Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
dudas simulacro 29
23-08-2011, 04:52 PM
Mensaje: #1
dudas simulacro 29
71. ¿A qué situación clínica corresponden los siguientes datos de la gasometría arterial?:
Ph: 7.35 PaCO1: 50 mm Hg. HCO3: 38 mEq L.
Acidosis respiratoria crónica.
Acidosis respiratoria aguda.
Alcalosis metabólica.
Alcalosis respiratoria crónica.
Acidosis metabólica

RC: acidosis respiratoria crónica.

Si el ph normal oscila entre 7,35 y 7, 45, y el anunciado pone exactamente 7,35/valor normal), como se si es acidosis o alcalosis?


67- Indica cuál son las etapas o fases habituales de alguien que se enfrenta a una situación de pérdida o duelo?:
1-Fase de shock, irritabilidad, depresión, negación y aceptación.
2-Fase de negación, irritabilidad, depresión y duelo.
3-Fase de shock, depresión, negación, irritabilidad y aceptación.
4-Fase de shock, aceptación, depresión, irritabilidad y negación.
5- Fase de shock, negación, depresión, irritabilidad y aceptación.


rc:5. Yo creo que está mal, segun cto :son negación, rabia, negociación, depresión y aceptación , aunque nunca me aclaro cada libro pone una cosa. en la academia me endeñaron SENDA: shock, enfado, negociación depresión y aceptación.Ayuda!!!

Muchs gracias

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
Encuentra todos sus mensajes
23-08-2011, 05:45 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-08-2011 05:55 PM por logd.)
Mensaje: #2
RE: dudas simulacro 29
(23-08-2011 04:10 PM)silviahm escribió:  67- Indica cuál son las etapas o fases habituales de alguien que se enfrenta a una situación de pérdida o duelo?:
1-Fase de shock, irritabilidad, depresión, negación y aceptación.
2-Fase de negación, irritabilidad, depresión y duelo.
3-Fase de shock, depresión, negación, irritabilidad y aceptación.
4-Fase de shock, aceptación, depresión, irritabilidad y negación.
5- Fase de shock, negación, depresión, irritabilidad y aceptación.


rc:5. Yo creo que está mal, segun cto :son negación, rabia, negociación, depresión y aceptación , aunque nunca me aclaro cada libro pone una cosa. en la academia me endeñaron SENDA: shock, enfado, negociación depresión y aceptación.Ayuda!!!

Muchs gracias

FASES

El duelo es un proceso que evoluciona en etapas. Las etapas de duelo
no siguen necesariamente un orden específico, a veces se superponen
y se muestran de diferentes formas según cada persona. En las
revisiones bibliográficas consultadas, los autores que han investigado
sobre duelo describen cada uno de ellos una serie de fases, en las
cuales, aunque sin límites nítidos, es posible distinguir una secuencia
general:


LINDEMAN (uno de los pioneros en la investigación del duelo)
1. Conmoción e incredulidad.
2. Duelo agudo.
3. Resolución.

PARKES Y BOWLBY (los dos investigadores más conocidos en el campo del duelo)
1. Fase de aturdimiento. ( o shock , no aceptación , negación)
2. Fase de anhelo y búsqueda.
3. Fase de desorganización y desesperación.
4. Fase de reorganización.

kUBLER-ROSS
1. Es la fase de “shock”, caracterizada por aturdimiento, perplejidad, nudo en la garganta, suspiros, vacío en el estómago, sentido de irrealidad, negación, y desconfianza.
2. fase 2 ó de preocupación, se caracteriza por rabia, tristeza, insomnio, anorexia, debilidad, agotamiento, culpabilidad, sueños y pensamientos sobre el difunto, anhedonia e introversión.
3. La fase 3 ó de resolución, en la cual la persona en duelo puede recordar el pasado con placer, recupera el interés por otras actividades y se establecen nuevas relaciones

RONDO (resume el proceso psicologógico del duelo en...)
1. Fase de evitación.
2. Fase de confrontación.
3. Fase de restablecimiento.

ENGEL (el duelo como un proceso curativo)
1. Conmoción e incredulidad.
2. Desarrollo de la conciencia de pérdida.
3. Restitución.
4. Resolución de la pérdida.
5. Idealización.
6. Resolución.

GÓMEZ SANCHO (Engloba las anteriormente citadas)
1. Comienzo , shock
2. Núcleo (después de la perdida negación , depresión)
3. Terminación

En esta página http://www.cfnavarra.es/salud/anales/tex...le12a.html habla de los distintos autores , pero las describe en general:


1. Fase de aturdimiento o etapa de shock.

Es como un sentimiento de incredulidad; hay un gran desconcierto. La persona puede funcionar como si nada hubiera sucedido. Otros, en cambio, se paralizan y permanecen inmóviles e inaccesibles. En esta fase se experimenta sobre todo pena y dolor. El shock es un mecanismo protector, da a las personas tiempo y oportunidad de abordar la información recibida, es una especie de evitación de la realidad.

2. Fase de anhelo y búsqueda.

Marcada por la urgencia de encontrar, recobrar y reunirse con la persona difunta, en la medida en que se va tomando conciencia de la pérdida, se va produciendo la asimilación de la nueva situación. La persona puede aparecer inquieta e irritable. Esa agresividad a veces se puede volver hacia uno mismo en forma de autorreproches, pérdida de la seguridad y autoestima.

3. Fase de desorganización y desesperación.

En este periodo que atraviesa el deudo son marcados los sentimientos depresivos y la falta de ilusión por la vida. El deudo va tomando conciencia de que el ser querido no volverá. Se experimenta una tristeza profunda, que puede ir acompañada de accesos de llanto incontrolado. La persona se siente vacía y con una gran soledad. Se experimenta apatía, tristeza y desinterés.

4. Fase de reorganización.

Se van adaptando nuevos patrones de vida sin el fallecido, y se van poniendo en funcionamiento todos los recursos de la persona. El deudo comienza a establecer nuevos vínculos.
El conocer las manifestaciones y las fases del duelo tienen una utilidad práctica, si entendemos que las fases son un esquema orientativo y no rígido, que nos puede guiar a la hora de saber en qué situación se encuentra la persona en su proceso de duelo.
El psiquismo, por su propia dinámica interna se cura a si mismo, como un rasguño en nuestra piel, pero esto ocurre sólo si nos enfrentamos al dolor en vez de negarlo.

Según esto la 5. shock , negación , depresión , irritabilidad y aceptación podría valer

la 4 no es seguro por ir la aceptación antes.

la 3 tampoco porque la negación siempre viene antes de la depresión , la 1 por lo mismo

y la 2 no



.pdf  Guia clinica seguimiento del duelo.pdf (Tamaño: 405,75 KB / Descargas: 5)




Lo de la negociación ,es lo de las etapas de la elaboración del duelo pero por la propia muerte de uno mismo :

Negación , cólera , negociación , depresión y aceptación

Saludos B-)
Encuentra todos sus mensajes
23-08-2011, 05:51 PM
Mensaje: #3
RE: dudas simulacro 29
Hola, te paso los datos de acidosis/alcalosis, metabolica/respiratori
71. ¿A qué situación clínica corresponden los siguientes datos de la gasometría arterial?:
Ph: 7.35 PaCO1: 50 mm Hg. HCO3: 38 mEq L.
ACIDOSIS METABOLICA.....ph<7,35; PaCO2<35mmHg(si hay compensacion); HCO3<22 mEq/l
ALCALOSIS METABOLICA....pH>7,45; PaCO2>26mmHg(si hay compensacion);HCO3>26 mEq/l
ACIDOSIS RESPIRATORIA...pH<7,35; PaCO2 >45mmhg; HCO3>26
ALCALOSIS RESPIRATORIA...PH>7,35;PaCO2<35: HCO3 <22
Se tenia que mirar el resto de los datos, por que solo con el pH no se podia saber.

67- Indica cuál son las etapas o fases habituales de alguien que se enfrenta a una situación de pérdida o duelo?:
1-Fase de shock, irritabilidad, depresión, negación y aceptación.
2-Fase de negación, irritabilidad, depresión y duelo.
3-Fase de shock, depresión, negación, irritabilidad y aceptación.
4-Fase de shock, aceptación, depresión, irritabilidad y negación.
5- Fase de shock, negación, depresión, irritabilidad y aceptación.

SENDA: shock, enfado, negociación depresión y aceptación es segun Dra. Elisabeth Kübler-Ross y la mas estudiada, pero hay otras teorias, yo lo he hecho por descarte aqui, ya que creo que la fase de shock y negacion es la misma, ademas falta la de negociacion y la ira en ninguna de las teorias que conozco es la cuarta fase....
Encuentra todos sus mensajes
23-08-2011, 06:02 PM
Mensaje: #4
RE: dudas simulacro 29
Ah pues ahora ya no se..... yo entendí la pregunta como enfrentarse a una situación de perdida y duelo pero de otra persona , pq sino no pondría que se enfrenta a una situación de pérdida , pq si es de uno mismo no pones perdida , sino que la palmaría no? Angel
Encuentra todos sus mensajes
23-08-2011, 08:21 PM
Mensaje: #5
RE: dudas simulacro 29
hola siviahm creo que estas confundiendo la aceptación de la propia muerte con la aceptación de la muerte del conyuge
E.KUBER- ROSS habla de las etapas de la aceptación de la propia muerte y son:
1.negación
2.rabia
3.negociacion
4.depresion
5.aceptacion
y SANDER y todos los demás que te ha puesto log son de la aceptacion de la muerte del conyuge
por eso yo creo que esta bien la respuesta 5 porque habla de perdida o duelo

la pregunta de la acidosis respiratoria es cronica porque el ph es normal pero esta en el límite 7,35 y lla pco2 es aumentada al igual que el bicarbonato,por lo tanto se supone que el ph esta compensado.
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 06:52 AM
Mensaje: #6
RE: dudas simulacro 29
(23-08-2011 05:45 PM)logd escribió:  
(23-08-2011 04:10 PM)silviahm escribió:  67- Indica cuál son las etapas o fases habituales de alguien que se enfrenta a una situación de pérdida o duelo?:
1-Fase de shock, irritabilidad, depresión, negación y aceptación.
2-Fase de negación, irritabilidad, depresión y duelo.
3-Fase de shock, depresión, negación, irritabilidad y aceptación.
4-Fase de shock, aceptación, depresión, irritabilidad y negación.
5- Fase de shock, negación, depresión, irritabilidad y aceptación.


rc:5. Yo creo que está mal, segun cto :son negación, rabia, negociación, depresión y aceptación , aunque nunca me aclaro cada libro pone una cosa. en la academia me endeñaron SENDA: shock, enfado, negociación depresión y aceptación.Ayuda!!!

Muchs gracias

FASES

El duelo es un proceso que evoluciona en etapas. Las etapas de duelo
no siguen necesariamente un orden específico, a veces se superponen
y se muestran de diferentes formas según cada persona. En las
revisiones bibliográficas consultadas, los autores que han investigado
sobre duelo describen cada uno de ellos una serie de fases, en las
cuales, aunque sin límites nítidos, es posible distinguir una secuencia
general:


LINDEMAN (uno de los pioneros en la investigación del duelo)
1. Conmoción e incredulidad.
2. Duelo agudo.
3. Resolución.

PARKES Y BOWLBY (los dos investigadores más conocidos en el campo del duelo)
1. Fase de aturdimiento. ( o shock , no aceptación , negación)
2. Fase de anhelo y búsqueda.
3. Fase de desorganización y desesperación.
4. Fase de reorganización.

kUBLER-ROSS
1. Es la fase de “shock”, caracterizada por aturdimiento, perplejidad, nudo en la garganta, suspiros, vacío en el estómago, sentido de irrealidad, negación, y desconfianza.
2. fase 2 ó de preocupación, se caracteriza por rabia, tristeza, insomnio, anorexia, debilidad, agotamiento, culpabilidad, sueños y pensamientos sobre el difunto, anhedonia e introversión.
3. La fase 3 ó de resolución, en la cual la persona en duelo puede recordar el pasado con placer, recupera el interés por otras actividades y se establecen nuevas relaciones

RONDO (resume el proceso psicologógico del duelo en...)
1. Fase de evitación.
2. Fase de confrontación.
3. Fase de restablecimiento.

ENGEL (el duelo como un proceso curativo)
1. Conmoción e incredulidad.
2. Desarrollo de la conciencia de pérdida.
3. Restitución.
4. Resolución de la pérdida.
5. Idealización.
6. Resolución.

GÓMEZ SANCHO (Engloba las anteriormente citadas)
1. Comienzo , shock
2. Núcleo (después de la perdida negación , depresión)
3. Terminación

En esta página http://www.cfnavarra.es/salud/anales/tex...le12a.html habla de los distintos autores , pero las describe en general:


1. Fase de aturdimiento o etapa de shock.

Es como un sentimiento de incredulidad; hay un gran desconcierto. La persona puede funcionar como si nada hubiera sucedido. Otros, en cambio, se paralizan y permanecen inmóviles e inaccesibles. En esta fase se experimenta sobre todo pena y dolor. El shock es un mecanismo protector, da a las personas tiempo y oportunidad de abordar la información recibida, es una especie de evitación de la realidad.

2. Fase de anhelo y búsqueda.

Marcada por la urgencia de encontrar, recobrar y reunirse con la persona difunta, en la medida en que se va tomando conciencia de la pérdida, se va produciendo la asimilación de la nueva situación. La persona puede aparecer inquieta e irritable. Esa agresividad a veces se puede volver hacia uno mismo en forma de autorreproches, pérdida de la seguridad y autoestima.

3. Fase de desorganización y desesperación.

En este periodo que atraviesa el deudo son marcados los sentimientos depresivos y la falta de ilusión por la vida. El deudo va tomando conciencia de que el ser querido no volverá. Se experimenta una tristeza profunda, que puede ir acompañada de accesos de llanto incontrolado. La persona se siente vacía y con una gran soledad. Se experimenta apatía, tristeza y desinterés.

4. Fase de reorganización.

Se van adaptando nuevos patrones de vida sin el fallecido, y se van poniendo en funcionamiento todos los recursos de la persona. El deudo comienza a establecer nuevos vínculos.
El conocer las manifestaciones y las fases del duelo tienen una utilidad práctica, si entendemos que las fases son un esquema orientativo y no rígido, que nos puede guiar a la hora de saber en qué situación se encuentra la persona en su proceso de duelo.
El psiquismo, por su propia dinámica interna se cura a si mismo, como un rasguño en nuestra piel, pero esto ocurre sólo si nos enfrentamos al dolor en vez de negarlo.

Según esto la 5. shock , negación , depresión , irritabilidad y aceptación podría valer

la 4 no es seguro por ir la aceptación antes.

la 3 tampoco porque la negación siempre viene antes de la depresión , la 1 por lo mismo

y la 2 no







Lo de la negociación ,es lo de las etapas de la elaboración del duelo pero por la propia muerte de uno mismo :

Negación , cólera , negociación , depresión y aceptación

Saludos B-)

Muchas gracias Logd por la explicación.....viene muy bien recordar las fases delos distintos autores q luego te empiezan a preguntar y no las sabes associar al menos yo-....
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 10:02 AM
Mensaje: #7
RE: dudas simulacro 29
96) ¿Cuál de las siguientes vías emplearía para administrar a un paciente omeprazol?
1- subcutánea
2- intravenosa directa
3- perfusión intravenosa intermitente
4- perfusión intravenosa continua
5- intramuscular

Haber...en esta pregunta dudé porque el omeprazol también se puede administrar de manera directa...o al menos aquí lo hacemos en bolo de 10cc...qué pensais???
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 12:23 PM
Mensaje: #8
RE: dudas simulacro 29
(24-08-2011 10:02 AM)eNRea escribió:  96) ¿Cuál de las siguientes vías emplearía para administrar a un paciente omeprazol?
1- subcutánea
2- intravenosa directa
3- perfusión intravenosa intermitente
4- perfusión intravenosa continua
5- intramuscular

Haber...en esta pregunta dudé porque el omeprazol también se puede administrar de manera directa...o al menos aquí lo hacemos en bolo de 10cc...qué pensais???

OMEPRAZOL

- Por Sonda Nasogastrica - Omeprazol 20mg cáps , Omeprazol Suspensión 20mg/10ml (Formula Magistral) , no administración junto a Nutrición Enteral (Pág 18)
.pdf  Administracion_de_medicamentos_por_sonda_nasogastrica.pdf (Tamaño: 482,38 KB / Descargas: 3)

- Por vía oral - Advertir al paciente que debe tragarse el fármaco sin masticar , contiene lactosa. (Pág 34)
.pdf  administracion-medicamentos.pdf (Tamaño: 320,14 KB / Descargas: 4)

- Por vía Parenteral - Vial con Polvo liofilizado para infusión IV , (40mg) , dilución con suero glucosado al 5% o suero fisiológico:
. Perfusión Intermitente - NO (ERROR) - Fluido de Infusión - Diluido en 100ml,a pasar en 20,30 mn
. Perfusión Continua - NO

- IV Directa - NO
- Intramuscular - NO


Interacciona con : Diazepan - Warfarina , Fenitoina y AINES

Estabilidad : En suero glucosado al 5% 6 horas , y en fisio 12 horas

(Pág 84)
.pdf  administracion-medicamentos.pdf (Tamaño: 320,14 KB / Descargas: 4)

Perfusión intermitente , entiendo que el NO , del archivo de arriba es un error ya que es SI , y al lado lo explica

- INFUSIÓN INTERMITENTE: Cuando el medicamento se administra diluido en una pequeña cantidad de volumen (generalmente 50-100ml).
- INFUSIÓN CONTINUA: El medicamento se diluye en sueros de gran volumen (500-1000ml) y se administra de forma continuada.
(Pág 5)
.pdf  FARMA Y SUEROS EN UCI.pdf (Tamaño: 536,25 KB / Descargas: 1) Hay unas preguntas tipo test al final

Según los libros es correcta la 3 , pero ya sabemos que en cada sitio trabajan de una forma y por experiencia saben que algunos medicamentos pueden ir en bolo diluidos en suero (10) y no pase nada , aunque a mi siempre me han dicho que es mas irritante , y mejor en suero de 100 o 50 si son pacientes que tengan problemas por aumento liquidos.

Lo de las interacciones es otra de mis asignaturas pendientes jejej , si alguien conoce algún libro bueno , donde especifique bien y sea correcto que medicamentos pueden ir en el mismo suero que me lo diga , pq cada uno dice una cosa..... y otros que no es bueno juntar... no se , yo no tengo experiencia y por cada planta que fui pasando lo hacían de forma distinta.....
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 01:19 PM
Mensaje: #9
RE: dudas simulacro 29
Nosotros nunca administramos el omeprazol de forma directa, diría q en el prospecto aclara q NO se debe hacer. El q sí se puede es el pantoprazol diluido en 10cc, yo lo diluyo en 20 cc y adm lentamente.

Respecto a la del ph, PCO2 aumentada (indica problema respiratorio) y HCO3 aumentado (indica el intento del riñon de compensar la acidosis causada por CO2) El hecho de q el pH sea normal indica q es un problema crónico q está compensado.
Así la razoné yo...
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 03:28 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-08-2011 03:32 PM por desa.)
Mensaje: #10
RE: dudas simulacro 29
22 ¿Aquel eje que durante la elaboración de un diagnóstico enfermero, a través de la
taxonomía NANDA II, define el si la respuesta humana es real o potencias, se conoce como?
1. Eje 4 ó Etapas de desarrollo.
2. Eje 5 ó Potencialidad
3. Eje 2 ó Tiempo.
4. Eje 3 ó Unidad de cuidados.
5. Eje 1 ó Concepto diagnóstico.

22-El nuevo enfoque multiaxial de la taxonomía NANDA define una serie de dimensiones de la
respuesta humana, en concreto 7 dimensiones que habrá que analizar cada vez que estemos
valorando la existencia de un diagnóstico enfermero en una persona determinada. La Potencialidad
o estado del diagnóstico es el eje 7 y define según la NANDA la actualidad o potencialidad del
problema.

Supongo que es un error o en la pregunta que pone eje 5 o potenciabilidad o en la respuesta que pone eje 7..... o es que yo estoy muuuuuuy tonta (que lo estoy) y no me empano de nada Big Grin


10 .¿A qué se llama angina de Prinzmetal?:

1. Aquella que es de evolución inestable, sin factor desencadenante y no cede con nitratos.
2.También se le llama angina estable.
3. Aquella que es predecible, dura pocos minutos y se alivia con ingestión de nitratos.
4. Aquella que es de evolución inestable, con factor desencadenante y los nitratos reducen
pero no ceden el cuadro.
5.También se le llama angina mixta.


La respuesta correcta es: Aquella que es de evolución inestable, sin factor desencadenante y no
cede con nitratos. - Razonamiento: Angina inestable: Puede desencadenar un IAM. Se desencadena
por estrés físico o emocional o en reposo. El dolor es más intenso y se acompaña de cortejo
vegetativo: diaforesis fría, náuseas y vómitos. En el ECG se observan alteraciones específicas de
isquemia. Los nitratos pueden reducir pero no ceden el dolor.

Aquí me lió con la respuesta pq también podría ser la 4 no? Pq aunque pone que puede ser en reposo, también puede ser por estrés o ejercicio físico y lo de los nitratos....

Bueno leeré bien el tema y a ver si así lo saco.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido