Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MATERNO
02-05-2013, 10:14 AM
Mensaje: #31
RE: DUDAS MATERNO
Buenos días.. tengo una duda con el ciclo ovárico...
CTO: ciclo ovárico tiene dos fases: fase folicular y fase lutea
IFSES: ciclo ovárico con 3 fases: folicular, ovulación, lútea
yo en otra academia he estudiado: fase menstrual (donde los foliculos se transforman en secundarios); folicular (seleccion de folículo de Graaf); ovulatoria y fase lútea...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 10:40 AM
Mensaje: #32
RE: DUDAS MATERNO
Hola ntvp las fases del ciclo ovárico son dos: la folicular , en la que se produce la maduración de los folículos, y la lutea, en la que se forma el cuerpo lúteo amarillo; la ovulación se encuentra en la mitad del ciclo pero no se considera como una fase, sino que se trata del momento en el cual se expulsa el ovocito maduro.
Si en una pregunta te cayese este tema como más correcta seria fase folicular-ovulación-fase lutea.
En cto ponen la ovulación dentro de la fase folicular por eso induce a error,pero no se encuentra dentro de esta.
espero haber sido de ayudaWink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 11:06 AM
Mensaje: #33
RE: DUDAS MATERNO
Muchas gracias Honey!! y en el ciclo endometrial como sería?? fase proliferativa- fase secretora-menstruación ?
aunque en el último simulacro daban como correcta: fase proliferativa- fase secretora- fase isquémica-fase hemorrágica. en la pregunta se deduce bien cual es la correcta, pero la duda sería si 3 o 4 fases
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 11:09 AM
Mensaje: #34
RE: DUDAS MATERNO
En el ciclo endometrial seria tal y como dices: Fase proliferativa- Fase secretora- Fase descamativa o menstruación.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 11:52 AM
Mensaje: #35
RE: DUDAS MATERNO
Yo tengo según el temario de ifses lo mismo que honey que son tres fases el ciclo endometrial.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 12:14 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2013 12:16 PM por Honey.)
Mensaje: #36
RE: DUDAS MATERNO
Chicas he encontrado estas preguntas de los test que hacíamos en clase de cto espero que os animen a estudiar y que os sirvan de guía!!!! también os dejo unos apuntes sobre el ciclo ovarico!

Aquí pongo las preguntas que no se han subido bien antesWink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 12:54 PM
Mensaje: #37
RE: DUDAS MATERNO
(02-05-2013 10:14 AM)ntvp escribió:  Buenos días.. tengo una duda con el ciclo ovárico...
CTO: ciclo ovárico tiene dos fases: fase folicular y fase lutea
IFSES: ciclo ovárico con 3 fases: folicular, ovulación, lútea
yo en otra academia he estudiado: fase menstrual (donde los foliculos se transforman en secundarios); folicular (seleccion de folículo de Graaf); ovulatoria y fase lútea...

Yo por lo que he mirado en internet pienso como honey realmente la ovulación no es una fase pero se produce entre las dos fases y no se puede incluir en eninguna por lo que como dice en una pregunta la mas correcta seria la de 3 fases, os dejo una pagina q esta muy bien sobre el ciclo ovarico y endometrial,
http://www.cerpo.cl/_items/File_002_0056_005.pdf
Lo que no entiendo es yo en ifses el ciclo endometrial si lo tengo en 4 etapas : proliferativa, secretora, isfquemica y la ultima (q seria la primera) fase hemorragica o menstruación, por lo q son 4 no 3 etapas no?Blink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 04:11 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2013 04:21 PM por mery_ga89.)
Mensaje: #38
RE: DUDAS MATERNO
Chic@s sobre el cribado de la diabetes gestacional no concuerda lo anotado a mano en los apuntes IFSES intensivo y lo que viene en CTO, especifico:

IFSES: tras sobrecarga oral con 100 gr se toman muestras a 60' 80' 120' y 180'. Valores limites de las extracciones 105/90/165/145.

CTO: tras sobrecarga oral con 100 gr se toman muestras: basal, 60', 120' y 180'. Valores limites de las extracciones 95/180/155/140.

Según esta bibliografía: http://books.google.es/books?id=RSl1QMxG...al&f=false IFSES determina los valores según la NDDG y CTO según Carpenter y Coustan.

Lo que si que esta claro es que la determinación es: basal, a los 60', a los 120 y a los 180' como se especifica en CTO.
Sobre los valores ¿con cuál os quedais?

Por lo que estoy leyendo; en diversos artículos y libros, casi todos se decantan por los valores que marca la NDDG (National Diabetes Data Group-Consensus nord-americain): 105/190/165/145.

Supongo que la persona que escribió en el documento de IFSES a mano se equivocó y puso 90 queriendo poner 190.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 05:53 PM
Mensaje: #39
RE: DUDAS MATERNO
mery_ga89, a mi en la academia a la que voy, me dieron las nuevas normas de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), que son:
- sobrecarga oral con 75 g de glucosa (en lugar de con 100g), tras determinación en ayunas
- Determinación tras 1 y 2 horas

Y se puede diagnosticar con un valor alterado, en lugar de con dos, como era antes. Y los valores son:
- 95 mg/dl en ayunas
- 180 mg/dl tras 1 horas
- 153 mg/dl tras 2 horas

Como ves, tiene poco que ver con lo que pusiste tú...Blink Así que a ver si alguien nos ayuda un poco!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 06:00 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2013 06:02 PM por mery_ga89.)
Mensaje: #40
RE: DUDAS MATERNO
Enfer146 desde luego que no se parece nada Blink jajaja. Eso se me asemeja más al diagnóstico de diabetes, que si que se realiza con una sobrecarga oral de glucosa de 75 mg y en tres determinaciones.

A cuadros me quedo si esa es la nueva actualización para el diagnóstico de la diabetes gestacional, sería un cambio muy brusco ¿no? Pinch.

Además que sería bastante fácil confundirlo con el screen para la diabetes de no gestantes.

¿Alguien que nos eche una manilla?

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido