Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda paciente séptico
12-04-2011, 10:32 AM
Mensaje: #1
Duda paciente séptico
No tiene que ver con lo que estamos estudiando ahora en la academia, pero tengo en 2 días el examen de urgencias en la escuela y me surgió esta duda:

Ante un paciente que va a urgencias con sospecha de sepsis... ¿Se le haría primero los hemocultivos e inmediatamente los antibióticos o al contrario, primero antibióticos y luego hemocultivos?


Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 10:37 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-04-2011 10:41 AM por sanitas.)
Mensaje: #2
RE: Duda paciente séptico
Yo creo que se sacarían los hemocultivos primero e inmediatamente los antibioticos. A veces aunque no tengan fiebre dicen que los saquemos y es para iniciar antibioterapia.Es como el urocultivo te dicen sacar uro e inmediatamente comenzar antibioterapia. Ya si despues ven que el paciente a las 48 h sigue teniendo fiebre te dicen que los vuelvas a sacar supongo que será para ver si crece algo que necesite otra cobertura antibiotica.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 10:44 AM
Mensaje: #3
RE: Duda paciente séptico
He encontrado esto que te puede ayudar.....TECNICAS DE HEMOCULTIVO

INDICACIONES.

Es imposible detallar todas las situaciones en que se deben extraer hemocuitivos, pero de una forma general las indicaciones más importantes son:

1.- Fiebre alta, especialmente si se acompaña de afectación grave del estado general para la que no existe una causa clara que lo explique y especialmente si se asocia con fracaso de órgano como distress, hígado de sepsis, etc. La información que aportan los hemocultivos es singularmente valiosa en pacientes en los que se sospecha endocarditis, con alteraciones valvulares o fenómenos periféricos característicos de esta entidad, y en neutropónicos que presentan fiebre.

Existen pacientes en los que la bacteriemia puede cursar sin fiebre como es el caso de los neonatos o de pacientes ancianos, en los que esta se acompaña de deterioro de su situación general y, en ocasiones, de hipotermia.

2.- Estado de shock no explicado por causas hemodinámicas.

3.- Infecciones localizadas que pueden complicarse con bacteriemia como neumonía, pielonefritis, meningitis, infecciones intraabdominales, infecciones graves de la piel o tejido celular subcutáneo, etc.

4.- La presencia de leucopenia, leucocitosis o trombopenia no relacionada con procesos hematológicos.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 11:04 AM
Mensaje: #4
RE: Duda paciente séptico
Yo opino como Sanitas. Ante un paciente que acude a urgencias con sospecha de sepsis: 1ro se extraen los hemocultivos y se inicia atb profiláctica (antes de saber los resultados) y se emplean medidas para reducir la fiebre (si la hay). 2o: Cuando se saben los resultados se inicia atb para el gérmen o gérmenes en cuestión.

Si se se emplean primero atb o medidas para reducir la fiebre (paracetamol...) antes de sacar los hemos, el resultado de éstos puede estar alterado.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 11:08 AM
Mensaje: #5
RE: Duda paciente séptico
Mira yo he encontrado esto:

Indicadores de calidad para la sepsis grave de la CSS y el IHI
La CSS y el IHI han propuesto los siguientes 11 indicadores de calidad para la sepsis, basados en los paquetes de medidas antes descritos:

1.Obtención de hemocultivos antes de la administración de antibióticos (porcentaje de pacientes con sepsis grave o shock séptico en que se obtienen hemocultivos antes de iniciar la antibioterapia de amplio espectro).

http://www.uninet.edu/remi/2005/03/REMIC03.htm

. La información del aislamiento de uno o más
microorganismos en los hemocultivos puede modificar el tratamiento en un paciente
con cuadro febril o con sepsis y el empleo de métodos automatizados acelera el
tiempo de detección de los distintos agentes etiológicos.

http://www.hospitalelcruce.org/revis10/nota2.pdf

Por lo que yo al igual que Sanitas78 creo que antes se debe realizar el hemocultivo: para ser más eficaz con el tratamiento...
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 11:21 AM
Mensaje: #6
RE: Duda paciente séptico
Estoy de acuerdo con vosotras y no solo eso, por minimizar la "incomodidad" del paciente, a la hora de ponerle la via sacas el hemocultivo. porque si pones la via, le pasas antibióticos y después tienes que sacarle el hemocultivo, tendrias que volver a pincharle. Peor para el paciente y doble trabajo.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 01:53 PM
Mensaje: #7
RE: Duda paciente séptico
si el examen lo tienes con moris de la tassa!!! primero hemocultivos!!!! yo creo recordar que lo puse asi creo que esas cosas la recalca mucho en clase

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 03:49 PM
Mensaje: #8
RE: Duda paciente séptico
Si, lo tengo con Moris! Pues si pone esa pregunta ya sé que responder. Muuuuuchas gracias a todas!
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 03:54 PM
Mensaje: #9
RE: Duda paciente séptico
no obstante... mnk 90 recuerda... no vayas a saco!!!! lee bien todas las preguntas y todas la respuestas ....!!! lee todas las opciones!

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 03:57 PM
Mensaje: #10
RE: Duda paciente séptico
chicas segun mi experiencia:
1º se sacan los hemocultivos y luego se empieza con el antibiótico antes de conocer el resultado. antes del resultado se suelen poner antibióticos de amplio espectro. en neonatos que es donde yo trabajo tras los hemocultivos se empieza con cefotaxima y ampicilina asta los resultados y en los adultos creo que con tazocel
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido