Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MATERNO
02-05-2013, 09:49 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-05-2013 09:58 PM por Honey.)
Mensaje: #61
RE: DUDAS MATERNO
Gracias Aima ntvp!!!

Aima en lo referente a la osteoporosis yo tengo que:
-La osteoporosis tipo 1 o postmenopausica, la fractura más frecuente es la de colles.
-La osteoporosis tipo 2 o senil: la fractura más frecuente es la de cadera.[/b]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2013, 12:50 PM
Mensaje: #62
RE: DUDAS MATERNO
Ok, gracias Honey por el comentario acerca de la osteoporosis. Otro error más de CTO, en fin, sin comentarios Blink

En cuanto a la diabetes gestacional mery, es eso, que nos quedemos con lo que aparece en el temario de Ifses que es el protocolo de la SEGÓ porque a pesar de lo propuesto por el ADA se ve que existe confrontación y aún no está aceptado, o vamos, si lo está, es el de la SEGÓ el que permanece vigente por el momento a pesar de todo. Os anoto los 2:

-Protocolo ADA:

>> Detección y diagnóstico de diabetes mellitus gestacional (DG):
-- Realizar tamización en la primera visita prenatal, en aquellas pacientes con factores de riesgo. Se realiza a las 24-28 semanas de gestación usando la prueba de tolerancia oral con 75 gms de glucosa, midiendo glucemia 1 y 2 h después de la misma, en mujeres NO diagnosticadas.
-- Se establece el diagnóstico si cualquiera de los valores mencionados están presentes:
* Glucemia en ayunas >92 mg/dl
* Glucemia 1h pos-carga >180 mg/dl
* Glucemia 2h pos-carga >153 mg/dl
-- Realizar tamización para diabetes gestacional persistente a las 6-12 semanas pos-parto usando otras pruebas distintas a HbA1C.
-- Mujeres con historia de DG deben tener tamización de por vida para DM ó pre-diabetes al menos cada 3 años. Es aceptado usar Metformina para prevenir la diabetes en las pacientes pre-diabéticas.


- Protocolo SEGÓ:

>>Para el cribado de diabetes gestacional se utiliza el Test O'Sullivan: determinación glucemia tras ingesta 50g glucosa en cualquier momento del día e independientemente si ayunas o no. Se realizará a las 24-28SG y sólo en 1er trimestre si existen factores de riesgo y en 3er trimestre si no se ha realizado anteriormente o si existe macrosomía o hidramnios. Si el resultado fuera mayor o igual a 140mg/dl, se consideraría positiva y se tendrá que realizar TTOG.

>> TTOG: con 100g glucosa administrados en 250ml de líquido en 5'. Se realizarán extracciones de sangre inmediatamente antes de la administración, a la hora, a las 2h y a las 3h. Se diagnosticará diabetes gestacional si 2 o más resultados aparecen alterados (iguales o superiores a 105 en ayunas, 190 a la hora, 165 a las 2h y 145mg/dl a las 3h). Si sólo apareciera 1 resultado alterado, se hablaría de curva intolerante, y se tendría que repetir la prueba a las 3 semanas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2013, 02:16 PM
Mensaje: #63
RE: DUDAS MATERNO
Muchas gracias Aima me apuntaré los dos a la espera de que confirmen cual seguir.

Por cierto se me ha olvidado mirar lo que planteaste de la osteoporosis pero creo que recordar que no estaba mal del todo lo del manual de CTO acerca de las fracturas, si no recuerdo mal en clase aclararon cual era la fractura más frecuente a nivel general y cual según el tipo de osteoporosis. Porque era un tema que creaba muchas dudas en el foro siempre, segurísimo que eso lo tengo anotado. Mañana lo busco y os cuento también lo que tengo anotado para completar.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2013, 03:49 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2013 03:49 PM por keira.)
Mensaje: #64
RE: DUDAS MATERNO
Las fracturas de la osteoporosis yo tengo lo siguiente del año pasado:

Postmenopáusica: vértebras
Senil: cabeza fémur
En general: vértebras (la más frecuente la D7)
Y la más frecuente: colles

Haber si entre todos logramos un consenso, que ésto me parece muy preguntable!

Y a mí me ha surgido una duda mirando los apuntes del intensivo de ifses, y es que en el ciclo ovárico yo tengo entendido que en la fase folicular hay un aumento de estrógenos y la FSH y LH aumentan. En ifses hay un cuadro que dice lo mismo y pone por un lado que la FSH aumenta para dar lugar al folículo de graaf, y por otro lado pone que baja y folículos atrésicos.
Que quiere decir esto que se produce un aumento y una bajada de la FSH en la fase folicular?? No se si me explico.... pero vi el cuadro y me he liado con los apuntes que yo tengo Blink

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2013, 04:54 PM
Mensaje: #65
RE: DUDAS MATERNO
keira en la fase folicular se produce un aumento de laFSH para que un folículo alcance su madurez y llegue a Folículo de Graff, en el resto de folículos no llegan a alcanzar la madurez y degeneran en folículos atresicos los cuales pierden la influencia de la FSH.
Por eso en tu cuadro aparecerá:
--> aumento de FSH- Folículo de Graff
--> disminución de FSH- Folículos atresicos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2013, 08:05 PM
Mensaje: #66
RE: DUDAS MATERNO
yo con el recuadro q comentais yo entiendo lo mismo q dice Honey y mire mis apuntes de carrera tb lo tengo asi Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2013, 10:52 AM
Mensaje: #67
RE: DUDAS MATERNO
chicas una dudilla de las maniobras de leopold, en ifses tengo que la primera maniobra de Leopold da información de sobre al duración del embarazo en función del tamaño del uterio y tambien información sobre la presentación fetal, y en la Segunda maniobra de Leopold su objetivo es el diagnóstico de la posición y situación fetal.
Sin embargo en cto me pone que la primera maniobra de leopold determina la situacion fetal y la segunda maniobra de Leopold determina la Posición fetal.:S
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2013, 12:02 PM
Mensaje: #68
RE: DUDAS MATERNO
Nalox las maniobras de leopold determinan la presentación,posición y encajamiento fetal no la duración del embarazo. Y se realizan en la semana 28 de la gestación.

--> En la primera maniobra: se determina la situación fetal. Se
realiza esta maniobra para determinar la parte del feto presente en el fondo del útero (glúteos, cabeza); es decir el polo fetal.
--> En la segunda maniobra: se determina la posición. Se realiza para determinar el dorso fetal.
--> En la tercera maniobra: se determina la presentación.Se utiliza para determinar la parte del feto que se encuentra en la entrada pélvica.
--> En la cuarta maniobra: se determina la actitud.Se
determina la prominencia cabeza fetal.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2013, 03:28 PM
Mensaje: #69
RE: DUDAS MATERNO
Muchas gracias honey, entonces en el ifses q tngo yo de 2010/11 intensivo esta mal puesto, oks ya esta mas claro
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2013, 05:33 PM
Mensaje: #70
RE: DUDAS MATERNO
tengo una duda en los apuntes de ifses 2010/2011 pone q la amenorrea primaria: despues de los 18 años no presenta menstruacion o es antes pq en el libro de cto 5 edicion pone una cosa diferenten, pone q hay dos tipos de amenorrea primaria A (no menstruacion a los 14 años de edad y compañadp de retraso en el creciemnto o del desarrollo de los caracteres secundario) Y B ( no mentruacion a los 16 años con independencia de crecimiento y desarrolo caracteres sexuales

cual es la acertada ¿?¿?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido