Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FUNDAMENTOS
25-04-2013, 05:11 PM
Mensaje: #61
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
GRACIAS Mery_ga89 y Keira!!!!

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-04-2013, 05:24 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-04-2013 05:47 PM por mery_ga89.)
Mensaje: #62
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Para los que es su primer año en el EIR o les han prestado los volúmenes de CTO de la 5ª edición, esta parte de fundamentos (Proceso de Atención de Enfermería) estaba bastante desactualizada, el tema de la NANDA ni si quiera se ajustaba a la NANDA 2009-2011, así que no os asustéis si veis que varía mucho del pdf que os he puesto a lo que viene en el manual, fiaos de lo que viene en la NANDA 2012-2014 y os asegurareis un par de puntos en el examen SmileSmile.
Una cosa sobre los diagnósticos de enfermería que considera la NANDA 2012-2014 creo que el de Bienestar tampoco está incluido, esto es lo que pone:

Real: existente en realidad, que existe en este momento.

Promoción de la salud: comportamiento motivado por el deseo de aumentar el bienestar
y actualizar el potencial humano en relación con la salud (Pender, Murdaugh &
Parsons, 2006).

Riesgo: vulnerabilidad, especialmente como resultado de estar expuesto a factores que
incrementan la posibilidad de lesión o pérdida.

Síndrome: un juicio clínico que describe un conglomerado específico de diagnósticos
enfermeros que ocurren juntos y que se tratan mejor conjuntamente a través de intervenciones
similares.

Salud: NANDA International ya no define una categoría de diagnósticos enfermeros como
«diagnóstico de salud». Se determinó en la reunión del Comité de Expertos de NANDA-I
(2009) que este campo de interés ya estaba englobado dentro de la categoría de diagnóstico
enfermero de Promoción de la salud. Este diagnóstico y su definición se eliminaron de la
taxonomía de NANDA International y todos los diagnósticos de salud pasaron a ser diagnósticos
de Promoción de la salud.
En la NANDA 2009-2011 cita implícitamente el de Bienestar, por tanto yo creo que le han eliminado también en esta nueva edición.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-04-2013, 06:31 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-04-2013 06:32 PM por keira.)
Mensaje: #63
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Mery_ga89 muy interesante el pdf y toda la información que nos has dado.
En el pasado eir preguntaron sobre el diagnóstico de promoción de la salud, asi que este tema hay que tenerlo muy claro y sobre todo si han eliminado el de bienestar, haber si encuentro algo más que lo confirme Sideways

Y una duda que me ha surgido, respecto a la teoría de Orem sobre el déficit de autocuidado, cuando habla de los requisitos de autocuidado los divide en :
- universales que son 8
- de desarrollo que son 2
- de desviación de la salud que son 6

En cto no explica cuales entran en cada uno, pero en ifses si he encontrado respecto a los 2 primeros, pero los 6 de desviación de la salud no pone nada, ¿alguien sabe cuales son? gracias Angel

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-04-2013, 06:39 PM
Mensaje: #64
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Keira es que el pdf sólo abarca un capítulo, igual los diagnósticos vienen más especificados en otro, pero en google books no me deje llegar hasta la página donde creo que podría venir explicado. Igual alguien que esté en IFSES puede preguntárselo al tutor a ver que le comentan.

Sobre lo de Orem, yo estudié en una Escuela de Enfermería Pro Orem y nunca vi desarrollados los de desviación de la salud, siempre nos centramos en los universales y en los del desarrollo, buscaré entre mis apuntes de la carrera a ver si encuentro algo.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-04-2013, 07:18 PM
Mensaje: #65
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
gracias mery_ga89 seguiremos buscando, con tantos cambios de NANDA no se aclaran ni ellos Laughing
Lo de los requisitos es que me parecía curioso que digan que son 6, pero no digan cuales son... y por internet tampoco ví nada Blink

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-04-2013, 10:40 PM
Mensaje: #66
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
(24-04-2013 05:15 PM)ntvp escribió:  Buenas tardes!! alguien tiene el temario de ifses sin ser el intensivo?

hola nvtp si no nos lo mandaron con el material creo q es pq no lo tiene la coordinadora de fundamentos o sino nos lo mandarian como hicieron en procedimientos y tecnicas q mandaron el intensivo y otro mas extenso

saludo jessie
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2013, 11:28 AM
Mensaje: #67
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Chic@s os dejo otro truquillo que a mi me sirvió para diferenciar la NANDA, NOC y NIC.

Con la NANDA nunca me he liado, siempre he tenido claro que tenía: dominios, clases y ejes.

Pero el lío me surgía con el NOC y el NIC, así que me aprendí lo siguiente: " NIC se va al CAMPO con su CLASE a realizar ACTIVIDADES " así cuando aparecía la típica pregunta de cuál NO se corresponde con el NOC y me hacía dudar entre dominios o campos ya no tenía problemas.

El NOC es un dominante y NIC se va al campo con su clase.

Espero que a alguien le pueda ayudar Smile.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2013, 11:42 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-04-2013 11:44 AM por jessie.)
Mensaje: #68
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
mery_ga89 gracias por la regla nemotecnica pq yo siempre me lio diferenciando a nic de noc pero ahora creo q me acordare siempre ya q :
El NOC es un dominante y NIC se va al campo con su clase a realizar actividades
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2013, 12:52 PM
Mensaje: #69
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
yo para nic siempre pienso en lleva I y CCI => campo, clase intervencion

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2013, 01:00 PM
Mensaje: #70
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Keira....en un manual de ifses de 2007/2008 cita:
RAC derivados de las desviaciones del estad de salud:
- Buscar ayuda profesional
- Vigilar efectos de estados patológicos
- Realizar medidas diagnósticas o terapeúticas dirigidas a la prevención
- Vigilar y regular los efectos adversos de las medidas o cuidados prescritos
- Aceptar el estado de salud propio con los requerimientos de cuidados específicos que se necesiten
- Integrar en la vida diaria los efectos y condiciones que conlleva un determinado estado patológico fomentando el desarrollo personal continuado
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido