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Coordinadoras
28-02-2012, 12:39 PM
Mensaje: #46
RE: Coordinadoras
Delnorai no se lo que te dirán las compañeras pero yo creo que ese tipo de test de carrera yo no mandaría muchos así, porque nada tiene que ver con lo del EIR y claro es mucha información para tener y para las organizadoras.
Yo buscaria mas tipo oposiciones, simulacros de academias, de clases magistrales o de temas actuales sobre todo que a eso se refiere la nueva asignatura,que es difícil de explicar pero serian apuntes y preguntas que no tocan las academias pero que estan de moda en el eir, como el counselling, psicologia social, la comunicacion, la entrevista ..

Se trata de que entre todas demos forma a esa asignatura y que no nos pillen el año que viene por ahí.

Vale mas no mandar al mogollón y que lo que mandes creas que pueda ayudar.

Os dejo una explicacion de una entrevista. Es largo pero explica muy bien a que atenernos.


Eres Director del Máster en Counselling, nos podrías explicar en pocas palabras ¿qué es el counselling y para qué sirve?

El Counselling es una forma profesional de ayudar a los pacientes a resolver los problemas con los que se encuentran en su momento presente. Se basa en la Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers, fundador de la Psicología Humanista, y desde este enfoque incide más en los aspectos emocionales de los problemas de la persona. La idea central, como se desprende de lo dicho, es ayudar a la persona a que encuentre los recursos necesarios para afrontar eficazmente su problema, encontrándose entre sus bases conceptuales el respeto por el usuario, el potencial de cambio de este, la empatía, la confidencialidad y la información.

Dicho así, puede parecer que hablamos de una psicoterapia, pero no debe confundirse con ésta, ya que en el Counselling se acompaña a la persona desde el momento presente, sin llegar a incidir sobre su biografía ni más reciente ni más remota. Sirve para que la persona, acompañada por el counsellor aborde con éxito los momentos difíciles de su vida y resuelva los bloqueos y las situaciones conflictivas de la mejor manera posible.


¿A que profesionales de la enfermería recomendarías formarse como counsellors, y por qué?

Sin duda el counselling se compone de técnicas y habilidades recomendables para cualquier profesional enfermero. La razón fundamental es la expuesta cuando hablábamos de acompañamiento emocional, la importante presencia, cuantitativa y cualitativamente hablando, de las enfermeras al lado de las personas y los grupos sociales. Aun así, por determinar una parte específica del colectivo, la formación en Counselling podría ser aún más interesante para enfermeras que trabajen en contextos poco biomédicos, en los que entren más en juego las relaciones y las emociones. Ejemplos podrían ser la Atención Primaria de Salud, los servicios de Salud Mental, la Salud Escolar, los servicios de Atención a las Drogodependencias, los servicios de corte más social, como la atención a inmigrantes o a víctimas de abuso o maltrato, entre otros. Sin duda, una mayor formación en Counselling de estas enfermeras revertiría en un abordaje mucho más “sano” de las situaciones difíciles que las personas vivimos y una menor derivación a abordajes más intervencionistas o exclusivamente farmacológicos.

Los familiares de los pacientes influyen en su evolución, ¿crees que sería importante contar también dentro de los hospitales o centros de salud con personal debidamente capacitado para que apoye emocionalmente a los familiares.

No debería existir ningún sistema sanitario que, paralelo a cualquier cuidado o tratamiento del usuario, no contemple el cuidado de la familia, especialmente del cuidador principal. No cuidar a los familiares o cuidadores de una persona que es usuaria del sistema sanitario es negligente, una enfermera no puede dar lugar a que esto ocurra. Y esto no es una opinión, cualquier modelo teórico, la evidencia científica y la práctica habitual de los profesionales nos demuestra que el cuidado en común a una persona y a aquellas que le cuidan es más efectivo que el tratamiento del problema de salud en exclusiva. La explicación es sencilla. Venimos de un sistema sanitario “biologicista” y “hospitalocentrista” donde se trataba la enfermedad y no a las personas ni a quienes les cuidan en su medio. Un sistema que asumía al paciente, que en este momento sí que era paciente, de un modo paternalista y le ordenaba un tratamiento, una “orden médica”. Hoy, y no sin dificultades, se pretende que el usuario sea activo, es una persona con un problema de salud en un entorno concreto con unas redes de apoyo determinadas y que tiene derecho, él y su familia, a participar en el proceso. La persona con problemas de salud no debe estar encerrada en un hospital, porque allí no recuperará la salud, mejorará su pierna, o su hernia, o su hígado, pero no su salud, la salud tiene componentes psicológicos y sociales que tienen que ver con la vida diaria y el funcionamiento de la persona, y para recuperarla ésta se sirve, entre otras cosas de sus familiares. Esto sitúa a la familia en el centro de los cuidados, pues sólo así se recuperará la dinámica familiar y personal previa al problema de salud, que es el supuesto objetivo. Es por esto que hay que incidir, resaltar y reclamar que también se cuide y acompañe a los familiares de las personas con problemas de salud. La familia necesita tantos cuidados como el propio paciente. incidir, resaltar y reclamar que también se cuide y acompañe a los familiares de las personas con problemas de salud.
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