Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ANATOMIA
03-04-2012, 10:06 AM
Mensaje: #111
RE: DUDAS ANATOMIA
Yo también me lío un montón a la hora de aprendérmelas pero porque no sé como recordar cuál es cuál ¬¬ Te copio lo de CTO:

Hiperplasia: Se produce un aumento del número de células de un tejido. Aunque se trata de una respuesta normal a las necesidades fisiológicas, si excede ciertos límites, puede volverse patológica.

Metaplasia: Es el proceso por el que una célula se transforma en otra como resultado de un estímulo externo que modifica las células madre. Generalmente la desaparición del estímulo produce la remisión e la metaplasia, aunque puede evolucionar hasta convertirse en displasia.

Displasia: Crecimiento anómalo que origina células de forma, tamaño y disposición diferente a otras del mismo tejido. Es un crecimiento benigno aunque puede desembocar en anaplasia.

Anaplasia: Es la formación de células indiferenciadas que presentan un crecimiento y/o disposición anormal. Son malignas por definición.

Neoplasia: Crecimiento anormal de un tejido, no controlado, que sigue desarrollándose incluso en ausencia de estímulo y cuyo crecimiento suele ser rápido.

Ya solo queda que algún alma caritativa tenga alguna regla mnemotécnica para esto, porque yo me vuelvo loca para acordarme de todas y de cómo van en orden.

Un saludo y espero haberte ayudado mnk90! Muass

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 10:19 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-04-2012 10:20 AM por Chevita86.)
Mensaje: #112
RE: DUDAS ANATOMIA
Hola! Te pongo lo que me viene en un curso del SATSE, creo que viene bastante claro, si tienes alguna duda más, me comentas
-HIPERPLASIA:Es el incremento celular de un tejido, proceso
normal durante los periodos de crecimiento rápido, (como ocurre en fetos y
adolescentes), con regeneración del epitelio y médula ósea. Se vuelve anormal
si sobrepasa los límites fisiológicos como en los casos de irritación crónica.
-METAPLASIA: Un tipo de célula madura se transforma en otra como
resultado de un estímulo externo que modifica la célula madre: deficiencias
de vitaminas, exposición prolongada a substancias químicas. La metaplasia
puede ser reversible o evolucionar hasta una displasia.
- DISPLASIA: Es el crecimiento anómalo que origina células de
forma, tamaño, y disposición diferente a las otras del mismo tejido. Puede
darse como respuesta a substancias químicas, radiaciones, inflamaciones
crónicas. A veces es reversible y otras veces evoluciona hasta las neoplasias
irreversibles
- ANAPLASIA: Es una proliferación de células menos diferenciadas
que en las displasias, tienen forma irregular o están desorganizadas en
cuanto a crecimiento y disposición. Carecen de características normales, y
casi siempre son malignas.
- NEOPLASIA: El crecimiento y la proliferación irrefrenable de células
sin una necesidad fisiológica, que puede ser benigna o maligna, clasificándose
según el origen del tejido afectado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 10:41 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-04-2012 10:43 AM por mnk90.)
Mensaje: #113
RE: DUDAS ANATOMIA
Más o menos claro... Voy a intentar poner ejemplos de cada una y me decís si están bien o no...

HIPERPLASIA: REGENERACIÓN DE EPITELIO.
METAPLASIA: el roce de un DIU sobre la mucosa endometrial o el de los cálculos sobre la mucosa de los conductos biliares condicionan la aparición de una metaplasia escamosa en dichas mucosas. (Lo encontre en unos apuntes, según la definición es posible que si quitamos el DIU, entonces desaparezca la metaplasia no?)
DISPLASIA: VERRUGA POR VPH... PUEDE MALIGNIZAR (CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO??)
ANAPLASIA: Sería el propio cáncer de cuello de útero.
NEOPLASIA: Masa tumoral.

Está bien? Vaya lío...
Y, de paso, pongo estos dos links que acabo de encontrar:

http://www10.uniovi.es/anatopatodon/modu...indice.htm

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/...umores.pdf
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 12:19 PM
Mensaje: #114
RE: DUDAS ANATOMIA
a ver si alguna hormiguita me puede echar una mano
Yo estudio con el manual 4 de cto y con las glandulas exocrinas me estoy liando un monton, yo me leo la definicion que pone de merocrinas, apocrinas y holocrinas y perfecto, pero luego llegan las preguntas y no me entero de nada, es decir, me puedo aprender lo que pone el manual que se entiende muy clarito para mi, pero como me la definan de otra manera no lo entiendo.
Os pongo un ejemplo con una pregunta a ver si me explico mejor:

[i]p12 eir 2003-2003:
las celulas de secrecion tipo apocrino se caracterizan por:
1- su secrecion esta constituida por hidratos de carbono
2- su secrecion se produce por separacion del extremo distendido del extremo de la celula
3- su secrecion se produce por autodestruccion completa de la celula
4- su secrecion se produce por salida directa del material a traves de la membrana plasmatica
5- su secrecion es de tipo seromucoso
[/i]

seria correcta la 2

No se si alguna tiene otras definiciones que aporten algo mas, porque nose si es que la del cto 4 se queda corta; o si sabeis algun truco para distinguirlas.
muchas gracias!!Angel

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 12:33 PM
Mensaje: #115
RE: DUDAS ANATOMIA
Yo me acuerdo de aPocrina porque se pierde Parte de celula con la secrección (es un poco chorra, pero a mi me sirve, jeje)
Holocrina : se pierden las células enteras
Merocrina : no sepierden celulas

Notas sobre mi residencia de matrona
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 02:01 PM
Mensaje: #116
RE: DUDAS ANATOMIA
Las celulas de secrecion tipo apocrino se caracterizan por:

1- su secrecion esta constituida por hidratos de carbono (esta se descarta rápidamente, porque ésta definición no implica el tipo de sustancia que secreta)
2- su secrecion se produce por separacion del extremo distendido del extremo de la celula
3- su secrecion se produce por autodestruccion completa de la celula (Esto sería secreción holocrina, ejemplo: glándulas sebáceas)
4- su secrecion se produce por salida directa del material a traves de la membrana plasmatica (Esto sería secreción merocrina, ejemplo: glándulas sudoríparas)
5- su secrecion es de tipo seromucoso (Estas por ejemplo serían las glándulas salivales, que sino me equivoco son merocrinas también, pero en realidad éste es otro tipo de clasificación[/u])
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 03:11 PM
Mensaje: #117
RE: DUDAS ANATOMIA
Lauloro te aconsejo que mires los dibujitos de las celulas asi parece que se ve mejor..

Os dejo un pdf que he encontrado aunque es bastante extenso sobre los tejidos. En la pagina 34 y 35 viene lo de apocrina, mero y holocrina.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 03:35 PM
Mensaje: #118
RE: DUDAS ANATOMIA
hormiguitas yo tengo un cacao respecto a la fabricación del LCR,en unos apuntes de la carrera tengo:
sistema ventricular
espacio subaracnoideo
sistema venoso
yugular interna (recoge sangre venosa y reabasorción dl LCR)
cava superior

y en cto no me entero de la explicación...

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 03:51 PM
Mensaje: #119
RE: DUDAS ANATOMIA
yo encontré este fragmento del harrison de medicina interna. viene bastante clarita la informacion!!! y algo de la producción habla... espero que te ayude!


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Medicina interna Harrison 17Ed 2008.pdf (Tamaño: 31,68 KB / Descargas: 40)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-04-2012, 04:17 PM
Mensaje: #120
RE: DUDAS ANATOMIA
(03-04-2012 03:35 PM)keira escribió:  hormiguitas yo tengo un cacao respecto a la fabricación del LCR,en unos apuntes de la carrera tengo:
sistema ventricular
espacio subaracnoideo
sistema venoso
yugular interna (recoge sangre venosa y reabasorción dl LCR)
cava superior

y en cto no me entero de la explicación...

keira en CTO sigue más o menos tu mismo esquema mira te pone que se forma en los ventriculos cerebrales , luego se distribuye por el ependimo y el espacio subaracnoideo (a través de los agujeros de Luschka y Magendie) y de aquí ya pasa al sistema venoso a través de las vellosidades aracnoideas. lo que pasa es que se queda ahi y no sigue con las explicación como en tus apuntes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido