Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FUNDAMENTOS
23-04-2013, 12:37 PM
Mensaje: #31
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Hola Almuf la verdad que es difícil responder correctamente si no se entiende ni la pregunta. En mi caso de algunas preguntas que me parecen interesantes y complicadas las anoto en un cuaderno aparte sacando solo las palabras clave que relacionan la pregunta con la respuesta correcta. O me invento historias para aprender los nombres de las autoras y sus respectivas teorías por ejemplo: V Henderson era una persona que necesitaba cubrir sus necesidades básicas. Peplau tenía una buena relación terapéutica con sus ptes. I. Orlando se fue deliberadamente a orlando. Abdella le encanta resolver problemas. etc.
por ejemplo en esta pregunta,
En la fase de valoración del proceso de atención de enf. el momento que se agrupan los datos en grupos de información que ayuden a identifcar patrones de salud o enfermedad es conceptualizado por Alfaro Lefevre como
1. recogida de datos.
2. validación verificación de los datos
3. organización de los datos
4. identifcación de patrones comprobación de primeras hipótesis
5. informe y anotación de datos-
En este caso señalar valoración, agrupar datos, identificar patrones.
Para agrupar datos e identificar patrones es necesario primero organizar dichos datos. (rep 3)
bueno espero haya sido de utilidad y sigue adelante
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2013, 02:27 PM
Mensaje: #32
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Almu, lo de fundamentos... A ver, podemos dividir la asignatura en 2 partes: parte de teorías e historia (memorizar) y parte de diagnósticos y rol de enfermera (analizar). Para la segunda parte es un poco más complicado... pero es pararte un poquito a leer, y si dado el caso te agobias de leer... imagínate la situación y no te bloquees con los verbos raros y las expresiones diplomáticas...

Para la primera parte, como siempre tenemos las reglas mnemotécnicas. En la documentación de la academia de este año se llama "trucos para memorizar las teorías", me imagino que lo habrás visto, pero suele ser lo que mejor viene... Y así por lo menos te aseguras que las preguntas sobre teorías las vas a sacar.
** Por cierto, no sé de quién es el docu de este año, pero genial lo de "HOPÁ voy a hacer un corral" para la escuela de las necesidades... Lo que no veo es la relación... mmm... para vivir es necesario tener un corral, no?? Laughing
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2013, 03:47 PM
Mensaje: #33
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Jajja anali lo de HOPA lo dijeron en cto presencial y se refiere a las iniciales de las autoras de la escuela de necesidades (Henderson, Orem,..) Laughing

El miedo es el enemigo de los sueños
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2013, 04:13 PM
Mensaje: #34
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Ya ya, henderson, orem, patterson y abdellach, no?? Si era por cómo relacionar el "hopá" con la "necesidad"... jejejeje. En fin, imaginación al poder!!!

A mi las reglas nemotécnicas me encantan... soy un pelín mala y las que me salen son muy muy forzadas... Pero si se os van ocurriendo decídlas, ok? (Aparte de las que ya tenemos todas).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2013, 06:20 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Gracias a todas chicas, pondré en marcha vuestros consejos. Ya os iré contando que tal... Se agradece el animo porque ya os digo que para mí este tema será el peor... La verdad que nunca he utilizado las reglas nemotecnicas para mi estudio, ¡¡¡¡así se me olvidaba todo nada más acabar el examen!!!!!! jejeje Voy a probar a estudiarmelas a ver si en la segunda vuelva aún me acuerdo jejeje
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2013, 08:49 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
(22-04-2013 12:09 PM)Anali87 escribió:  Preguntas:
1. ¿Por cuál de las siguientes actividades está mejor representada la promoción de la salud?
1. administración de vacunas
2. dar un baño
3. prevención de accidentes en casa
4. realización de procedimientos de diagnóstico

2. ¿Cuál de las siguientes conductas es más indicativa de una práctica de enfermería culturalmente sensible?
1. ayudar a que los pacientes reconozcan la necesidad de adaptar sus prácticas de salud a las habitualmente aceptadas.
2. discutir el significado del tratamiento médico con el paciente.
3. informar al paciente de que la falta de cumplimiento del tratamiento médico puede ser perjudicial.
4. pedir a una persona de la misma cultura que explique la importancia de la intervención.

Lo prometido es deuda:

1ª pregunta: respuesta 3. Razón: la promoción de la salud se centra en mantener el estado normal sin tener en consideración las enfermedades. La opción 1 es un ejemplo de prevención de la enfermedad. La opción 2 es estética (es decir, no se necesita para la promoción de la salud o la prevención de la enfermedad). La opción 4 se entra en la detección de la enfermedad.

2ª pregunta: respuesta 2. Razón: las diferencias culturales pueden condicionar interpretaciones distintas del régimen médico. La sensibilidad cultural permite reconocer el derecho a “no aceptar”. Esta es la práctica habitual y se debe aplicar en todos los pacientes. Sería más adecuado enseñar o explicar los efectos de la falta de cumplimiento que amenazar. Después de que el enfermero comente el tema con el paciente, puede resultar útil pedir a una persona de la misma cultura que le ayude.

Bueno chicas, estas eran las respuestas Sideways ... Pero personalmente creo que entre unos y otros las resolvimos mejor, verdad? Jejejeje. Gracias por la puesta en común!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-04-2013, 09:29 AM
Mensaje: #37
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Buenos dias! Smile
una dudilla que me viene a la mente (como diría Coque de "La que se avecina".. jajajaja): en el temario de Ifses, pone q las escuelas de las necesidades la integran Henderson, Orem y Abdellah, en cambio en CTO, meten tb a Paterson.... cuál es la correcta?
graciasssss!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-04-2013, 10:21 AM
Mensaje: #38
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
(22-04-2013 12:09 PM)Anali87 escribió:  Vamos a por fundamentos... a mi también me resulta entretenida Mario... ¿cómo están esos pensamientos críticos? A ver si me ayudáis un poquito Wink

Preguntas:
¿Por cuál de las siguientes actividades está mejor representada la promoción de la salud?
1. administración de vacunas
2. dar un baño
3. prevención de accidentes en casa
4. realización de procedimientos de diagnóstico


¿Cuál de las siguientes conductas es más indicativa de una práctica de enfermería culturalmente sensible?
1. ayudar a que los pacientes reconozcan la necesidad de adaptar sus prácticas de salud a las habitualmente aceptadas.
2. discutir el significado del tratamiento médico con el paciente.
3. informar al paciente de que la falta de cumplimiento del tratamiento médico puede ser perjudicial.
4. pedir a una persona de la misma cultura que explique la importancia de la intervención.


¿Qué pensáis?... Igual lo veis super claro y soy yo que estoy espesa... Laughing

Yo la primera pregunta contestaría la 3, y la segunda pregunta contestaría la 1.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-04-2013, 10:21 AM
Mensaje: #39
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Raxeliita no me había fijado, de hecho el año pasado me lo estudié tal cual viene en CTO, aunque visto la gran cantidad de erratas del manual no me extraña que sea una más. He buscado en Enfermería21 y ellos lo incluyen en la Escuela de la interacción igual que IFSES Blink, ¿alguien que sepa seguro en que escuela metemos a Paterson?

Gracias!!

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-04-2013, 10:31 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-04-2013 10:38 AM por mopes.)
Mensaje: #40
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Acabo de leer las respuestas a las dos preguntas test, llegue un poco tarde, pero quería contestar sin leerlas para saber que las tengo bien y aprender de mis errores...
Muchas gracias porque estas cosas son las que nos van a hacer aprobar el EIR!!! Smile
En esta página viene Paterson en la Escuela de las Necesidades:
http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e...710bca.2.2
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido