
Mensaje: #41
RE: DUDAS INFANTIL
(06-06-2011 11:24 AM)higieia escribió:  La prueba de la fenilcetonuria se debe realizar a los 4-5 dias porque se necesita que el lactante ingiera una cantidad adecuada de leche para que se produzca el metabolismo de los aminoácidos y así poder detectar problemas en la degradación de la fenilalanina.
Otra duda: según los apuntes de cto si la ictericia aparece dentro de las primeras 24 h no es fisiológica, pero en el pearson pone que la ictericia fisiológica es frecuente a lo largo de las primeras 24h de vida, que opinais???

En cataluña se realiza a las 48h junto con el screening de hipotiroidismo y fibrosis quistica.


(08-06-2011 04:48 PM)alba3 escribió:  
(08-06-2011 03:43 PM)ailea escribió:  Chicas una pregunta!!
en cuanto a las contraindicaciones de las vacunas en los manuales está escrito que es contraindicación en caso de hipersensibilidad previa a algún componente de la vacuna como por ejemplo alérgicos al huevo, evitar la triple vírica y la gripe. En un curso que realicé de vacunas se expuso este tema y comentaron que si que se podía dar (relativamente) porque la cantidad de componente derivado del huevo era muy pequeña como para desencadenar una reacción anafiláctica. Qué pensais??

(08-06-2011 04:06 PM)silviahm escribió:  ailea en pediatria no se ponen por lo que pueda pasar y en muchos test sale esa pregunta y siempre están contraindicadas cuando el pcte es alérgico al huevo.
Un saludo.
Muchas gracias higeia por el dibujo tan claro

Los últimos datos han demostrado que la alergia al huevo NO deber ser considerada por más tiempo como una CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA de vacunación con triple vírica (apuntes IFSES de este año).
En cambio la vacuna de la gripe SI está contraindicada en alérgicos al huevo.
En la TV también aparecen trazas de antibióticos (neomicina), cuidado en alérgicos.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS VACUNAS:
1. Reacción anafiláctica a dosis previas de una vacuna o alguno de sus componentes.
2. Embarazadas: NO vacunas de agentes atenuados. EXC: polio oral si riesgo de exposición inminente y elevado.
3. Trastornos neurológicos evolutivos. en caso de TOS ferina, como: encefalopatías o convulsiones, sin filiar ni controlar.
4. Los niños con VIH + no pueden recibir vacunas de agentes vivos atenuados, EXC: TV y varicela si el recuento de TCD4 > 25%.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS VACUNAS:
1. Fiebre >38º C, por enfermedad aguda.
2. Inmunodeficiencia adquirida. (hay EXC como las descritas en el VIH+).
3. Corticoides o inmunosupresores de más de 2 semanas de tratamiento, a dosis elevadas.
4. En caso de transfusión de hemoderivados se recomienda que pasen 3 o 6 meses, según sean vacunas atenuadas o inactivadas.

Gracias por las aclaraciones!

En la triple virica tb hay neomicina? Pensaba q era en polio y varicela.

Respecto a la polio en embarazo creo q es contraindicacion absoluta, en caso de alto riesgo no se da la oral sino la tipo Salk, parenteral q es inactiva. No??

Alguien me explica lo de los hemoderivados? En q influye q hayan sido transfundidos previamente???

Y por último ora dudilla...
Si el test de coombs directo o indirecto da positivo, no se administra la IgG anti D???? A las 28 sem si TCI- se adm, y antes de las 72 h del parto si TCD- tb.

Gracias!!!
Encuentra todos sus mensajes
12-06-2011, 08:09 AM
Mensaje: #42
RE: DUDAS INFANTIL
(06-06-2011 01:41 PM)Loreline escribió:  higieia gracias por lo de la fenialanina porque yo no sabia que era porque tenia que tomar leche antes. thank you! Pero el hipotiriodismo se hace a las 48horas y se puede repetir al 5 día si es necesario no?
Yo lo de la ictericia siempre leí que fisiologia despues de 24 horas y patalogica antes.
Un saludo compañeras

En mi centro de salud llevan a los bebes a hacerse la prueba el día 5, pero lo que no sé si ya le han realizado una a las 48 h, se hacen dos o bastaría con hacerselo al 5º día?
Encuentra todos sus mensajes
12-06-2011, 08:35 AM
Mensaje: #43
RE: DUDAS INFANTIL
se realiza una sola prueba(fenilcetonuria e hipotiroidismo) el 5º dia de vida,para que el niño tome leche durante ese tiempo,en el sobre viene una cartulina con 4 círculos para rellenarlos con sangre del talón y 2 tiras de papel secante para impregnarlas en orina.

ictericia de > 24h-------- patológica
ictericia de < 24h-------- fisiológica
Encuentra todos sus mensajes
12-06-2011, 01:17 PM
Mensaje: #44
RE: DUDAS INFANTIL
Villafan asi lo haceis?? ostras, nosotros (cataluña) impregnamos 6 circulos de la cartulina absorvente y ya está. Detectamos fenilcetonuria, hipotiroidismo y FQ. Nosotros no hacemos nada con la orina. Jajaja, cómo varía en cada lugar!!

Yo también tengo entendido que la lactancia materna no se puede dar en TBC activa o VIH si está en países dessarrollados. Imagino, que si la madre tiene muchas ganas de dar el pecho, puede irse estimulando y tirar la leche asi podria mantenerla y aprovechar para darle al niño cuando acabe el tratamiento, pero claro... hay que tener muchas ganas de dar el pecho..!!

No administramos la TV ni la gripe en niñ@s con alergia al huevo. Etiam lo ha explicado muy bien. Almenos esta era la teoría hasta ahora Blink si lo han cambiado... una putada. Yo seguiría apostando por lo que el ministerio ha dado como respuesta correcta siempre, no administrarla.

Sobre dar la agua en los RN, haber, si dan pecho no es necesario porque todas sus necesidades están cubiertas, pero si se da LA, los biberones se preparan con agua! ahí ya la esta tomando desde el primer día! pero dar agua sola no, como bien ha dicho una compañera, hasta que no se empiezan a introducir los alimentos. Incluso, he visto dar algua a niños con LM si van muy estreñidos para solucionar el problema, pero no un biberón de agua, sino unas cucharadas al día.

Ostras con lo del mercurio!! sabía que era muy tóxico, pero vamos, a mi de pequeña se me había roto algún termómetro y lo cogía con la mano... incluso de grande en hospi para quitarlo, pero lo tiraba a la basura.. bueno, a partir de ahora tendré mucho más cuidado!! GRÁCIAS!!

Lo del meconio... pues según las respuestas que pongan, porque cómo deciís, cada autor dice una cosa. Nosotros damos límite hasta 48h, pero que normalmente, en las pirmeras 24h ya lo han hecho, y si vemos que tiene dolor de barriga, abdomen duro y dolor, a veces lo estimulamos. Pero normalmente, todos lo hacen por ellos solo, sino hay que buscar alguna patología, por ejemplo que haga un megacólon tóxico, ano impermeable... Pasa lo mismo con los reflejos, había una pregunta, ya la buscaré que ponía cuando desaparecía un reflejo, y la RC NO era hasta cuando dábamos límite que podía desaparecer, sino cuando SOLÍA desaparecer!!! estas son preguntas muy asquerosas y que van a pillar. En el examen que hagamos este año también saldrán de éstas, así que será cuestión de suerte... NO OS PREOCUPEISS!!

Estáis hechas unas cañeras eh?? jejeje. Un besito a todasss!!Wub
Encuentra todos sus mensajes
12-06-2011, 03:53 PM
Mensaje: #45
RE: DUDAS INFANTIL
Dudas varias porfi!!!

Respecto a la polio en embarazo. Es contraindicacion absoluta la vacuna oral no? En caso de alto riesgo se adm la tipo Salk, parenteral q es inactiva. No??

Alguien me explica lo de los hemoderivados? En q influye q hayan sido transfundidos previamente para no poder ser vacunados???

Y por último otra dudilla...

Si el test de coombs directo o indirecto da positivo, no se administra la IgG anti D???? A las 28 sem si TCI- se adm, y antes de las 72 h del parto si TCD- tb. Pero y si es positivo???

Gracias!!!
Encuentra todos sus mensajes
12-06-2011, 03:59 PM
Mensaje: #46
RE: DUDAS INFANTIL
Bueno, a golpe de domingo vengo con unas dudillas q tengo apuntadas en mi post-it de la semana jeje.
La primera, es sobre la aspiracion de secreciones en el RN. En todos los libros, apuntes, etc. q tengo, pone q si q hay q aspirar. Sin embargo, me suena de q una vez en clase el profesor nos comentara de q solo se aspiraba si es necesario...
Y la otra es sobre el sindrome de Turner, hay retraso mental? segun el cto 4ta edicion, en el tema de materno y el de infantil pone cosas diferentes. En uno (no recuerdo cual), pone q si se afecta el intelecto, y en otro lado dice q no.
Encuentra todos sus mensajes
12-06-2011, 05:43 PM
Mensaje: #47
RE: DUDAS INFANTIL
He encontrado esto:
2010 (nuevo): La aspiración inmediatamente posterior al nacimiento (incluida la realizada con un aspirador nasal) debe reservarse para los neonatos con obstrucción obvia de la respiración espontánea o que requieran una ventilación con presión positiva. No hay suficientes datos para recomendar un cambio de la actual práctica de hacer una aspiración endotraqueal a los neonatos faltos de vigor con líquido amniótico teñido de meconio.

2005 (antiguo): La persona que asista el parto debe aspirar la nariz y la boca del lactante con un aspirador en cuanto salgan los hombros pero antes de que salga el tórax. Generalmente, los recién nacidos sanos y vigorosos no requieren aspiración tras el parto. Cuando el líquido amniótico esté teñido de meconio, aspire la boca, la faringe y la nariz en cuanto salga la cabeza (aspiración durante el parto) con independencia de si el meconio es fino o espeso. Si el líquido contiene meconio y el lactante no respira o presenta depresión respiratoria, un tono muscular bajo o una frecuencia cardíaca inferior a 100/ min, inmediatamente después del parto hay que practicar una laringoscopia directa para aspirar el meconio residual de la hipofaringe (bajo vigilancia directa) e intubar/aspirar la tráquea.

Motivo: No hay evidencia de que los neonatos activos obtengan beneficios de la aspiración de la vía aérea, incluso en presencia de meconio, y sí de los riesgos asociados con esta aspiración. La evidencia disponible no avala ni rechaza la aspiración endotraqueal rutinaria de lactantes deprimidos nacidos con el líquido amniótico teñido de meconio.
Encuentra todos sus mensajes
13-06-2011, 09:59 AM
Mensaje: #48
RE: DUDAS INFANTIL
yo puedo aclarar lo del el vih y tuberculosis activa respecto a la lactancia:
pone en paises Desarrollados porque???? cuando estube de coOperante en Peru un compañero me explico que en en cordon de Africa donde habia estado.. las madres dan lactancia con el VHI y tuberculosis activa ya que consideran que es mejor que no se muera el bebe de deshidratacion que se contagie....porque medicamentos ......olvidaros no existen!! por eso pone en la pregunta PAISES DESARROLLADOS!!!.
DESGRACIADAMENTE SOLO PONE PAISES DESARROLLADOS !!!
POR CIERTO YO TENGO ENTENDIDO QUE NO SE PUEDE DAR LACTANCIA CON VIH Y LEUCEMIA TIPO 1 Y 2 .
Encuentra todos sus mensajes
13-06-2011, 10:05 AM
Mensaje: #49
RE: DUDAS INFANTIL
ola coupe3669 tus dudas;
1.- Durante el embarazo es CONTRAINDICACION ABSOLUTA la admon de vacunas vivas, ya que son TERATOGENAS para el feto.

2.- Respecto a lo de los hemoderivados, no se puede vacunar si te han puesto sangre las ultimas dos semanas porque los anticuerpos presentes en la transfusion pueden interferir en la actuacion de la vacuna.

3.- test de coombs.
cuando tenemos una madre Rh - si el test de coombs indirecto es POSITIVO, NO puedo hacer prevención solo seguimiento del feto.
cuando test coombs indirecto NEGATIVO:
- si el niño es tambien Rh negativo, que contentos todos a disfrutar del peque.
- si el niño es Rh POSITIVO: administro gammaglobulina Ig anti D las 72horas posparto.
como profilaxis en la semana 28 tambien (cuando mami es Rh +, con un coombs indirecto - y papa Rh + o desconocido.
Encuentra todos sus mensajes
13-06-2011, 12:14 PM
Mensaje: #50
RE: DUDAS INFANTIL
Cuando existe test de coombs indirecto positivo significa que en la circulación sanguínea de la madre existen Ac?? jolin me hago un lio con esto de indirecto o directo que como no lo entiendo bien se me olvida. Alguien podría explicar?
Gracias
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido